Explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984

Explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984

Explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984

Las explosiones de San Juan Ixhuatepec de 1984 fueron una cadena de explosiones BLEVE ocurridas en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos (Pémex) en San Juan Ixhuatepec (Tlalnepantla de Baz, estado de México), dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Dichas explosiones comenzaron a las 5:45 a.m .Tiempo del Centro (11:45 a.m. UTC) del 19 de noviembre de 1984.

El accidente provocó la muerte de entre 500 y 600 personas enterradas en fosas comunales y un aproximado de 2.000 heridos, gran parte de los cuerpos estaban carbonizados, muchos de los fallecidos murieron envenenados por el gas propano. Se dice que fue de tal magnitud y radiación que aunque no se encontraran los cadáveres, se podían ver las sombras donde la personas estaban paradas al momento de las explosiones.[cita requerida]

Contenido

Crónica

El incidente tuvo lugar en una de las plantas de almacenamiento y distribución de Gas Licuado del Petróleo (GLP), cuya propiedad pertenece a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) y tiene la función de repartir el combustible almacenado a diversas empresas encargadas de distribuirlo.

El origen de la catástrofe ocurrió alrededor de las 5:30 a.m. cuando se suscitó la rotura de una tubería de 20 cm de diámetro que transportaba Gas LP desde tres refinerías diferentes, hasta la planta de almacenamiento cerca de los parques de tanques, que estaban compuestos por 6 esferas y 48 cilindros de diferentes capacidades. El sobrellenado de uno de los depósitos y sobrepresión en la línea de transporte de retorno, fueron uno de los probables factores que, con la falta de funcionamiento de las válvulas de alivio del depósito de sobrellenado, provocó una fuga de gas durante casi diez minutos.

Alrededor de las 5:40 a.m., esta fuga propició la formación de una gran nube de vapor inflamable de unos 200 metros por 150 metros, la misma que entró en ignición alrededor de 100 metros del punto de fuga, donde se puso en contacto con algún punto de ignición, como pudo ser alguna antorcha encendida al ras del suelo o una chispa producida por electricidad estática. Esta hizo que se generara un incendio de grandes proporciones que afectaría en primer momento a diez viviendas que rodeaban a la planta; para las 5:45 a.m., una pequeña esfera se incendió generando una bola de fuego (BLEVE) de unos 300 metros de diámetro y 500 metros de altura aproximadamente, a la que seguirían múltiples explosiones en cadena, generadas por otras cuatro esferas y quince cilindros, durante alrededor de hora y media, culminando en forma menos violenta hasta alrededor de las 10 de la mañana. Fue tal la radiación térmica, que tan sólo el 2% de los cadáveres rescatados pudieron ser reconocidos, de igual manera el resplandor de la explosión pudo verse en lugares mas lejanos de la Valle de México.

Mientras los bomberos luchaban inútilmente contra el incendio, fue requerida la ayuda de otras comunidades cercanas, como de la delegación Gustavo A. Madero, y el municipio de Ecatepec de Morelos.

Otras versiones

Otras versiones afirmaron a que el accidente fue debido a la explosión de un vehículo que transportaba petróleo y que se propagó a un depósito de gas; los responsables de la fábrica llegaron a afirmar incluso que la explosión se originó en una fábrica privada cercana.

Lo que ocurrió durante la tragedia

Los siguientes episodios son descritos por Carlos Monsiváis en su crónica sobre el desastre de San Juan Ixhuatepec.[1]

  • La explosión pudo verse en lugares lejanos de la ciudad como un resplandor, según testimonio de la época como el Ajusco, y el sur de la misma.
  • Fue tal la magnitud de la explosión, que los cuerpos de emergencia apenas podían controlar parte de las llamas, lo que se pudo hacer, fue dejar que el gas se quemara para poder vaciar los tanques y esferas restantes que aun no habían estallado y reducir el daño de la tragedia.
  • Había temores de que plantas cercanas al siniestro pudiesen estallar.
  • Fue tal el grado de radiación térmica que gran cantidad de gente quedo calcinada sin haber podido reaccionar y sin haber podido reconocerse.
  • Los autobuses, vehículos particulares y camiones que pasaban por la zona cercana y por la autopista México-Pachuca, subían a la gente sin cobrarle para llegar a salvo al paradero de la estación del Metro Indios Verdes o a otros destinos lejos de la tragedia como la zona poniente de Tlalnepantla, Cuautepec, Lindavista, Ticomán, entre otras.
  • La magnitud de este desastre también hizo temblar la tierra lo cual fue registrado por algunos sismógrafos y sensores sísmicos.

Después del desastre

La zona quedó totalmente destruida, y la poca gente que sobrevivió pudo huir a lugares lejanos al lugar de la tragedia, la topografía difícil del lugar también contribuyo en parte a entorpecer el rescate y el combate al siniestro. Los cuerpos de emergencia no se daban abasto, por lo algunas familias trataron de curar a base de remedios caseros. El porcentaje de cadáveres que se pudieron reconocer llego al 2% situación que colocó a una gran parte de fallecidos en varias fosas comunes del área que hoy en día ocupa un parque publico.

Incidentes posteriores

El 12 de noviembre de 1996, dos depósitos de gasolina regular sin plomo estallaron juntos en la planta Satélite Norte, instalaciones nuevas hasta entonces construidas por la paraestatal a un kilómetro de donde había ocurrido la explosión de 1984. El nuevo incendio pudo combatirse hasta su extinción hasta la madrugada del día siguiente, algunas fuentes oficiales confirmaron 2 muertos y 14 lesionados, por lo que no tuvo la misma intensidad que el ocurrido 12 años antes, sin embargo, los mecanismos de alerta y evacuación funcionaron correctamente y se pudo evacuar la zona para minimizar el daño.

Actualidad

A partir del incidente, Petróleos Mexicanos ya no almacena gran parte del gas LP así como otros combustibles en aquella zona;[cita requerida] para las empresas gaseras de la zona, se implantaron estrictas medidas de seguridad que evitaran al máximo el riesgo de repetir una tragedia como esta, como es el uso de "Matachispas" en los camiones de distribución del combustible.[cita requerida] La zona cercana comenzó a implantar programas de evacuación y prevención de desastres para poder minimizar o evitar las perdidas humanas que pudiesen provocar una nueva explosión.

Se establecieron nuevas colonias como Valle de Anáhuac, así como varios parques públicos y la continuación de Periférico Norte.

Notas

  1. Monsiváis, 2001: 123-155.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • 1984 — Para otros usos de este término, véase 1984 (desambiguación). Años: 1981 1982 1983 – 1984 – 1985 1986 1987 Décadas: Años 1950 Años 1960 Años 1970 – Años 1980 – Años 1990 Años 2000 Años 2010 …   Wikipedia Español

  • Tlalnepantla de Baz — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • BLEVE — Saltar a navegación, búsqueda Una BLEVE en un tanque de gas licuado. BLEVE es el acrónimo inglés de boiling liquid expanding vapour explosion (explosión de líquido hirviente en expansión vaporosa). Este tipo de explosión ocurre en tanques que… …   Wikipedia Español

  • Alfredo del Mazo González — Secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal de México 21 de abril de 1986 – 1987 Predecesor Francisco Labastida Ochoa Sucesor …   Wikipedia Español

  • Petróleos Mexicanos — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • 19 de noviembre — << Noviembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”