- Federalismo europeo
-
Federalismo europeo
El federalismo europeo es un movimiento político y social que persigue la creación un estado europeo de modelo federal. En esa macrofederación europea entrarían todos los estados pertenecientes al Consejo de Europa más Bielorrusia,[cita requerida] que actualmente no pertenece a él porque los centros de decisión no consideran a este país una democracia.
El federalismo europeo, en su forma moderna, empezó a gestarse a finales del siglo XIX, tomando fuerza hasta los 20 del siglo XX, después tuvo un período de decadencia (Gran depresión y Segunda guerra mundial), para después volver a renacer.[cita requerida]
Contenido
Historia
A finales del siglo XIX, Victor Hugo, hará un discurso en la Asamblea Nacional diciendo que él quiere que Europa se una y que se creen los Estados Unidos de Europa.[cita requerida] Sus contemporáneos no le hicieron caso, y creían que la rivalidad entre Francia y Alemania no acabaría nunca.
Es entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, cuando el movimiento federalista se fortalece, especialmente entre las élites.[1] En 1923 Richard Coudenhove-Kalergi escribe Panaeuropa, un libro dónde se apuesta por una Europa federal y democrática.[1] Más tarde, en septiembre de 1929, se da un paso adelante, implicándose los prolíticos en el proyecto, que hasta el momento era defendido casi en exclusiva por el mundo de la cultura; este avance consistió en que Aristide Briand, el primer ministro francés, diese un discurso en la Sociedad de Naciones en el que abogaba también por una federación europea de naciones.[1] El discurso fue bien recibido por una parte importante de personalidades, entre las que se encontraban los miembros del gobierno alemán[1] y economistas ingleses, como Keynes.[1] A continuación se muestra un fragmento de ese discurso:
Pienso que entre los pueblos que están geográficamente agrupados como los pueblos de Europa, debe existir una suerte de vínculo federal; estos pueblos deben en todo momento tener la posibilidad de entrar en contacto, de discutir sus intereses, de adoptar resoluciones comunes, de establecer entre ellos un lazo de solidaridad, que les permita, en los momentos que se estimen oportunos, hacer frente a las circunstancias graves, si es que estas surgen. (…) Evidentemente, la asociación tendrá efecto sobre todo en el dominio económico: esa es la cuestión que más presiona…[1]En cuestión de un mes, el panorama internacional se complicó de forma muy importante debido al Crack del 29 que provocó la Gran Depresión, la mayor crisis económica que ha vivido el sistema capitalista hasta el día de hoy. A partir de este momento, la recuperación económica europea tras la Primera Guerra Mundial se vio anulada, y con ella el sueño federalista. Gracias a la nueva situación se dieron las circunstancias que permitieron que en 1933 Adolf Hitler llegase al poder en Alemania; seis años más tarde empezará la Segunda Guerra Mundial cuando él inicie la invasión de Polonia.
Proceso de integración europeo
Después del final de la Segunda Guerra Mundial, en Europa Occidental se comienza a llevar a cabo un proceso de unificación que llega hasta nuestros días. Éste proceso se inicia con el Tratado de París (1951) y continua con la firma de tratados como el de Roma, Acta Única Europea, Maastrich o Lisboa, todos estos han creado y desarrollado lo que en la actualidad es la Unión Europea y la han dotado de una moneda única llamada euro. Con esto podemos afirmar que la situación actual (con un mercado único, una moneda única y una libre circulación de personas y mercanías) está siendo caracterizada por la realización de algunos proyectos federalistas.
De todas formas, aún quedan muchos pasos para que se llegue al punto de crear una federación, estas se pueden ver con facilidad en:
- el largo proceso de reforma institucional con primero el tratado por el que se establece una Constitución para Europa (criticado por euroescépticos y europeístas, por ir demasiado lejos y, a la vez, por quedarse corta) y posteriormente con el Tratado de Lisboa;
- en el hecho de que la UE no tiene un presidente escogido por sufragio universal;
- en el hecho de que muchas competencias europeas (como los presupuestos, o la elección del presidente de la Comisión) no son elegidos por el Parlamento Europeo, sino por los presidentes de los estados miembros;
- en que una de las críticas más extendidas entre los europeístas de izquierdas es que la Unión Europea actual es solamente una unión económica y no de ciudadanos.
A lo largo de toda la historia de las Comunidades Europeas podemos destacar dos grandes momentos en los que se dieron grandes avances hacia una Europa federal: la Declaración Schuman (que dio inicio al proceso integrador) y el Acta Única Europea y el Tratado de Maastrich (que posibilitaron el mercado y la moneda únicos).
Partidos políticos
La mayor parte de los partidos políticos en Europa son partidarios de que sus estados formen parte de la Unión Europea, sin embargo, no hay tantos partidos que apuesten por una Europa federal. Podemos destacar algunos:
- Dentro del Partido Popular Europeo podemos decir que agrupaciones como el luxemburgués Partido Popular Social Cristiano o la Unión Demócrata Cristiana de Alemania o de Bélgica son considerados federalistas.[cita requerida] Sin embargo, el partido de manera global no lo recogió en sus estatutos, principalmente por las presiones del ex Presidente francés Jacques Chirac.[cita requerida]
- Dentro del Partido Socialista Europeo, al igual pasa con el Partido Popular Europeo, exísten personalidades y grupos que a título individual pueden estar a favor de una Europa federal (SPD alemán), pero el partido en sí no lo recoge oficialmente.[cita requerida] Bien es cierto que hay partidos dentro del PSE que, aunque no de manera explícita, apuestan programáticamente por un modelo federal (véase el PSOE español).
- Dentro del Partido Verde Europeo hay diversos políticos federalistas, entre ellos destacan Daniel Cohn-Bendit o Joschka Fischer. El partido recoge de manera implícita los postulados del federalismo.[2]
- El Partido Demócrata Europeo se declara partidario de la Europa federal.[3] Así como los liberales del Parlamento Europeo.
Televisiones y música
Euronews y Eurosport son dos ejemplos de cadenas de televisión europeas, así como el Festival de la Canción de Eurovisión ha ayudado a la creación de un sentimiento de unidad europea.
Becas para estudiantes
Las becas que se ofrecen a los estudiantes europeos, como los proyectos Erasmus, Sócrates o Leonardo. Estos proyectos favorecen el intercambio de estudiantes en los estados y así ellos aprenden nuevos idiomas, formas de vida y, normalmente, refuerzan el sentimiento europeo de los jóvenes.
Referencias
- ↑ a b c d e f Rond Point Schuman. «Historia de la UE 1918-1939» (en español). rondpointschuman.eu. Consultado el 27 de diciembre de 2007.
- ↑ Ana Romero y Daniel Cohn-Bendit. «Entrevista a Daniel Cohn-Bendit» (en español). elmundo.es. Consultado el 1 de enero de 2008.
- ↑ eaj-pnv.eu. «EL PARTIDO DEMOCRATA EUROPEO CELEBRARA EN BILBAO SU PRIMERA EJECUTIVA» (en español). eaj-pnv.eu. Consultado el 1 de enero de 2008.
Bibliografía adicional
- Denis de Rougemont (2007). Tres milenios de Europa: la conciencia europea a través de los textos. Veintisiete Letras. ISBN 978-84-935969-1-0.
Véase también
Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre europeísmo.
Categoría: Federalismo europeo
Wikimedia foundation. 2010.