Historia de Malí

Historia de Malí
El rey Mansa Musa.

La historia de Malí es rica y relativamente conocida. En estas tierras tuvieron lugar tres grandes imperios: el Imperio de Ghana, el Imperio de Malí y el Imperio songhay. Se convirtió durante la época de la colonización en colonia francesa, algunos años después de su independencia hubo la dictadura de Moussa Traoré, finalmente conoció un régimen democrático.

Contenido

Prehistoria

Las primeras huellas humanas remontan al siglo V a J.C. Durante el siglo III a J.C., los cambios climáticos comportan una gran afluencia de población proveniente del Sáhara hacia estas tierras.

El Imperio de Ghana

Artículo principal: Imperio de Ghana

También es conocido con el nombre de Ouagadou, fue erigido por los soninkés durante el siglo IV. Fue un imperio próspero gracias al comercio de la sal y el oro. Este imperio conocerá su fin en 1076 con la llegada de la etnia bereber y la islamización el África occidental.

El Imperio de Malí

Artículo principal: Imperio de Malí

Fundado en el siglo XI, Sundiata Keïta lo unificó en 1222 y proclamó la Carta de Mandén. El reinado de Mansa Musa dio su apogeo y el territorio se extendía en una gran región que iba desde el océano Atlántico hasta el río Níger. Este soberano fue célebre por su peregrinaje a la Meca. Su armada se componía de 100.000 soldados. La prosperidad de este imperio se debió al comercio transahariano de cuero, sal, oro y telas. Tombuctú, Gao y Djenné fueron los centros económicos y culturales de esta civilización.

El Imperio songhay

Artículo principal: Imperio songhay

Fue fundado por Sonni Ali Ber, después por su sobrino Askia Mohammed, su reinado se extiende en el siglo XV por la mayor parte del Malí actual.Tombuctú era la centro intelectual, Djenné era el centro comercial y Gao era capital y centro militar.

En 1591 el imperio es casi enteramente desmantelado por las tropas del pacha Djouder provenientes de Marruecos. Después se sucedieron una serie de pequeños estados: el Reino bámbara de Segu y el Reino bámbara de Kaarta, el Imperio peul de Macina, el Imperio toucouleur, el Reino de Kenedugú entre otros.

En el siglo XIX los Bambaras y los Dogón que habían resistido a la islamización hasta entonces, son víctimas de una guerra santa llevada a cabo por el jefe musulmán El Hadj Umar Tall.

La colonización

En 1864, las tropas francesas de Louis FAIDHERBE vencen a las de El Hadj Oumar Tall en Bandiagara. Entre 1880 y 1898, Joseph Gallieni lleva a cabo la conquista de la región. La captura de Samory TOURÉ señala la victoria de los franceses. Mali, con el nombre de Alto Senegal-Níger, se conviertió, en 1895, en una colonia francesa integrada al África Occidental Francesa con una parte de Mauritania, Burkina Faso y Níger. Kayes fue el centro administrativo hasta 1907, cuando Bamako pasó a ser la capital. En 1920 cambia su nombre a Sudán francés.

Independencia

Hasta el final de la segunda guerra mundial, toda actividad política estuvo prohibida en la colonia. En 1946, se crea en Bamako el partido independentista para la Reunificación Democratica Africana (RDA). En 1956 el Sudán francés se convierte en una república autónoma de la Comunidad francesa.

El 17 de enero de 1959, se une a Senegal formando la Federación de Malí que proclama su independencia el 20 de junio de 1960. Esta federación estalla algunos meses más tarde y la república de Malí se proclama el 22 de setiembre de 1960. El país se hace miembro de la Organización de las Naciones Unidas unos días más tarde y de la Unión de Estados Africanos en abril del año siguiente. El nacionalista africano Modibo Keïta es el primer presidente. El país entra entonces en el círculo de influencia soviética.

El golpe de estado

En noviembre de 1968, el giro de la política económica de Modibo Keïta conduce al golpe de Estado militar que lleva al poder a Moussa Traoré. Este instaura un régimen autoritario que se revela capaz de resolver los problemas económicos del país. Malí se ve afectado por las hambrunas de 1968 a 1974 y por las de 1983 a 1985. Entre 1985 y 1986 el país entra en guerra con Burkina Faso y a continuación tiene un contencioso territorial concernando la frontera de Agacher. Después de varios meses de rebelión armada el régimen cae el 26 de marzo de 1991.

La democratización

Un gobierno provisional se establece para organizar la transición. La nueva constitución fue aprobada por referéndum el 14 de febrero de 1992. Alpha Oumar Konaré es el vencendor de las primeras elecciones libres desde la independencia.

En febrero de 1993, Moussa Traoré es condenado a muerte, será liberado de esta condena en 1997. Ese mismo, año Konaré será reelegido en las elecciones de mayo de 1997. En mayo de 2002, el general Amadou Toumani Touré, candidato de la oposición es elegido en las segundas vuelta presidente de la república.

En los años recientes el gobierno de Malí a debido afrontar varias rebeliones de los tuareg producto de la represión y marginalidad en la que estos han sido obligados a vivir, entre 1990 y 1995 se produjo una gran rebelión, sin embargo, en 1994 con los acuerdos de paz el gobierno logro integrar a sus tropas a 1.500 rebeldes y otros 4.860 volvieron a la vida civil.[1] A pesar de esto, los acuerdos no fueron respetados y una nueva rebelión se produjo entre 2007 y 2009 que costo 20.000 vidas en Níger y Malí.

Enlaces externos

  1. Africa South of the Sahara 2003, pág. 640, escrito por Eur, Routledge, 2002


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Malí — République du Mali Mali ka Fasojamana República de Malí …   Wikipedia Español

  • Malí — malí. adj. Natural de Malí. U. t. c. s. || 2. Perteneciente o relativo a este país de África. * * * Malí es un país de África. Limita al norte con Argelia, al este con Níger, al oeste con Mauritania y Senegal, y al sur con …   Enciclopedia Universal

  • Historia universal — Historia Universal. Prehistoria Edad Antigua Antigüedad clásica Antigüedad tardía …   Wikipedia Español

  • Historia de Montenegro — Vias romanas en Montenegro. Contenido 1 La Edad Media 2 …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Historia del desnudo artístico — David (1501 1504), de Miguel Ángel, Galería de la Academia de Florencia. La evolución histórica del desnudo artístico ha corrido en paralelo a la historia del arte en general, salvo pequeñas particularidades derivadas de la distinta aceptación de …   Wikipedia Español

  • Historia de África — La historia de África comienza con el surgimiento de los primeros Hominidae|homínidos hace unos cinco millones de años y se extiende hasta nuestros días. El periodo histórico de la Edad Antigua en África incluye la aparición de la civilización… …   Wikipedia Español

  • Historia de Burkina Faso — Contenido 1 Antes de la colonización 2 Periodo colonial 2.1 De las primeras colonias a la creación de una colonia autónoma 2.2 Alto Volta entre 1919 …   Wikipedia Español

  • Historia de Liberia — Escudo de Liberia. Liberia es un país fundado por ciudadanos de los Estados Unidos como una colonia para antiguos esclavos africanos. Sólo existe otro estado en el mundo creado por ciudadanos de un país como asentamiento para sus antiguos… …   Wikipedia Español

  • Historia de Senegal — Un mapa por Guillaume Delisle (1770). Hallazgos arqueológicos por toda el área indican que Senegal estuvo habitado en tiempos prehistóricos. El Islam se estableció en el valle del río Senegal en el siglo XI; El 95% de los senegaleses de hoy en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”