- Anexo:Personajes de Mortadelo y Filemón
-
Los personajes recurrentes de la serie Mortadelo y Filemón son sus dos protagonistas, Mortadelo y Filemón Pi, que son los que le dan nombre, y otros miembros de la T.I.A. (Técnicos de Investigación Aeroterráquea), como El Súper, su jefe; la secretaria de éste, de nombre Ofelia y el científico de la organización, el profesor Bacterio. Pueden destacarse, de todos modos, otra serie de personajes con mucha menos tradición, incluyendo la peculiar galería de villanos. Es habitual dar nombres graciosos, muchos con terminación en "-ez" (Brútez, Bestiájez, Hormigónez, etc.) a personajes secundarios.
Contenido
Protagonistas
- Mortadelo: El personaje con más protagonismo de todos, Mortadelo es muy despistado, le encanta disfrazarse de cualquier cosa y aunque en general se muestra bastante bobalicón, muchas veces es astuto y despierto, además de ser muy bromista, tiene un gran corazón. Normalmente es quien tiene las ideas en las misiones.
- Filemón: Apodado "Jefe" por Mortadelo, Filemón es la "voz de la razón" del dúo, siempre está riñendo a Mortadelo por su manía de disfrazarse a todas horas y por sus despistes, también tiene bastantes malas pulgas, aunque no es tan bromista y desenfadado como Mortadelo.
- Superintendente Vicente: El jefe de Mortadelo y Filemón y apodado "Súper" por los demás agentes, el "Súper" tiene bastante mal carácter, sobre todo con Mortadelo y Filemón y no le gustan los despistes y bromas de estos, normalmente siempre les acaba apalizando para que le hagan caso. Les llama de formas muy originales.
- Ofelia: La secretaria de el "Súper", es muy cursi y chillona, aunque tiene muy mal genio si se le enfada, está enamorada de Mortadelo, pero como Mortadelo y Filemón siempre están haciendo bromas sobre su obesidad, ella siempre está enfadada con ambos.
- Profesor Bacterio: El biólogo de la TIA y objetivo de la mayoría de bromas pesadas de Mortadelo y Filemón, sobre todo de Mortadelo ya que fue culpa de Bacterio, que Mortadelo perdiera su frondosa cabellera, normalmente sus inventos son un fracaso o funcionan al revés de cómo deberían funcionar, aunque siempre hay excepciones.
Otros miembros de la T.I.A.
- Director General de la TIA: Este personaje es el jefe mayor de la T.I.A., pero está poco asentado, porque sólo sale en ocasiones y con muchos aspectos diferentes. Su forma más común es la de un hombre grueso con traje marrón, gafas y bigote blanco. Se menciona que es de las Islas Canarias. En historias más antiguas el Director General era otra persona, parecido fisicamente pero sin bigote y algo más grueso. En cualquier caso, siempre hace acto de presencia para recibir alguna trastada y regañar al Super.
- Señorita Irma Otra secretaria de la T.I.A. que aparece por primera vez en el álbum ¡Terroristas! (1987), Ibáñez creó el personaje una vez que pudo poder dibujar mujeres exhuberantes y permitió al autor que los dos agentes pudieran mostrar comportamientos sexuales hacia ella,[1] y que seguirá apareciendo en algunos álbumes de esta época, pero que desapareció una vez que Ibáñez retomó por completo su obra a primeros de los 90, cuando decidió el autor dejar al personaje debido a que el excesivo uso de personajes fijos estaba haciendo perder protagonismo a los dos agentes.[2] Es muy guapa, y tanto Mortadelo como Filemón se sienten atraídos por ella, lo cual provoca situaciones de tensión con Ofelia, porque Irma suele hacer caso a Mortadelo.
- Agente Bestiájez: Un agente de la TIA, que es además uno de los más recurrentes de la serie, siempre es utilizado por el "Súper" para ir a buscar a Mortadelo y Filemón (estos se resisten aunque la mayoría de veces es inútil), es muy fuerte y tiene una gran resistencia a los golpes.
- Agente Migájez Aparecido únicamente en El Ascenso. Un agente canijo que, con toda su buena voluntad, salía a la caza de maleantes para ganar puntos, necesarios para conseguir el ascenso. Para mala suerte de Mortadelo y Filemón, mientras ellos se peleaban, éste se encontraba en el lugar adecuado en el momento oportuno y ganaba los puntos a costa de los dos agentes.
Personajes famosos
- Angela Merkel: La canciller alemana apareció en la historieta Mundial 2006 donde fue suplantada por extraterrestres para hacerse con el control de La Tierra, Mortadelo y Filemón la encontraron y la liberaron.
- Carlos de Gales: Uno de los personajes famosos más recurrentes, protagonista de historietas cómo El pinchazo telefónico o Fórmula 1. Es objeto de constantes mofas de Mortadelo por el tamaño de sus orejas y está obsesionado con complacer a su madre, la Reina de Inglaterra.
- Bill Clinton: El ex-presidente estadounidense apareció en numerosas historietas cómo Mundial 94 entre otras, destaca por pedir permiso continuamente a su esposa Hillary. Es también un personaje secundario en El pinchazo telefónico, Atlanta 96 y ¡Bye bye, Hong Kong!.
- Felipe González: El ex-presidente español aparece en numerosas ocasiones haciendo cameos en algunas historietas cómo Barcelona 92, Maastricht ¡Jesús!, El pinchazo telefónico, Llegó el euro o Corrupción a mogollón; destaca por tener unos enormes labios.
- George W. Bush: El ex-presidente estadounidense es otro personaje famoso que ha aparecido en más de una historieta, destaca por ir siempre con un sombrero de vaquero y por estar continuamente ideando nuevos métodos de ejecución.
- Helmut Kohl: El ex-presidente alemán aparece en algunas historietas, entre ellas, El ordenador... ¡que horror!, destaca por quejarse continuamente del desprecio que sufre por su sucesor, Gerhard Schroeder.
- Isabel II: La monarca británica aparece en El pinchazo telefónico, ¡Bye bye, Hong Kong!, y Sydney 2000.
- Jordi Pujol: aparece en Barcelona 92. En otro título, La Vuelta, comparte una viñeta con Manuel Chaves y José María Aznar.
- José María Aznar: El ex-presidente español es un personaje muy recurrente en algunas historietas cómo El ordenador... qué horror o Barcelona 92, destaca por decir continuamente su frase España va bien.
- Luciano Pavarotti: El fallecido tenor italiano apareció en la historieta Misión Triunfo para instruir a Mortadelo, Filemón, el "Súper", Bacterio y la Ofelia, pero lo hicieron tan mal, que Pavarotti intentó suicidarse en numerosas ocasiones.
- Ronaldinho: El famoso futbolista brasileño, ex-jugador del FC Barcelona apareció brevemente en una historieta dónde al rematar un balón lleno de explosivos, se le localizó en lo alto del monte Everest.
- José Luis Rodríguez Zapatero: El presidente español también es un personaje recurrente en algunas historietas como El carnet por puntos o ...¡y van cincuenta tacos! o ¡Por Isis, llegó la crisis!. Siempre está a trancas y barrancas con Mariano Rajoy.
- Mariano Rajoy: El líder del PP también ha aparecido en algunos álbumes.
- Barack Obama: El presidente de Estados Unidos de América ha aparecido más recientemente, en el álbum ¡En la luna!.
- Vicente del Bosque: El seleccionador español de Fútbol ha aparecido aún más recientemente, en el álbum Mundial 2010.
Galería de villanos
Villanos
En la mayoría de ocasiones, y en especial, en las historietas clásicas, los «malos» tienen nombres cómicos, como en los siguientes ejemplos:
- Billy "El Horrendo": Un delincuente que destaca por ser bizco, tener una gran fuerza, además de muy mal genio. Mortadelo y Filemón se hacen pasar por sus cómplices para tratar de detenerlo, lo cual consiguen tras mucho sufrimiento.
- Bruteztrausen: Dictador de la república de Tirania, robó el sufato atómico del profesor Bacterio que podía hacer aumentar a los insectos 100 veces su tamaño para conquistar el mundo, pero Mortadelo y Filemón frustraron sus planes. (Cabe destacar que este personaje es una parodia del tristemente célebre dictador Adolf Hitler).
- Doctor Bacílez: Un científico que ha desarrollado una máquina capaz de devolver a la época presente a personajes importantes del pasado, hizo revivir entre otros a Atila el Huno, Mata-Hari o Nerón.
- Doctor Bíchez: Un científico que ha desarrollado unas pastillas que transforman al que las consume en cualquier tipo de insecto a voluntad, acabó devorado por el monstruo La Cosa.
- Chapeau el Esmirriau: Un delincuente bajito y con una eterna sonrisa en la boca que de su sombrero es capaz de sacar cualquier tipo de artilugio.
- "El Rana": De nombre desconocido, es el jefe de una organización enemiga de la TIA, el "Súper" encarga a Mortadelo y Filemón ocuparse de él, infiltrándose en su organización.
- Fiscal Carcamal: Un fiscal que trató de procesar al "Súper" por escándalo sexual queriendo simular que este agredió sexualmente a la Ofelia, esta incluso llegó a denunciar al "Súper" aunque luego se demostró que fue un mono el responsable de todo.
- Mac "El Antropoide": Como proyecto para la rehabilitación de presos, "El Antropoide" fue el elegido para inaugurar el proyecto, Mortadelo y Filemón fueron los encargados de intentar rehabilitarle en la sociedad. Cabe destacar que Mortadelo y Filemón lo detuvieron en su día y que fué condenado a 72 años de carcel, razón por la cual "Antropoide" los odia y les hace la vida imposible durante el título La rehabilitación esa
- Magín el Mago: Un hechicero que hipnotiza a sus víctimas con solo mirarles a los ojos, y es capaz de instaurar a sus víctimas cualquier tipo de personalidad y actitud.
- Profesor Catástrofez y Becerrosky: Un científico loco y su torpe ayudante que trataron de chantajear al gobierno español para que les diera dinero, sino, desencadenarían todo tipo de catástrofes.
- Ten-Go-Pish: Un famoso delincuente de nacionalidad china, que tras salir de la cárcel, comenzó a perpetrar todo tipo de delitos.
- "Todoquisque": Un villano que se caracteriza por poder imitar a la perfección el aspecto de una persona, tanto que la "víctima" de sus fechorías se confunde, es detenido por la Ofelia y posteriormente por Mortadelo y Filemón.
- Freddyrico Krugidoff: Un villano que se caracteriza por estar totalmente quemado y con una gran zarpa de metal en la mano derecha; trató de eliminar a todos los miembros de la T.I.A en sus sueños. Es una parodia de Freddy Krueger.
- Antofagasto Panocho: El dictador de la república de Chula, al que Mortadelo y Filemón deben eliminar por orden del Súper. Es una parodia del dictador chileno Augusto Pinochet.
Enemigos no humanos
En algunos casos, el enemigo no es un humano, sino que se trata de extraterrestres: así, tenemos la pléyade de enemigos de fuera de la Tierra que aparecen en Los invasores, o el que lanza los virus en Expediente J (si bien no llega a enfrentarse con Mortadelo y Filemón). Otro enemigo no humano es el Bacilón, un monstruo surgido de bacterias y organismos producidos por la contaminación de la ciudad.
Bandas enemigas
- A.B.U.E.L.A.: La organización enemiga de la TIA, sus agentes se dedican a la delincuencia en lugar de los de la TIA que se dedican al orden en teoría. La TIA y la ABUELA están constantemente enfrentadas para destruirse la una a la otra. Sus siglas significan "Agentes Bélicos Ultramarinos Especialistas en Líos Aberrantes".
- El gang del chicharrón: Una organización de espías internacionales, compuesta por miembros de todas las nacionalidades, Mortadelo y Filemón acaban capturándolos a todos. Sus miembros son: Mike Ratata "El Metralleta", Anselmo "El Paquidermo", Wo-Ti-Jo "El Chino", Joe Potopotopop "El Motocicleta", Orzuelo "El Moro", Mac Mochuelo "El Sanguijuelo", Blancanieves "El Mondongo", Godofredo Ajoporro alias "Vizconde Godofredo", Kar-Akol "El Mongol" y el líder de la banda, Gedeón "El Chicharrón".
- La banda de los guiris: Una banda de delincuentes internacionales compuesta por delincuentes de todo tipo de nacionalidades, entre ellas indios, africanos, hindúes, chinos o japoneses.
- F.E.A: la FEA, también llamada "Federación de Espías Asociados", contrató a un brujo para eliminar por medios mágicos al superintendente. Su jefe es Atilo Pérrez, que acaba varias veces afectado de rebote por los poderes del brujo.
- La banda de Lucrecio Borgio: Una mafia compuesta por 5 miembros que planean dejar sin agua a la ciudad para posteriormente venderla ellos a mayor precio, sus planes son detenidos por Mortadelo y Filemón.
A veces actúan enmascarados como personajes de ficción. Es el caso de la banda de Macario Cabezón, "El cerebro", en Los monstruos, o la Banda del "Orzuelo" en 100 años de cómic.
En otras historietas son bandas terroristas, como Los bomberos. La presencia de bandas de terroristas islamistas es frecuente: ¡Terroristas!, Atlanta 96 o Atenas 2004. También hay bandas terroristas ficticias, como la PEPA (Mundial 82) o la TETA (Barcelona 92).
Villanos basados en personajes reales
En algunos álbumes, especialmente en algunos recientes, han aparecido rivales que son políticos reales, en general, dictadores o dirigentes poco legítimos. Es el caso de:
- Antofagasto Panocho (trasunto de Augusto Pinochet) en El tirano y ¡El estrellato! y vueve a aparecer en la venganza cincuentona un especial del 50 aniversario.
- Memón (Carlos Menem) en Mundial 2002.
- Doctor Castrus (Fidel Castro), en ¡Bye bye, Hong Kong! y El ordenador... ¡Qué horror!.
- Radovan Karadzic en La prensa cardiovascular.
- Mobutu Sese Seko en Los Verdes.
- Luis Rulfian (Luis Roldán) en Corrupción a mogollón.
El propio Francisco Ibáñez es el villano en El pinchazo telefónico.
Otro villano basado en un personaje real que no es político es "El Pioni", parodia de Dionisio Rodríguez Martín, el Dioni, que aparece en Sydney 2000.
Referencias
Bibliografía
- De la Cruz Pérez, Fernando Javier. Los cómics de Francisco Ibáñez. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. ISBN 978-84-8427-600-5.
Enlaces externos
- El diccionario de Mortadelo y Filemón por Alfredo Sánchez, Raúl Tárraga, Carlos Capacete y Víctor Martínez.
Wikimedia foundation. 2010.