- Metro Ligero de Madrid
-
Metro ligero de Madrid
Unidad de Metro Ligero en la Estación de AravacaLugar Ubicación Comunidad de Madrid, España Área abastecida Área metropolitana de Madrid Descripción Tipo Tranvía Correspondencia Metro de Madrid Características técnicas Longitud 27.8 km Explotación Nº líneas 3 El Metro Ligero de Madrid es el tren ligero (tranvía) instalado en la ciudad de Madrid (España), inaugurado el 2007, formando parte de su red de Metro. Consta de tres líneas, que sumadas aportan una longitud de 27,774 km y 36 estaciones a la red. La primera de ellas (ML-1) da servicio a los nuevos barrios de Sanchinarro y Las Tablas, situados al noreste de la ciudad, en el distrito de Fuencarral; mientras que las otras dos (Metro Ligero Oeste) dan servicio al barrio de Aravaca y a las localidades de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, al oeste de la capital. La mayoría del recorrido es superficial, aunque discurren bajo tierra los tramos urbanos de Pozuelo y parte del recorrido de la ML-1 por Sanchinarro. La estación de Colonia Jardín, cabecera de las líneas ML-2 y ML-3, es subterránea también, aunque las vías salen a superficie en dirección a Boadilla y Pozuelo al acabar los andenes.
Contenido
Líneas
El Metro Ligero de Madrid cuenta ahora con 3 líneas, aunque hay una varias más en proyecto (ver Ampliaciones del Metro de Madrid y Metro Ligero 4):
- Línea ML-1: Pinar de Chamartín–Las Tablas: 5,4 km y 9 estaciones, 5 de ellas subterráneas.
- Línea ML-2: Colonia Jardín–Estación de Aravaca: 8,7 km y 13 estaciones, 3 de ellas subterráneas. La línea tiene una parada (Prado de las Bodegas) en la que se instaló la marquesina piloto de Metro ligero, pero que fue desmontada, a la espera de que se urbanice la zona para volver a levantarla.
- Línea ML-3: Colonia Jardín–Puerta de Boadilla: 13,7 km y 16 estaciones, 2 de ellas subterráneas. Comparte los primeros 50 ó 75 metros tras Colonia Jardín con la ML-2. La línea tiene tres paradas (Retamares Oeste, Ciudad Financiera Este y Ciudad Financiera Oeste) sin marquesina, pero con los equipamientos necesarios para establecer la parada cuando se urbanice la zona.
Material móvil
El material móvil son los tranvías modelo Citadis de la marca Alstom, los mismos que dan servicio en el Tranvía de Parla, en el de Tenerife, en el Tranvía de Murcia o en las líneas Trambaix y Trambesòs de Barcelona. Entre sus características se puede destacar su piso bajo 100%, alcanzar velocidades de 70 km/h, y su capacidad para 54 personas sentadas más 132 de pie. Están alimentados por una catenaria aérea a 750 Voltios a corriente continua y circulan por la derecha (en el sentido contrario que el resto del Metro de la ciudad) para no entorpecer la circulación.
Polémica
Existe controversia acerca de su utilidad, ya que de la forma en que se ha planteado resulta poco atractivo para los usuarios que pueden disponer de otras opciones de transporte. Su escasa velocidad actual hace que sea un medio de transporte poco competitivo.
-En la línea ML-1 (Pinar de Chamartín-Las Tablas) se observa cuando en ausencia de tráfico se realiza con mayor rapidez dicho trayecto en autobús, siendo mayor la diferencia a la hora de acceder al centro, cuando los autobuses que conectan Las Tablas y Sanchinarro con Plaza de Castilla pueden realizar el recorrido en apenas 15 minutos. Por otro lado la existencia de un cambio de tren en la línea 10 en la estación de Tres Olivos hace que dicha cabecera resulte poco atractiva para acceder al metro si se desea viajar al centro de Madrid. -En las líneas ML-2 y ML-3 (Colonia Jardín-Aravaca y Colonia Jardín-Boadilla) la diferencia es aún mayor. Se trata de recorridos interurbanos cubiertos por autobuses que circulan por carretera. A pesar de transcurrir por zonas abiertas en general el trazado es muy sinuoso y poco recto, lo cual ralentiza la velocidad en todo el recorrido. El trayecto entre Colonia Jardín y Boadilla tarda en realizarse alrededor de 45 minutos a una velocidad media de 18km/h, mientras que el autobús 574 que hace un recorrido similar tarda 15 minutos en ausencia de tráfico. Igual situación se da en el trayecto entre Colonia Jardín y Pozuelo de Alarcón.
Por último la planificación de la cabecera de las líneas ML-2 y ML-3 en Colonia Jardín y no en Aluche, punto de partida de los autobuses anteriormente mencionados, hace que dicho tramo solo pueda ser realizado en autobús, por lo que existe la necesidad de mantener las líneas de autobús de modo que se realiza una competencia de transporte de viajeros entre ambos medios cuando no se ha llegado a la saturación de ninguno de ellos.
De cara al futuro los vecinos de Boadilla y Pozuelo reclaman que se mejore el trazado de las líneas ML-2 y ML-3 para poder circular a mayor velocidad, aunque la Comunidad de Madrid no tiene previsto por el momento realizar obras al respecto, a mediano plazo se espera el progresivo reemplazo de los cruces actuales por cruces a desnivel, lo cual mejorará la circulación y reducirá tiempos.
-Medios de Pago. La adquisición de títulos de transporte con billetes en las máquinas expendedoras de Metro Ligero Oeste solamente puede hacerse en la estación de Colonia Jardín. En el resto de estaciones de la red las máquinas expendedoras admiten y facilitan cambio únicamente de moneda metálica; obligando a los usuarios que carezcan de moneda metálica a realizar las operaciones de compra únicamente con tarjeta de crédito o débito.
Véase también
- Tren ligero
- Tranvías de Madrid
- Metro de Madrid
- Metro Ligero Oeste
- Historia del Metro de Madrid
- Ampliaciones del Metro de Madrid
- Consorcio Regional de Transportes
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.