Escuela del Palo Alto

Escuela del Palo Alto

Escuela del Palo Alto

La Escuela del Palo Alto o Universidad Invisible puede incluirse en la Perspectiva Interpretativa y está relacionada con el Interaccionismo Simbólico. Las dos corrientes se destacan por considerar a la comunicación como una interacción social, antes que como cualquier otra cosa. Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por sus participantes como sujetos que interactuan, así que la comunicación se puede entender como la base de toda relación personal. La importancia de la Escuela del Palo Alto en el desarrollo de las teorías de la comunicación es destacada por algunos autores, como por ejemplo Valbuena, que la considera como base de los conocimientos gnoseológicos de la Teoría General de la Información. Sus principales representantes son Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Don. D. Jackson, Stuart Sigman, Albert Scheflen, Paul Watzlawick, Edward T. Hall y Erving Goffman.

Historia

La Escuela del Palo Alto tiene sus orígenes en Palo Alto una pequeña ciudad muy cerca del Sur de San Francisco, en ésta ciudad, Don D. Jackson, psiquiatra, decidió fundar el Mental Research Institute en 1959. Paul Watzlawick se incorporó en 1962. Cuando ambos comenzaron a investigar acerca de la esquizofrenia y diversas patologías relacionadas con la comunicación, terminaron por elaborar una teoría de la comunicación interpersonal que tuvo gran relevancia en los años 60 y 70.

Sus principales representantes, Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Don. D. Jackson, Stuart Sigman, Albert Scheflen, Paul Watzlawick, Edward T. Hall y Erving Goffman proceden de diversas disciplinas, aunque las más destacadas son la antropología y la psiquiatría. Y forman parte del grupo de investigadores que, a partir de los años 40, se opusieron a la Teoría Matemática de la Comunicación de Claude E. Shannon y Warren Weaver. Todos ellos aportan una alternativa al modelo lineal de la teoría matemática y ven la comunicación como el fenómeno social de la puesta en común y la participación.

Aportaciones

La principal aportación de la corriente es que "el concepto de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente" (Bateson y Ruesch, 1984). La comunicación fue estudiada como un proceso permanente y multidimensional, un conjunto integrado, que no se puede comprender sin el contexto determinado en el que sucede el acto comunicativo. Bateson y Ruesch definen la comunicación como " la matriz en la se encajan todas las actividades humanas". Creen en la comunicación como un proceso social permanente que integra un gran número de modos de comportamiento, como pueden ser: la palabra, el gesto, la mirada y el espacio individual.

Watzlawick establece una relación de doble vínculo, que es una paradoja pragmática. Este doble vínculo está relacionado con tres principios:

  • Al entrar en contacto dos sistemas de significación en una comunicación intercultural uno se da cuenta de que no está capacitado de transmitir con exactitud aquello que desea hacer llegar o producir el efecto que desea.
  • Aprender una lengua o una información sobre una cultura se hace más sencillo que la adaptación e interiorización de valores o de emociones de otra cultura que no es la propia.
  • Que se intente respaldar la interculturalidad y del mismo modo rechazar la asimilación de formas culturales ajenas en la propia cultura, es una paradoja.


Los axiomas de los que parten en sus estudios son fundamentalmente cuatro:

  • La imposibilidad de no comunicar, la esencia de la comunicación se encuentra en el hecho del proceso de relación e interacción.
  • "Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional tales que el segundo clasifica al primero, y es, por ende, una metacomunicación." (Watzlawick, Beavin y Jackson). Todo tipo de comportamiento tiene valor comunicativo, y por tanto, en cualquier tipo de interacción se establece comunicación.
  • En un hecho determinado de interacción los participantes del acto comunicativo establecen una secuencia de los hechos a su modo.
  • "Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia" (Watzlawick, Beavin y Jackson), es decir hay dos tipos de intercambios comunicacionales, en los simétricos la relación es de igualdad entre los interactuantes, mientras que en la complementaria hay una diferencia marcada entre ellos.

Bibliografía

Alsina,R.:(2001)Teorías de la comunicación (Ámbitos, métodos y prespectivas). Aldea Global, Universidad de Barcelona, Barcelona.

Waltzlawick,P.;Beavin,J; Jackson,D.D.; (1971) Teoría de la comunicación humana, Tiempo Contemporáneo. Buenos Aires

Wittezaele, J.J; García,T.:(1994) La escuela de Palo Alto. Historia y evolución de las ideas esenciales. Herder,Barcelona.

Obtenido de "Escuela del Palo Alto"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad del Carmen — Para otros usos de este término, véase Carmen. Ciudad del Carmen Escudo …   Wikipedia Español

  • Germán del Sol Guzmán — Saltar a navegación, búsqueda Germán del Sol Guzmán …   Wikipedia Español

  • Germán del Sol — Guzmán Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Guardia Civil del Perú — Para otros usos, véase Guardia Civil (desambiguación). Guardia Civil del Perú Emblema del Cuerpo de Policía Guardia Civil del Perú ostentando el lema: El Honor es su divisa , este blasón institucional fue aprobado por Resolución Ministerial del… …   Wikipedia Español

  • Mar del Sur (Buenos Aires) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 10 de octubre de 2010. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Historia del Real Club Deportivo de La Coruña — Artículo principal: Real Club Deportivo de La Coruña Contenido 1 Fundación y primeros años (1906 1941) 1.1 Primeros pasos como club 1.2 Las competiciones liguer …   Wikipedia Español

  • Historia del Atlético Nacional — Artículo principal: Corporación Deportiva Club Atlético Nacional El Club Atlético Nacional de Medellín, desde sus orígenes en 1835 , en el Barrio Buenos Aires, de la ciudad de Medellín, ha conseguido 11 títulos locales y 5 internacionales. Se ha… …   Wikipedia Español

  • Las ocho regiones naturales del Perú — En el Perú es posible identificar ocho regiones naturales, de acuerdo a una importante tesis formulada, en 1938, por el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal. En esta tesis Pulgar Vidal fundamenta su planteamiento; clasificando al territorio… …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Perdón (Huelva) — El Perdón Misterio del Perdón Sede canónica Parroquia de Santa Teresa Localidad Huelva …   Wikipedia Español

  • Serie de tapices flamencos sobre escenas del Quijote — La serie de tapices flamencos sobre escenas del Quijote, sitos en Pizarra (Málaga), fue realizada en el siglo XVIII y adquiridos posteriormente mediante subasta, constituyendo en sí un núcleo vital del arte cortesano, cuyas representaciones se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”