The Wrestler

The Wrestler

The Wrestler

The Wrestler
Título El Luchador
Ficha técnica
Dirección Darren Aronofsky
Guión Robert D. Siegel
Reparto Mickey Rourke
Marisa Tomei
Ernest Miller
Evan Rachel Wood
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2008
Duración 115 min
Compañías
Distribución Fox Searchlight
Presupuesto $6.000.000
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El Luchador (título original en inglés; The Wrestler) es una película dirigida por Darren Aronofsky y con un reparto que cuenta con Mickey Rourke, Ernest Miller, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood. La producción empezó en enero de 2008. La película se estrenó en 2008 en el Festival de Venecia ganando el León de Oro. Fox Searchlight adquirió los derechos para distribuir la película en Estado Unidos, fue estrenada en pocos cines el 17 de diciembre de 2008, y mundialmente el 16 de enero de 2009.

Contenido

Argumento

Randy "The Ram" Robison (Mickey Rouke) es un luchador profesional de wrestling de los 80, 20 años después de estar en la cima, lucha los fines de semana en combates semiprofesionales independientes en la zona de Elizabeth, New Jersey por un dinero extra. Después de un show un promotor le propone un combate de 20 aniversario con su más conocido oponente, el Ayatollah que originalmente tuvo lugar en Madison Square Garden vendiendo todas las entradas. Randy acepta, pensando que esta lucha de alto nivel le ayudará a volver a la cima.

Randy vive en una caravana y cuando vuelve se la encuentra cerrada por no haber pagado el alquiler. Toma somniferos y se duerme en la parte de atrás de su furgoneta. Al día siguiente vuelve al trabajo, cargando cajas en un supermercado. Por la noche visita un club de striptease dónde baila con una stripper algo mayor llamada Cassidy (Marisa Tomei). Él continua con su ritual de entrenamiento, que incluye el uso de esteroides para su próxima aparición. Su siguiente combate es particularmente "hardcore", en el cual Randy y su oponente (un luchador de wrestling en la vida real Dylan Summers, a.k.a. Necro Butcher) usan varias armas el uno contra el otro incluyendo thumbtacks, grapadoras, cable de espino y cristal. Randy sufre varias heridas, inclusive un corte profundo en el pecho del cable de espino. Después de la lucha es tratado por un médico pero poco después tiene un ataque al corazón y caé al suelo.

El ataque al corazón precisa de una operación de bypass y el doctor le dice a Randy que su débil corazón no puede soportar mas los esteroides ni la lucha. Randy cancela los siguientes combates. Enfrentado a su mortalidad habla a Cassidy de su ataque al corazón e intenta ligársela. Randy visita a su hija a la que hacía mucho que no veía, Stephanie (Evan Rachel Wood), pero ella le acusa de haber sido un mal padre. En su segunda visita a Stephanie, Randy lleva un bonito regalo y se disculpa por haber sido un mal padre. Los dos quedan para cenar juntos

Después de ir a ver una lucha de wrestling, Randy se emborracha y tiene sexo con una mujer, durmiendo todo el día siguiente por el agotamiento, y perdiéndose la cena con su hija Stephanie, El va a su casa en medio de la noche, donde ella se enfada y le dice que nunca ha sido y que nunca será su padre. Randy se va al trabajo, dónde el al ser reconocido se corta un dedo con una cortadora de carne a propósito, grita a su jefe y deja el trabajo, Llama a su promotor para decirle que vuelve a interesarle la pelea contra el Ayatollah. Antes de la pelea, Cassidy aparece por sorpresa (teniendo que dejar el trabajo para ello) se disculpa, e intenta convencer a Randy de que no luche por el bien de su salud. Randy le explica que el mundo real no se preocupa de él y que su único lugar es el ring y que su familia son sus fans.

Randy da un emocionante discurso al público a la hora de subirse al ring. Durante el combate, su corazón se resiente pero el continua luchando. Randy lucha contra el dolor y sube despacio a una de las esquinas del ring para hacer su característico golpe final, un diving headbutt llamado "Ram Jam". En la última toma saluda y se despide de los fans y salta desde las cuerdas. La escena queda en negro dando a entender que muere quedando sin aclarar el resultado del combate y el destino del luchador.

Reparto


También aparecen los luchadores profesionales: Necro Butcher, Nick Berk, DJ Hyde, Johnny Mangus, Whacks, Devon Moore, The Funky Samoans, Jim Powers, Kid USA, Ron Killings, Claudio Castagnoli, Romeo Roselli, John Zandig and Nigel McGuinness.[4] Durante la lucha entre Randy contra Tommy Rotten algunos luchadores locales de las asociacines Bodyslam Wrestling Organization y NWA Liberty States aparecen entre el público.

Producción

Robert Siegel, antiguo escritor de The Onion escribió el guión, que luego fue adaptado en la productora de Darren Aronofsky Protozoa Pictures. El actor Nicholas Cage entró en negociaciones en octubre de 2007 para el papel principal como Randy "Ram" Robinson. Al mes siguiente, Cage abandonó el proyecto después de asistir a un show en Nueva York de Ring of Honor y Mickey Rourke remplazó al actor en el papel. Según Siegel, Cage se retiró del proyecto porque Aronofsky quería que el papel fuera para Rourke. Aronofsky declaró "Cage fue un auténtico caballero, entendió que mi corazón estaba con Rourke y se retiro a un lado. Tengo tanto respeto por Nicholas que creo que realmente podría haber funcionado con Nic pero... ya sabes, Nic apoyaba la idea de que lo hiciera Mickey y ellos son viejos amigos y él quería ayudar a Mickey en esta oportunidad así que se retiró de la carrera"[5] La producción comenzó en enero de 2008,[6] y se rodó en Elizabeth, NJ, Linden, NJ, Rahway, NJ y New York.[1] Algunas escenas se filmaron en el Alhambra Arena de Philadelphia.[7] Afa Anoa'i, un antiguo wrestler profesional, fue contratado para entrenar a Rouke en su papel. Anoai trajo a sus dos principales entrenadores, Jon Trosky y Tom Farra que trabajon con Rourke durante ocho semanas. Los dos entrenadores también salen en la película.[8]

Música

El compositor de la banda original es Clint Mansell, compositor habitual de películas de Aronofsky como π, Requiem por un sueño y La fuente de la vida. Una canción de Bruce Springsteen titulada "The Wrestler" suena durante los créditos finales. Tres Canciones ("Round and Round", "I'm Insane") del grupo Ratt están también en la banda sonora, al igual que Balls To The Wall de Accept cuando se prepara para la última lucha "Sweet Child O' Mine" de Guns N' Roses. La pelicula abre con el clasico de Quiet Riot, "Metal Healt" de 1983, canción que ademas es el himno de batalla de The Ram.

Premios

Óscar

Año Categoría Candidato Resultado
2009 Mejor actor Mickey Rourke Nominado
2009 Mejor actriz de reparto Marisa Tomei Nominada

Globos de Oro

Año Categoría Candidato Resultado
2009 Mejor actor Mickey Rourke Ganador
2009 Mejor actriz de reparto Marisa Tomei Nominada
2009 Mejor canción original Bruce Springsteen Ganador

Independent Spirit Awards

Año Categoría Candidato Resultado
2008 Mejor película Ganador
2008 Mejor actor Mickey Rourke Ganador
2008 Mejor fotografía Maryse Alberti Ganador

Festival de Venecia

Año Categoría Candidato Resultado
2008 Mejor Pelicula Ganador

BAFTA

Año Categoría Candidato Resultado
2009 Mejor actor Mickey Rourke Ganador
2009 Mejor actriz de reparto Marisa Tomei Nominada


Referencias

  1. a b Tatiana Siegel. «Tomei joins Aronofsky's 'Wrestler'», Variety, 2008-02-11. Consultado el 12 de febrero de 2008.
  2. Carrie Brownstein. «The Todd Barry Interview», National Public Radio, 2008-01-22. Consultado el 27 de enero de 2008.
  3. «Fylmar Productions' Client, Pro Wrestling Superstar Ernest 'The Cat' Miller is Cast Opposite Mickey Rourke in Darren Aronofsky's Upcoming Film 'The Wrestler'!», Fylmar Productions, 2008-01-21. Consultado el 22 de enero de 2008.
  4. «ECW Original And Lots Of Other Stars In New Movie», Wrestling-edge.com, 2008-01-22. Consultado el 27 de enero de 2008.
  5. Peter Sciretta. «Interview: Darren Aronofsky», slashfilm.com, 2008-10-09. Consultado el 24 de septiembre de 20082.
  6. Michael Fleming. «Mickey Rourke wires 'Wrestler'», Variety, 2007-11-10. Consultado el 9 de enero de 2008.
  7. «There Will Be Blood ... and Weed Whackers. :: Naked City :: Philadelphia City Paper :: Philadelphia Arts, Restaurants, Music, Movies, Jobs, Classifieds, Blogs».
  8. «Afa to Train Mickey Rourke for Wrestling Movie Role», Pulse Wrestling, 2007-12-28. Consultado el 8 de enero de 2008.

Enlaces externos

Obtenido de "The Wrestler"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • The Wrestler — may refer to:* The Wrestler (1974 film), directed by James A. Westman. * The Wrestler (2008 film), directed by Darren Aronofsky. * The Wrestlers , a famous Roman marble sculptural group after a lost Greek original of the 3rd century BC, now in… …   Wikipedia

  • The Wrestler — Filmdaten Deutscher Titel The Wrestler – Ruhm, Liebe, Schmerz Originaltitel The Wrestler …   Deutsch Wikipedia

  • The Wrestler —  Cette page d’homonymie répertorie les différentes œuvres portant le même titre. The Wrestler est un film américain réalisé par Robert P. Kerr en 1925. The Wrestler est un film américain réalisé par James A. Westman en 1974. The Wrestler… …   Wikipédia en Français

  • The Wrestler (sculpture) — The Wrestler is a basalt statuette, one of the most important sculptures of the Olmec culture. It has been praised not only for its realism and sense of energy, but also for its aesthetic qualities. [Castro Leal.] Also known as Antonio Plaza… …   Wikipedia

  • The Wrestler (1974 film) — The Wrestler is a 1974 independent film produced by professional wrestler Verne Gagne and starring Ed Asner as Frank Bass a wrestling promoter. Verne Gagne also stars in the movie as Mike Bollar who is the current wrestling champion of his league …   Wikipedia

  • The Wrestler (2008 film) — Infobox Film name = The Wrestler image size = caption = director = Darren Aronofsky producer = writer = Robert D. Siegel narrator = starring = Mickey Rourke Ernest Miller music = cinematography = editing = distributor = Fox Searchlight Pictures… …   Wikipedia

  • The Wrestler (film, 2008) — Pour les articles homonymes, voir The Wrestler. The Wrestler Données clés Réalisation Darren Aronofsky Scénario Robert D. Siegel Acteurs principaux …   Wikipédia en Français

  • The Wrestler (film, 1974) — Pour les articles homonymes, voir The Wrestler. The Wrestler est un film américain réalisé par James A. Westman, sorti en 1974. Sommaire 1 Synopsis 2 Fiche technique …   Wikipédia en Français

  • Wrestler's Court — is the unofficial forum among WWE wrestlers for the policing of wrestlers that violate the rules and traditions laid down by the company. The administrators of this forum, as they are known, are John Bradshaw Layfield (JBL), The Undertaker, and… …   Wikipedia

  • The Black Scorpion (professional wrestling) — The Black Scorpion was a professional wrestling gimmick in World Championship Wrestling in 1990 that was played by a variety of wrestlers.HistoryIn August 1990, The Black Scorpion [ [http://www.wrestlecrap.com/oldinductions.html Black Scorpion:… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”