Lumiton

Lumiton
Logo de la desaparecida productora Lumiton.

Lumiton fue la primera productora de cine creada en la Argentina en 1931. La productora instaló sus estudios en Munro, partido de Vicente López, en el cordón industrial del Gran Buenos Aires. Su primera película fue Los tres berretines, que lanzó a Luis Sandrini como primera estrella del cine argentino, y que está considerada como fundadora del cine sonoro argentino, junto con ¡Tango! de Argentina Sono Film, estrenada una semana antes.

Produjo, en total, unas 180 películas, entre ellas La chismosa (1938), primera película argentina en recibir un premio internacional (Copa de Plata del Festival de Venecia). Entre los directores destacados que se desempeñaron para Lumiton, se encuentran Enrique Telémaco Susini, Manuel Romero, Francisco Mugica y Carlos Hugo Christensen. Se disolvió por problemas económicos y políticos en 1952.

Contenido

Historia

Luis Sandrini, estrella de Lumiton.

Lumiton Fue fundada por un grupo de médicos con amplios conocimientos técnicos que ya habían incursionado en la radio y realizado para primera transmisión radial de la historia en agosto de 1920: Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica.

En diciembre de 1932 la empresa adquirió los estudios ubicados en Munro, partido de Vicente López, en la manzana limitada por la avenida Mitre y las calles Marconi, Ugarte y Sargento Cabral. El lugar está señalado con un monolito instalado en la Av. Mitre 2351. Actualmente los estudios han sido convertidos en museo.

Su primera película, Los tres berretines, se realizó con un presupuesto de 18.000 pesos, convirtiéndose en un éxito popular que recaudó más de 1 millón. Sin embargo, el fracaso de su segunda producción (Ayer y hoy), llevó a la empresa a contratar al director Manuel Romero. Desde su primera película, Noches de Buenos Aires (1935), Romero generó éxitos populares, a partir de un estilo que combinaba personajes y ambientes definidamente porteños. Entre sus películas más importantes se encuentran: La muchachada de a bordo, Los muchachos de ante no usaban gomina, Fuera de la ley, Tres anclados en París, La rubia del camino, Mujeres que trabajan, La vida es un tango, Divorcio en matrimonio, Isabelita y Yo quiero ser Bataclana.

El director Francisco Mujica realizó para la Lumiton filmes como Los Martes Orquídeas, Así es la vida, Adolescencia, El mejor papá del mundo, El espejo y El viaje.

Finalmente, Carlos Hugo Christensen dio origen al cine erótico en Argentina, a la vez que produjo importantes adaptaciones de obras de grandes autores argentinos, como El inglés de los guesos, Los chicos crecen, 16 años, Safo, El ángel desnudo y El canto del cisne.

Además de Sandrini, Lumiton lanzó otras estrellas como Mecha Ortiz, Niní Marshall y Hugo del Carril.

Lumiton rodaba las películas en cuatro semanas y estableció un sistema de trabajo en el que los empleados debían vivir en los estudios, no pudiendo salir de los mismos sin autorización. En 1949, ya con el peronismo en el gobierno y nuevas legislaciones protectoras del trabajo, accedió a la presidencia de Lumiton Néstor Maciel Crespo, dando inicio a una relación de alta conflictividad con los trabajadores de la empresa. Tres años después, Maciel Crespo cerró la empresa, que no volvería a abrirse, a pesar de los reiterados intentos para hacerlo.

Museo Lumiton

En los viejos estudios de Lumiton, la Municipalidad de Vicente López ha instalado un museo, con entrada por Av. Bartolomé Mitre 2351, Munro. El museo abre al público los días miércoles, jueves, viernes y sábado de 10 a 18.

Véase también

Fuentes

Referencias

Enlaces externos

  • «Museo Lumiton». Municipalidad de Vicente López. Consultado el 27 de enero 2008.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Enrique Telémaco Susini — Saltar a navegación, búsqueda Enrique Telémaco Susini Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Enrique Susini — Enrique Telémaco Susini Nacimiento 31 de enero de 1891 Gualeguay, Entre Ríos …   Wikipedia Español

  • Enrique Telémaco Susini — (January 31, 1891 July 4, 1972) was an Argentine entrepreneur and media pioneer. In 1920, Susini led the effort for the first radio broadcast in Argentina, and subsequently established one of the earliest regular radio stations in the world.… …   Wikipedia

  • Los tres berretines — Título Los tres berretines Ficha técnica Dirección Enrique Telémaco Susini Producción César José Guerrico, Enrique Telémaco Susini, Luis Romero Carranza, Raúl Orzábal Quintana …   Wikipedia Español

  • Partido de Vicente López — Vicente López Partido de Argentina …   Wikipedia Español

  • Munro, Buenos Aires — Munro Vélez Sársfield Avenue, Munro …   Wikipedia

  • Niní Marshall — como Cándida. Nomb …   Wikipedia Español

  • Fuera de la ley — Ficha técnica Dirección Manuel Romero Dirección artística Ricardo J. Conord Guion Manuel Romero Música …   Wikipedia Español

  • John Alton — Nombre real Johann Jacob Altmann Nacimiento 5 de octubre de 1901 Sopron, Győr Moson Sopron, Hungría Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Vicente López (partido) —  Ne doit pas être confondu avec Vicente López. 34°31′0″S 58°29′0″O / …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”