- Símbolo fálico
-
La palabra falismo se refiere a una cierta actitud referida al pene.
También se refiere a:
- Cualquier objeto que se asemeje visualmente a un pene o actos similares refiriéndose a estos símbolos como «algo fálico». Tales símbolos son representativos de la fertilidad y las implicaciones culturales asociadas al órgano sexual masculino.
- También se puede referir a un tipo de hongo que tiene un elemento colgante alrededor de sí mismo.
Proviene del término latino phallus (en griego phallos). Es un neologismo aún no aceptado por la Real Academia Española.
Contenido
Anatomía física
El falo se refiere al pene erguido o, más raramente, al clítoris; particularmente durante el desarrollo fetal es evidente antes de la diferenciación sexual. También hace referencia al órgano sexual masculino de ciertos pájaros, diferenciándolo anatómicamente del pene de un mamífero.
Símbolos fálicos en el arte
Se encuentran esculturas antiguas representando falos en múltiples lugares del mundo, existen vestigios en la Grecia y Roma antigua; también es un símbolo muy común en la India, donde existe el conocido como lingam o falo del dios Shivá. Uno de los más antiguos que fue hallado a principios del año 2005 es el llamado «falo de Hohle», data de la Edad de piedra, con una edad aproximada de 28.000 años, descubierto en la cueva de Hohle Fels. Shakespeare añadió a menudo símbolos fálicos a sus obras, haciendo un juego de palabras, por ejemplo con espadas y cuchillos representando la masculinidad.
Símbolos fálicos y religión
Los símbolos fálicos en la religión hablando antropológicamente, se refieren a la adoración ritual del pene humano por defecto. Han sido encontrados estos referentes en muchas culturas milenarias como la India, Sumeria, y la Grecia antigua.
Shivaísmo
El linga (o lingam) todavía se utiliza en la religión shivaísta como símbolo de adoración del dios hindú Shivá. El uso de este símbolo es una tradición que se utiliza desde tiempo remoto en la India. Algunos estudiosos creen el culto al lingam se origina en la cultura del valle del Indo y en la adoración fálica de culturas prehistóricas anteriores.
El lingam se suele encontrar conjuntamente con el ioni (en inglés yoni), símbolo representativo del órgano sexual femenino.
Grecia antigua
En la religión tradicional griega, Hermes, antes de ser considerado el dios de los mensajeros en la mitología griega, era una deidad fálica asociada a la fertilidad masculina. Esto explicaría las condiciones de su descendiente Pan, representado en múltiples ocasiones con una erección constante. También el dios Príapo tendría estas características.
En esta cultura, el dios Freyr de los nórdicos también es considerado una deidad fálica que representa la fertilidad y amor masculinos. Se ha encontrado una figurilla de este dios en Suecia, donde se ve a Freyr divertirse con un órgano erguido, algo que también confirmó Adán de Bremen en su descripción de la estatua de Freyr en el templo en Uppsala. Asimismo también existe un mito sobre Völsa þáttr que narra la historia de una familia de noruegos que adoraba al pene disecado de un caballo.
Roma antigua
En la antigua Roma se usaba como joya que servía para alejar el mal de ojo y al mismo tiempo traer buena suerte.
Referencias
En inglés
- Keuls, Eva C.: The Reign of the Phallus
- Leick, Gwendolyn: Sex and Eroticism in Mesopotamian Literature
- Lyons, Andrew P., y Harriet D. Lyons: Irregular Connections: A History of Anthropology and Sexuality
Wikimedia foundation. 2010.