- Escudo de armas de Huancayo
-
Escudo de armas de Huancayo
eL Escudo de Armas de la ciudad de Huancayo fue descubierto por el investigador peruano Waldemar Espinoza Soriano (Cajamarca, 1936). Este escudo fue otorgado por el Rey Felipe II al pueblo indígena wanka en retribución a la colaboración que prestaron a los conquistadores españoles para la derrota de los incas. El Rey accedió a este pedido tras la solicitud que le realizó el indígena Felipe Hucrapáucar (indígena noble de la región de San Jerónimo (localidad al norte de la ciudad de Huancayo, quien viajó a España en 1562. Según Espinoza Soriano este blasón demostraría la existencia de un pacto entre los indígenas wankas y las huestes de Francisco Pizarro. De esa forma, la corona premió la lealtad que mostraron los habitantes de esa zona. Sin embargo, esta lealtad tuvo su fin en el siglo XIX ya que la ciudad de Huancayo participó activamente en la lucha independentista. El escudo fue otorgado mediante una Real Cédula firmada por Felipe II, en Barcelona, el 18 de marzo de 1564.
Descripción heráldica del Blasón
Felipe II autorizó que el campo del escudo estuviera partido en cuatro partes:
- Primer Cuadro: En la alta de la mano derecha, se colocó como figura un broquel o adarga en la forma cuadrada, jaquelada de plata y negro. En la parte derecha de esta figura cuadrada se puso un campo colorado, el cual viene haciendo punta en medio. En este campo colorado se pusieron 3 cabezas decapitadas a otros tantos orejones cusqueños (como se conocían a los nobles íncas). Luego, junto a la adarga jaquelada se colocó una porra de color natural, es decir, de madera o de piedra. Todas estas figuras descansando sobre un campo de fondo verde.
- Segundo Cuadro: ubicado en la parte alta de la mano izquierda, como figura se puso un catillo de plata sobre un campo rojo; pero el castillo descansando sobre un campo vede.
- Tercer Cuadro: ubicado en la parte baja y hacia la mano derecha, como figura se puso el brazo desnudo de un wanka, empuñando un arco y cuatro flechas, de color natural. Todo, sobre un campo de oro.
- Cuarto Cuadro: ubicado en la parte baja y hacia la mano izquierda. Aquí figuran dos jaguares o tigres americanos puestos en alto, o sea, de pie, ambos de color natural y peleando el uno contra el otro. Todo descanzando sobre un campo azul.
Se presume que Cada figura, metal y color, tiene un significado que remite a la alianza hispano-wanka, desde 1533 hasta 1554.
Véase también
.
Categoría: Escudos del Perú
Wikimedia foundation. 2010.