Villa Giardino

Villa Giardino
Villa Giardino
Departamento Punilla (Córdoba - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Córdoba Flag of Cordoba province in Argentina.gif
• Departamento Punilla
Ubicación 31°06′″S 64°29′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 1.200 msnm
Población Aprox. 6.500 hab. (INDEC, 2008)
• Crec.intercensal 41,23 % (1991, 2001) %
Gentilicio giardinense
Código postal X5176
Pref. telefónico 03548
Intendente Juan José Ochoa
Inf. oficial IFAM CBA405
Sitio web www.villagiardino.gov.ar
Aglomerado urbano La Falda - Huerta Grande - Valle Hermoso

Villa Giardino es una localidad situada en el departamento Punilla, provincia de Córdoba, Argentina.

Está compuesta por aproximadamente 6.500 habitantes y se encuentra situada sobre la RN 38 y sobre el ferrocarril de cargas General Belgrano, a 86 km de la ciudad de Córdoba.

La principal actividad económica es el turismo, debido a su cercanía con las Sierras Grandes, aunque también se destaca la explotación de canteras.

Contenido

Historia

La historia de Villa Giardino se remonta a épocas anteriores a la conquista española producida en el siglo XVI, ya que han llegado hasta nuestros días vestigios de la cultura comechingona. Aquí, se encontraron los restos arqueológicos de cultura originaria más antiguos del país.

En 1585, se otorga a Pérez de Aragón gran parte del valle, quienes crean la estancia El Pescadero, luego Los Quimbaletes. En 1800 se edifica la capillita Nuestra Señora de la Merced. Parte de esta estancia fue adquirida a fines de 1800 por el Ingeniero Miguel Thea quien había sido contratado como asesor por el gobierno argentino ara las obras de construcción del ferrocaril. Thea denomina a estas tierras El Molino, ya que allí existía un viejo molino de agua. Se construye un mirador al estilo europeo que luego se transformó en el símbolo turístico de la villa.

Con el tiempo, se urbaniza la estancia Alto San Pedro, que compran en 1938 Ugolino y Juan Giardino.

En el año 1857, se inaugura en Buenos Aires el ferrocarril, y este importante medio de comunicación llega a las Sierras de Córdoba, en el año 1892, se habilita el tramo Cosquín - Capilla del Monte.

El 22 de marzo de 1917 se dispone que se nombre a la Estación Ferroviaria Miguel Thea.

A raíz de la explotación de las canteras y el ramal ferroviario se comienzan a construir viviendas y algunos comercios.En el año 1937 se pavimenta la RN 38 desde Villa Carlos Paz hasta casi La Cumbre, siendo este otro motivo de progreso.

En el año 1947 se inauguró la Iglesia Nuestra Sra. de la Lourdes, La Municipalidad, el Cine Teatro Alejandro Giardino, el Correo, la Maternidad, y el puesto Policial.

El día 14 de junio de 1964 se establece definitivamente el nombre de Villa Giardino.

Actualmente, la ciudad es pionera en el reciclaje de residuos orgánicos contando con la primera planta de tratamiento de residuos orgánicos de la Argentina, transformándolos en abono.

Terremoto de Villa Giardino 1955

En esta región sísmica se produjo el terremoto del 29 de marzo de 1955. Además de la gravedad física del fenómeno se unió el desconocimiento absoluto de la población a estos eventos recurrentes.

Ubicación y población

Primera capilla de Villa Giardino (1720 aprox.)

Geográficamente, está situada en el extremo noroeste del Valle de Punilla, Pedanía San Antonio del departamento Punilla en la Provincia de Córdoba.

El valle se encuentra entre las cadenas montañosas de las Sierras Chicas al este y de las sierras grandes al oeste. Este hundimiento se abre paso, predominantemente en forma longitudinal, de sur a norte por espacio de unos 100 km, oscilando sus alturas sobre el nivel del mar en correlación con la dirección antes mencionada entre 650 y los 1200 msnm.

Este factor tiene influencia en cuanto a determinar particularidades en el clima, la flora y la fauna, que se van presentando a lo largo del corredor. Así, el paisaje presenta una amplia variedad de formas y colores como producto de su irregular geografía, conformada a la vez por pequeñas ondulaciones y abruptos cerros, agrestes pampas, vertientes, arroyos y lagos de muy diferentes tonalidades.

Allí sobre los contrafuertes occidentales de las sierras chicas se encuentra enclavada a 1078 metros de altura sobre el nivel del mar Villa Giardino, dista de la ciudad de Córdoba 86 km y de Capital Federal 787 km.

Posee una población de 4.600 habitantes permanentes y un gran número de habitantes temporarios que poseen sus casas en la villa pero que habitan en época de vacaciones y fines de semana.

Camino de los artesanos

Entre las localidades de Villa Giardino y La Cumbre este circuito propone un paseo distinto por la región. Ceramistas, escultores y pintores que viven en la región que aben las puertas de sus casas para recibir a los viajeros curiosos que buscan en sus recorridos algo más que el goce que se experimenta al contemplar el paisaje. El Camino de los artesanos se ha convertido ya en una propuesta tradicional dentro de los circuitos turísticos del valle de punilla. Para acceder a él se debe circular por la ruta nacional 38 hasta Villa Giardino, o bien seguir por ella hasta La Cumbre. En forma paralela a esta ruta corre el camino de tierra , también conocido como “Camino del Pungo” (en el tramo de La Cumbre) o “La punilla” (en Villa Giardino). A lo largo de sus ocho kilómetros de extensión, se presenta la posibilidad de visitar más de 20 emprendimientos familiares que ofrecen una amplia gama de productos elaborados bajo normas artesanales.

El circuito culmina donde el camino se bifurca para conducir a los viajeros hacia las puertas de La Cumbre. Hacia la derecha, se sigue a la fábrica de alfajores y dulces Estancia El Rosario, y hacia la izquierda el campo de golf.

Reserva Ecológica Natural y Balneario El Portecelo

Se encuentran sobre el río San Francisco, el balneario municipal cuenta con un: natatorio, camping, confitería, asadores, estacionamiento, guardavida, etc.Las aguas abajo del balneario se ha demarcado un área como reserva natural municipal, para preservar el ecosistema del lugar donde conviven ejemplares vegetales (juncos, carquejas, totoras, entre otros) y animales como tortugas de agua, pero principalmente aves entre las que se destacan garzas, cisnes, patos, gallineta y otras especies con sus particulares colores y costumbres.Está prohibida la caza y únicamente se permite la pesca con anzuelos pequeños. Hay un dique de medianas dimensiones que embalsa las aguas del río dando al lugar un encanto muy especial.

Flora y fauna

Los mamíferos más comunes son: comadrejas, murciélagos , armadillos, corzuelas, liebres, zorrinos, vizcachas, tuco tucos etc.

Los carnívoros más conspicuos (se encuentran alejados de las zonas habitadas o concurridas por humanos): puma, gato montés, gato moro, zorro gris; los yaguares desaparecieron debido a la caza en la segunda mitad del siglo XX.

Aves: la avifauna nativa, como en gran parte de Argentina es bastante variada y abundante pese a la caza: perdices (chica-pampeana-montaraz), chimango, carancho, halconcito, palomas manchadas, torcaza y torcacita, catita, crespín; la lechuza más frecuente es la común; otras aves como el carpintero , leñatero , monjitas, tordos, cardenales, loros barranqueros, jotes, colibríes etc.

Reptiles: los ofidios actualmente están muy mermados en cantidad por lo que es muy difícil encontrarlos; sus especies son: víbora de cascabel, yarará chica, víbora de coral y la culebra falsa coral, son también características de la región la boa de las vizcacheras y una especie arborícola que se alimenta de pájaros , también hay iguanas overas, iguanas coloradas, lagartijas y otro pequeños lagartos.

Anfibios: sapo rococó , rana chaqueña ranita moteada serrana, y otras son las más frecuentes.

La Villa está comprendida dentro de los límites de la Región denominada Bosque Chaqueño Occidental, cuyos caracteres son: clima caluroso y seco.

Algunas de las especies autóctonas de la zona son: retamo, jaboncillo, palo cruz, algarrobo, molle, mistol, chañar, poleo, peperina, piquillín, barba de tigre, pichana, sauce criollo, tabaquillos, espinillos, moradillos etc.

Se han aclimatado excelentemente (en muchos casos desde hace medio milenio) árboles como el paraíso, higueras, olivos, durazneros, perales, especies de ciprés, cedros, álamos, eucaliptos y diversas especies de pinos.

Links

http://www.facebook.com/villagiardinomilugar


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Villa Giardino — Basisdaten Lage 31° 3′ S, 64° 30′ W 31.049950621347 …   Deutsch Wikipedia

  • Villa Giardino — (Ponte Felcino,Италия) Категория отеля: Адрес: Via Maniconi 97 , 06134 Ponte Felcino, Ита …   Каталог отелей

  • Villa Giardino — is a town in the province of Córdoba, Argentina. It has 4,679 inhabitants per the census ar|2001. It lies about 40 km from the provincial capital Córdoba, on National Route 38, between La Cumbre and La Falda.Originally populated by Comechingones …   Wikipedia

  • Villa Giardino — Original name in latin Villa Giardino Name in other language Villa Giardino State code AR Continent/City America/Argentina/Cordoba longitude 31.03333 latitude 64.48333 altitude 1086 Population 4679 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Terremoto de Villa Giardino de 1955 — El terremoto de Villa Giardino de 1955 fue un terremoto, movimiento sísmico que ocurrió en la provincia de Córdoba, epicentro Villa Giardino, Argentina, el 28 de marzo de 1955, a las 6.20.41 UTC 3 (Hora Local Argentina + 3). Tuvo una magnitud de… …   Wikipedia Español

  • Villa Camila — (Villa Giardino,Аргентина) Категория отеля: Адрес: San Martin 545, 5176 Villa Giardino …   Каталог отелей

  • Giardino — (italienisch Garten) steht für Villa Giardino, Stadt in der Provinz Córdoba, Argentinien Giardino segreto, kleiner zu einem Gebäude gehöriger Garten Giardino Garibaldi, Park in Palermo Giardino Inglese, Park in Palermo Giardino dei Tarocchi,… …   Deutsch Wikipedia

  • Villa Carlos Paz — Villa Carlos Paz …   Wikipedia Español

  • Villa Parque Siquiman — Villa Parque Siquiman …   Wikipedia Español

  • Villa Capri con giardino e piscina — (Капри,Италия) Категория отеля: Адрес: Via Truglio 5/a, 80073 Ка …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”