Aeropuerto de Huesca

Aeropuerto de Huesca
Aeropuerto de Huesca-Pirineos
Huesca - Aeropuerto Huesca-Pirineos.jpg
IATA: HSK - OACI: LEHC
Sumario
Tipo Civil
Operador AENA
Ciudad Huesca
Elevación 539 m / 1769 pies (msnm)
Coordenadas 42°04′51″N 00°19′24″O / 42.08083, -0.32333
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
12R/30L 2.100x45 6.890x148 Asfalto
12L/30R 615x12 2.018x39 Asfalto
Estadísticas (2010)
Pasajeros 6.368
Mercancía 0
Fuente: AENA

El Aeropuerto de Huesca-Pirineos (Huesca) (código IATA: HSKcódigo OACI: LEHC) está ubicado 10,5 km al sureste de la ciudad de Huesca, entre los términos municipales de Alcalá del Obispo y Monflorite. Su emplazamiento resulta privilegiado para la comunicación con el Pirineo aragonés, referente obligado para los aficionados al esquí, ya que en él se encuentran algunas de las principales estaciones de España.

Para dotarlo de unas instalaciones modernas, capaces de atender, dentro de unos adecuados niveles de seguridad y calidad, la demanda de tráfico aéreo, Aena ha ejecutado importantes obras de infraestructuras por valor de unos 60 millones de euros, consistentes fundamentalmente en la construcción de una nueva Área Terminal y un nuevo Campo de Vuelos que respondían a una previsión de demanda de unos 160.000 pasajeros/año. Declarado aeropuerto de interés general e incorporado a la red de Aena en octubre de 2000, el aeropuerto se encuentra abierto para operaciones de vuelo visual desde el 21 de diciembre de 2006. El 10 de mayo entraron en vigor los procedimientos instrumentales basados en el nuevo VOR/DME que se ha instalado.

Actualmente existen dos zonas de vuelo diferenciadas pero no independientes, una para uso exclusivo de los planeadores y otra para las aeronaves con motor. De esto modo se pretendía asegurar la compatibilidad de ambos tipos de aeronaves y satisfacer uno de los requerimientos del Plan Director.

Ya se ha producido su primer vuelo entre Huesca y La Coruña en un acto histórico para la provincia. Los ocupantes del avión fueron los jugadores del equipo de balonmano de Huesca que se dirigían a jugar un partido.

También cuenta con una escuela privada de pilotos de vuelo comercial.

Durante la temporada de invierno 2007/2008, Air Nostrum(con Pyrenair como operador) estableció vuelos puntuales entre Huesca y los aeropuertos de La Coruña, Madrid, Valencia y Lisboa.

Posteriormente, en la temporada de invierno 2008/2009, la misma compañía enlazó el aeropuerto de Huesca-Pirineos con los siguientes destinos : Madrid, La Coruña, Sevilla, Palma de Mallorca, y Gran Canaria. Además, Monarch Airlines enlazó con Londres-Gatwick mediante un acuerdo con el Gobierno de Aragón para que perseguía atraer el turismo británico a las estaciones de esquí del pirineo aragonés.

En 2009 y tras una larga sucesión de incidentes y accidentes, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) declaró incompatible la actividad original del aeropuerto (vuelo sin motor) con la actividad comercial a la vez que reconocía defectos de ejecución en el proyecto que incluían incumplimientos de la normativa internacional. Con ello se contradecía el Plan Director en vigor.

En la temporada de invierno 2009/2010, el aeropuerto de Huesca-Pirineos cuenta con las siguientes compañías aéreas y destinos:

- Compañía Air Nostrum Líneas Aéreas del Mediterráneo (operado por Pyrenair): Madrid, La Coruña, Palma de Mallorca y Valencia.

- Compañía Thomson Airways: London Gatwick.

A partir del mes de febrero de 2011 el aeropuerto, tras el cese de actividades de Pyrenair y de la escuela de pilotos de TopFly queda sin ningún tipo de actividad comercial.

Líneas aéreas y destinos

Temporada de invierno 2010-2011

- Desde el 9 de enero hasta el 11 de marzo. º El 20 y el 23 de enero, y el 25 de febrero y el 1 de marzo. ª Del 16 de enero al 3 de abril.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Huesca (desambiguación) — Huesca puede referirse a: Contenido 1 Geografía 2 Deporte 3 Historia 4 Infraestructuras 5 Otros …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Zaragoza — Aeropuerto de Zaragoza …   Wikipedia Español

  • Huesca — Para otros usos de este término, véase Huesca (desambiguación). Huesca Bandera …   Wikipedia Español

  • Huesca — Gemeinde Huesca Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Huesca — Uesca   Municipality   The city of Huesca as seen from the cathedral …   Wikipedia

  • Aeropuerto de La Coruña — Aeropuerto de La Coruña …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto de Burgos — Aeropuerto de Burgos …   Wikipedia Español

  • Aeropuerto El Altet — Aeropuerto de Alicante …   Deutsch Wikipedia

  • Aeropuerto de Alicante — Aeropuerto de Alicante …   Deutsch Wikipedia

  • Aeropuerto de León — Aeropuerto de León …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”