- Superficies estabilizadoras
-
Superficies estabilizadoras
Las superficies estabilizadoras son elementos, generalmente situados en la parte trasera del avión, que permiten su control y aseguran la estabilidad y confort del vuelo.
El estabilizador horizontal es semejante a un ala pequeña que se sitúa en la cola del avión. Existen casos, especialmente en aviones militares y rara vez en los civiles, en los que la superficie horizontal se haya situada por delante del ala; en estos casos se dice que está en disposición canard. Se divide en una parte fija delantera, denominada plano fijo horizontal, y una parte móvil detrás, denominada timón de profundidad.
El estabilizador vertical está situado en la cola del avión y, de la misma forma que el estabilizador horizontal, se divide en deriva y timón de dirección.
Existen diversas configuraciones de colas de avión con diferentes posiciones de los estabilizadores. La posición de cola baja es la más común en aviones de transporte civil dotados de turbofanes bajo el ala, mientras que si están adosados al fuselaje en su parte trasera se suele adoptar una configuración en T. La disposición cruciforme es habitual en aviones turbohélice, especialmente en los clásicos. La configuración de doble estabilizador vertical se suele utilizar en aviones desmesuradamente grandes, como el Airbus Beluga, en aviación embarcada en portaaviones o en aviones de superioridad aérea; en general, se utiliza en casos donde la superficie vertical necesaria es muy grande o la altura total está limitada. Existe una segunda versión en cuchilla poco usada por necesitar dos pseudofuselajes. Algunos entrenadores militares usan una disposición en V, con dos superficies estabilizadoras que son a la vez estabilizadores horizontales y verticales.
Categoría: Componentes de un avión
Wikimedia foundation. 2010.