European Challenge Cup

European Challenge Cup

European Challenge Cup

European Challenge Cup
Temporada actual de la competencia European Challenge Cup 2009-2010
Fundación 1996
Temporada Inaugural European Challenge Cup 1996-1997
No. de equipos 20
País(es) Flag of England.svg Inglaterra
Flag of France.svg Francia
Flag of Wales.svg Gales
Flag of Ireland rugby.svg Irlanda
Flag of Scotland.svg Escocia
Flag of Italy.svg Italia
Flag of Spain.svg España
Flag of Portugal.svg Portugal
Flag of Romania.svg Rumania
Continente Europa
Último Campeón Bandera de Inglaterra Northampton Saints
Sitio Web Oficial www.europeanchallengecup.com

La European Challenge Cup, conocida como la Parker Pen Shield desde el 2001 al 2003 y como Parker Pen Challenge Cup desde 2003 a 2005, es la segunda competición europea en importancia tras la Heineken Cup. En ella compiten equipos de Inglaterra, Francia, Gales, Irlanda, Italia, Rumanía y España también han participado equipos de Portugal y Escocia, en cinco grupos de cuatro equipos cada uno, y después en enfrentamientos directos en una fase final. Desde la disolución del tercer equipo profesional de Escocia, este país no ha sido reprensentado más. El ganador actual de la temporada 2008-2009, es el club inglés de los Northampton Saints, quien venció a los también franceses del Bourgoin por 15-3 en la final celebrada en el estadio Twickenham Stoop de Lóndres el 22 de mayo de 2009. En la temporada 2009-2010 se impone un nuevo reglamento de acceso a la fase final por el cual sólo se clasifican los cinco mejores equipos de la European Challenge Cup y los 3 mejores equipos eliminados de la Heineken Cup.[1]

Contenido

Historia de la competición

La European Challenge Cup es una competición creada en 1996, un año después de la creación de la Heineken Cup como una competición de menor entidad que esta última. En la actualidad, ambas son las únicas competiciones europeas de clubes. La Challenge se constituyó como una segunda Copa de Europa que permitiese a los equipos de las primeras divisiones inglesa y francesa disputar encuentros internacionales. Ha atravesado varias etapas desde su creación:

Dominio Francés: 1996-1999

La Challenge Cup comenzó como "European Conference" (más tarde se la volvió a cambiar el nombre por el de European Shield) en 1996 con 24 equipos de Inglaterra, Francia, Italia, Rumanía, Escocia y Gales divididos en cuatro grupos de seis equipos cada uno. Tras la fase de grupos se pasaba a unas rondas finales, pasando los siete equipos franceses (en esta primera temporada) a los cuartos de final junto con el club inglés Northampton Saints, siendo éste el único no francés que accedió a esta fase. Como era de prever, esta primera edición acaba con una final francesa, entre el Bourgoin y el Castres Olympique, con victoria de los primeros por 18-9.

Al siguiente año, la competición aumentó con la entrada de nuevos equipos haciendo un total de 32 dvididos en ocho grupos de cuatro equipos cada uno. El Colomiers continuó con el dominio francés en la European Shield, ganando al Agen (también francés) por 43 a 8 en la final.

En la temporada 1998-1999 destacó la ausencia de los equipos ingleses y escoceses, reduciendo a la misma a 21 equipos solamente, divididos en tres grupos de siete cada uno, y con la inclusión de las selecciones nacionales de España y Portugal. Sin embargo, esto no fue óbice para que un equipo francés fuera de nuevo triunfante, con Montferrand ganando al Bourgoin por 35 a 16 en la final que tuvo lugar en Lyon (Francia).

La siguiente temporada (1999-2000) viene marcada por la vuelta a la competición de los clubes ingleses y escoceses, con lo que hacen un total de 28 equipos divididos en siete grupos de cuatro. En esta temporada, por primera vez, dos equipos ingleses alcanzan las semifinales: London Irish y Bristol, pero no pueden evitar otra final completamente francesa en la que Pau se convierte campeón tras vencer a Castres Olympique en la final por 34 a 21.

Una nueva era: El fin del dominio francés (desde el 2000 hasta la actualidad)

En la temporada 2000-2001 en la que por primera vez no había cambio en el formato de competición, a pesar de que no jugó ningún equipo rumano. Las semifinales fueron, una completamente inglesa y la otra completamente francesa con lo que se aseguraba una final con un equipo inglés y uno francés por primera vez desde el comienzo de la competición en 1996. Dicha final inédita, la jugaron el NEC Harlequins frente al Narbonne en la que ganaron los ingleses terminando así con el dominio frances en la European Shield, tras una final muy apretada que acabó con 27-26 después de jugarse un tiempo suplementario.

La siguiente temporada trajo el desembarco de un nuevo patrocinador, con lo que pasó a denominarse: "Parker Pen Shield". Participaron 32 equipos divididos en ocho grupos de cuatro con la novedad de que participaron dos clubes españoles y Rumanía también estaba representada. En esta ocasión sólo un equipo francés alcanzó los cuartos de final, junto con 5 ingleses y 2 galeses. Y además, este equipo frances de Pau no superó esta fase tras perder contra London Irish, con lo que se dieron unas semifinales atípicas con sólo equipos ingleses y galeses. Además, el equipo galés Pontypridd llegó a la final que perdió ante los Sale Sharks en el Kassam Stadium de Oxford con un marcador final de 25-22 a favor de los ingleses.

Un nuevo cambio en el formato fue llevado a cabo en la temporada 2002-2003, se eliminó el formato de liga y se transformó en un torneo con enfrentamientos directos entre equipos. En esta ocasión participaron 32 equipos de ocho países distintos, la mitad de ellos divididos según su calidad y enfrentándose contra otros de menor calidad (deportivamente hablando) en un choque de ida y vuelta. El nombre de "Parker Pen Shield" fue aplicado al torneo de repesca para aquellos equipos que no se clasificaban para la segunda ronda de la Parker Pen Challenge Cup. El ganador de esta competición además, ganaba una plaza automáticamente para la Heineken Cup de la siguiente temporada. En este caso fueron los London Wasps los que vencieron en la final al Bath Rugby por 48-30 en el Madejski Stadium, de Reading (Inglaterra).

En la temporada 2003-2004, sufre otro cambio la competición pero esta vez propiciado porque la Unión de Rugby Galesa votó a favor para la creación de regiones que participaran en la Liga Celta y que estos nuevos equipos representaran a Gales dentro de las competiciones europeas. Esta reducción del número de clubes profesionales galeses de nueve a cinco hizo que no hubiera representación en esta temporada de equipos galeses. Además, Rumania tampoco tomó parte en esta edición, que por otro lado no sufrió grandes cambios en el formato de competición. En términos deportivos, los NEC Harlequins se proclamaron campeones tras ganar en el último segundo por 27 a 26 a Montferrand en el Madejski Stadium y ganó así el campeonato por segunda vez.

La nueva temporada 2004-2005, no sufre cambios y Sale Sharks consigue una fácil victoria en la final de 2005 por 27-3 sobre Pau.

Finalmente, en la temporada 2005-2006 se abandona la "Parker Pen Shield" reestructurando la European Challenge Cup otra vez en un formato de liga seguido de eliminatorias. Se hicieron cinco grupos de cuatro equipos que participarían en partidos de ida y vuelta. Además, volvió el interés rumano por la competición con un combinado de jugadores de la liga rumana que participan en el equipo Bucureşti Oaks formado ex-profeso para representar a Rumanía en la competición europea, sin embargo, no hubo representación española y portuguesa. Esta temporada nos deparó la final más igualada hasta el momento en la que Gloucester adelantó en el tiempo extra a los London Irish y venció por 36-34.

En la temporada 2006-2007 el formato de la competición sigue siendo de cinco grupos de cuatro equipos cada uno, con lo que hacen un total de 20 equipos de seis países diferentes. La competición en sí no sufre muchas variaciones pero, sí que sufre la sorpresa de la vuelta a la victoria de un equipo francés el Montferrand que derrota en la final celebrada en el Twickenham Stoop de Londres (Inglaterra) por 22 a 16 al Bath Rugby inglés, convirtiéndose así en el primer equipo francés que ganaba dos European Challenge Cup.

La temporada 2007-2008, trae de vuelta a un equipo español a la misma el Club de Rugby El Salvador vencedor de la División de Honor española en calidad de invitado. Sin embargo, no hay modificaciones en el formato que lleva a jugar a todos los equipos seis encuentros de la fase de grupos. No hay sorpresas con respecto a la clasificación para las siguientes fases y en la final de Gloucester (Inglaterra) se enfrentan: Bath Rugby contra Worcester Warriors en una final que ganan los primeros con marcador final: 24-16.

Durante la temporada 2008-2009, vuelve a ser invitado el equipo español de El Salvador tras haber vencido, de nuevo, la liga española en la temporada anterior. Tras la fase de grupos pasan 5 clubes ingleses, 2 franceses y el participante irlandés. En la fase final destaca la clasificación, inesperada por sus malas temporadas en sus ligas nacionales, de los Northampton Saints ingleses y el club francés CS Bourgoin-Jallieu. Venciendo los primeros por 15-3 en la final disputada en el estadio londinense de Twickenham Stoop.

En el habla común, a la European Challenge Cup la equiparan con la Copa de la UEFA de fútbol, y la Heineken Cup con la Liga de Campeones.

Participación en la European Challenge Cup

En la European Challenge Cup participan 20 equipos de siete países divididos en cinco grupos de cuatro equipos cada uno.[2]

Los 20 equipos que participan en el torneo de 2009-2010 están compuestos de:

Hay que remarcar que como Escocia perdió a uno de sus equipos profesionales se invitó a participar al campeón de la liga española desde la temporada 2007-2008. En la temporada 2009-2010 esa plaza fue a parar a un equipo nacido de la fusión de jugadores internacionales españoles junto con jugadores del campeón de la liga, el CRC Madrid, llamando a este equipo Olympus Rugby XV Madrid. El equipo galés también perdió su plaza debido a la reducción del número de equipos de esta nacionalidad en la Magners League pasando de 5 a 4 y participando todos ellos en la Heineken Cup y dejando esa plaza a otro conjunto italiano, esta plaza se disputa en un partido entre el cuarto equipo galés y el tercero italiano, jugando el ganador la Heineken Cup y el perdedor la Challenge. La plaza adjudicada a Rumanía la disputa una selección rumana de jugadores llamada Bucureşti Oaks.

El sistema de formación de los grupos se realiza por sorteo según el ranking europeo de cada equipo, dividiendo a los mismos en cuatro divisiones de equipos e intentando que no haya 2 equipos de un mismo país por grupo siendo imposible, en la temporada 2009-2010, en el caso de los equipos franceses, pero permitiendo, a lo sumo, que haya 2 equipos de dicho país en su grupo. Tampoco es posible que haya 2 equipos de la misma división dentro del mismo grupo.[3] Las divisiones para esta temporada quedaron de la siguiente forma:

División 1 Bandera de Inglaterra London Wasps Bandera de Inglaterra Saracens Bandera de Francia Bourgoin Bandera de Inglaterra Worcester Warriors Bandera de Inglaterra Newcastle Falcons
División 2 Bandera de Francia Castres Olympique Bandera de Inglaterra Leeds Carnegie Bandera de Italia Rugby Calvisano Bandera de Irlanda Connacht Bandera de Francia Montauban
División 3 Bandera de Francia Montpellier Bandera de Italia Overmach Parma Bandera de Francia Aviron Bayonnais Bandera de Italia Petrarca Rugby Bandera de Francia RC Toulon
División 4 Bandera de Italia Rovigo Bandera de Francia Racing Métro 92 Bandera de Francia Sporting Club Albi Bandera de Rumania Bucureşti Oaks Bandera de España Olympus Rugby XV Madrid

Equipos 2009-2010

Tras el sorteo realizado el 15 de junio de 2009 en la sede de la European Rugby Cup en Irlanda, estos equipos son los que compondrán los grupos:

Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5
Bandera de Francia Bourgoin Bandera de Inglaterra Worcester Warriors Bandera de Inglaterra Saracens Bandera de Inglaterra Newcastle Falcons Bandera de Inglaterra London Wasps
Bandera de Inglaterra Leeds Carnegie Bandera de Irlanda Connacht Bandera de Francia Castres Olympique Bandera de Italia Rugby Calvisano Bandera de Francia Montauban
Bandera de Italia Overmach Parma Bandera de Francia Montpellier Bandera de Francia RC Toulon Bandera de Francia Aviron Bayonnais Bandera de Italia Petrarca Rugby
Bandera de Rumania Bucureşti Oaks Bandera de España Olympus Rugby XV Madrid Bandera de Italia Rovigo Bandera de Francia Racing Métro 92 Bandera de Francia Sporting Club Albi

Finales

Temporada Campeón Marcador Subcampeón Sede de la Final
2008/09 Bandera de Inglaterra Northampton Saints 15 - 3 Bandera de Francia CS Bourgoin-Jallieu Bandera de Inglaterra Twickenham Stoop,
Londres, Inglaterra
2007/08 Bandera de Inglaterra Bath Rugby 24 - 16 Bandera de Inglaterra Worcester Warriors Bandera de Inglaterra Kingsholm Stadium,
Gloucester, Inglaterra
2006/07 Bandera de Francia ASM Clermont Auvergne 22 - 16 Bandera de Inglaterra Bath Rugby Bandera de Inglaterra Twickenham Stoop,
Londres, Inglaterra
2005/06 Bandera de Inglaterra Gloucester 36 - 34 Bandera de Inglaterra London Irish Bandera de Inglaterra Twickenham Stoop,
Londres, Inglaterra
2004/05 Bandera de Inglaterra Sale Sharks 27 - 3 Bandera de Francia Section Paloise Bandera de Inglaterra Kassam Stadium,
Oxford, Inglaterra
2003/04 Bandera de Inglaterra Harlequins 27 - 26 Bandera de Francia AS Montferrand Bandera de Inglaterra Madejski Stadium,
Reading, Inglaterra
2002/03 Bandera de Inglaterra London Wasps 42 - 33 Bandera de Inglaterra Bath Rugby Bandera de Inglaterra Madejski Stadium,
Reading, Inglaterra
2001/02 Bandera de Inglaterra Sale Sharks 25 - 22 Bandera de Gales Pontypridd RFC Bandera de Inglaterra Kassam Stadium,
Oxford, Inglatera
2000/01 Bandera de Inglaterra Harlequins 42 - 33 Bandera de Francia Racing Club Narbonne-Mediterranée Bandera de Inglaterra Reading,
Londres, Inglatera
1999/2000 Bandera de Francia Section Paloise 34 - 21 Bandera de Francia Castres Olympique Bandera de Francia Stade des Sept Deniers,
Toulouse, Francia
1998/99 Bandera de Francia AS Montferrand 35 - 16 Bandera de Francia CS Bourgoin-Jallieu Bandera de Francia Stade Gerland,
Lyon, Francia
1997/98 Bandera de Francia US Colomiers 43 - 5 Bandera de Francia SU Agen Bandera de Francia Stade des Sept Deniers,
Toulouse, Francia
1996/97 Bandera de Francia CS Bourgoin-Jallieu 18 - 9 Bandera de Francia Castres Olympique Bandera de Francia Stade de la Méditerranée,
Béziers, Francia

Histórico de Victorias

Ranking País Equipo Competición
nacional
Veces
Ganador
Veces
Finalista
1 Bandera de Francia
Francia
ASM Clermont Auvergne Top 14 2 1
2 Bandera de Inglaterra
Inglaterra
NEC Harlequins Guinness Premiership 2 0
Bandera de Inglaterra
Inglaterra
Sale Sharks Guinness Premiership 2 0
4 Bandera de Inglaterra
Inglaterra
Bath Guinness Premiership 1 2
5 Bandera de Francia
Francia
Bourgoin Top 14 1 2
Bandera de Francia
Francia
Pau Top 14 1 1
7 Bandera de Francia
Francia
Colomiers Top 14 1 0
Bandera de Inglaterra
Inglaterra
London Wasps Guinness Premiership 1 0
Bandera de Inglaterra
Inglaterra
Gloucester Guinness Premiership 1 0
Bandera de Inglaterra
Inglaterra
Northampton Saints Guinness Premiership 1 0
Bandera de Francia
Francia
Castres Top 14 0 2
11 Bandera de Inglaterra
Inglaterra
London Irish Guinness Premiership 0 1
Bandera de Francia
Francia
Narbonne Top 14 0 1
Bandera de Gales
Gales
Pontypridd RFC Welsh Premier Division 0 1
Bandera de Inglaterra
Inglaterra
Worcester Warriors Guinness Premiership 0 1

Véase también

Referencias

En Inglés:

Enlaces externos

Obtenido de "European Challenge Cup"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • European Challenge Cup — Sport Rugby Union Gegründet 1996 Mannschaften 20 …   Deutsch Wikipedia

  • European Challenge Cup — Infobox sports league caption=Competition logo pixels=140px sport=Rugby union founded=1996 teams=20 country=ENG FRA flag|Ireland|rugby ITA POR ROM ESP WAL SCO (formerly) champion= flagicon|England BathThe European Challenge Cup in rugby union,… …   Wikipedia

  • European Challenge Cup 2009-2010 — Saltar a navegación, búsqueda 2009 10 European Challenge Cup Fechas De 9 de octubre 2009 al 22 de mayo 2010 Equipos 20 Edición 14º Sitio web …   Wikipedia Español

  • European Challenge Cup 2008-2009 — Saltar a navegación, búsqueda 2008 09 European Challenge Cup Fechas De 9 de octubre 2008 al 22 de mayo 2009 Equipos 20 Edición 13º Sitio web …   Wikipedia Español

  • 1996-97 European Challenge Cup — The 1997 European Challenge Cup(then known as the European Shield) was a junior rugby union tournament held between September 1996 and January 1997. It was the inauguaral challenge cup tournament and was won by Bourgoin with a 18 9 victory over… …   Wikipedia

  • 2007-08 European Challenge Cup — Group stage= Pool 1Pool 4Pool 5Knockout stageQuarter finalsrugbybox date = 2008 04 04 19:30 home = Sale Sharks flagicon|ENG | score = 49 ndash; 24 report = away = flagicon|FRA Brive | homescore = awayscore = stadium = Edgeley Park attendance =… …   Wikipedia

  • 2006-07 European Challenge Cup — Group stage= Pool 1Pool 4Pool 5Knockout stageQuarter finalsrugbybox date = 2007 03 30 18:00 home = Clermont flagicon|FRA | score = 24 ndash; 19 report = away = flagicon|ENG Newcastle Falcons | homescore = awayscore = stadium = Parc des Sports… …   Wikipedia

  • 2005-06 European Challenge Cup — Group stage= Pool 1Pool 4Pool 5Knockout stageQuarter finalsrugbybox date = 2006 03 31 19:30 home = Newcastle Falcons flagicon|ENG | score = 23 ndash; 3 report = away = flagicon|IRE|rugby Connacht Rugby | homescore = awayscore = stadium = Kingston …   Wikipedia

  • 2001-02 European Challenge Cup — Pool stagePool 1Pool 4Pool 7Pool 8Knockout stageQuartes finalsrugbybox date = 2002 01 25 19:05 home = Gloucester flagicon|ENG | score = 46 ndash; 11 report = away = flagicon|WAL Ebbw Vale | homescore = awayscore = stadium = Kingsholm attendance …   Wikipedia

  • 2000-01 European Challenge Cup — Pool stage= Pool 1Pool 4Pool 7Pool 8Knockout stageQuarter finalsrugbybox date = 2001 01 27 home = Narbonne flagicon|FRA | score = 34 ndash; 24 report = away = flagicon|FRA Perpignan | homescore = awayscore = stadium = Parc des Sports et de l… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”