Nacionalismo europeo

Nacionalismo europeo
El europatriotismo sostiene la idea de que Europa forma una sola nación. Esta idea se puede encauzar hacia la Unión Europea y hacia los Estados Unidos de Europa.

El nacionalismo europeo (también llamado europatriotismo o patriotismo europeo) es el nombre con el cual se define el movimiento político y la corriente de pensamiento que quiere una Europa unida en un solo estado. Con él está relacionado el paneuropeísmo.

El europatriotismo no es una palabra bien definida, y mientras algunos lo entienden como el patriotismo para y sobre Europa, sus ideales comunes, herencia y nociones similares (temas en discusión), muchos ven el Europatriotismo definido como el patriotismo para y sobre la Unión Europea. Tal patriotismo de la Unión Europea no es generalmente el patriotismo para las instituciones de la Unión Europea, sino el patriotismo para una visión de los pueblos de la Unión que se identifican primero con la Unión Europea como un futuro de estado nación (o un cuerpo supranacional similar) a diferencia de los pueblos donde el patriotismo es el del Estado miembro de la Unión Europea, del cual ellos son ciudadanos. Muchos también sostienen una visión en la que la Unión Europea abarcaría todo el continente. Sin embargo, también se sostienen otras propuestas como la creación de unos Estados Unidos de Europa.

Contenido

Historia

El nacionalismo europeo nace con la idea de Víctor Hugo de los Estados Unidos de Europa. Obviada esta idea por los contemporáneos de Víctor Hugo, alcanzo su clímax en los años 20, sobre todo en septiembre de 1929, cuando el presidente de Francia, Aristide Briand hizo un discurso en el que decía que Europa ha de avanzar hacia un modelo federal.

Sin embargo, el nacionalismo europeo se vio truncado por el ascenso de Hitler al poder y la Segunda Guerra Mundial. Tal guerra hizo que Europa dejara de ser el centro del mundo, pasando a los Estados Unidos de América.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la idea de Víctor Hugo ha ido creciendo y dando frutos, tales como la creación primero de la Comunidad Económica Europea, luego de la Unión Europea y la implantación de la moneda única para toda la Unión y la Constitución Europea.

Ideólogos del nacionalismo y federalismo europeos

  • Víctor Hugo
  • Winston Churchill
  • Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi: Con obras como Europe must unite, Paneuropa, Crusade for Pan-Europe: autobiography of a man and a movement y Europe seeks unity: With a pref. by William C. Bullitt.
  • Guy Verhofstadt: The united states of Europe: manifesto for a new Europe, The Financial Crisis - How Europe Can Save the World, History of the Paneuropean movement from 1922 to 1962 y Europa en de nieuwe wereldorde
  • Ernest Wistrich: The United States of Europe , After 1992: The United States of Europe y Europe: out of the impasse.
  • Pasqual Maragall

Cultura e identidad Pan-Europea

La idea de pan-europeismo implica que el prefijo se aplica a lo largo de toda Europa en contraste con los países que la conforman en la actualidad.

Históricamente, la cultura europea no ha llegado a una unidad geopolítica, dado que las culturas nacionales han influido en la creación de estados-nación. En la actualidad, la integración europea coexiste con las lealtades nacionales y el patriotismo nacional.[1]

El desarrollo de una identidad europea se ve como un objetivo vital en la adquisición de influencia política, económica y militar en todo el mundo de una Europa unida.[2] Apoya la fundación de valores comunes europeos, como los derechos humanos fundamentales y la propagación del bienestar.[2] También fortalece la democracia supranacional y las instituciones sociales de la Unión Europea.[2] El concepto de identidad común europea es visto como un subproducto de la meta principal del proceso integrador europeo, y se promueve activamente.[2] Las poblaciones del Reino Unido, los Países Bajos y Escandinavia poseen una alta proporción de euroescepticismo.

Cultura popular

Los ejemplos de la cultura pan-europea contemporánea se limitan a algunas formas de cultura popular:

  • Eurovisión es uno de los elementos más antiguos identificables como "pan-europeos" en la cultura popular.[3] Atrae a cientos de millones de personas y a un gran número de medios de comunicación. El concurso lo dirige la European Broadcasting Union. También está abierta a varios países no europeos que son miembros de la EBU. Algunos políticos de países del este se toman más en serio el concurso, viendo la participación de su país en el concurso como un signo de su "pertenencia a Europa", y algunos van tan lejos que piensan que es una paso previo para su entrada en la Unión Europea.[4]

Los intentos deliberados para usar la cultura popular para promover la identificación con la Unión Europea han sido controvertidos. En 1997, la Unión Europea distribuyó un cómic titulado "La Guerra del Helado de Frambuesa", dedicado a los niños de las escuelas. La oficina de la UE en Londres no lo distribuyó debido a la reacción de indiferencia hacia tales puntos de vista.[5] [6]

Simbología europea

Véase también: Símbolos de Europa
La bandera de la Unión Europea es el símbolo más característico del europatriotismo.

El continente europeo aún no tiene símbolos oficiales, pero si los tienen las organizaciones europeas. Algunos de ellos son:

  • Una bandera: la bandera europea. Formada por un círculo de doce estrellas doradas sobre un fondo azul. Se asocia con la Unión Europea aunque la adoptó el Consejo de Europa en 1955, el cual agrupa a todos los países europeos menos Bielorrusia y el Vaticano. Como tanto la Unión Europea como el Consejo de Europa representan la unidad europea, ambas organizaciones utilizan la misma bandera.
  • Un himno: el Himno Europeo. Está basado en el preludio a la "Oda a la Alegría", el 4º movimiento de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. Debido al número de lenguas europeas, se utiliza la versión instrumental, teniendo estatus no oficial la versión alemana.
  • Un "día nacional": 9 de mayo, Día de Europa. Tal fecha se realizó la Declaración Schuman, la propuesta de unificar el carbón y el acero de Francia y Alemania Occidental. Además, coincide con el Día de la Victoria, el final de la Segunda Guerra Mundial (celebrado el 8 de mayo en Europa Occidental) en los estados que pertenecieron a la Unión Soviética.
  • Un dominio de internet: .eu
  • Una moneda: el euro.
  • Un ejército: EUFOR (aunque en estado embrionario)

Deporte

Casi todo el deporte en Europa está organizado sobre una base nacional o subnacional. Los "equipos europeos" son raros, un ejemplo es la Copa Ryder, un torneo de golf entre Europa y los Estados Unidos. Se ha propuesto crear un Equipo Olímpico Europeo, que rompería con la organización existente a través de los Comités Olímpicos Nacionales.[7] El ex-presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, sugirió que los equipos europeos debían llevar la bandera europea junto con la banda nacional, propuesta que enfadó a los euroescépticos.[8] [9] Según los sondeos del Eurobarómetro, sólo el 5% de los encuestados pensó que un equipo europeo les haría sentir más "ciudadanos europeos".[10] Los equipos nacionales participan en competiciones internacionales, organizadas por federaciones deportivas internacionales, que con frecuencia poseen una sección europea. Esto da lugar a un sistema jerárquico en los eventos deportivos: nacional, europeo y global. En algunos casos, la competición posee más carácter "pan-europeo". El fútbol -el deporte más popular en Europa- se organiza mundialmente por la FIFA y en el ámbito europeo lo organiza la UEFA. Junto con la organización tradicional nacional/internacional, la competición directa entre los principales equipos a un nivel pan-europeo se ha vuelto más importante.

  • Eurocomida.

Pan-nacionalismo europeo

En el siglo XIX, con el surgimiento de los nacionalismo, surgieron también ideas de unificación pan-europea, algunas de ellas basadas en el arianismo y en teorías sobre la raza. Después de que las políticas nazis y el Holocausto desacreditaran estas teorías raciales, el énfasis se movió al pan-nacionalismo cultural.

En el pensamiento pan-europeísta, están aquellos que apoyan la idea de Europa como una sola nación. En francés se encuentra el término Nation-Europe o Europe-Nation asociada simpre con la extrema derecha y grupos neo-fascistas y sobre todo con la Nouvelle Droite. En inglés, el término European Nationalism se suele acortar en Euronationalism. El apoyo a esta idea es políticamente marginal. Paradójicamente -ya que la idea de una sola nación europea implica la desaparición de las naciones existentes- los partidos nacionalistas son quienes más la apoyan.

Grupos pan-europeos

En Francia el nacionalismo pan-europeo está representado por el Bloc Identitaire.

Otra organización, aunque más preocupada con consideraciones antisemíticas y antiamericanas, está Réseau Radical.

En Bélgica la principal organización nacionalista europea es Synergies européennes liderada por el lector universitario Robert Steuckers. Se le considera parte de la Nueva Derecha.

En ambos países la idea también está defendida por el Parti Communautaire National-Européen, un grupo Nacional-Bolchevique que sobrepasó al Parti Communautaire Européen de Jean Thiriart.

Los Nacional-Bolcheviques rusos quieren unir Europa y Rusia (incluida la parte asiática) en una unión euroasíatica controlada por Rusia (Neo-Eurasianismo).

Jeune Europe y Unión Internacional Paneuropea son otros dos partidos paneuropeos.

Gran Europa

Iniciativas regionales de la Unión Europea; agenda actual de ampliación (Acuerdo de Estabilización y Asociación y países candidatos), Política Europea de Vecindad, Asociación Oriental, Unión del Mediterráneo y Espacios Comunes de la UE y Rusia.

La idea de la Gran Europa se refiere a la expansión de Europa, sobrepasando las fronteras tradicionales, incluyendo naciones trans-euroasiáticas[11] o aquellas con proximidad con la herencia europea.[12]

En concreto, puede hacer frente a escenarios futuros de la ampliación o el desarrollo de la Unión Europea, hasta el punto de una Europa federal o Eurosfera[13] [14] [15] o la Europa reunificada tras la caída del Telón de Acero.[16]

Véase también

Referencias

  1. "The supranational prospect held out by the EU appears to be threatened.... by a deficiency of European identity, in striking contrast to the continuing vigour of national identities,...." Anne-Marie Thiesse. Inventing national identity. [1]
  2. a b c d European identity: construct, fact and fiction Dirk Jacobs and Robert Maier Utrecht University [2]
  3. "Eurovision is something of a cultural rite in Europe."
  4. "We are no longer knocking at Europe’s door," declared the Estonian Prime Minister after his country’s victory in 2001. "We are walking through it singing... The Turks saw their win in 2003 as a harbinger of entry into the EU, and after the Orange Revolution in Ukraine, tonight’s competition is a powerful symbol of Viktor Yushchenko’s pro-European inclinations." Oj, oj, oj! It's Europe in harmony. The Times, May 21, 2005. ""This contest is a serious step for Ukraine towards the EU," Deputy Prime Minister Mykola Tomenko said at the official opening of the competition." BBC, Ukrainian hosts' high hopes for Eurovision [3]
  5. [4]
  6. [5]
  7. «European Olympic Team». Consultado el 07-02-2006.
  8. http://ec.europa.eu/unitedkingdom/information/focus/united_in_europe.pdf
  9. http://www.euractiv.com/en/sports/olympics-prodi-wants-see-eu-flag-national-flags/article-129737
  10. Eurobarometer 251, p 45, [6].
  11. [7]
  12. Coca-Cola Forms 2 New Overseas Units; The New York Times; 21 January 2000; retrieved 7 August 2008
  13. Russian media reports on Yeltsin's pledge to cut troops; BBC News; 3 December 1997; retrieved 7 August 2008
  14. EU and Russia Agree to Strengthen Ties; DW-world; 10 May 2005; retrieved 7 August 2008
  15. Commission creates 'Wider Europe' task force; EurActiv; 10 July 2003; retrieved 7 August 2008
  16. [8]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Nacionalismo galés — Los reinos medievales de Gales. El nacionalismo galés es un movimiento que se hizo popular en el siglo XIX y a lo largo del siglo XX. Generalmente quiere la independencia de Gales dentro del Reino Unido (que Gales sea un estado libre asociado al… …   Wikipedia Español

  • Nacionalismo (música) — Saltar a navegación, búsqueda El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por …   Wikipedia Español

  • Nacionalismo español — Para otros usos de este término, véase Españolismo. La Batalla de T …   Wikipedia Español

  • Nacionalismo cultural — El nacionalismo cultural es una forma de nacionalismo en que la nación es definida por una cultura compartida (heredada), a diferencia de, por ejemplo, su etnia o sus instituciones. El nacionalismo cultural ha sido descrito como una variedad de… …   Wikipedia Español

  • Nacionalismo gallego — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

  • Nacionalismo sirio — El nacionalismo sirio se refiere al movimiento nacionalista cultural y político sirio. No debe confundirse con el nacionalismo árabe, que es la doctrina oficial estatal de la República Árabe Siria bajo el gobierno del Partido Baaz, y tampoco debe …   Wikipedia Español

  • Nacionalismo musical — El Nacionalismo en música se refiere al uso de materiales que son reconocibles como nacionales o regionales. Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica, y el uso de melodías, ritmos y armonías inspirados por la misma. El nacionalismo… …   Wikipedia Español

  • Nacionalismo cornuallés — Este artículo o sección sobre sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 31 de agosto de 2007. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Partido político europeo — Saltar a navegación, búsqueda Un partido político europeo, o formalmente partido político a nivel europeo, es un tipo de organización de partido político que actúa a nivel de la Unión Europea (UE). Estos partidos a nivel europeo a menudo se basan …   Wikipedia Español

  • Historia del nacionalismo vasco — Artículo principal: Nacionalismo vasco El nacionalismo vasco es una ideología política actual con aspectos sociales, culturales, lingüísticos e históricos. Durante sus más de cien años de historia se ha subdividido en diferentes corrientes… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”