Etnografía de Colombia

Etnografía de Colombia

Etnografía de Colombia

La Etnografía de Colombia se caracteriza por ser el resultado de la mezcla de tres grupos principales: indígenas, españoles y africanos. La población colombiana está formada por el mestizaje directo de los tres grupos principales y por ellos mismos, a lo que se sumaron pequeños pero importantes grupos de inmigrantes provenientes de otros países europeos y de Oriente Medio

Contenido

Inmigración a Colombia

La inmigración en Colombia fue casi insignificante en números absolutos en comparación con los demás países del continente, situación que se debió a las políticas heredadas desde el tiempo de la Colonia Española, con leyes que siempre desestimulaban el ingreso de extranjeros al territorio, primero del Virreinato de la Nueva Granada y después de lo que sería Colombia; y a la inestabilidad social, política y económica del país luego de su independencia del Imperio Español debido a constantes conflictos internos, guerras civiles, dictaduras y golpes de estado. Esto desmotivó y eliminó por completo el atractivo del país a grupos inmigrantes, pero aun así entraron en el país pequeñas comunidades provenientes de Europa y Oriente Medio que tuvieron un profundo impacto en el desarrollo económico, social y cultural en determinadas áreas del territorio nacional colombiano. Los inmigrantes entraron a través del puerto de Barranquilla, aumentando considerablemente la población de la ciudad y convirtiéndola en una (sino la más) de las ciudades más cosmopolitas, desarrolladas y urbanizadas de Colombia.

Entre los flujos migratorios más importantes destaca la inmigración árabe, proveniente de países como Líbano, Siria, Jordania y los Palestina, de diferentes religiones (principalmente cristianos), que se instalaron en las zonas del norte, como la ciudad de Maicao, donde se encuentra la comunidad musulmana más numerosa del país y la segunda mezquita más grande de América Latina. También llegaron a Colombia inmigrantes judíos, procedentes principalmente de Polonia, Lituania, Ucrania y Alemania. Debe mencionarse también la inmigración europea, principalmente de españoles, seguidos de grupos pequeños de italianos y escasos de alemanes y de otros países europeos; y finalmente, inmigración poco o casi nada documentada de chinos. También fue importante, aunque cuantitativamente reducida, la llegada de inmigrantes políticos de otros países latinoamericanos en tiempos en que había dictaduras o represiones políticas en sus países, como Argentina, Uruguay, Chile y países del Caribe.

La presencia de extranjeros europeos en el país y en la región de Antioquia tiene una relación directa con los procesos de modernización en los aspectos económico y social. Los inmigrantes aportaron una serie de innovaciones en tecnología, ideas, usos y costumbres que propiciaron el desarrollo del país, por lo que representaron una ruptura con el pasado colonial. Por tal razón, el momento de su llegada empieza con la independencia del país, en la cual también participaron, respondiendo a los intereses comerciales de sus países de origen. Antes de ese momento, la inmensa mayoría de los inmigrantes que llegaban a estas tierras eran españoles. Esto implicó que las nuevas ideas llegaran a nuestro territorio teniendo por censores e intermediarios a los españoles, o que ingresaran por vías ilegales.

Grupos Étnicos

Mestizos

El mestizaje en Colombia comenzó poco después de establecerse los primeros colonizadores españoles en el territorio. Es resultado directo de la escasez de mujeres europeas, debido a que durante todo el período colonial la mayoría de los europeos establecidos eran varones, con lo cual se unieron a las mujeres nativas de los distintos grupos étnicos indígenas y a sus esclavas africanas; no obstante, la mezcla principal se dio entre varones europeos y mujeres indígenas. Esto dio origen a poco más de 300 años de mestizaje étnico y cultural entre indígenas, europeos y africanos. La población colombiana actual es mayoritariamente de origen mestizo, siendo el aporte europeo casi exclusivo por parte paterna (más del 80 % de los colombianos provienen de un europeo por vía paterna), mientras que por vía materna el componente indígena es el mayor (el 85 % de los colombianos provienen de una indígena por vía materna).[1] Según fuentes externas, los mestizos son el 58 % de la población colombiana.[2] El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es la institución que se encarga de estudiar además la etnografía y demografía de Colombia, pero en el último censo de 2005 los grupos étnicos clasificados fueron únicamente los negros, indígenas y gitanos, mientras que el resto de la población no es clasificada, por lo tanto el 86 % de la población colombiana es mestiza o blanca. Los mestizos se hayan prácticamente en todo el territorio del país.

Blancos

Álvaro Uribe, actual presidente del país.

Oficialmente no existen datos acerca de la población blanca colombiana, debido a que no son considerados nacionalmente un grupo étnico distinto. Según fuentes externas, los blancos son el 30 % de la población colombiana,[2] mientras que el último censo nacional de 2005 los agrupa junto con los mestizos para formar el 86 % de la población total. La ascendencia europea de los blancos colombianos es casi única y exclusivamente española. Los españoles comenzaron a llegar al territorio como colonos poco después de la conquista en grandes números (en comparación con la población del territorio por aquellos tiempos), pero eran principalmente varones solteros, que acababan uniéndose a mujeres indígenas o negras, debido a la ausencia inicialmente de mujeres europeas y escasez de éstas posteriormente."Population data for PowerPlex 16 in thirteen departments and the capital City of Colombia" De este modo, a pesar de que Colombia recibió un importante número de colonos españoles (denominados criollos en tiempos coloniales), los blancos nunca fueron la mayoría de la población nacional. Aunque se creía que una excepción era la población la población paisa, descendiente de comunidades cerradas de colonos españoles que se establecieron en las zonas montañosas de los actuales departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, sorpresivamente los estudios genéticos aunque demostraron el aislamiento de esta población, revelaron que el origen del cromosoma Y (vía paterna) es 94% europeo (español), 5% africano, y 1% amerindio, pero el origen del DNA mitocondial (vía materna) es 90% amerindio, 8% africano, y apenas 2% europeo (español).[3] En números absolutos, los paisas son la mayoría de los blancos colombianos. En cuanto a la procedencia de los colonos españoles, la mayoría provenían del País Vasco, Aragón, Extremadura, Canarias y Andalucía.

Tras la independencia del país, se abrieron las puertas a inmigrantes europeos, a pesar de que el gobierno nunca motivó e incentivó la inmigración europea. Pero el país era política, social y económicamente muy inestable, produciéndose a partir de poco después de la independencia una serie de conflictos internos, guerras civiles y golpes de estado que lo desestabilizaron casi por completo y supuso una desmotivación a los europeos para emigrar hacia él. A pesar de todo, pequeños y escasos grupos de europeos (españoles, italianos, alemanes, rusos....) entraron al país principalmente a través del puerto de Barranquilla, estableciéndose mayormente en las zonas donde los blancos constituían la mayoría o la minoría más grande de la población. Excepción importante es el departamento de San Andrés y Providencia, el cuál fue colonia inglesa y la población blanca desciende de colonos escoceses e ingleses principalmente. Los blancos están presentes en todo el territorio nacional, aunque los departamentos con mayor predominio blanco son Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Cundinamarca,Boyacá y Santander y concentrándose en áreas rurales o en grandes núcleos urbanos muy poblados, como Cali. Históricamente, los blancos han desempeñado un papel fundamental en la historia de Colombia, como en la creación de las instituciones gubernamentales, la constitución, el ejército, el himno nacional, la gran mayoría de las ciudades y en los terrenos de las arte, arquitectura y ciencias.

Negros

Artículo principal: Afrocolombiano
Mujer afrocolombiana en Cartagena. En las zonas costeras se halla la mayoría de la población negra afrocolombiana

Dentro de la población negra o afrocolombiana se pueden diferenciar cuatro grupos importantes: los que se ubican en el corredor del pacífico colombiano, los raizales del Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, la comunidad de San Basilio de Palenque y la población que reside en las cabeceras municipales o en las grandes ciudades. Los negros son el 10,6% de la población,[4] mientras que según fuentes externas los mulatos (mezcla de blanco y negro) son el 14 % de la población. Así pues, desde la llegada de los primeros esclavos en 1504, los negros han constituído y son actualmente una parte muy importante de la población colombiana, habiendo realizado grandes aportes en la música, gastronomía y deportes del país. Colombia tiene la tercera población negra más grande del continente americano, tras Estados Unidos y Brasil. Los departamentos con mayor porcentaje de afrocolombianos son Chocó (82 %), el Archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina (57 %), Valle del Cauca (27 %), Bolívar (28 %) y Cauca (22 %), concentrando el 50 % de la población total afrocolombiana.[4] En las ciudades de Cartagena, Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá reside el 29,2% de dicha población. La constitución colombiana también reconoce los derechos, cultura, costumbres, tradiciones y territorios de la población afrocolombiana. La población afrocolombiana es mayoritariamente joven, pero está experimentando un progresivo envejecimiento, traduciéndose en un mayor aumento de adultos, aunque relativamente "jóvenes". Además, presenta en su estructura y distribución de género el comportamiento más similar al del total de la población del país. El 86 % de la población afrocolombiana está alfabetizada, siendo ligeramente mayor el porcentaje en mujeres (88 %) que en hombres (86 %). En cuánto a educación, el 41 % posee estudios básicos primarios, un 21 % no posee estudios en ningún grado y un 16 % posee estudios básicos secundarios. El 47 % de la población es soltera. La población afrocolombiana posee la tasa de natalidad más alta del país, siendo la media de hijos por mujer se sitúa en 2.7, estando por encima de la media nacional (2.1), siendo 2.4 en entornos urbanos y 3.5 en entornos rurales, en ambos casos por encima de la media nacional (1.9 y 3.1, respectivamente). No obstante, también posee la tasa de mortalidad más alta.


Indígenas

Mujer de la etnia wayúu, el grupo indígena más numeroso de Colombia.

A pesar de haber constituido un segmento importantísimo en el pasado (a finales del S.XIX los indígenas eran el 25 % de la población total), la Población indígena de Colombia actual constituye apenas el 1,8% del total.[4] Tras haber sido víctimas de abusos, semiesclavitud, duras condiciones de vida y trabajos forzados durante siglos, la Constitución de 1991 reconoció los derechos fundamentales de los pueblos indígenas de Colombia, que además ratificó el Convenio 169 de la OIT que regula internacionalmente los derechos indígenas. Existen aproximadamente 87 etnias indígenas diferentes en todo el territorio nacional de Colombia, siendo las principales los Achagua, Andakí, Andoque, Arhuaco, Awá, Bara, Barasana, Barí, Camsá, Carijona, Cocama, Cofán, Coreguaje, Cubeo, Cuiba, Chimila, Desano, Embera, Chimila, Guambiano, Guanano, Guayabero, Huitoto, Inga, Jupda, Karapana, Kogui, Kurripako, Macuna, Macaguane, Mocaná, Muisca, Nasa, Nukak, Pastos, Piapoco, Pijao, Piratapuyo, Puinave, Saliba, Sikuani, Siona, Tatuyo, Tinigua, Tucano, Umbrá, U'wa, Wayúu, Wiwa, Wounaan, Yagua, Yanacona, Yucuna y Yukpa. Los departamentos con mayor porcentaje de indígenas son Guainía, Vaupés, La Guajira, Amazonas, Vichada, Cauca y Nariño. Los departamentos de La Guajira, Cauca, y Nariño concentran aproximadamente la mitad de los indígenas del país. De acuerdo con la Constitución Nacional, las lenguas indígenas son también oficiales en sus territorios, aparte del castellano. En el país, se hablan 64 lenguas amerindias y una diversidad de dialectos que se agrupan en 13 familias lingüísticas.


Otros Grupos

  • Árabes:
    Shakira, cantante colombiana de origen en parte libanés
    La inmigración árabe ha sido la más importante en Colombia. Los primeros árabes llegaron al país a finales del S.XIX (1880), principios del Siglo XX. La mayoría de los inmigrantes eran al principio cristianos u ortodoxos que vivían en territorio ocupado por el Imperio otomano, del Líbano, Siria y Palestina, principalmente, y debido a eso entraban con documentos de ese país, por lo tanto fueron llamados erróneamente "turcos". Las causas de emigración fueron principalmente económicas, siendo los emigrantes al principio jóvenes solteros en busca de oportunidades en América. La situación del país por aquel entonces era la de un país con guerras civiles y problemas económicos y administrativos a medida que crecía el descontento y la oposición en contra del gobierno reformista y dictatorial del general Rafael Reyes, lo que lo convertía en un destino muy poco atractivo para los emigrantes; aun así, comenzaron a llegar grupos que se instalaron en el norte del país, en la zona circundante a la costa atlántica-caribeña, incialmente en la ciudad de Barranquilla, al igual que muchos otros grupos de emigrantes que llegaban al país. Muchos llegaron al país por error, al confundirlo con el destino de su viaje, quedándose en él. Los inmigrantes árabes encontraron similitudes de su cultura con la cultura colombiana, con lo cual se adaptaron fácilmente a la sociedad. A partir de 1930, el flujo migratorio árabe se reduce, debido a las restricciones impuestas por el gobierno colombiano de la época y la Gran Depresión de 1929 en todo el continente americano. Actualmente se pueden encontrar sirio-libaneses en casi todas las ciudades colombianas, estando la mayor concentración de musulmanes en la ciudad de Maicao, donde se encuentra la segunda mayor mezquita de América Latina. Se calcula que hay 15 mil musulmanes en Colombia.[5]
  • Judíos: La presencia judía en Colombia data desde tiempos coloniales, como lo demuestran las actas de la Inquisición de Cartagena del S.XVII, aunque de manera muy reducida y discreta, debido a la persecución que sufrían éstos por parte de las autoridades españolas. Hipótesis hablan de la ascendencia judía de parte de la población antioqueña, pero es a partir de la independencia del país en el S.XIX cuando queda clara la presencia de una comunidad judía organizada, principalmente judíos sefardíes, estableciéndose en la ciudad de Barranquilla, a la cual contribuyeron notablemente en su desarrollo económico, social y cultural al dedicarse principalmente a actividades comerciales. Al principio, los judíos establecidos en Barranquilla provenían en su mayor parte de Curazao,[6] pero a partir de la década de 1920 comienzan a llegar judíos askenazíes de Europa Oriental, quiénes comenzaron a fundar instituciones hebreas como el Centro Israelita Filantrópico en 1927 y el Colegio Hebreo Unión en 1935. No obstante, diversas olas de Antisemitismo se apropiaron del país y difilcutó la llegada de los inmigrantes, que a partir de 1940 sus números comenzaron a ser muy reducidos y ya a partir de 1950 nulos. A partir de ese período los judíos comienzan a emigrar de Colombia, y actualmente hay más colombianos en Israel (unos 15.000) que judíos en Colombia.
  • Gitanos: Los Gitanos (también conocidos como Rom) fueron reconocidos recientemente como grupo étnico colombiano mediante la Resolución No. 022 del 2 de septiembre de 1999 expedida por la Dirección General de Etnias del Ministerio el Interior y de Justicia. Son una población principalmente urbana, se encuentran distribuidos en kumpanias, que son “unidades variables de corresidencia y cocirculación que se asientan en barrios o se dispersan por familias entre las casas de los habitantes no gitanos en los sectores populares de las ciudades, y en segundo lugar en grupos familiares de tamaño variable que de todas maneras mantienen vínculos culturales y sociales con alguna de las kumpanias”. Se localizan principalmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Nariño y Bogotá. La presencia gitana en colombia ha pasado prácticamente casi desapercibida, debido a lo reducidos de sus números: son el 0,001 % de la población colombiana,[4] pero se cree que los primeros en llegar al territorio lo hicieron en tiempos coloniales, siendo conocidos como "egipcios".

Etnografía Histórica

Se desconoce exactamente cuántos indígenas habitaban el actual territorio de Colombia a la llegada de los españoles, debido a que la información prehispánica era de tradición oral, y por tanto se carece de documentos escritos que sirvan para calcular la población de la época. No obstante, si se sabe que tras la llegada de los españoles hubo una gran mortandad de la población indígena (el 90 %) propiciada por las enfermedades traídas por los europeos, las guerras y combates esporádicos que mantuvieron con éstos últimos y los trabajos forzados y semiesclavitud a que fueron sometidos los pueblos indígenas por los colonizadores españoles. No obstante, la población indígena del territorio colombiano era ya de por sí escasa, lo que explica en parte la necesidad de los españoles de importar de esclavos africanos para utilizarlos como mano de obra, aunque la razón principal fue el exterminio de la mayor parte de los indígenas.

Una representación de mestizos en una "Pintura de Castas" de la era colonial. "De español e india produce mestizo". Durante la época colonial se impuso una sociedad de castas raciales.

Los primeros esclavos africanos llegaron en el año 1504, pero la necesidad era tal que a partir de 1520 entraban en el país aproximadamente 4000 esclavos africanos al año. Desde finales del s.XVI, muchos esclavos negros lograban huir (cimarrones) y fundaban y establecían pueblos libres negros (Palenques), como el famoso Palenque de San Basilio. El punto de entrada de los esclavos era Cartagena, que junto con Mompox era el principal punto de compra-venta de éstos. Desde allí eran desplazados por los ríos Cauca y Magdalena hasta otros centros secundarios de comercio esclavista, como Popayán, Honda (Tolima), Anserma (Caldas) y Cali. También desde Cartagena los esclavos eran distribuidos a otras zonas del continente como Panamá, Ecuador, Venezuela y Perú, aunque en menores cantidades. Durante las primeras décadas se importaban principalmente esclavos varones jóvenes, pero luego se comenzó a introducir mujeres jóvenes para autoabastecer de nuevos esclavos al territorio. Los esclavos realizaban todo tipo de labores, principalmente en minería, agricultura, ganadería y servicio doméstico. Los principales grupos lingüísticos de los esclavos eran el bantú y el sudanés.[7] Además los esclavos debían ser instruidos en la fe católica para ser reconocidos en la nueva sociedad. Recibir el sacramento del bautismo era una condición indispensable para entrar a la América hispánica, según las normas de la corona española, que prohibía la entrada a judíos, herejes y paganos.[7]

Los primeras exploraciones europeas fueron realizadas por Alonso de Ojeda, Juan de la Cosa y Américo Vespucio, llegando hasta la Península de la Guajira. En 1501 Rodrigo de Bastidas descubrió las bocas del río Magdalena y la bahía de Cartagena, acompañado del propio Juan de la Cosa. La primera carta del litoral fue levantada por Juan de la Cosa entre 1492 y 1510. En 1511 Vasco Núñez de Balboa descubrió el río Atrato y contempló las aguas del Pacífico desde la sierra panameña de Darién. En 1522 Pascual de Andagoya, descubridor del Perú, llegó por el Pacífico hasta las bocas del río San Juan. Los españoles invirtieron unos veinte años en explorar las costas colombianas, fundaron varias ciudades y factorías y después avanzaron hacia el interior del país. Los primeros colonos españoles comenzaron a establecerse en el territorio inmediatamente después de su conquista por parte de Gonzalo Jiménez de Quesada, alrededor del año 1540.[8]

En 1528, la familia de banqueros Welser consiguió de Carlos V la exclusividad para la conquista y colonización del territorio comprendido entre el Cabo de la Vela (actual Colombia) y Maracapana (actual Venezuela), que denominaron "Klein-Venedig" (literalmente "Pequeña Venecia"), siendo los primeros europeos no latinos que iniciaron el proceso colonizador en América latina. Algunos de los exploradores más importantes fueron Ambrosius Ehinger, Nikolaus Federmann, Georg Hohermut von Speyer o Philipp von Hutten, pero su presencia finalizó en 1546, tras ser retirada la concesión por el Consejo de Indias luego de los reiterados intentos poco exitosos de los gobernadores enviados por los Welser para establecer un gobierno estable en sus territorios, el descontento de los castellanos que habitaban Coro y acusaciones de diversa índole. Las razones para la retirada del contrato fue el incumplimiento del contrato de arrendamiento, donde se incluía la fundación de varias ciudades y varios fuertes, y también falló en la parte del contrato donde se estipulaba la obligatoriedad de extender el cristianismo entre los indígenas. Durante este corto período, pequeños grupos de colonos alemanes se establecieron en el territorio, pero el clima, el calor y las enfermedades acabaron con la vida de muchos de ellos y otros regresaron a Alemania, quedándose muy pocos.

Durante el S.XVI y principios del S.XVII, los colonos españoles no eran más que soldados varones al servicio de los conquistadores que después se asentaban en el territorio. Las mujeres españolas tardarían en llegar y cuando lo hicieron sus números siempre fueron relativamente escasos. Esto unido a que los españoles varones eran jóvenes y generalmente habían llegado a América en busca de aventuras, riquezas y por los relatos acerca de que las indígenas iban desnudas, tenían grandes cantidades de hijos con las mujeres nativas y las esclavas africanas, a las cuales con frecuencia abandonaban. De este modo comenzó la el mestizaje étnico y cultural, y en pocos años la población mestiza se alzó como la mayoría de la población, y conforme siguieron mezclándose españoles, indígenas y negros, surgieron diversas variedades de razas, siendo denominadas las más importantes, como: mestizo (blanco-indígena), castizo (blanco-mestizo), mulato (blanco-negro), zambo (negro-indígena).

Por otra parte, hubo una gran cantidad de colonos que no se mezclaron o lo hicieron muy poco (tratándose principalmente de familias), quedando aislados al establecerse en las zonas montañosas de Antioquía y sus alrededores, debido al clima más templado y frío, similar a sus principales regiones de origen en el norte de España. Estos colonos, que acabarían formando con el tiempo la población paisa, se dedicaron principalmente al cultivo de café y otras actividades agrícolas y mineras. De ellos desciende la mayor parte de la población blanca colombiana actual.

La sociedad colonial se caracterizó por dividirse en clases sociales étnicas. Así pues, la clase gobernante eran los criollos (denominación a los españoles y descendientes sin mezcla de éstos establecidos en América) y algunas variedades (castizos y mestizos de aspecto blanco), la clase media la formaban los mestizos y algunas variedades (algunos castizos y mestizos de pocos o medios rasgos indígenas), la clase baja la formaban los indígenas y algunas variedades (mestizos de aspecto predominante indígena) y en lo más bajo se hallaban los esclavos negros y algunas variedades (mulatos de aspecto predominante negro).

Desde tiempos de la colonia hasta tiempos incluso actuales, la población blanca siempre ha ostentado los principales y más importantes puestos, cargos y trabajos de la sociedad, teniendo un estatus económico y un nivel de bienestar social medio-alto, en contraste con las personas de otras razas. Por ejemplo, la gran mayoría de presidentes del país han sido de raza blanca y las ciudades más avanzadas y desarrolladas del país actualmente (Bogotá y Medellín) tienen una fuerte o mayoritaria presencia blancas, mientras que las zonas más subdesarrolladas son aquellas donde la presencia indígena o negra curiosamente es mayor, como la costa pacífica o la región amazónica.

A partir de la independencia del país, se sumaron a la mezcla pequeños grupos de inmigrantes europeos no españoles (italianos, alemanes...), judíos, asiáticos y árabes, aunque no tuvieron un impacto significativo en la composición étnica y la cultura del país.

Véase también

Referencias

  1. Yunis, Emilio y Juan José Yunis (2006) citado por Bejarano, Bernardo El 85,5 por ciento de las madres colombianas tiene origen indígena.
  2. a b «CIA - The World Factbook - Colombia».
  3. Bedoya, G., Montoya, P., García, J., Soto, I., Bourgeois, S., Carvajal, L., Labuda, D., Alvarez, V., Ospina, J., Hedrick, P. W. and Ruiz-Linares, A. 2006. "Admixture dynamics in Hispanics: A shift in the nuclear genetic ancestry of a South American population isolate". PNAS, 103 (19): 7234-7239.
  4. a b c d Lizcano, Francisco. 2005. Composición Étnica de las Tres Áreas Culturales del Continente Americano al Comienzo del Siglo XXI. Convergencia. Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, UAEM. 38. pp 185-232 [].
  5. «Apuntes sobre la inmigración sirio-libanesa en Colombia».
  6. «Intermitencia, ambivalencia y discrepancia: historia de la presencia judía en Colombia».
  7. a b PEREA H, Fabio Teolindo. «Diccionario Afrocolomniano, publicado por el Centro Experimental Piloto - CEP (Chocó) y Codechocó, p.16» (en castellano).
  8. «Conquista y Colonización española de Colombia. (Resumen)» (en castellano).
Obtenido de "Etnograf%C3%ADa de Colombia"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Etnografía de Colombia — La población colombiana se divide tradicionalmente en cuatro grupos principales: ● Los amerindios: Constituyen la población nativa. ● Los españoles y europeos: grupos de colonizadores que desde el siglo XVI hasta el siglo XIX viajaron al… …   Enciclopedia Universal

  • Colombia — Para otros usos de este término, véase Colombia (desambiguación). República de Colombia …   Wikipedia Español

  • Etnografía — ► sustantivo femenino ANTROPOLOGÍA Parte de la antropología que describe las costumbres y tradiciones de los pueblos, y culturas. * * * etnografía (de «etno » y « grafía») f. Parte de la antropología que se ocupa de la clasificación, descripción …   Enciclopedia Universal

  • Etnografía paisa — Saltar a navegación, búsqueda La etnografía paisa se refiere a los estudios sociales, antropológicos, históricos y relacionados con la subcultura colombiana paisa dentro del ámbito cultural colombiano y está dentro del gran contexto… …   Wikipedia Español

  • Etnografía del Perú — Saltar a navegación, búsqueda Escolta de niñas durante un concurso escolar en Lima …   Wikipedia Español

  • Demografía de Colombia — Saltar a navegación, búsqueda Densidad de Población Colombia. Según los datos del último censo general de población, realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE),[1 …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Colombia —   WikiProyecto   …   Wikipedia Español

  • Amazonas (Colombia) — Para el departamento peruano, véase Departamento de Amazonas (Perú). Para otros usos de este término, véase Amazonas. Departamento del Amazonas Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Magdalena (Colombia) — Para otros usos de este término, véase Magdalena. Departamento del Magdalena Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Atlántico (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Atlántico (desambiguación). Atlántic …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”