Partido político europeo

Partido político europeo

Partido político europeo

Un partido político europeo, o formalmente partido político a nivel europeo, es un tipo de organización de partido político que actúa a nivel de la Unión Europea (UE).

Estos partidos a nivel europeo a menudo se basan en alianzas de partidos nacionales y tienen derecho a recibir fondos de la UE. Para que una alianza de partidos sea reconocida como partido político europeo, tiene que cumplir con las siguientes condiciones:

  • personalidad jurídica en el Estado miembro de la UE en el que se ubica la sede del partido;
  • eurodiputados o diputados nacionales o regionales en al menos un cuarto de los Estados miembros; o al menos el tres por cien de los votos en las últimas elecciones al Parlamento Europeo en al menos un cuarto de los Estados miembros;
  • el plan de participar en las elecciones al Parlamento Europeo;
  • el reconocimiento de los principios de la UE (p. ej. la democracia, los derechos humanos, el Estado de derecho)

Los partidos políticos europeos forman los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo. No obstante, estos grupos no siempre corresponden totalmente con los partidos, ya que a menudo varios partidos políticos europeos forman un grupo conjunto (por ejemplo, el Partido Verde Europeo con la Alianza Libre Europea o el Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista con el Partido Demócrata Europeo). Además, en el Parlamento Europeo hay varios representantes de partidos nacionales que no forman parte de ningún partido político europeo oficial.

Para formar un grupo parlamentario en el Parlamento Europeo se necesitan al menos 19 diputados de al menos cinco Estados miembros.

Manifestación del GUE-NGL en Bruselas. Marzo de 2005

Contenido

Fundamentos jurídicos

El Artículo 191 del Tratado de la Unión Europea (versión de Maastricht) cita:

[...]'Los partidos políticos a nível europeo son un factor importante para la integración dentro de la Unión. Estos constribuyen para formar una conciencia europea y para expresar una voluntad política de los ciudadanos de la Unión'

La regulación (EC) 2004/2003 del Parlamento Europeo y del consejo del 4 de noviembre de 2003 presenta las regulaciones que gobiernan los partidos políticos a nivel europeo; y las reglas con respecto su financiamiento. [1]

Partidos políticos europeos

Partidos políticos europeos reconocidos por la Unión Europea

  • El Partido Popular Europeo (PPE) es un partido cristiano-demócrata y conservador, al que pertenecen, entre otros, el PP y la UDC (españolas), la CDU alemana, la UMP francesa, la Forza Italia y la PO polaca y el PSD portugués. En el Parlamento Europeo pertenece al grupo PPE-DE.
  • El Partido Socialista Europeo (PSE) consiste de partidos socialistas y socialdemócratas de toda Europa; entre ellos le pertenecen el PSOE español, el SPD alemán, el PS francés, el Labour Party británico y el PS portugués. En el Parlamento Europeo el PSE forma un grupo propio.
  • El Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista (ELDR) es un partido liberal. Entre sus miembros cuentan el FDP alemán, los Demócratas Liberales británicos y la CDC catalana. En el Parlamento Europeo, el ELDR pertenece al grupo ALDE.
  • El Partido Verde Europeo (PVE) es un partido ambientalista que incluye, entre otros, a los Verdes alemanes y franceses, además de la ICV catalana. En el Parlamento Europeo forman parte del grupo Verdes/ALE.
  • El Partido de la Izquierda Europea (PIE) es una alianza de partidos socialistas y poscomunistas. Incluye, entre otros, a la IU española, el Partido de la Izquierda alemán, el PCF francés, el PRC italiano y el BE portugués. En el Parlamento Europeo, pertenece al grupo GUE-NGL.
  • El Partido Demócrata Europeo (PDE, no confundir con los Demócratas Europeos) es un partido pequeño de tendencia centrista, entre cuyos miembros destacan el MoDem francés y el PNV vasco. Junto a ELDR, forma el grupo ALDE en el Parlamento Europeo.
  • La Alianza Libre Europea (ALE) es una federación de partidos regionalistas que defienden una mayor descentralización política. Le pertenecen, entre otros, el SNP escocés, además de muchos de los partidos nacionalistas españoles, como la ERC catalana, el BNG gallego, la CHA aragonesa, la EA vasca y el PA andaluz. En el Parlamento Europeo se ha unido a Los Verdes, en el grupo Verdes/ALE.
  • La Alianza por la Europa de las Naciones (AEN) es una coalición de partidos nacional-conservadores y mayoritariamente euroescépticos. Entre sus miebros cuentan, entre otros, el PiS polaco, la AN italiana, y el RPF francés, pero también el Fianna Fáil irlandés, que tiene una tendencia más bien europeísta. En el Parlamento Europeo, la AEN forma el grupo UEN.
  • La Alianza de los Demócratas Independientes en Europa (ADIE) es un partido pequeño antieuropeo de tendencia derechista, que incluye, entre otros, al MPF francés y a la Liga de las Familias Polacas. Forma parte del grupo IND/DEM.
  • Los EUDemocrats (EUD, no confundir con los Demócratas Europeos) son otro partido euroescéptico de tendencia derechista, que defiende una UE de estructuras solamente confederales. En el Parlamento Europeo, forman parte del grupo IND/DEM, aunque el mayor partido miembro, el Samoobrona polaco, se ha unido al grupo UEN.

Otras alianzas de partidos representadas en el PE (no reconocidas como partido político europeo)

  • El Movimiento para la Reforma Europea (MRE) es una confederación de partidos conservadores euroescépticos. Fue fundada en 2006 por el Partido Conservador británico y el ODS checo como sucesora de los Demócratas Europeos (DE). En la actualidad, éstos forman parte del grupo PPE-DE junto al PPE, pero el MRE pretende formar un grupo independiente después de las elecciones europeas de 2009. El CDS-PP portugués es miembro de los DE, pero todavía no se ha aliado al MRE.
  • La Alianza de la Izquierda Verde Nórdica (NGLA, por sus siglas en inglés) incluye a cinco partidos izquierdistas de países escandinavos. Tiene una tendencia algo más ecologista que el PIE, con el que forma el grupo conjunto GUE-NGL.
  • El Movimiento Político Cristiano Europeo (MPCE) es una alianza de varios partidos pequeños cristianos. Tiene un eurodiputado (del partido holandés ChristenUnie), que se ha unido al grupo IND/DEM.
  • La Euronat (Euronat) es una coalición de partidos ultraderechistas y posfascistas, entre los que destacan el FN francés y la Fiamma Tricolore italiana. En 2007, formaron el grupo ITS en el Parlamento Europeo; sin embargo, después de la salida del partido miembro rumano, PRM, volvieron a perder el número necesario para formar un grupo parlamentario.

Alianzas de partidos sin representación en el Parlamento Europeo

Otras organizaciones transnacionales

Aparte de los partidos europeos arriba indicados, que se basan en una infraestructura de partidos nacionales, también existen algunas organizaciones europeas estructuradas de forma únicamente transnacional que planifican participar en las elecciones europeas de 2009. Sin embargo, de momento ninguna des estas organizaciones cumple los criterios para formar un partido político europeo.

  • Los Newropeans son una organización fundada por el activista francés Franck Biancheri, que persigue una mayor democratización de la UE.
  • La organización Europa Unida también busca una democratización de la UE y un refuerzo de los elementos transnacionales.
  • Europa-Democracia-Esperanto defiende la introducción del esperanto como la lengua oficial de la Unión Europea.

Esquema de los partidos políticos a nivel europeo (orden alfabético)

Partido Ideología
Alianza de la Izquierda Verde Nórdica Ecologismo, socialismo, comunismo
Alianza Libre Europea Nacionalismo, regionalismo, socialdemocracia
Alianza por la Europa de las Naciones Nacionalismo, euroescepticismo
EUDemocrats Euroescepticismo
Euronat Nacionalismo, euroescepticismo, extrema derecha
Europa-Democracia-Esperanto Política lingüística, esperanto
Europa Unida Federalismo europeo
Frente Nacional Europeo Nacionalismo, euroescepticismo, extrema derecha
Izquierda Anticapitalista Europea Comunismo, socialismo
Movimiento para la Reforma Europea Conservadurismo, euroescepticismo, atlantismo
Movimiento Político Cristiano Europeo Democracia cristiana
Newropeans Federalismo europeo
Partido Demócrata Europeo Centrismo, federalismo europeo, democracia cristiana
Partido Europeo Liberal Demócrata Reformista Liberalismo, federalismo europeo
Partido de la Izquierda Europea Comunismo, socialismo
Partido Popular Europeo (PPE) Conservadurismo, democracia cristiana
Partido Socialista Europeo Socialdemocracia
Partido Verde Europeo Ecologismo, federalismo europeo

Véase también

  • Instituciones y política en la Unión Europea

Enlace externo

Obtenido de "Partido pol%C3%ADtico europeo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Partido político europeo — Un partido político europeo, o formalmente partido político a nivel europeo, es un tipo de organización de partido político en la Unión Europea (UE), elegible para recibir fondos de la Unión. El Artículo 191 del Tratado de Maastricht cita Los… …   Enciclopedia Universal

  • Partido Demócrata Europeo — Presidente François Bayrou Fundación 9 de diciembre de 2004 Ideología política Federalismo europeo, centrismo, liberalismo progresista y …   Wikipedia Español

  • Partido Verde Europeo — European Green Party Europäische Grüne Partei Parti Vert européen Partito Verde Europeo Secretario/a general Juan Behrend Portavoz Ulrike Lunacek y Philippe Lamberts Fundación 21 de febrero de …   Wikipedia Español

  • Partido Demócrata Europeo — (PDE), como su nombre lo indica es un partido político europeo iniciado en abril de 2004 por el francés François Bayrou y el italiano Francesco Rutelli que son copresidentes. Este partido nació oficialmente el 9 de diciembre de 2004 en Bruselas.… …   Enciclopedia Universal

  • Partido Popular Europeo — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista Europeo — Para otros usos de este término, véase PSE. Partido de los Socialistas Europeos Presidente Poul Nyrup Rasmussen Secretario/a general Philip Cordery Portavoz Martin Sc …   Wikipedia Español

  • Partido Popular Europeo — PPE DE (Partido Popular Europeo Demócratas Europeos), partido político europeo que agrupa a demócrata cristianos, conservadores y de centro derecha de los estados miembros de la Unión Europea (UE). Fue creado el 23 de junio 1953 como grupo… …   Enciclopedia Universal

  • Partido Socialista Europeo — El PSE (Partido Socialista Europeo) es un partido político pan europeo cuyos miembros son de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de estados miembros de la Unión Europea, así como de Noruega …   Enciclopedia Universal

  • Libertas (partido político) — Libertas Presidente Declan Ganley Secretario/a general Jens Peter Bonde Portavoz Anita Kelly, Caroline Simons[1] …   Wikipedia Español

  • Partido Socialista Obrero Español — Presidente Manuel Chaves Secretario/a general José Luis Rodríguez Zapatero …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”