Lindavista

Lindavista
Iglesia de San Cayetano ubicada sobre la Avenida Montevideo o Eje 5 Norte.

Lindavista es una colonia al norte de la Ciudad de México. Al igual que otras que se ubican en su cercanía, fueron fundadas a inicio de los años 1930 a raíz de una urbanización planeada y derivada por el fraccionamiento de la vecina colonia Industrial.

Contenido

Ubicación

La colonia Lindavista está ubicada al norte de la Ciudad de México, Distrito Federal, en la Delegación Gustavo A. Madero. Está delimitada por las avenida Instituto Politécnico Nacional, la Calzada Ticomán, la Avenida de Los Insurgentes, la calle Ricarte (la cual conecta directamente a la colonia desde el Eje Central Lázaro Cárdenas) y Colector 13 (cercana a la Zona de Hospitales).Además de tener cerca el metro Indios Verdes sobre Av. Ticoman, metro Lindavista sobre Av. Politecnico y metro 18 de marzo ubicado en Av. Insurgentes.

Alrededor de esta colonia se en encuentran también otras colonias importantes de la Gustavo A. Madero, como ejemplos tenemos a

  • U.H. Lindavista Vallejo
  • la Colonia Valle del tepeyac
  • la Colonia Industrial,
  • la Estrella,
  • la colonia Tepeyac Insurgentes
  • la Guadalupe Insurgentes,
  • Zacatenco
  • la Guadalupe Tepeyac.
  • Colonia Granjas Modernas
  • la Colonia Salvador Díaz Mirón
  • la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.
  • la Parque Miguel Alemán.

El punto central de esta colonia es la Iglesia de San Cayetano ubicada sobre la Avenida Montevideo o Eje 5 Norte. La silueta de esta iglesia es el logotipo de la estación del metro Lindavista, ubicada en esta colonia.

  • Existen diferentes Parques y Deportivos, entre ellos Deportivo 18 de Marzo y Futurama, el Parque Miguel Alemán el cual contiene canchas deportivas profesionales

Historia

La Quinta Pirineos ubicada sobre la Avenida Montevideo o Eje 5 Norte.

En esta zona fue asentada la quinta Pirineos que con el tiempo se fue fraccionando para crear la colonia Lindavista. Todavía existe la casona principal de la Quinta Pirineos.

En octubre de 1964, Lindavista, S.A. donó a la Secretaría de Educación Pública, un predio con superficie de 6,527.27 M2, ubicado sobre la Av. Ticomán, así como las construcciones que se encontraban en dicho predio, para la construcción de la Escuela “Pascual Ortiz Rubio”.

El antiguo Cine Lindavista fue inaugurado el 25 de diciembre de 1942 y constituía, una serie de cines de lujo, donde en palabras de su autor el arquitecto Charles Lee "el espectáculo comienza desde la calle". El sello que caracterizó al Cine Lindavista fue su diseño y arquitectura neocolonial californiano, y la torre a su entrada, que retomando la estética de cines Art Déco como el Cine Lido en la Condesa (después Cine Bella Época y hoy Librería Rosario Castellanos del FCE) simulaba un gran faro estilizado. Mismo que a inicios de la década de los setenta fue transformado en una torre que emulaba al famoso Castillo de Disneylandia. Dicho castillo fue un punto de referencia de la esquina de Montevideo e Insurgentes Norte. Por más de 50 años, la comunidad de la colonia pudo asistir a un espacio de encuentro y esparcimiento, que tiempo después se convirtió en un importante referente a nivel urbano y social.

Durante la última década del siglo XX, el Cine Lindavista sufrió de un abandono total ya que la exhibición de películas, ya no eran las más atractivas comercialmente y las instalaciones poco a poco iban deteriorándose hasta que se decidió por cerrarlo. Una vez vendido el terreno, se anunció la construcción del Santuario Nacional de San Juan Diego estando sin embargo abandonado y en ruinas.

El concepto arquitectónico del santuario surge a partir del simbolismo que tiene la imagen de la Virgen de Guadalupe enmarcada por una elipse, representando el cobijo que da a San Juan Diego. Se pretende crear una cubierta escalonada en espiral, que representa un caracol "atecocoli" que sube al cielo, así como formas con antiguos conceptos prehispánicos y formas modernas. El área total del terreno es de 3,387.38 m².

Contempla tener una capacidad para alrededor de 1,000 personas sentadas y en el sótano se ubicarán servicios, oficinas y área de criptas. Como proyecto complementario se planea desarrollar un Centro de Atención Indígena, dedicado a la caridad. En su última visita, el 1o. de agosto de 2002, el Papa Juan Pablo II bendijo este santuario.

Calles

Se caracteriza por la nomenclatura de sus calles que tienen nombres de ciudades o capitales de América del Sur como son: Chiclayo, Montevideo, Callao, Bonao, Matanzas, Manizales, Matagalpa, Arequipa, Lima, Coquimbo, Cali, Quito, Curazao, Cuzco, Pernambuco, Latacunga, Zaruma, Managua, Casma, Boyacá, Huacho, Huancayo, Suyana, Piura, Eten, Recife, Natal, Orolla, Pisco, Manta, Mollendo, Mantay Ramiriqui, entre otros.

Instituciones educativas

En esta colonia se encuentran muchas y diferentes tipos de escuelas y universidades, tanto de corte religioso. La más prestigiosa es la sede Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, edificado en gran parte sobre terrenos donados por la Fraccionadora Lindavista. Además cuenta con otras públicas de reconocido prestigio la Escuela Nacional Preparatoria No. 9 Pedro de Alba y el vecino CCH-VALLEJO (sobre el Eje Central o Avenida de los 100 metros), ambas pertenecientes a la UNAM. Otras escuelas importantes que se establecieron en la colonia Lindavista son el Colegio del Tepeyac, el Colegio Victoria Tepeyac, el Colegio Guadalupe (México),el Instituto Ovalle Monday, el Colegio Benedictino, el Colegio Mercedes y el Colegio Guadalupe Victoria. En la Secundaria Pública 135 "URSS", ubicada en Cienfuegos casi esquina Ticomán, estudiaron, durante los años setentas, el que fuera técnico de la Selección Nacional de Fútbol, Javier Aguirre, el comentarista de Televisión Azteca, Enrique Garay, una hija del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez, el periodista David Gutiérrez Fuentes, la experta en Computación Lourdes Maciel Cervantes (ITESM), el doctor en ciencias Antonio Roa Neri (UNAM), los ingenieros civiles Eduardo y José Ángel Luna Ruiz (UIA Y ULS), el ingeniero químico e Industrial Juan Carlos García Martínez( IPN), el actor Rafael Perrín, entre otros destacados profesionistas en el campo de la Ingeniería, Arquitectura, Derecho y Negocios.

Comercios y tiendas de autoservicio

Plaza Lindavista ubicada en la esquina de Avenida Montevideo o Eje 5 Norte y Avenida Instituto Politécnico Nacional.
Casa del Reloj del cantautor Roberto Cantoral.

En la colonia Lindavista se encuentra Plaza Lindavista, en el terreno que ocupaba Sears antes del Terremoto de México de 1985. Durante este siniestro, el antiguo edificio de esta empresa sufrió graves daños, así como el colapso de su torre la cual cayó sobre el Eje 5 Montevideo o Av. Montevideo. El terreno estuvo varios años deshabitado hasta que en 1988 se inauguró un nuevo centro comercial moderno, que cuenta con diversos locales comerciales y establecimientos diversos de consumo.

De igual manera, se encuentra el centro comercial Parque Lindavista (perteneciente a Grupo Danhos, la misma operaria de Parque Duraznos, Reforma 222, Parque Delta y Parque Alameda), que inició operaciones el 25 de noviembre de 2006, ante el desacuerdo de los habitantes de las colonias cercanas al poner un giro comercial de esas magnitudes en una zona de hospitales tanto públicos como privados,[1] donde se resiente el impacto vial y en el suministro de agua, por lo inseguro de la superficie y por la tala inmoderada de árboles.[2]

Transporte

La colonia Lindavista, cuenta con una diversidad de medios de transporte y vías de acceso.

Transporte público
  • Estación Lindavista de la línea 6 (EL Rosario - Martín Carrera) del STC Metro.
  • Estación Deportivo 18 de Marzo e Indios Verdes de la Línea 3 (Universidad - Indios Verdes) del STC Metro.
  • Estación Deportivo 18 de Marzo y Euzkaro de la Línea 1 (Indios Verdes - El Caminero) del Metrobús.
  • Estación Montevideo de la Línea 3 (Tenayuca - Etiopía) del Metrobús.
  • Autobuses y microbuses de las ruta 1, 3, 18, 64, 88 y otras más que cruzan por algunas avenidas importantes y cuyas bases terminan en Cuautepec, San Juan Ixhuatepec, La Ventisca, Tenayuca la linea que corre del metro Rosario-Unidad Aragon y pasa por av. Montevideo y otras zonas populares hacia el mismo territorio interno del Distrito Federal o el Estado de México.
  • Tambien existe el trolebus que sale de la Central del Norte hacia la Central del Sur y cruza 100 metros y Montevideo

Así también cuenta con servicio de algunas rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) pertenecientes al modulo 34.

Automóvil particular

Datos curiosos

Esta colonia alojó a los Estudios Tepeyac de 1946 a 1957, en donde se filmó "Los Olvidados" del cineasta español Luis Buñuel.Actualmente el edificio principal de los citados estudios cinematográficos es la Escuela Primaria Pascual Ortiz Rubio.

En esta colonia vivió el cantante y compositor mexicano Roberto Cantoral, padre de la actriz Itatí Cantoral, cuya casa es muy conocida porque en la entrada principal tiene la partitura de El Reloj, tema musical que lo llevaría a la fama.

En la colonia Lindavista vivió Pedro Infante, en Sierravista No. 188, y hasta la fecha la pintora Dolores Ortega de Diez de Sollano y algunos más que ya han pasado a formar parte de la historia de la colonia, Así como la actriz Elvira Teresa Eory Sidi conocida como Irán Eory.

En la Colonia Lindavista se encontraba el cine más grande de la república mexicana: el Cine Futurama. Este cine fue creado por uno de los grupos de construcción que más impulso le dio a las colonias Lindavista, Industrial, Guadalupe Tepeyac y Torres Lindavista: Grupo Lindavista. El 02 de diciembre del 2008 fue inaugurado el CENTRO DE ARTE Y CULTURA FUTURAMA, en el que durante más de 8 años se han invertido cerca de 135 millones de pesos en este inmueble que esta ubicado sobre Av. Inst. Politécnico Nacional en la Col. Lindavista, en lo que fue, durante 30 años, el cine más grande del país, el cine futurama, el cual contaba con 6000 butacas. Dentro de este recinto se encuentran las instalaciones de capital 21, el sistema de radio y televisión del GDF. Este es un lugar creado para los jóvenes y niños pero en beneficio de toda la comunidad, ya que cuenta con una gran variedad de talleres y exposiciones, además de biblioteca digital y 120 computadoras a disposición de todo el público en general.

En los años cincuentas se filmó en la cancha de fútbol americano del Colegio Tepeyac una versión de la vida del "Padre Lambert" interpretada por el actor Joaquín Cordero ,y en donde se le reconoce su aportación al desarrollo del deporte a nivel estudiantil.

En la zona hay atractivos como el Planetario Luis Enrique Erro, los grandes edificios ubicados entre los jardines del IPN y al antiguo acueducto que desde tiempos antiguos atraviesa la zona.

Referencias

  1. Johana Robles. «Pasaron por alto a Obras en Parque Lindavista», El Universal, 25 de octubre de 2006. Consultado el 29 de marzo de 2009.
  2. Johana Robles. «La Setravi propone adecuaciones en Lindavista», El Universal, 3 de mayo de 2006. Consultado el 29 de marzo de 2009.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Lindavista (estación) — Lindavista Ubicación Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Metro Lindavista — Lindavista Mexico City Metro Metro Instituto del Petróleo Line 6 Metro Deportivo 18 de M …   Wikipedia

  • Confort Ejecutivo Suites Lindavista — (Guadalupe,Мексика) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: R …   Каталог отелей

  • Colonia Lindavista — Original name in latin Colonia Lindavista Name in other language Col Lindavista, Col. Lindavista, Lindavista State code MX Continent/City America/Mexico City longitude 19.49156 latitude 99.12475 altitude 2242 Population 100000 Date 2010 04 09 …   Cities with a population over 1000 database

  • Hotel San Luis Lindavista — (Кульякан,Мексика) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Alvaro Obreg …   Каталог отелей

  • Gustavo A. Madero (Distrito Federal) — En este artículo se detectaron los siguientes problemas: Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • List of shopping malls in Mexico — This is a list of shopping malls in Mexico arranged by state. Contents 1 Aguascalientes 2 Baja California 3 Baja California Sur 4 Campeche …   Wikipedia

  • Anexo:Centros comerciales de México — Ésta es una lista de centros comerciales de México organizada por el estado. Contenido 1 Aguascalientes 2 Baja California 3 Baja California Sur 4 Campeche …   Wikipedia Español

  • Uriangato — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Metro Deportivo 18 de Marzo — Deportivo 18 de Marzo Mexico City Metro Indios Verdes Line 3 Potrero …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”