Aeropuerto de Oslo-Gardermoen

Aeropuerto de Oslo-Gardermoen
Aeropuerto de Oslo-Gardermoen
Oslo lufthavn, Gardermoen
Oslo Airport departure outside.jpg
IATA: OSL - OACI: ENGM
Sumario
Tipo Civil
Operador Oslo Lufthavn AS (parte de Avinor)
Ciudad Oslo, Noruega
Ubicación Gardermoen
Elevación 208 m / 681 pies (msnm)
Coordenadas 60°11′38″N 011°06′01″E / 60.19389, 11.10028Coordenadas: 60°11′38″N 011°06′01″E / 60.19389, 11.10028
Página web www.osl.no
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
01L/19R 3,600 11,811 Asfalto
01R/19L 2,950 9,678 Asfalto
Estadísticas (2008)
Pasajeros 19,344,459
Operaciones 230,495
Carga (toneladas) 21,414 (2007)
Source: DAFIF[1] [2]

El Aeropuerto de Oslo-Gardermoen (código IATA: OSLcódigo OACI: ENGM) (En noruego: Oslo lufthavn, Gardermoen) es el principal aeropuerto que atiende a la capital de Noruega, Oslo. Es también el principal aeropuerto internacional que atiende a Noruega, con vuelos a un gran número de aeropuertos europeos, y algunos vuelos a otros continentes, incluyendo Norteamérica y Asia. Está localizado en Gardermoen en el municipio de Ullensaker, 48 km al noreste de Oslo.

Construido como un campo de vuelos militar, Gardermoen fue agrandado y abierto de nuevo en 1998 como aeropuerto comercial. Más de 19 millones de pasajeros pasaron por el aeropuerto de Oslo en 2007, lo que representa un incremento de 1.3 millones de pasajeros, o un 7,8% desde 2006. El aeropuerto tiene dos pistas paralelas de 2950 m y 3600 m, 34 fingers y 5 puertas regionales, 64 mostradores de facturación y 71 posiciones para aviones.

Además de su papel como aeropuerto internacional, Gardermoen es uno de los centros de operaciones de Scandinavian Airlines y Norwegian Air Shuttle y un aeropuerto importante para Widerøe. El aeropuerto funciona como un centro de operaciones nacionales, al contar con 25 destinos domésticos, 16 de los cuales son operados con aviones de reacción. Siete son operados por contrato con el gobierno noruego utilizando para ellos aviones regionales.

El Aeropuerto Sandefjord-Torp también atiende a Oslo, principalmente con aerolíneas de bajo coste y aerolíneas regionales, sin embargo, Torp se encuentra a más del doble de distancia de la ciudad que Gardermoen. En febrero de 2008, un tercer aeropuerto, Base Aérea Rygge (nombre no militar: Aeropuerto Moss-Rygge) comenzó a atender a aerolíneas privadas también.

Contenido

Historia

Militar y secundario

La armada noruego-danesa comenzó a utilizar Gardermoen como base desde principios de 1740, cuando se llamaba Fredericksfeldt. El primer vuelo tuvo lugar en 1912, y en 1920 había multitud de hangares en el aeropuerto.

Cuando los alemanes invadieron Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, bombardearon el aeropuerto, pero poco después lo reconstruyeron con dos pistas de 2000 metros.

Dentro del conflicto armado, Gardermoen fue utilizado, tanto para vuelos charter como intercontinentales. Las operaciones militares también utilizaban el aeropuerto para sus fines.[3] Los vuelos charter se efectuaron desde 1972 en Gardermoen en lugar de en Fornebu debido a la falta de slots en este, mientras que los vuelos intercontinentales ya se operaban desde Gardermoen porque la pista de Fornebu era demasiado corta. Tanto sólo durante los 90 SAS puso sus vuelos a Nueva York desde Fornebu. Después del traslado y hasta que la nueva terminal y otras instalaciones fueron abiertas en 1998, el aeropuerto permaneció estancado en el número de los vuelos comerciales, así como se veían de vez en cuando vuelos militares.[3]

Buscando un nuevo aeropuerto

Después de que Gressholmen (mar) y el Aeropuerto de Kjeller (tierra) hubiesen atendido a Oslo como sus aeropuertos, el nuevo Aeropuerto Oslo-Fornebu se abrió en 1939. Pero en los 80, el aeropuerto comenzó a experimentar graves problemas de capacidad. El aeropuerto tenía una única pista, con lo que no había slotss en el aeropuerto por las mañanas así como en las horas punta de la tarde. Esto hizo imposible el formar parte activa del mercado aéreo tras la desregularización, puesto que potenciales aerolíneas no tendrían acceso al aeropuerto de Fornebu. Como el aeropuerto de Fornebu fue construido en una península, no se podía construir una nueva pista por los problemas de espacio presentes. Este aeropuerto además carecía de transporte público, al no contar con metro ligero o via de ferrocarril al aeropuerto. El aeropuerto estaba localizado muy próximo al centro de la ciudad y al lado de una zona residencial, causando numerosos problemas de contaminación acústica.

Había muchas localizaciones posibles para el nuevo aeropuerto principal de Oslo, destacando Hobøl, Hurum, Kroer, Ås y Gardermoen. Aunque el proceso político sobre la localización del aeropuerto comenzó en los 50, la primera decisión en firme sobre la ubicación del nuevo aeropuerto no llego hasta 1988 cuando se decidió construir un aeropuerto en Hurum. Pero las condiciones meteorológicas demostraron que era muy frecuente la presencia de fuertes nieblas en Hurum, y la decisión fue suprimida.

El 8 de octubre de 1992, el parlamento noruego tomó la decisión final de construir el nuevo aeropuerto en Gardermoen.

OSL Gardermoen

Una nueva compañía, Oslo Lufthavn AS, se encargó de la operación de los aeropuertos de Gardermoen y Fornebu. La decisión del parlamento significaba que el aeropuerto sería construido con financiación propia, y se tendría que crear una compañía limitada propia para financiar el nuevo aeropuerto. El coste total de la construcción del aeropuerto fue de 11.400 millones de NOK que fue totalmente pagado por la nueva compañía y los beneficios de operación del aeropuerto serían utilizados para subsanar la deuda contraida. La compañía también gestiona el aeropuerto de Fornebu desde el 1 de enero de 1997. Oslo Lufthavn AS tiene como filial a Avinor AS, la administración de aeropuertos civiles noruegos.

Una nueva vía ferroviaria de alta velocidad, Gardermobanen, fue construida al mismo tiempo que el aeropuerto. Los trenes salen del aeropuerto a la Estación Central de Oslo seiseces cada hora. Fue la primera via de ferrocarril de alta velocidad construida en Noruega y es actualmente operada por Flytoget a 210 km/h.

Gardermoen se convirtió en el principal aeropuerto de Oslo airport el 8 de octubre de 1998, cuando el Aeropuerto Fornebu fue cerrado excepto para algunas instalaciones de hidroaviones. La operación de cambio de aeropuerto se produjo en el transcurso de la noche en un movimiento de elevadas proporciones. El nuevo aeropuerto tiene una capacidad de 17 millones de pasajeros al año y 80 operaciones por hora. Después de la apertura de Gardermoen, el aumento del número de slots y la llegada de una nueva aerolínea de bajo coste, Color Air, produjo una gran guerra de precios en el aeropuerto, que no concluyó hasta 1999 cuando Color Air canceló sus operaciones. Durante este periodo había al menorca 50 vuelos diarios entre Gardermoen y Bergen, Stavanger y Trondheim.

En 1999, Northwest Airlines operó brevemente un vuelo entre Oslo y Minneapolis durante unos meses con sus aviones del tipo DC-10, antes de cancelar el vuelo debido a las bajas ocupaciones. En octubre de 2001, el único aeropuerto intercontinental que había, a Nueva York (Newark), con aviones 767-300 de SAS, fue igualmente cancelado. En 2004, Continental Airlines retomó los vuelos en esta ruta. Existe también un vuelo regular a Pakistán, y algunos vuelos charter a Thailandia y algunos países más de otros continentes, y Norwegian Air Shuttle. En 2002 Norwegian Air Shuttle, comenzó a operar utilizando Gardermoen como su aeropuerto principal. La aerolínea opera a 50 destinos internacionales y 10 destinos domésticos. El 18 de enero de 2006, Liv Signe Navarsete, ministra de Transporte y Comunicaciones, inauguró el primer hangar de Europa con deshielo por infrarrojos en el aeropuerto de Oslo. El hangar sería un completo a los elementos de deshielo normal en la temporada de invierno.

Sostenimiento de un escándalo de planificación

El objeto de emplezar el aeropuerto en Gardermoen provocó numerosas objecciones. Algunos alegaron que esta muy lejos de Oslo y que necesitaría un costoso tren de alta velocidad. Otras quejas iban encaminadas al impacto medioambiental de la zona (se descubrió una gran cuenca acuífera subterránea en la zona de construcción), y que el mal tiempo de la zona podía provocar accidentes.

Cuestionando la climatología

Los datos meteorológicos, que recomendaban que el nuevo aeropuerto fuese construido en Gardermoen en lugar de en Hurum, fueron cuestionados por el ingeniero civil Jan Fredrik Wiborg. El denunció que la información había sido falsificada y que el parlamento había sido engañado deliberadamente por el gobierno. Wiborg murió el 21 de junio de 1994 después de precipitarse desde la ventana de un hotel en Copenhage, y los documentos cruciales del caso desaparecieron. Las circunstancias sobre su muerte nunca han sido aclaradas. Los reporteros del periódico Aftenposten fueron galardonados con el prestigioso SKUP prize en 1999 por la investigación del caso.[4] [5] Durante el 2000 el comité constitucional del parlamento efectuó una escucha pública para que cualquiera que tuviese documentos del juego sucio en la planificación de la ubicación del nuevo aeropuerto, los presentase. Se publicó un informe oficial en 2001.[6] [7]

Problemas de niebla y deshielo

Desde su apertura, Gardermoen ha tenido bastantes problemas con la niebla y la lluvia engelante, provocando el cierre total del aeropuerto en momentos puntuales. Es complicado evitar la niebla en Noruega, y el antiguo aeropuerto Fornebu así como la localización alternativa del aeropuerto, Hurum, también estaban marcadas por los abundantes bancos de niebla. La lluvia engelante, según los estudios, se presenta en el aeropuerto unas tres veces al mes durante el invierno en el aeropuerto de Gardermoen, de acuerdo con los datos meteorológicos recogidos desde la década de los 50.[6] El uso de fluidos anti-congelantes es limitado desde que se descubrió que bajo el aeropuerto se encuentra uno de los mayores acuíferos de Noruega (Sistemas de aguas subterráneas), el delta Trandum.[8] En enero de 2006 se inauguró un sistema de deshielo de Infratek, que utilizaba el calor infrarrojo, como medio de deshielo. Se esperaba que este método redujese el uso de anti-congelantes químicos en un 90 %, pero en febrero de 2007 la técnica demostró ser ineficaz.[9]

Incidente por hielo el 14 de diciembre de 1998

En la mañana del 14 de diciembre de 1998, una combinación de niebla fría y lluvia engelante causaron algunas heladas en Gardermoen. Al menos veinte motores resultaron dañados por el hielo durante el despegue, y cinco aviones necesitaron efectuar un aterrizaje de emergencia al estar con un sólo motor activo.[6] Un problema similar ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Denver el 31 de octubre de 2002.[10]

Instalaciones de la terminal

Duty free

Gardermoen tiene la mayor tienda duty free en Europa. Esto se debe a que Noruega no es miembro de la UE, y debe vender sus productos libres de cargos a todos sus destinos internacionales. Desde 2006, también los pasajeros que llegan pueden comprar productos sin impuestos en una tienda especial localizada en la zona de reclamación de equipajes.

Arte

Desde su concepción, el aeropuerto posee muchas piezas de arte, incluyendo instalaciones de duchas sonoras e imágenes en movimiento.

Cerca de la autopista E6 cuando llega al aeropuerto, hay una estatua distintiva, de 14 metros de ancho del artista noruego Vebjørn Sand, la Estrella Kepler. It consists of two polihedros de Kepler-Poinsot. Iluminada internamente, y puesta en un pedestal oscuro y elevado, cuando anochece, parece una estrella gigante en el cielo.

Hotel del aeropuerto

Los exteriores del aeropuerto cuentan también con el hotel Radisson SAS Airport, un edificio de siete plantas con unas 500 habitaciones, lo que lo convierten en el segundo hotel más grande de Noruega. Se puede llegar al hotel caminando, ya que desde la sala de llegadas hay unos 150 metros aproximadamente. Dispone además de salas de congresos, para ser exactos, 60 salas de conferencias, la mayor de las cuales puede acomodar a unas 1000 personas. El hotel fue inaugurado poco después que el aeropuerto y ampliado en 2006 para cubrir el incremento de la demanda de habitaciones y salas de conferencias.

Planes de futuro

Debido al rápido crecimiento de pasajeros, el aeropuerto ha excedido ya su límite de capacidad inicial de 17 millones de pasajeros al año y alcanzará la cifra crítica de 20 millones de pasajeros dentro de unos pocos años.

Existen planes para incrementar la superficie de terminales con la construcción de una nueva terminal 2 situada a 500 metros al norte de la terminal actual, que estarían conectadas con un pasadizo subterráneo y que estaría completamente construida en 2012 como pronto. La T2 podría atender a unos ocho aviones. Esta idea ya se había previsto incluso antes de inaugurar el aeropuerto, ya que se incluyó en el plan director del aeropuerto. También comenzará en 2009 una ampliación en la actual terminal que se espera que esté concluida en las mismas fechas que la T2, que permitiría atender a 10 aviones adicionales.Esta ampliación también incluirá una ampliación de las zonas de facturación.[11]

El gobierno discutió sobre la posibilidad de construir una tercera pista en el futuro, pero no se concluiría antes de 2030. Aunque las estimaciones de Avinor muestran que la pista será necesaria en 2030, las voces críticas dicen que muchos de los grandes aeropuertos, como el Aeropuerto de Londres Heathrow, sólo tienen dos pistas. Hasta el ministra noruega de transporte, Liv Signe Navarsete, dijo que repartir el tráfico entre más de un aeropuerto supone múltiples inconvenientes a los pasajeros y un aumento masivo de las necesidades de transporte terrestre inter-aeroportuario, no obstante ella sostuvo su oposición a la tercera pista.[12]

Transporte terrestre

Situado a unos 50 km del centro de la ciudad, el aeropuerto de Oslo ofrece un buen número de servicios de transporte terrestre. El aeropuerto tiene la mayor ocupación de los transportes intermodales de pasajeros del mundo con un 60 % de ocupación.[13]

Transporte ferroviario

Plataforma del tren express al aeropuerto.

Con la construcción del aeropuerto se decidió construir un tren de alta velocidad. La Gardermobanen se inauguró el mismo día que el aeropuerto, y accede al aeropuerto por un túnel por la parte inferior de sus instalaciones. La estación de ferrocarril se construyó dentro de la terminal del aeropuerto. El principal operador es el tren express del aeropuerto que acaba en la estación central de Oslo en 19 minutos, seis veces cada hora, con tres de ellas que continúan hasta Asker.[14] El tren express del aeropuerto tiene un peso del 34 % del transporte terrestre.[15]

Norges Statsbaner (NSB) también opera desde el aeropuerto, con un servicio de conexión de tren a Eidsvoll y Kongsberg y un servicio de largo recorrido al norte a Oppland/Hedmark y al sur a Vestfold. Ambos pasan por Oslo, y el último de ellos pasa también por el Aeropuerto Sandefjord-Torp. Existen también cinco trenes express a Trondheim que tienen parada en el aeropuerto.[16] NSB tiene el 7 % del mercado.[15]

Bus

Los autobuses express del aeropuerto de Oslo[17] tiene servicios con el aeropuerto desde Oslo, Fredrikstad, Ski y Gjøvik. Además muchos de los autobuses desde otros puntos de Noruega tienen parada en el aeropuerto. El principal transportista local, Ruter, efectúa un buen número de trayectos a Gardermoen desde lugares cercanos. Los autobuses tienen el 18 % del mercado.[15]

Carretera

El aeropuerto se encuentra justo al final de la ruta europea E6. Hay 11.400 plazas de aparcamiento en el aeropuerto,[18] así como paradas de taxi y mostradores de alquiler de vehículos. El margen de mercado de vehículos privados es del 18 %, para dejar o recoger a alguien es del 12 %, los taxis el 2 % y los vehículos de alquiler el 6 %.[15]


Aerolíneas y destinos

Vuelos regulares domésticos

  • Air Norway (Fagernes, Ørland)
  • Danish Air Transport (Florø)
  • Golden Air (Stord)
  • Norwegian Air Shuttle (Ålesund, Alta, Bergen, Bardufoss, Bodø, Harstad/Narvik, Kirkenes, Kristiansand, Longyearbyen, Stavanger, Tromsø, Trondheim)
  • Scandinavian Airlines System (Ålesund, Alta, Bergen, Bodø, Harstad/Narvik, Haugesund, Kirkenes, Kristiansand, Kristiansund, Lakselv [verano], Longyearbyen, Molde, Stavanger, Tromsø, Trondheim)
  • British Airways
    • operado por Sun Air of Scandinavia (Stord)
  • Widerøe (Førde, Bergen, Ørsta/Volda, Sandane, Sogndal)

Vuelos regulares internacionales

  • Aeroflot (Moscú-Sheremetyevo)
  • Air France (París-Charles de Gaulle)
  • Air Norway (Aalborg)
  • AirBaltic (Riga)
  • Atlantic Airways (Islas Faroe [verano])
  • Austrian Airlines (Viena)
  • Blue1 (Helsinki)
  • British Airways (Londres-Heathrow)
    • Sun Air (Aalborg, Aarhus, Stord)
  • Brussels Airlines (Bruselas)
  • Cimber Air (Billund)
  • Continental Airlines (Newark)
  • Czech Airlines (Praga)
  • Eastern Airways (Aberdeen)
  • Estonian Air (Tallín)
  • Finnair (Helsinki)
  • Icelandair (Reykjavík-Keflavík)
  • KLM Royal Dutch Airlines (Ámsterdam)
  • Lufthansa (Fráncfort, Munich)
  • Norwegian Air Shuttle (Alicante, Ámsterdam, Antalya, Barcelona, Belgrado, Berlín-Schönefeld, Burdeos, Budapest, Burgas, Chania, Copenhague, Corfú [comienza el 19 de junio], Dubai, Dubrovnik, Düsseldorf, Edimburgo, Faro, Gdansk, Ginebra, Hamburgo, Heraklion [comienza el 22 de junio], Ibiza [comienza el 19 de junio], Kos [comienza el 14 de junio], Cracovia, Lanzarote, Larnaca, Las Palmas, Londres-Stansted, Málaga, Marrakech, Murcia, Múnich, Niza, Palma de Mallorca, París-Orly, Pisa, Poznan [comienza el 1 de noviembre], Praga, Rodas [comienza el 13 de junio], Riga, Rijeka [comienza el 22 de junio], Roma-Fiumicino, Santorini [comienza el 17 de junio], Sharm el Sheikh, Split, St. Petersburgo, Estocolmo-Arlanda, Szczecin, Tallinn, Tenerife Sur, Varna, Vilna, Varsovia, Wrocław)
  • Pakistan International Airlines (Copenhague, Islamabad, Karachi, Lahore)
  • Scandinavian Airlines System (Alicante, Ámsterdam, Barcelona, Bruselas, Cagliari [verano], Copenhague, Creta [verano], Dublín, Düsseldorf, Fraáncfort, Funchal, Gdansk, Ibiza [verano], Innsbruck [verano], Las Palmas, Lisboa [verano], Londres-Heathrow, Madrid, Málaga, Manchester, Milán-Malpensa, Niza [verano], Palermo [verano], Palma de Mallorca [verano], París-Charles de Gaulle, Reykjavík-Keflavík, Roma-Fiumicino, Salzburg [verano], Estocolmo-Arlanda, Venecia, Varsovia, Zúrich).
  • SunExpress (Izmir)
  • TAP Portugal (Lisboa)
  • Turkish Airlines (Estambul-Atatürk)
  • US Airways (Philadelphia) [verano]
  • Widerøe (Bornholm [verano], Gotemburgo-Landvetter, Sumburgh [verano], Visby [verano])
  • Swiss International Air Lines (Zurich)

Charter

  • Aegean Airlines
  • Air Cairo (Sharm el Sheik)
  • Air Europa (Barcelona, Alicante)
  • Eurocypria Airlines (Larnaca)
  • Nouvelair (Túnez)
  • Novair (Cancún, Puerto Plata, Santorini, Skiathos, Parga/Lefkas, Larnaca, Zakynthos, Bourgas, Rodas, Mytilini, Chania, Heraklion, Roma, Fuerteventura, Sharm el Sheikh, Las Palmas, Varadero, Hurghada, Recife, Goa, Tenerife Sur, La Gomera)
  • Onur Air
  • Pegasus Airlines (Antalya)
  • SATA International
  • Scandinavian Airlines System
  • Shaheen Air International
  • Shorouk Air (Monastir)
  • Spanair (Tenerife Sur)
  • Thomas Cook Airlines Scandinavia (Antalya, Lanzarote, Bangkok, Bourgas, Chania, Funchal, Heraklion, Hurghada, Karpathos, Korfu, Kos, Krabi, Larnaca, Las Palmas, Limnos, Marmaris, Palma de Mallorca, Phuket, Rodas, Skiathos, Tenerife Sur, Varna)
  • Travel Service
  • TUIfly Nordic (Fort Lauderdale, Isla De Margarita, Samos, Antalya, Heraklion, Chania, Kos, Varna, Bourgas, Las Palmas, Tenerife Sur, Phuket, Lanzarote)

Aerolíneas de carga

Pegasus helicopter AS proporciona vuelos con helicóptero.

Galería

Véase también

  • Radar de Haukåsen

Referencias

  1. Información del Aeropuerto de Oslo-Gardermoen en Great Circle Mapper. Fuente: DAFIF (válido a octubre de 2006).
  2. a b Forsvarsnett: _Gardermoen flystasjon
  3. The Norwegian Institute of Journalism. «SKUP Prize 1999».
  4. Pål Enghaug et al.. «Wiborg and the Gardermoen weather report» (en noruego).
  5. a b c whistleblowers.dk. .
  6. California Aviation Alliance. .
  7. http://www.cosis.net/abstracts/EGS02/06897/EGS02-A-06897.pdf
  8. travelnews.no. .
  9. National Center for Atmospheric Research. «Snowfall and Freezing Precipitation».
  10. Aftenposten (27-03-2008). «Slik blir nye Gardermoen» (en noruego).
  11. Dagens Næringsliv. «Navarsete satser på Gardermoen» (en norwegian).
  12. boarding.no. «Rekordresultat for Flytoget» (en norwegian).
  13. Flytoget. «Om Flytoget» (en norwegian).
  14. a b c d Oslo Lufthavn (01-09-2007). «Oslo Airport - Highest figures for use of public transport in Europe».
  15. Avinor. «Tog» (en noruego).
  16. Oslo Airport Express Coach. «Velkommen til Flybussen i Oslo!» (en noruego).
  17. Avinor. «Parkering» (en noruego).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”