Eugenio de Saboya

Eugenio de Saboya

Eugenio de Saboya

Eugenio Francisco, Príncipe de Saboya-Carignan
Prinz-Eugen-von-Savoyen1.jpg
El Príncipe Eugenio de Saboya retratado por Jacobo van Schuppen
General
Años de servicio 1683 - 1734
Lealtad Sacro Imperio Romano Germánico (Austria)
Participó en Guerra de la Liga Sagrada

Guerra de los Nueve Años
Guerra de Sucesión Española

Guerra Austro-Turca de 1716-1718

Guerra de Sucesión Polaca

Nacimiento 18 de octubre de 1663
París
Fallecimiento 21 de abril de 1736
Viena
Hotel Soissons, lugar de nacimiento de Eugenio. Lamina de Israel Silvestre, en 1650.
Genealogía del Príncipe Eugenio.
Monumento al Príncipe Eugenio en la Plaza de los Héroes (Heldenplatz) en Viena.
Batalla de Viena, o de Kahlenberg, pues se llevó a cabo en este monte vienés.
Europa después del Tratado de Utrecht.
Eugenio de Saboya-Carignano.
Palacio Belvedere, la residencia vienesa del príncipe.
Archivo:§Eugenio di Savoia - Trionfo - Palazzo del Belvedere a Vienna - Foto Giovanni Dall'Orto, genn 2004.jpg
Eugenio de Saboya en una escultura como el "Príncipe del Sol".
Su tumba en Viena, en la Catedral de San Esteban.

Eugenio Francisco, Príncipe de Saboya-Carignano (en francés: Eugène de Savoie-Carignano, en alemán: Prinz Eugen von Savoyen, en húngaro: Savoyai Jenő), (18 de octubre, 1663 en París21 de abril, 1736 en Viena) fue uno de los más brillantes generales que sirvió a Austria durante las guerras donde fueron expulsados los turcos otomanos de los territorios austríacos, húngaros y serbios a finales del siglo XVII.

Contenido

Familia y juventud

Era el quinto hijo del Príncipe Eugenio Mauricio de Saboya-Carignano, Conde de Soissons, general y gobernador de Luis XIV, y de Olympia Mancini, así como sobrino segundo del Cardenal Mazarino. Se crió en la Corte de Luis XIV y estaba destinado a la carrera eclesiástica, pues siendo niño ya poseía dos abadías en 1678. No obstante, se inclinaba más por la carrera militar y solicitó el mando de un batallón, que le fue denegado por Luis XIV, alegando que era enjuto y de corta estatura. Pero probablemente también porque su madre vivía desde hacía tres años en el destierro acusada de haber envenenado a su esposo.

Eugenio como oficial del Sacro Imperio Romano Germánico

Expulsión de los turcos de Viena

Desairado en sus pretensiones, ofreció sus servicios al emperador del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Leopoldo I de Habsburgo. En julio de 1683 tuvo noticia de que su hermano, el coronel Luis Julio de Savoya, había caído en Petronell luchando contra los tártaros de Crimea. Con la esperanza de obtener el regimiento de dragones que mandaba su hermano, se dirigió a Passau (Baviera) para entrevistarse con el emperador Leopoldo I, quien le nombró oficial. El emperador germánico no le concedió el mando solicitado, por lo que el joven teniente coronel se alistó en las tropas que fueron a socorrer a Viena, la cual se encontraba en ese momento asediada por los turcos (1683). Así, Eugenio tomó parte en la Batalla de Kahlenberg junto a su primo Luis Guillermo de Baden, apodado Luis el turco.

Las batallas resultaron victoriosas para el Sacro Imperio germánico, y los turcos eventualmente se vieron forzados a huir hacia el Este, refugiandose en los territorios húngaros y abandonando los austríacos.

Ocupación de los territorios húngaros y expulsión de los turcos

De inmediato, ante el debilitamiento turco otomano, el Emperador germánico Leopoldo I vería la oportunidad perfecta para recuperar los territorios húngaros que se hallaban en manos turcas desde 1526. Así, enviaría sus ejércitos comandados por Eugenio de Savoya y en 1686 lograrían ocupar la ciudad de Buda, capital del reino húngaro. Luego se sucederían una serie de batallas a lo largo del territorio húngaro, incluyendo la toma de belgrado en 1688, la cual para ese momento ya formaba parte del reino húngaro por varios siglos.

Ya en 1683 había sido nombrado coronel de su propio regimiento de dragones y a partir de entonces fue ascendiendo en la escala militar hasta llegar a general de caballería en 1690 y mariscal de campo en 1693.

En 1696 mandaba el ejército imperial en el norte de Italia y un año después dirigió la contraofensiva en Hungría contra los turcos. Su fama de estratega la adquirió con la victoria decisiva que consiguió en la batalla de Zenta (1697), al aniquilar al grueso del ejército otomano cuando cruzaba un río. Acto seguido conquistó Sarajevo, mandando incendiar la ciudad, hecho que hoy todavía se recuerda. El sultán turco se vio obligado a firmar la paz de Carlowitz en 1699 y, como consecuencia de esta campaña, la parte de Hungría ocupada por los turcos, Transilvania y Eslavonia pasaron a dominio austriaco. Con ésto se consumaría la expulsión de los turcos del territorio húngaro y sus dependencias, y de esta forma, éstos pasarían en su totalidad a manos del emperador germánico, quien se haría coronar como rey de Hungría.

Guerra de Sucesión Española

Durante la Guerra de Sucesión Española, el Príncipe Eugenio fue comandante de las tropas del Emperador en el norte de Italia, donde se libraron las batallas de Carpi en 1701, Cremona y Luzzara en 1702. Junto con el jefe inglés de la Alianza antifrancesa, el Duque de Marlborough, se lograron brillantes victorias en la batalla de Blenheim (o de Höchstädt) (1704), Ramillies (1706, solo Marlborough), Turín (1706), solo el Príncipe Eugenio), Oudenarde (1708) y Malplaquet (1709). Hizo un viaje a Inglaterra para asegurar la alianza entre Alemania e Inglaterra, pero no logró su propósito.

Terminada la guerra por el Tratado de Rastatt en 1714, fue Gobernador de los Países Bajos austriacos, hasta que rota la paz con los turcos, marchó contra ellos venciéndoles en Peterwardein (1716). En 1734 tuvo que intervenir en la Guerra de Sucesión de Polonia, aunque por poco tiempo, pues era ya demasiado anciano para las duras preocupaciones de la guerra.

Últimos años

En 1703 mandó construir en Viena el Stadtpalais según planos de Johann Bernhard Fischer von Erlach. En 1726 hizo reformar un palacio en Marchfeld y a su arquitecto favorito Juan Lucas von Hildebrandt le encargó el Belvedere, que se edificó en dos etapas, la primera en 1714 y la segunda a partir de 1721, un palacio barroco en el 3er distrito de Viena. Construcción de varias partes del palacio complejo continuado hasta 1723.

Su notable colección de libros, llamada 'Eugeniana', está alojada en el fastuoso salón de la Biblioteca Nacional de Austria. Estuvo relacionado con los filósofos de su época, como Leibniz, Montesquieu y Voltaire. Eugenio era muy popular entre sus soldados, pues solía marchar al frente de ellos a las batallas, donde resultó herido trece veces. También era apreciado por su servidumbre por su comportamiento social (p.ej. daba trabajo a los jardineros incluso en invierno).

Su mansión en la ciudad de Viena, el Palacio Principe Eugenio incluyen esculturas de homoerotismo en el exterior, y estatuas de fornidos, hombres desnudos en la gran caja de la escalera, pero no han sobrevivido registros de sus afinidades masculinas. Eugenio de Saboya es referido a menudo como "Marte si no una Venus".

Una de las nuevas posesiones austriacas después de la Guerra de Sucesión Española fueron los llamados Países Bajos Austríacos, anteriormente españoles. Eugenio fue nombrado gobernador de esta área, y más tarde llegaría a ser regente de los Estados austriacos en Italia. Tan sólo dos años después del final de la guerra contra Francia, Eugenio condujo los ejércitos austriacos durante la Guerra Austro-Turca de 1716-18. Gracias a la Victoria de Peterwardein Hungría fue liberada de los turcos y la fortaleza de Belgrado fue conquistada por Eugenio el 22 de agosto de 1717, invadiéndolas con un inesperado puente sobre el dique. Esta victoria fue eternalizada en la tradicional canción Prinz Eugen, der edle Ritter (Príncipe Eugenio, el noble caballero) y se conmemoró con la fundación de la cervecería Timişoreana. La Batalla de Belgrado condujo al Tratado de Passarowitz.

Eugenio murió de pulmonía en Viena en 1736, mientras dormía, después de una noche jugando a las cartas con su vieja amiga, la Condesa de Batthyany. Una leyenda afirma que un león del zoologico de su palacio murió esa misma noche. Está enterrado en la capilla de honor de la Catedral vienesa de San Esteban.

Legado

A su muerte, Eugenio era uno de los hombres de mayor riqueza de Europa. Su fortuna pasó a su sobrina, la Princesa Victoria de Saboya-Carignano, a quien él nunca había conocido. Ella vendió su extensa biblioteca al emperador austriaco, y esta formó el núcleo de lo que es hoy en día la Biblioteca Nacional austriaca.

Las marinas de guerra de Austria, Italia y Alemania han nombrado varios navíos en su honor, siendo el más famoso el crucero pesado alemán Prinz Eugen de la Segunda Guerra Mundial. También llevaba este nombre la 7ª División de Montaña SS Prinz Eugen.

Referencias

  • Military Heritage did a feature about the Muslim Turks versus Christian Nobility 1716 battle and crusade at Peterwardein, and the success of Prince Eugene of Savoy (Ludwig Heinrich Dyck, Military Heritage, August 2005, Volume 7, No. 1, pp 48 to 53, and p. 78), ISSN 1524-8666.
  • Henderson, Nicholas. Prince Eugene of Savoy. London: Weidenfeld and Nicolson. 1964.
  • Henderson, Nicholas. Prince Eugen of Savoy. Phoenix Press. 2002. ISBN 1-84212-597-4
  • Johansson, Warren & Percy, William A. Outing: Shattering the Conspiracy of Silence Harrington Park Press, 1994, p.63. ISBN 1-56023-041-X
  • Mckay, Derek. Prince Eugene of Savoy. London: Thames and Hudson. 1977. ASIN B000ASS734
  • Nicolle, David and Hook, Christa. The Janissaries. Botley: Osprey Publishing. 2000. ISBN 1-85532-413-X
  • Setton, Kenneth M. Venice, Austria, and the Turks in the Seventeenth Century. Philadelphia: The American Philosophical Society. 1991. ISBN 0-87169-192-2
  • speech by William Warren at the Knickerbocker Club for the American Delegation of Savoy Orders, November 2003

Enlaces externos

Obtenido de "Eugenio de Saboya"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Eugenio de Saboya-Carignan — Eugenio de Saboya Carignan, llamado el Príncipe Eugenio …   Enciclopedia Universal

  • Eugenio de Saboya — orig. François Eugène, príncipe de Savoie Carignan (18 oct. 1663, París, Francia–24 abr. 1736, Viena, Austria). General francés al servicio de Austria. Nacido en París, era hijo del conde de Soissons, de la casa de Saboya Carignan, y de Olimpia… …   Enciclopedia Universal

  • Eugenio de Saboya-Carignan, llamado el Príncipe Eugenio — (Eugen) ► (1663 1736) Mariscal y estadista austríaco. Luchó contra los turcos y en la Guerra de Sucesión española. Conquistó Belgrado y estableció la Paz de Passarowitz en 1718 …   Enciclopedia Universal

  • Eugenio Mauricio de Saboya-Carignano — Saltar a navegación, búsqueda Eugenio Mauricio, Conde de Soissons, retrato de Pierre Mignard, en 1700. Eugenio Mauricio de Saboya Carignano (2 de marzo de 1635 6 de junio de …   Wikipedia Español

  • Saboya — Para el artículo sobre el departamento francés homónimo, véase Saboya (departamento). Se llama Saboya a los diferentes territorios que han sido posesión de la Casa de Saboya. Véase también Amadeo de Saboya Ducado de Saboya Eugenio de Saboya Véase …   Wikipedia Español

  • Eugenio — Se conoce con el único nombre de Eugenio a: ● Flavio Eugenio, emperador romano. ● Eugenio, humorista catalán. * * * (Eugenius) ► Nombre de varios papas. ► Eugenio I, san (m. 657) Papa en 654 657. Luchó por la concordia entre la Iglesia y el… …   Enciclopedia Universal

  • Saboya Carignan, Eugenio de — VER Eugenio de Saboya Carignan …   Enciclopedia Universal

  • Eugenio IV — Eugenio IV, O.S.A Papa de la Iglesia católica 3 de mar …   Wikipedia Español

  • Saboya Carignan — Saboya Carignan, Eugenio de …   Enciclopedia Universal

  • Tomás Francisco de Saboya-Carignano — El prícipe Tomás Francisco de Saboya, retrato de Antoon van Dyck. Tomás Francisco de Saboya Carignano, más conocido como Tomás de Saboya (Turín, 21 de diciembre de 1596 – Turín, 22 de enero de 1656), fue un militar y príncipe saboyano. P …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”