Banderas del Perú

Banderas del Perú

Banderas del Perú

Esta es una lista de las banderas que existen en el Perú. Para mayor información respecto a la bandera nacional, se puede recurrir al artículo Bandera del Perú

Contenido

Banderas nacionales

Bandera Fecha Uso Descripción
Flag of Peru.svg 1950 - Bandera del Perú Una tres bandas, compuesta por tres bandas verticales donde la franja del medio es blanca y las otras dos son rojas.
Flag of Peru (war).svg 1950 - Bandera de Guerra del Perú La Bandera del Perú con el Escudo Nacional del Perú al medio.
Flag of Peru (state).svg 1950 - Pabellón del Perú La Bandera con el Escudo de Armas del Perú al medio.
Flag of Peru (1825 - 1950).svg 1825 - 1950 Antigua Bandera del Perú Cuarta bandera del Perú
Flag of Peru (1822 - 1825).svg 1822 - 1825 Antigua Bandera del Perú Tercera bandera del Perú
Flag of Peru (1822).svg 1822 Antigua Bandera del Perú Segunda bandera del Perú creada por José Bernardo de Torre Tagle.
Flag of Peru (1821 - 1822).svg 1821 - 1822 Antigua Bandera del Perú Primera bandera del Perú creada por el libertador José de San Martín.

Banderas militares

Bandera Fecha Uso Descripción
Flag of Peru (1820 proposal).svg 1821 Bandera del regimiento Independiente de Tacna En 1821, durante el periodo de emancipación, William Miller, inglés que apoyaba la causa de la independencia, enarboló en la ciudad de Tacna una bandera que buscó reclutar peruanos para un regimiento independiente. Era una bandera azul marino con un sol dorado (tal vez el Inti) en su interior. Esta bandera se perdió pero quedó su descripción[1]
Naval Jack of Peru.svg Bandera de proa de la Marina de Guerra del Perú Un cuadrado blanco con el escudo de armas al medio y bordes rojos.


Banderas de ciudades

Bandera Fecha Uso Descripción
Flag of Lima.svg Bandera de la ciudad de Lima, capital de la República.
Flag of Ayacucho.svg Bandera de la ciudad de Ayacucho, capital del Departamento de Ayacucho.
Flag of Arequipa.svg Bandera de la ciudad de Arequipa, capital del Departamento de Arequipa.
Flag of Chachapoyas.svg Bandera de la ciudad de Chachapoyas, capital del Departamento de Amazonas.
Bandera de Chimbote.svg Bandera de la ciudad de Chimbote, en el Departamento de Ancash
Bandera de Cajamarca.png Bandera de la ciudad de Cajamarca, capital del Departamento de Cajamarca
Flag of Cusco.svg Bandera de la ciudad del Cusco, capital del Departamento del Cusco
Flag of Paita.svg Bandera de Paita, Ciudad del Departamento de Piura
Flag of Huánuco.svg Bandera de la ciudad de Huánuco, capital del Departamento de Huánuco
Flag of Huancayo.svg Bandera de la ciudad de Huancayo, capital del Departamento de Junín
Bandera de Trujillo.png Bandera de la ciudad de Trujillo, capital del Departamento de La Libertad
Bandera de Iquitos.png Bandera de la ciudad de Iquitos, capital del Departamento de Loreto
Flag of Moquegua.svg Bandera de la ciudad de Moquegua, capital del Departamento de Moquegua
Flag of Piura.png Bandera de la ciudad de Piura, capital del Departamento de Piura
Flag of Puno.svg Bandera de la ciudad de Puno, capital del Departamento de Puno
Flag of Tacna.svg Bandera de la ciudad de Tacna, capital del Departamento de Tacna
Bandera de Tumbes.png Bandera de la ciudad de Tumbes, capital del Departamento de Tumbes

Banderas historicas

Imperio Inca

No se conoce una bandera para el Imperio Inca, el imperio como tal no empleo esta divisa para identificarse. Es mas bien una atribución contemporánea de una bandera enarbolada en el Cuzco en pleno siglo XX.[2] Según varias crónicas[3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] hubo algún estandarte (unancha) imperial inca, la popularmente llamada bandera del Imperio Inca, la cual era utilizada por las huestes incaicas al momento de su arribo al territorio que actualmente pertenece al Perú en 1533.[10]

el guión o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque las generales de los Incas eran el arco celeste y dos culebras tendidas a lo largo paralelas con la borda que le servía de corona, a las cuales solía añadir por divisa y blasón cada rey las que le parecía, como un león, un águila y otras figuras. Tenía por borla el dicho estandarte ciertas plumas coloradas y largas puestas a trechos
Bernabé Cobo, Historia del Nuevo Mundo (1609)

De lo anterior se deduce que lo en el escrito de Bernabé Cobo se nos describe como el antiguo estandarte Inca, si bien tiene forma cuadrangular, poco o nada tiene que ver con el patron multicolor de la moderna wiphala aymará.

Monarquía Hispánica

El Virreinato del Perú fue creado por el emperador Carlos V el 20 de noviembre de 1542, a partir de las gobernaciones formadas tras la conquista de América por España en el siglo XVI. El virreynato formó parte de las posesiones de la monarquía española, cuyos estandartes eran una bandera de color carmesí con el escudo del rey en su centro. La casa real de Borbón gobernaba durante el periodo de la emancipación. Las fortalezas navales, flotas y ejércitos del Imperio español emplearon en América durante la colonia sus banderas particulares respectivas.

Banderas patriotas

Durante el periodo de emancipación, el almirante Miller, inglés que apoyaba la causa de la independencia, enarboló en la ciudad de Tacna una bandera que buscó reunir a los peruanos independientes. Era una bandera azul marino con un sol dorado (tal vez el Inti) en su interior. Esta bandera se perdió pero quedó su descripción[11] [12]

...Sin menor dificultad se incorporaron al teniente coronel Miller...lo que dió ocasión a Cochrane a concebir el pensamiento de formar un regimiento con el titulo de "Independientes de Tacna" y que tuvo por tan sencilla su realizacion, que llego a entregar una bandera azul con un sol en el centro.

William Bennet Stevenson en sus memorias indica que cuando Miller se encontraba en Tacna, no se conocía una bandera que representará a las tropas independientes del Perú por lo que usaron esta bandera azul con un sol en el centro.

...bajo el mando del teniente coronel Miller salieron de Arica y marcharon a Tacna...Lord Cochrane ordenó que formasen la base de un nuevo regimiento que se llamaría el primero independiente de Tacna, y como aún no se había designado en el en el cuartel general la bandera particular de las tropas del Perú, SS les presentó una con un sol en el centro sobre campo azul.

Esta bandera se encuentra en algunos los listados como una primera bandera del Perú. Hay una controversia entre si la bandera de Miller fue enarbolada en Tacna en 1820[13] o en 1821[14] ya que no se conoce ninguna expedición anterior a la de Pisco de José de San Martin y Miller recien habría llegado a Tacna el 17 de mayo de 1821.

La de Miller podría ser una versión libre de la bandera argentina creada por Belgrano en 1811.[15] El 20 de junio de 1811, el movimiento de Francisco Antonio de Zela en Tacna contra las autoridades virreinales, muestra una bandera con los colores azul y blanco.[16] Este movimiento estuvo coordinado con la Junta de Gobierno del Rio de la Plata.

Confederación Perú-Boliviana

Artículo principal: Confederación Perú-Boliviana

En 1836, con la momentánea disolución de la República Peruana, se formaron dos nuevos Estados (el Estado Sud-Peruano y el Estado Nor-Peruano) para formar con la República de Bolivia un Estado confederado: la Confederación Perú-Boliviana.

El Estado Sud-Peruano fue el primero en formarse de los dos, por lo que adoptó una nueva bandera. El Estado del norte, en cambio, conservó la moneda y todos los símbolos de la República Peruana, incluyendo la bandera. Por otro lado, la bandera de la Confederación constó de un fondo punzó con las insignias de los Estados miembro.

Luego de la disolución de la confederación, se restableció la República Peruana conforme se hallaba al momento de su disolución.

Banderas culturales y etnicas

Son elementos contemporaneos de una iconografía cuyos origenes historicos en la actualidad son inciertos pero son representativos de amplios movimientos indígenas del actual Perú [cita requerida]:

Véase también

Referencias

  1. Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú.Autor Andrés García Camba.[1]
    ...Sin menor dificultad se incorporaron al teniente coronel Miller...lo que dió ocasión a Cochrane a concebir el pensamiento de formar un regimiento con el titulo de "Independientes de Tacna" y que tuvo por tan sencilla su realizacion, que llego a entregar una bandera azul con un sol en el centro.
  2. Boletin de la Academia de la historia[2]
  3. Cieza, 1553. "y cada capitanía llevaba una bandera y unos eran honderos y otros lanceros y otros peleaban con macana"
  4. Acosta, 1590
  5. Garcilaso, 1609
  6. Murúa, 1613
  7. Pachacuti Yamqui, 1613
  8. Guamán Poma, 1615
  9. Cobo, 1653
  10. Arco celeste se refería al arco iris.
  11. Memorias para la historia de las armas españolas en el Perú. Autor Andrés García Camba.[3]
  12. Colección documental de la independencia del Perú
  13. La bandera del Perú
  14. Memorias de las armas españolas en el Peru
  15. Breve Historia de las Banderas del Perú
  16. Edicion extraordinaria dedicada a la independencia del Perú
Obtenido de "Banderas del Per%C3%BA"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Bandera del Perú — Datos generales Uso …   Wikipedia Español

  • Guardia Civil del Perú — Para otros usos, véase Guardia Civil (desambiguación). Guardia Civil del Perú Emblema del Cuerpo de Policía Guardia Civil del Perú ostentando el lema: El Honor es su divisa , este blasón institucional fue aprobado por Resolución Ministerial del… …   Wikipedia Español

  • Escudo del Perú — Escudo nacional del Perú Entidad República del Perú Adoptado 25 de febrero de 1825 …   Wikipedia Español

  • Independencia del Perú — Parte de Guerra de independencia hispanoamericana Banderas nacionales peruanas de la independencia …   Wikipedia Español

  • Historia de la Guardia del Palacio de Gobierno del Perú — Para la actual Guardia de Honor del Palacio de Gobierno del Perú, véase Húsares de Junín. Palacio de Gobierno del Perú y Dragones de la Guardia del Regimiento de Caballería Mariscal Nieto Escolta del Presidente de la República La Guardia de Honor …   Wikipedia Español

  • Partido Proletario del Perú — Saltar a navegación, búsqueda Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas. Estas deficiencias fueron encontradas el 31 de diciembre de 2008. Puedes avisar al autor pegando lo siguiente en su página de… …   Wikipedia Español

  • Banderas de Sudamérica — Anexo:Banderas de Sudamérica Saltar a navegación, búsqueda La mayor parte de las banderas de los países sudamericanos guardan un significado en común. Esto se debe a que, como se verá más adelante, muchos de los actuales estados soberanos… …   Wikipedia Español

  • Banderas de Latinoamérica — Anexo:Banderas de Latinoamérica Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de las banderas internacionales y nacionales usadas en Latinoamérica. Contenido 1 Banderas internacionales 2 Banderas de naciones de la Unión Sudamericana …   Wikipedia Español

  • Banderas nacionales y de territorios dependientes — Wikipedia:Banderas nacionales y de territorios dependientes Saltar a navegación, búsqueda Atención: Las banderas se están transformando al formato SVG. Pueden encontrarse en Commons:category:SVG flags, el formato del nombre es [[Image:Flag of… …   Wikipedia Español

  • Banderas de la Guerra de Independencia Hispanoamericana — Anexo:Banderas de la Guerra de Independencia Hispanoamericana Saltar a navegación, búsqueda Banderas nacionales y militares creadas durante las Guerras de independencia hispanoamericana 1808 1826: México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”