Argentina Sono Film

Argentina Sono Film

Argentina Sono Film

Argentina Sono Film era un estudio de cine argentino, fundado en 1933. Actualmente funciona como productora y distribuidora de cine.

Contenido

Historia

Primera década, nacimiento y ascenso

Luis José Moglia Barth, quien había dirigido algunas películas mudas, le propuso a don Ángel Mentasti, que era un importante comerciante de películas, la realización de un largometraje sonoro con tangos en la trama. De esta propuesta nacía Argentina Sono Film. Para llevar a cabo la película, que llevaría por título precisamente ¡Tango!. Se trata de una cabalgata musical, es decir, una sucesión de números musicales, en que intérpretes populares, que ya eran conocidos por el público, se lucían cantando y actuando. Para la película Mentasti contrató a Azucena Maizani, Luis Sandrini, Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Tita Merello, Pepe Arias, Alberto Gómez, Alicia Vignoli, Meneca Tailhade, y Juan Sarciones. También intervienen las orquestas de Juan de Dios Filiberto, Osvaldo Fresedo, Pedro Maffia, Edgardo Donato, Ponzio-Bazán y Juan D’Arienzo. Completa el elenco el bailarín José Osvaldo Bianquet (El Cachafaz).

Así, ¡Tango! (1933) fue el primer largometraje de la Sono Film, y fue también el primero con sonido óptico del país. Algunos autores sugieren que otros filmes sonoros, usando la misma tecnología, ya estaban terminados antes de que se realizara Tango, pero el hecho cierto es que fue la primera en estrenarse. Luis José Moglia Barth dirigiría ese mismo año Dancing (1933) otra película musical sobre tangos, de la que no se cuenta con copias actualmente.

La tercera producción de ASF, también dirigida por Luis José Moglia Barth, será Riachuelo (1934), que terminaría de consagrar a Luis Sandrini como estrella del cine del momento. Este y otros estrenos fueron material de exportación, llevados a España. Dirigió también para la Sono Film: ¡Goal! (1936), Amalia (1936), Melodías porteñas (1937), Melgarejo (1937), El último encuentro (1938), Senderos de fe (1938), Doce mujeres (1939), Una mujer de la calle (1939), Con el dedo en el gatillo (1940), Huella (1940), Confesión (1940). Entre estas destacan Amalia, que fue la primera versión sonora de una importante novela argentina (de José Mármol), Melodías porteñas (que era otro musical tanguero), Con el dedo en el gatillo (un policial de género) y Huella (un film de ambiente histórico rural).

Hacia 1935 más de un director debutaba en el sonoro realizando películas para ASF. Arturo S. Mom que solo había dirigido en 1930 un film mudo, debutaba en el sonido dirigiendo Monte criollo (1935) un thriller, con trabajada fotografía de Francis Boeniger (quien también había iluminado Riachuelo y volvería a trabajar para la compañía) y escenografías art decó a cargo de Juan Manuel Concado (quien venia desempeñándose como director de arte desde los comienzos, en ¡Tango! y las que le siguieron). Volverá a dirigir para la compañía en 1936 la comedia Loco lindo.

También Mario Soffici dirigía El alma del bandoneón (1935), un melodrama musical, de tono tanguero, con Libertad Lamarque y Santiago Arrieta. Más tarde volverá a dirigir para la ASF, durante los años treinta: Puerto Nuevo (1935), Cadetes de San Martín (1936), Viento Norte (1937), Kilómetro 111 (1938), El viejo doctor (1939) y Cita en la frontera (1940). En sus primeros films no solo demostró un estilo poco común para su tiempo, sino que ya anticipaba también algunas de sus preocupaciones sociales, pero no será hasta dejar la Sono Film que se consagrará con Prisioneros de la tierra, película que no podría haber realizado en el marco de los estudios.

Hacia 1936 hacía su aparición Luis César Amadori que dirigía junto a Mario Soffici, Puerto Nuevo. Amadori venía del teatro y era además crítico de espectáculos y compositor de tangos. Luego dirigiría numerosas producciones de la Sono como El pobre Pérez (1936), Maestro Levita (1937), Madreselva (1938), Caminito de gloria (1939) y El haragán de la familia (1940). Todas sus películas del período consistieron en relatos fluidos e ingeniosos, comedias sentimentales y enredos de personajes en tramas de compleja resolución.

Sus relatos estaban inclinados hacia el costado social y en alguna medida crítico, con un retrato de personajes marginales que buscaban un lugar en la sociedad. Luego migraría hacia otro tipo de personajes, de otro estatus social, con otra clase de conflictos a resolver. Luis César Amadori también estuvo encargado de dirigir el doblaje de varias películas animadas que la Disney encargó a Argentina Sono Film. Estuvo a cargo algunos años después, de dirigir el doblaje de Pinocho (1940), Fantasía (1941), Dumbo (1942) y Bambi (1943). En 1940 Amadori se convertía en director de Argentina Sono Film, estudios de los que luego llegaría a poseer más del 50% de las acciones, hacia fines de los años cincuenta. Por su simpatía con el peronismo, se exilió en España en 1956 con la caída de la democracia.

Un caso muy curioso en la historia de la Sono Film, es el del director de fotografía John Alton. De nacionalidad húngara, Alton llegó a la Argentina de la mano de Enrique Telémaco Susini, para trabajar en los estudios Lumitón, sin embargo, luego de Los tres berretines Alton tuvo diferencias con el grupo y no trabajó más con ellos. Para la Sono trabajó junto a varios directores como Luis Moglia Barth, Sóficci y Amadori, incluyendo Amalia (1936), El pobre Pérez (1937) y Cadetes de San Martín (1937), entre otros. Hacia el final de la década, regresó a Hollywood donde se haría famoso años más tarde por su trabajo en clásicos del film noir y ganaría el Óscar por An American in Paris (1951) de Vincente Minnelli.

Luis Saslavsky trabajó para la Sono Film, fue convocado para dirigir a Libertad Lamarque en uno de los más recordados melodramas: Puerta cerrada (1939), en este film también hizo la fotografía John Alton y según algunas fuentes este participó también de la dirección del film. Saslavsky también dirigiría a Pepe Arias, en El loco serenata (1939). Su estilo supo combinar un cine de entretenimiento con una búsqueda estética novedosa. Saslavsky también tendría que exiliarse tiempo después, durante 15 años, debido a la persecución ideológica durante el período peronista. Luis Saslavsky junto a Alberto de Zavalía fundó SIFAL, una productora independiente que sólo produjo dos filmes: Crimen a las tres (1934) y Escala en la ciudad (1935).

Alberto de Zavalía también trabajó para la Sono, dirigiendo Dama de compañía (1940) con Olinda Bozán, y La vida de Carlos Gardel (1939), un drama musical con Hugo del Carril como Carlos Gardel. Intelectual, culto y refinado se convirtió en uno de los realizadores esteticistas en los comienzos del cine sonoro. La temática de sus películas oscila entre lo histórico, lo popular, y algunas comedias, géneros que siempre realizó con dedicación y oficio.

Otro director que se desempeñó en el ámbido de ASF fue Orestes Caviglia quien había comenzado actuando, también para la Sono, bajo la dirección de Luis Moglia Barth, Sóffici y Amadori. En 1938 dirigió su primer film, Con las alas rotas, con Mecha Ortiz y Ángel Magaña. Luego logró dirigir El matrero (1939) con Amelia Bence, todavía con la compañía y luego dirigió otras películas mas sin mucho éxito. Durante el gobierno peronista tuvo que exiliarse. Retornaría en 1956, pero solo volvería al cine como actor.

El chileno Carlos Borcosque fue convocado por la Sono en 1939 para dirigir Alas de mi patria, con Enrique Muiño y Delia Garcés, que según algunos autores constituyó la más importante y espectacular realización del cine argentino, al menos hasta los años ochenta. El famoso artista Raúl Soldi fue director de arte en esta producción, así como lo fue de la gran mayoría de los films de la Sono durante este período. También Alberto Etchebehere, director de fotografía, estuvo a cargo de la misma en este film, así como en muchos otros de la productora, desde los comienzos, con ¡Tango!. Borcosque también dirigió ...Y mañana serán hombres, un drama de tono familiar de 1939.

Bibliografía

  • Martínez, A. C.: Diccionario de directores del cine argentino (de los comienzos del sonoro hasta nuestros días). Buenos Aires: Corregidor, 2004.
  • Posadas, A., M. Landro, y M. Speroni: Cine sonoro argentino: 1933-1943. Buenos Aires: El Calafate, 2005.
  • Couselo, J. M. (dir.): Historia del cine argentino. Buenos Aires: CEAL, 1984.

Enlaces externos

Véase también

Obtenido de "Argentina Sono Film"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Argentina Sono Film S.A.C.I. — Argentina Sono Film S.A.C.I. is anentertainment company based in Buenos Aires that has produced most of the major films in Argentina since 1933.The company has produced over 200 films to date in Argentina.Films produced by Sono Film* …   Wikipedia

  • Cinema of Argentina — A night at Corrientes Avenue s Opera Theatre, Buenos Aires The cinema of Argentina has a tradition dating back to the late nineteenth century, and continues to play a role in the culture of Argentina. Argentine actors and directors have made the… …   Wikipedia

  • Cine de Argentina — Saltar a navegación, búsqueda El cine de Argentina, ha sido históricamente uno de los tres más desarrollados del cine latinoamericano, junto a los producidos en México y Brasil.[1] A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina,… …   Wikipedia Español

  • Cine de la Argentina — El cine de la Argentina, ha sido históricamente uno de los tres más desarrollados del cine latinoamericano, junto a los producidos en México y Brasil.[1] A lo largo del siglo XX la producción cinematográfica argentina, apoyada por el estado y… …   Wikipedia Español

  • Almafuerte (film) — Infobox Film name = Almafuerte image size = 200px caption = Narciso Ibáñez Menta as Almafuerte with Pola Alonso director = Luis César Amadori producer = writer = Belisario García Villar narrator = starring = Narciso Ibáñez Menta, Pola Alonso… …   Wikipedia

  • Albéniz (film) — Infobox Film name = Albéniz |200px caption = Screenshot director = Luis César Amadori producer = Luis César Amadori | writer = Pedro Miguel Obligado starring = Pedro López Lagar Sabina Olmos music = Isaac Albéniz cinematography = Antonio Merayo… …   Wikipedia

  • The Grandfather (1954 film) — Infobox Film name = El Abuelo |200px caption = Screenshot director = Román Viñoly Barreto producer = Román Viñoly Barreto | writer = Benito Pérez Galdós Emilio Villalba Welsh starring = Enrique Muiño Mecha Ortiz Santiago Gómez Cou Elsa Daniel… …   Wikipedia

  • Cadetes de San Martín (film) — Infobox Film name = Cadetes de San Martín image size = 200px caption = director = Mario Soffici producer = Angel Mentasti writer = José A. Saldías narrator = starring = Enrique Muiño music = Hans Diernhammer cinematography = John Alton Antonio… …   Wikipedia

  • List of motion picture production companies — Argentina*Aqua Films *Argentina Sono Film S.A.C.I. *Aleph Producciones *BD Cine *Guacamole Films *Impacto Cine *Patagonik Film Group *Pol kaAustralia*Efftee Studios *New South Wales Film and Television Office *Rising Sun Pictures *Snowgum Films… …   Wikipedia

  • Ángel Mentasti — Nombre Angel Battista Mentasti Nacimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”