Guerra de la Franja de Agacher

Guerra de la Franja de Agacher
Guerra de la Franja de Agacher
Lugar Frontera entre Malí y Burkina Faso (Alto Volta hasta 1984)
Conflicto Disputa por la sobrania de la zona fronteriza "Franja de Agacher"
Beligerantes
Bandera de Malí Malí Bandera del Alto VoltaAlto Volta (1974)

Bandera de Burkina FasoBurkina Faso(1985)

Comandantes
Moussa Traoré Aboubacar Sangoulé Lamizana (1974)

Thomas Sankara (1985)

La Franja de Agacher es una franja de tierra de 100 millas de longitud (160 km) situada en el noreste de Burkina Faso. El territorio, que se cree que contiene considerables reservas de gas natural y recursos minerales, fue el centro de una larga disputa entre Alto Volta (antiguo nombre de Burkina Faso hasta 1984) y Malí, llegando al conflicto armado en dos ocasiones, 1974 y 1985.

Contenido

Razones detrás del conflicto

La principal razón es la existencia de recursos naturales. Ambas partes pensaban que la explotación de dichos recursos podría mejorar las terribles condictiones económicas de sus países.

Algunos observadores sugieren que la disputa pudo ser causada para distraer la atención de los problemas domésticos causados por la vuelta a un gobierno militar en Alto Volta y la baja popularidad del régimen militar de Moussa Traoré en Malí.

La primera “guerra” (1974)

La disputa de Agacher derivó en conflicto militar por primera vez el 25 de noviembre de 1974. En realidad no hubo demasiada lucha, únicamente incidentes fronterizos con algo de fuego procedente de armas cortas. Las bajas fueron mínimas en ambas partes.

Mediación regional

Los esfuerzos de los presidentes Gnassingbé Eyadéma de Togo y Seyni Kountché de Níger para resolver el conflicto fueron fútiles, y los incidentes continuaron esporádicamente hasta principios de 1975. Al incrementarse las tensiones, ocurrieron incidentes con ciudadaons malienses en Alto Volta. La Organización para la Unidad Africana creó una comisión para mediar en la crisis, que recomendó la creación de una comisión neutral para demarcar la frontera. El 18 de junio de 1975, ambas partes, reunidas en Lomé, Togo, aceptaron la propuesta.

A partir de 1977, Alto Volta y Malí aceptaron la mediación política de un grupo africano occidental conocido como ANAD (Acuerdo de no agresión y de ayuda a la defensa).

La guerra de navidad de Agacher (1985)

En 1985, ambos países llevaban varios años de sequía. Las lluvias de dicho año se llevaron por delante carreteras, y dificultaron la distribución de comida y medicinas en la zona. Durante este periodo, el gobierno de Burkina Faso organizó un censo de su país, que por error causó la visita de algunos campos Fula en Malí. Esto fue visto en Malí como una violación de su soberanía. Ambos países aumentaron la confrontación.

El 25 de diciembre de 1985, el Ejército de Malí lanzó varios ataques contra puestos fronterizos y comisarías de policía en Burkina. Burkina contraatacó. El gobierno libio trató sin éxito de negociar un alto el fuego el 26 de diciembre. La guerra tuvo su momento álgido en un ataque aéreo de la fuerza aérea maliense contra un mercado de Ouahigouya, provocando la muerte de unos 100 civiles. El 30 de diciembre la AND consiguió imponer una tregua, que acabó definitivamente con la guerra.

Postguerra

A mediados de enero de 1986, en una cumbre de la ANAD en Yamusukro (Costa de Marfil), los presidentes Moussa Traoré de Mali y Thomas Sankara de Burkina Faso aceptaron retirar sus tropas al statu-quo anterior a la guerra. En enero se intercambiaron prisioneros de guerra y, en junio se reanudaron las relaciones diplomáticas. A pesar de estos hechos, la disputa sigue sin resolverse. El caso ha sido llevado a la Corte Internacional de Justicia.

Una sentencia de 22 de diciembre de 1986 dividió las 1150 millas cuadradas en disputa a partes iguales. Malí recibió la parte occidental, y Burkina Faso la orienta. El presidente Traoré calificó el acuerdo de "muy satisfactorio", y una victoria para ambos "pueblos hermanos".

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Thomas Sankara — 5º presidente del Alto Volta …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”