Carlos de Gales

Carlos de Gales
Carlos de Gales
Príncipe de Gales
Carlos de Gales (2011).jpg
S.A.R. el Príncipe de Gales,
durante su visita a España en primavera de 2011.
Nombre real Charles Philip Arthur George Windsor
Otros títulos
Nacimiento 14 de noviembre de 1948 (63 años)
Bandera del Reino Unido Palacio de Buckingham, Londres, Reino Unido
Consorte
Descendencia
Residencia Bandera del Reino Unido Clarence House,
Londres, Reino Unido
Casa Real Casa de Windsor
Padre Príncipe Felipe, duque de Edimburgo
Madre Reina Isabel II

Escudo de Carlos de Gales

Carlos, príncipe de Gales (Charles Philip Arthur George Windsor) (Londres, 14 de noviembre de 1948) es el hijo mayor de la reina Isabel II del Reino Unido y su esposo el príncipe Felipe, duque de Edimburgo; como heredero al trono del Reino Unido así como de los reinos de la Mancomunidad, recibe el título oficial de duque de Cornualles y, desde 1958, príncipe de Gales, además de los títulos históricos de duque de Rothesay (título oficial en Escocia), conde de Carrick, barón de Renfrew y señor de las Islas (asociados al ducado de Rothesay), y conde de Chester. Carlos es el heredero aspirante al trono por más tiempo que ningún otro en la historia británica e inglesa.[1] El príncipe ha dicho, en varias ocasiones, que escogería el nombre de su abuelo para reinar, por lo cual sería Jorge VII (George VII).

Contenido

Nacimiento

El príncipe Carlos nació el 14 de noviembre de 1940 en el Palacio de Buckingham en Londres, Inglaterra, hijo de la entonces princesa Isabel, duquesa de Edimburgo (actualmente la reina Isabel II), y el duque de Edimburgo.

El príncipe Carlos fue bautizado en el Salón de Música del Palacio de Buckingham el 15 de diciembre de 1948,[2] por el arzobispo de Canterbury, Dr. Geoffry Fisher. Sus padrinos fueron: El rey Jorge VI, la Reina María, la princesa Margarita, la marquesa de Milford Haven, David Bowes-Lyon, Lady Brabourne, el rey Haakon VII de Noruega y el príncipe Jorge de Grecia.

Por la patente real emitida por su bisabuelo el rey Jorge V, el título de príncipe y princesa de Gran Bretaña y el tratamiento de Alteza Real eran aplicables solamente a los hijos y nietos por línea paterna del rey, e hijos del hijo mayor del Príncipe de Gales. Como Carlos era descendiente por línea materna, debería haber ostentado a su nacimiento el título de cortesía de conde de Merioneth como primogénito del duque de Edimburgo. No obstante, le fueron otorgados dichos títulos a los hijos de la princesa Isabel y Felipe por patente real del rey Jorge VI el 22 de octubre de 1948. De esta manera, los hijos de la heredera presunta al trono, obtuvieron rango real, aunque esto no fue así para la otra hija del rey Jorge VI, la princesa Margarita. Por esta razón, desde su nacimiento Carlos fue conocido como Su Alteza Real el príncipe Carlos de Edimburgo.

Primeros años

En 1952, su madre asumió el trono, convirtiéndose en la reina Isabel II, inmediatamente haciendo al príncipe Carlos, duque de Cornualles, por un estatuto del rey Eduardo III que daba este título al hijo mayor de un monarca, y fue desde entonces conocido como Su Alteza Real el duque de Cornualles. También se convirtió, para la nobleza escocesa, en duque de Rothesay, conde de Carrick y barón de Renfrew, Señor de las Islas.

Asistió a la coronación de su madre en la Abadía de Westminster, sentado a un lado de su abuela la reina Isabel, Reina Madre y su tía, la princesa Margarita. Entonces Carlos ya era el heredero aparente del trono Británico.

Educación

Carlos cursó sus estudios en la escuela Gordonstoun en Escocia y en Trinity College de Cambridge. Con el fin de aprender galés, Carlos estudió en el Colegio de Aberystwyth, en Gales. Es el primer príncipe nacido en Inglaterra que intenta seriamente aprender el galés. En 1958 recibió el título de príncipe de Gales, aunque el acto oficial no tuvo lugar hasta el 1 de julio de 1969 en el castillo de Caernarfon. Antes se habían realizado otras ceremonias en diferentes lugares como el palacio de Westminster, sede del Parlamento.

Primer matrimonio

El príncipe Carlos de Gales durante una visita a Estados Unidos en 1981.

El 29 de julio de 1981 contrajo matrimonio en la catedral de San Pablo de Londres con la aristócrata lady Diana Spencer, hija del conde Spencer, quien se desempeñaba como profesora de guardería. Todas las casas reales asistieron al enlace con la excepción del rey español Juan Carlos I, que declinó la invitación ya que el viaje de novios de la pareja incluía una escala en Gibraltar.

Tras el matrimonio, lady Diana se convertiría en Su Alteza Real la Princesa de Gales, transformándose en una estrella mediática, perseguida por la prensa e imitada incluso en su estilo de peinado. La princesa recibió también muchas críticas que afirmaban que poseía una personalidad inestable.

La relación matrimonial empezó a deteriorarse a fines de la década de 1980 de forma pública y para principios de la década de 1990 el distanciamiento entre ambos cónyuges era evidente. La prensa sensacionalista aprovechó la situación para presentar a una solitaria y rebelde Lady Di (como era conocida popularmente) y dejar al príncipe de Gales como un ser aburrido sujeto a las rígidas costumbres monárquicas frente a la opinión pública.

En 1992 el matrimonio se separó de hecho, separación que terminó en divorcio el 28 de agosto de 1996. A raíz del divorcio, la Princesa de Gales perdió el tratamiento de Alteza Real, pero conservó el título de Princesa de Gales.

Los príncipes de Gales tuvieron dos hijos: Guillermo (William) y Enrique (Henry).

El 31 de agosto de 1997 Diana, Princesa de Gales murió en un accidente de automóvil en París. El papel de padre en solitario le dio popularidad al príncipe Carlos, popularidad que había perdido a principios de los años 1990 con el inicio de su crisis matrimonial.

Para cuando murió su esposa, el príncipe y su antigua amante Camilla Parker-Bowles ya habían consolidado una relación de forma pública; y así, Camilla se convertiría en la segunda esposa del príncipe Carlos.

Segundo matrimonio

Carlos de Gales en 2005.

Las relaciones del príncipe de Gales con Camilla Parker-Bowles se habían iniciado muchos años atrás y se mantuvieron incluso durante su matrimonio con la fallecida princesa de Gales. Tras la muerte de ésta, Camilla se convirtió en la compañera no-oficial de Carlos en muchos actos públicos.

En el momento en que acceda al trono, Carlos se convertirá también en Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra. Esta circunstancia generó polémica ante la posibilidad de la boda del heredero con una mujer con la que había mantenido relaciones mientras ambos estaban casados. Con el tiempo, tanto la opinión pública como la iglesia llegaron al convencimiento de que el matrimonio podría ser conveniente.

El 9 de abril de 2005, Carlos contrajo matrimonio con Camilla en una ceremonia civil celebrada en el ayuntamiento de Windsor. La boda, prevista para el día 8, tuvo que retrasarse un día debido a los funerales por el papa Juan Pablo II. El príncipe Carlos es el primer miembro de la realeza británica que contrae matrimonio civil. Con el matrimonio, Camilla recibió el título de duquesa de Cornualles.

Gira sudamericana

En marzo de 2009, el Príncipe de Gales y su esposa realizaron una gira por varios países sudamericanos con el objetivo de fortalecer lazos con países de la zona y dar charlas sobre temas medioambientales. El 9 de marzo de 2009, visitó por primera vez Chile y fue recibido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. El programa incluyó la visita a unos viñedos y a la fragata Condell en Valparaíso. Posteriormente continuaron el viaje visitando Brasil y las Islas Galápagos (Ecuador).

Títulos

Carlos ostenta, entre otros, los títulos de príncipe de Gales y conde de Chester, duque de Cornualles, duque de Rothesay, conde de Carrick, barón de Renfrew, señor de las Islas y príncipe y gran senescal de Escocia.

Cine

Año Título Actor Notas
1982 The royal romance of Charles and Diana Christopher Baines
2011 William y Kate Ben Cross
2011 William & Catherine: A Royal Romance Victor Garber

Ancestros

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16. Cristián IX de Dinamarca
 
 
 
 
 
 
 
8. Jorge I de Grecia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17. Princesa Luisa de Hesse-Kassel
 
 
 
 
 
 
 
4. Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18. Gran Duque Constantino Nikolaievich de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
9. Gran Duquesa Olga Konstantínova de Rusia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19. Princesa Alejandra de Sajonia-Altenburg
 
 
 
 
 
 
 
2. Príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20. Príncipe Alejandro de Hesse y del Rin
 
 
 
 
 
 
 
10. Príncipe Luis de Battenberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21. Condesa Julia de Hauke
 
 
 
 
 
 
 
5. Princesa Alicia de Battenberg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22. Luis IV, Gran Duque de Hesse y del Rin
 
 
 
 
 
 
 
11. Princesa Victoria de Hesse y del Rin
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23. Princesa Alicia del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
1. Príncipe Carlos de Gales
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Eduardo VII del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
12. Jorge V del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. Princesa Alejandra de Dinamarca
 
 
 
 
 
 
 
6. Jorge VI del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Francisco, Duque de Teck
 
 
 
 
 
 
 
13. Princesa María de Teck
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Princesa María Adelaida de Cambridge
 
 
 
 
 
 
 
3. Isabel II del Reino Unido
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Claudio Bowes-Lyon, XIII Conde de Strathmore y Kinghorne
 
 
 
 
 
 
 
14. Claudio Bowes-Lyon, XIV Conde de Strathmore y Kinghorne
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Frances Dora Smith
 
 
 
 
 
 
 
7. Elizabeth Bowes-Lyon
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. Carlos Cavendish-Bentinck
 
 
 
 
 
 
 
15. Cecilia Cavendish-Bentinck
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Carolina Luisa Burnaby
 
 
 
 
 
 


Predecesor:
Príncipe Eduardo, Duque de Cornualles
Príncipe de Gales
1958 – Presente
Sucesor:
En el cargo

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Carlos — Carlomagno Origen Germano Género Masculino …   Wikipedia Español

  • Carlos II de Inglaterra — Saltar a navegación, búsqueda Carlos II Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda …   Wikipedia Español

  • Carlos — es un nombre propio masculino. Su femenino es Carla o Carolina. El nombre es de procedencia germana, y significa hombre libre . El nombre traducido a las lenguas escandinavas Karl significa hombre. Se trata de un nombre muy popular debido a su… …   Enciclopedia Universal

  • Carlos V de Francia — Carlos V Rey de Francia Reinado 8 de abril de 1364 16 de septiembre de 1380 Coronación 19 de mayo de …   Wikipedia Español

  • Carlos Sainz — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Sainz Campeonato WRC, Rally Dakar Nombre Carlos Sainz Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Carlos Lopes — Saltar a navegación, búsqueda Medallero Atletismo Hombres Juegos Olímpicos Oro Los Angeles 1984 Maratón Plata Montreal 1976 …   Wikipedia Español

  • Carlos VI de Francia — Saltar a navegación, búsqueda Carlos VI el Loco Rey de Francia Reinado 16 de septiembre, 1380 21 de octubre, 1422 …   Wikipedia Español

  • Carlos G. Daireaux — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Godofredo Daireaux (Buenos Aires, 21 de diciembre de 1871 idem, 14 de noviembre de 1957). Vicealmirante de la Armada Argentina y Ministro de Marina de la República Argentina. Era hijo del abogado y escritor… …   Wikipedia Español

  • Carlos Hugo Hidalgo — is a Latin American voice actor. He was the Spanish voice of Ranma Saotome. his speciality is playing cocky young men roles.Filmography*John Connor in (2009) *C 3PO in *C 3PO in (2008) *Kyle Baldwin in Los 4.400 (2004 2007) *Shane Vendrell in The …   Wikipedia

  • Carlos de Inglaterra — Carlos Mountbatten Windsor (Londres, 14 de noviembre de 1948) es el hijo mayor de la reina Isabel II del Reino Unido y su esposo el Duque de Edimburgo; como heredero al trono del Reino Unido así como de los reinos de la Mancomunidad, recibe el… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”