Estación de Valdemoro

Estación de Valdemoro

Estación de Valdemoro

Valdemoro cercanias.svg

Estación de Valdemoro.jpg
Vista del edificio de viajeros desde los andenes
Zona: Madrid-MetroZonaB3.png
Municipio: Valdemoro
Servicios: Ascensor Aparcamiento en estación
Transportes:
Cercanías: C-3
Urbanos: L1 L2 L4 L5 L6 L7

Valdemoro es una estación de ferrocarril de la línea C-3 de Cercanías Madrid, situada en la localidad del mismo nombre. Se encuentra al este del casco urbano, y está ubicada en el Paseo de la Estación, en el barrio del mismo nombre. Esta estación se encuentra en la línea de ferrocarril que une Madrid con Levante y Andalucía, recorrida por un número considerable de trenes de largo recorrido y media distancia.

Está prevista su conexión en 2011 con la línea de Metro Ligero, que también pasará por el Hospital Infanta Elena de Valdemoro.

Su tarifa corresponde a la zona B3 según el Consorcio Regional de Transportes [1].

Contenido

Arquitectura

El actual edificio de viajeros data de 1928, y al igual que los de Pinto y Ciempozuelos, es un pabellón de planta rectangular, dos alturas y cubierta a dos aguas, con una distribución sencilla: vestíbulo, salas de espera y dependencias auxiliares en planta baja y viviendas en planta superior. Las fachadas se ordenan siguiendo principios de regularidad y simetría, con una sucesión de puertas en la planta rasante que se corresponde con el mismo ritmo de ventanas en la planta de viviendas.

Los muros arrancan con un zócalo de sillares sobre el que se asienta la fábrica de mampostería concertada hexagonal. El ladrillo protagoniza la decoración formando hiladas a intervalos regulares, recercando las ventanas, combinando bandas con azulejos bajo la imposta de piedra o definiendo con precisión la traza de la cornisa. En los vanos forma arcos rebajados en sardinel y forma el antepecho de las ventanas mediante una curiosa disposición en esquinilla. La cornisa se moldea con una serie de hiladas sobresalientes apoyadas en pequeñas ménsulas que, al llegar a las ventanas se extienden ocupando el ancho de su vano. Todo este completo repertorio del manejo del ladrillo se combina con el uso puntual del azulejo cerámico bajo las ménsulas de la cornisa y en los rótulos donde figura el nombre de la estación.

Historia

La estación de Valdemoro es una de las más antiguas de España, pues su origen se remonta a 1851, cuando entró en servicio la linea Madrid-Aranjuez de la compañía MZA. El Marqués de Salamanca, desde su cargo de diputado, fue el principal impulsor de la construcción de esta línea, la segunda construida en la Península Ibérica tras la Barcelona - Mataró, puesta en servicio en 1843. La llegada del ferrocarril supuso una revolución en el municipio, pese al rechazo inicial. Pronto numerosas industrias, fundamentalmente yeseras, se instalaron en las inmediaciones de la estación, revitalizando la economía local.

Apenas treinta años después de su inauguración, el primitivo edificio de viajeros sufrió un incendio que destruyó gran parte de la construcción. Fue reconstruido, pero de nuevo en 1926 el fuego arrasó el edificio, haciendo necesaria la construcción del edificio actual. Durante la Guerra Civil sufrió cuantiosos daños, pero pudo ser rehabilitado.

En 1989, Renfe crea la unidad de negocio de Cercanías, y la estación de Valdemoro pasa a formar parte de la línea C3 (Atocha - Aranjuez). Las últimas reformas del edificio de viajeros datan de 2005, cuando se ampliaron los andenes, se instalaron marquesinas y se adecuó a las personas de movilidad reducida con la instalación de dos ascensores para salvar las vías. La reforma se completa con la construcción de un nuevo aparcamiento en altura de 400 plazas, que se unirán a las 400 ya existentes.

Líneas

Líneas de Cercanías que prestan servicio en la estación
procedencia/destino < estación Línea estación > destino/procedencia
Chamartín Pinto Madrid-CercaniasC3.svg Ciempozuelos Aranjuez

Véase también

Bibliografía

  • Martín García, Nuria (2007). Edificios que son Historia: Valdemoro. Ayuntamiento de Valdemoro. ISBN 84-606-4133-3.
  • Carvajal García, Daniel (2006). Ciempozuelos. Fichas para la identificación del patrimonio. Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Enlaces externos

Obtenido de "Estaci%C3%B3n de Valdemoro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”