Estación Temperley

Estación Temperley

Estación Temperley

Temperley
Lomas de Zamora Constitución-Alejandro Korn Adrogué
Lomas de Zamora Constitución-Ezeiza Turdera
Lomas de Zamora Constitución-Claypole José Mármol
Constitución Constitución-Bosques/Gutiérrez (vía Temperley) José Mármol
Hospital Español Haedo-Temperley Terminal
Constitución Constitución-Bolívar/Daireaux Cañuelas
Constitución Constitución-Saladillo/Gral. Alvear Cañuelas
Línea Roca
Inauguración 1871
Uso Metropolitano
Nº andenes Diez
Operador UGOFE y Ferrobaires
Ubicación Av. Meeks 1400
Sector Temperley

Temperley es una estación ferroviaria ubicada en la ciudad homónima, en el partido de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Se accede a la estación mediante la entrada general en la calle Juan Péreuilh y a los andenes mediante un puente peatonal que conecta con la calle Fray Justo Santa María de Oro.

Con diez andenes, es la estación intermedia mas grande de Argentina.

Los andenes elevados pertenecen al servicio eléctrico a Alejandro Korn, Ezeiza y Claypole.

Los andenes comunes (los cuáles no son originales, fueron rediseñados con los trabajos de electrificación) pertenecen a los servicios diesel a Haedo (éstos salen de la plataforma 1, ubicada detrás de la principal, donde se encuentra el edificio original), y a las estaciones Bosques y Juan María Gutiérrez.

En Temperley finaliza la vía cuádruple que viene de Plaza Constitución, continuando como vía doble en todos sus ramales.

Contenido

Servicios

Es un centro de transferencia intermedio del servicio eléctrico y diesel metropolitano que se presta entre las estaciones Plaza Constitución, Alejandro Korn, Ezeiza, Haedo y Bosques.

Además, los servicios de larga distancia prestados por Ferrobaires paran en Temperley, entre ellos, a Bolívar y Daireaux; el servicio prestado por UGOFE con destino a General Alvear también tiene parada en Temperley.

Historia

La estación fue construida por el Ferrocarril del Sud. Ya que el Ferrocarril Oeste había tendido los ramales desde Haedo y Villa Elisa (y a Cañuelas, ramal luego absorbido por el Sud), el Sud planeó empalmarlos, ya que éstos cruzaban a nivel la vía del Sud cerca de los terrenos de la estación, para lo cuál desplazó la estación 200 metros hacia el sur.

Fueron construidos en los terrenos talleres de Vía y Obra y talleres Diesel, que en su momento de apogeo poseían gran actividad. Actualmente se encuentran cerrados (las instalaciones pasaron a formar parte de la Universidad de Lanús y otras instituciones linderas).

Toponimia

Debe su nombre al estanciero Jorge Temperley, que donó en 1871 los terrenos para la construcción de una primitiva parada.

Véase también

Commons

34°46′33.93″S 58°23′46.55″O / -34.7760917, -58.3962639

Obtenido de "Estaci%C3%B3n Temperley"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Temperley (desambiguación) — Temperley puede referirse a: Temperley, localidad del Gran Buenos Aires, Argentina. Club Atlético Temperley, club de fútbol de dicha localidad. Estación Temperley, importante estación ferroviaria ubicada en la localidad homónima, en el partido de …   Wikipedia Español

  • Estación Constitución — Saltar a navegación, búsqueda Plaza Constitución Fachada de la estación sobre la Av. Brasil …   Wikipedia Español

  • Estación Cañuelas — Saltar a navegación, búsqueda Cañuelas Levene ◄ …   Wikipedia Español

  • Estación Lomas de Zamora — Saltar a navegación, búsqueda Lomas de Zamora Banfield ◄Constitución Alejandro Korn► Temperley …   Wikipedia Español

  • Estación Haedo — Saltar a navegación, búsqueda Mariano J. Haedo Estación Haedo durante la nevada del 9 de julio de 2007 Ramos Mejía …   Wikipedia Español

  • Estación La Tablada — Saltar a navegación, búsqueda La Tablada Agustín de Elía ◄Temperley Haedo► San Justo …   Wikipedia Español

  • Estación Rafael Calzada — Saltar a navegación, búsqueda Rafael Calzada circa 2009 …   Wikipedia Español

  • Estación José Mármol — Saltar a navegación, búsqueda José Mármol circa 2004 Temperley …   Wikipedia Español

  • Estación Ingeniero Brian — Saltar a navegación, búsqueda Ingeniero Santiago Brian San Justo ◄► Haedo …   Wikipedia Español

  • Estación Lanús — Saltar a navegación, búsqueda Lanús Gerli ◄Constitución Alejandr …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”