- Estínfalo
-
Estínfalo
En la mitología griega Estínfalo era un rey de Arcadia, hijo de Élato y Laódice, la hija del rey Cíniras de Chipre.
Al morir sin descendencia su primo Clítor, Estínfalo y su hermano Épito heredaron el trono de Azania, entonces el reino más poderoso en los que se había dividido Arcadia. Uniendo las partes que los dos hermanos disfrutaban se convirtieron en gobernantes de prácticamente la totalidad de la región.
Pélope, un inmigrante asiático que gobernaba las tierras que por él se llamaron el Peloponeso, le declaró la guerra. Al no poder vencer al ejército arcadio fingió arrependimiento y, ganándose la amistad de Estínfalo, le despedazó. Por este crimen traicionero toda Grecia fue castigada con sequías y hambrunas, que sólo cesaron tras las piadosas oraciones de Éaco.
Con su nombre se denominaron en Arcadia una ciudad, que tenía templos consagrados a Artemisa y a Hera, y un lago famoso por habitar en él los temibles pájaros del Estínfalo, derrotados por Heracles en cumplimiento de su sexto trabajo. Algunos autores afirman que las estinfálidas no eran pájaros, sino las hijas de Estínfalo, a las que Heracles mató por negarle la debida hospitalidad.
Como su hermano Épito había muerto ya víctima de una picadura de serpiente, le sucedió su primo Aleo a pesar de que Estínfalo y su mujer Ornis habían tenido cuatro hijos, llamados Agámedes, Agelao, Gortis y Parténope.
Predecesor:
ClítorReyes míticos de Arcadia Sucesor:
AleoEstínfalo, hijo de Licaón
Otro personaje con el nombre de Estínfalo fue un hijo de Licaón, el sacrílego rey de Arcadia que fue convertido en lobo por Zeus en castigo por realizar sacrificios humanos. Sus hijos heredaron su crueldad, y cuando el rey de los dioses les visitó de incógnito, mataron a su hermano Níctimo y se lo sirvieron mezclado con entrañas de animales. Montando en cólera, Zeus los fulminó con su rayo.
Categoría: Personajes de la mitología griega
Wikimedia foundation. 2010.