- Licaón (mitología)
-
En la mitología griega Licaón (en griego Λυκάων) era un rey de Arcadia hijo de Pelasgo (al que sucedió) y de Melibea, Cilene o Deyanira. Otras versiones lo hacen hijo de Titán y la Tierra.
Era un rey culto y religioso, muy querido por su pueblo, al que ayudó a abandonar la vida salvaje que habían llevado hasta entonces. Fundó la ciudad de Licosura, una de las más antiguas de Grecia, y en ella erigió un altar a Zeus Licio. Pero su apasionada religiosidad le llevó a realizar sacrificios humanos, lo que degeneró su posterior metamorfosis. Ovidio afirma que llegó al punto de sacrificar a todos los extranjeros que llegaban a su casa, violando la sagrada ley de la hospitalidad.
Enterado de esta aberración, Zeus se hizo pasar por un peregrino y se hospedó en su palacio. Licaón se preparó para asesinarle, pero alertado por algunas señales divinas, quiso asegurarse antes de que el huésped no era un dios, como afirmaban sus temerosos súbditos. Para ello hizo cocinar la carne de una de sus víctimas o de un esclavo, y se lo sirvió a Zeus. Éste montó en cólera y transformó a Licaón en un lobo, incendiando después el palacio que había sido testigo de tanta crueldad.
Licaón fue padre de una numerosa prole (algunos autores afirman que llegaban a cincuenta), tenidos de distintas mujeres. Los hijos de Licaón eran famosos por su insolencia e impiedad, y sus crímenes llegaron a oídos de Zeus, que se disfrazó de viejo mendigo y acudió al palacio de los licaónidas para comprobar si los rumores eran ciertos. Los jóvenes príncipes tuvieron la osadía de asesinar a su propio hermano Níctimo y servir sus entrañas al huésped, mezcladas con las de animales. Zeus descubrió el engaño y enfurecido convirtió a todos en lobos, los fulminó con su rayo o tuvieron que exiliarse para siempre, según las versiones. Después devolvió la vida a Níctimo, que sucedió a su padre en el reino de Arcadia.
Según Apolodoro fue en el reinado de éste último cuando se produjo el diluvio de Deucalión, provocado precisamente por ira que generó a Zeus la impiedad de los hijos de Licaón.
Suidas ofrece otra versión de la historia, según la cual Licaón había extendido, con el fin de que su pueblo se volviese más piadoso, el rumor de que Zeus iba a visitarle a menudo de incógnito. Para comprobarlo sus hijos fueron los que mataron a un niño y mezclaron su carne con la de los bueyes preparados para el sacrificio al dios, que fulminó con un rayo a los asesinos. Fue entonces cuando Licaón, inocente, instituyó las lupercales.
Predecesor:
PelasgoReyes míticos de Arcadia Sucesor:
NíctimoLos hijos de Licaón
Por reinar en unas tierras todavía por civilizar, algunos de los impíos hijos de Licaón fueron famosos por fundar numerosas ciudades, bien en la Arcadia o bien en su exilio forzoso tras la visita que les hizo Zeus. De los muchos hijos que tuvo Licaón, éstos son los nombres que han perdurado, en la mayoría de los casos por ser epónimos de las ciudades que fundaron, que figuran entre paréntesis:
- Acaco (Acacesium)
- Alífero
- Aseatas (Asea)
- Bucolión
- Calisto, una de las pocas hijas cuyo nombre se conserva
- Carisio (Carisia)
- Cromo (Cromi)
- Daseatas (Dasea)
- Daunio, epónimo de los daunios (sur de Italia)
- Eleuter, que no participó en el asesinato de Níctimo.
- Estínfalo
- Fígalo (Figalia), que algunos consideran como nacido de la tierra.
- Hemón (Hemonia)
- Helisón
- Hereeo (Herea)
- Hipso (Hipso y Hemonia)
- Iápix (Iapigia)
- Lébado, que no participó en el asesinato de Níctimo, junto a Eleuter.
- Macareo (Macaria)
- Ménalo (Ménalo)
- Mantineo (Mantinea)
- Níctimo, asesinado por sus hermanos y devuelto a la vida por Zeus, sucedió a su padre en el trono de Arcadia.
- Enotrio (Enotria, Italia), que no conforme con la porción de tierra que había heredado de su padre, emigró a Italia con su hermano Peucetio.
- Orcómeno (Orcómeno y Metridio)
- Oresteo (Orestasia)
- Palas (Pallantium)
- Pelasgo
- Pereto (Peretenses)
- Peucetio (Peucetia, Apulia)
- Lican (Rama Corvinus)
- Sumateo (Sumacia)
- Tegeates (Tegea)
- Tocnio (Tocnia)
- Tireo (Tireo)
- Trapezo (Trapezo, fundada en el lugar donde dieron a comer a Zeus las entrañas de su hermano)
- Tricolono (Tricoloni)
Algunos autores mencionan más nombres, hasta el número de cincuenta, aparte de los arriba indicados.
Otros Licaón
Aparte del anterior, existen varios personajes mitológicos con el nombre de Licaón:
- Uno descrito por Pausanias que también fue metamorfoseado en lobo cuando ofrecía sacrificios a Zeus. Cada diez años volvía a convertirse en hombre siempre y cuando se hubiera abstenido de comer carne humana en ese período.
- Un hijo de Príamo y Laótoe que fue hecho prisionero durante la guerra de Troya. Fue vendido como esclavo en Lemnos, y recomprado por Eetión, que lo hizo volver a Troya. Para celebrar su libertad se consagraron once días en la ciudad, pero al duodécimo fue capturado de nuevo por Aquiles, que lo mató. Tuvo dos hijos llamados Pándaro e Iapix. Fue el que prestó su armadura a Paris para que luchase con Menelao. Apolo tomó la forma de Licaón para conducir a Eneas.
- Uno de los primeros reyes que tuvo el Peloponeso, hijo de Ezeo. Fue el padre de Deyanira, y abuelo, por tanto, del Licaón transformado en lobo por Zeus.
- Un hijo de Foroneo, rey de Arcadia, a la que dio el nombre de Licaonia.
- Un capitán que defendió Troya de los aqueos y fue padre de Pándaro y Euritión. Una vez acabada la guerra, acompañó a Eneas hasta Italia.
- Un hermano de Néstor muerto por Heracles.
- Un hijo de Diómedes muerto por Pándaro.
- Un artesano de Cnosos (Creta) que había fabricado para Ascanio la célebre espada de oro y marfil que éste regaló a Euríalo.
- El padre de Eriquetes, uno de los compañeros de Eneas en Italia.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Licaón. Commons
Categorías:- Personajes de la mitología griega
- Hombre lobo
Wikimedia foundation. 2010.