- Fallido golpe de estado soviético de 1991
-
Fallido golpe de estado soviético de 1991
El Putsch de Moscú es el nombre de un golpe de Estado realizado en agosto de 1991 en la Unión Soviética por un grupo de la línea « dura » en el seno del Partido Comunista de la Unión Soviética. Brevemente liderados por el dirigente establecido Mijaíl Gorbachov trató de tomar el control del país.
Los responsables del golpe de Estado eran comunistas conservadores que consideraban que el programa de reforma de Gorbachov era ir demasiado lejos y que el nuevo tratado de unión que venia justo de ser negociado dispersaba demasiado poder del gobierno central a favor de la repúblicas componentes de la URSS. El golpe de Estado fracasó en tres días y Gorbachov volvió al poder.
Contenido
Contexto
Desde 1985, año de su nominación al puesto de Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov había iniciado un programa ambicioso de reformas, contenido en las dos palabras Perestroika y Glásnost, respectivamente reestructuración económica transparencia política. Esos cambios desencadenaron resistencias y la sospecha de la parte de miembros conservadores del sistema comunista. La reforma libera también fuerzas y movimientos que Gorbachov no se esperaba. Agitaciones Nacionalistas de la parate de minorías no rusas de la Unión Soviética y los temores que existían crecieron haciendo que alguna Repúblicas se separaran. Después de negociaciones, las Repúblicas aceptaron un nuevo tratado que les hacía independientes al seno de una federación dispuesta de un presidente, de políticas exteriores y militar común. El tratado debía ser firmado el 20 de agosto de 1991. Aunque tenía la intención de salvar la unión, los proponentes de la línea dura temían que diese valor a algunas de las más pequeñas Repúblicas, particularmente Estonia, Lituania y Letonia, a exigir una independencia completa.
El Putsch de Moscú
El 19 de agosto de 1991, un día antes de que Gorbachov y un grupo de dirigentes de la Repúblicas firmaran el nuevo tratado de unión, un grupo que se hacían llamar el Comité de Estado para el estado de emergencia (Государственный Комитет по Чрезвычайному Положению, ГКЧП', pronunciado GeKaTchePe) intentó tomar el poder en Moscú. Anunció que Gorbachov estaba enfermo y que había sido revelado de su puesto de presidente. Gorbachov estaba entonces de vacaciones en Crimea cuando la toma de poder fue desatada y se mantuvo allí durane todo su curso. El vicepresidente de la Unión Soviética, Guennadi Yanaiev, fue nombrado presidente provisional. El comité de 8 miembros incluyendo el responsable de la KGB Vladimir Krioutchkov y el ministro de Relaciones Exteriores Boris Pougo, el ministro de Defensa Dmitri Iazov, todos habiendo accedido a sus funciones bajo Gorbachov.
Manifestaciones importantes contra dirigentes del golpe de Estado se desarrollaron en Moscú y a Leningrado, y fidelidades divergentes en los ministerios de la Defensa y de la Seguridad impedían a las fuerzas armadas de venir para superar la resistencia que el presidente de Rusia Boris Eltsin dirigía desde la Casa Blanca, el parlamento ruso. Un asalto planificado del edificio por el grupo Alpha, las Fuerzas Especiales de la KGB, después de que las tropas fueran unanimidad se negaron a obedecer. Durante una de las manifestaciones, Yeltsin se mantuvo de pie en un tanque para condenar a la « junta ». La imagenn difuminada en el mundo entro por la televisión, se vuelve una de las imágenes más importantes del Golpe de Estadoy refuerza muy fuertemente la posición de Yeltsin. Tuvieron lugar enfrentamientos en torno a las calles, donde conduceron a la muerte de tres protestantes, Vladimir Ousov, Dmitri Komar y Ilia Krichevski, aplastados por un tanque, pero en general hubo un débil número de violencia. El 21 de agosto de 1991, una la gran mayoría de las tropas enviadas a Moscú se ponen abiertamente en fila al lado de los manifestantes o de los no desertados. El golpe de Estado fracasó y Gorbachov, que había asignado a residencia a su dacha en Crimea, regrsó a Moscú.
A su regreso al poder, Gorbachov se comprometió a castigar a los conservadores del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS). Dimitió de su puesto de secretario general pero queda cómo presidente de la Unión Soviética. El fracaso del golpe de Estado presentó una serie de colapsos de las instituciones de la unión. Boris Yeltsin asumió el control de la sociedad central de televisión y de los ministerios y organismos económicos.
Reacciones de Occidente
Tras la noticia del fallido golpe de Estado de Ianaïev y del secuestro en Crimea de Mijail Gorbachov, el presidente americano George H. W. Bush interrumpe sus vacaciones de verano a Kennebunkport y elige, en una conferencia de prensa a las 8h00 de la mañana el 19 de agosto de condenar al Golpe de Estado, de rendir homenaje a Gorbachov y de llevar su apoyo al Presidente de Rusia, Boris Eltsin. El Reino Unido se alineo sobre Whasington cuando el canciller alemán Helmut Kohl llevo su apoyo a Gorbachov. El resto de Europa quedo inaudible o avergonzado de la imagen de Francia donde el presidente François Mitterrand declaró en un primer momento declaro las intenciones de los « nuevos dirigentes » soviéticos reconociendo de facto el gobierno desde el Golpe de Estado. Él no dudó a leer en directo en la televisión una carta enviada a él por Ianaïev.[1] Esta actitud fue explicada por un deseo de apaciguamiento y de preservar la seguridad de Mijail Gorbachov. Sin embargo, en sus memorias, Gorbachov señaló amargamente: « De Foros [en Crimea, donde estuvo retenido] He tenido una conversación con el presidente Bush. François Mitterrand tenía que llamar, y no lo ha echo.
Las consecuencias
En septiembre de 1991, la independencia de Estonia, de Letonia y de Lituania fue reconocida por la Unión Soviética y reconocida de nuevo por los Estados Unidos y el grupo de naciones occidentales que siempre habían considerado sus anexiones en 1940 por la Unión Soviética cómo ilegales. Durante algunos meses de su regreso a Moscú, Gorbachov y sus colaboradores hicieron en vano restablecer la estabilidad y la legitimidad de las instituciones centrales. En noviembre siete repúblicas firmaron un nuevo tratado que consagraba la creación de una confederación llamada Unión de Estados Soberanos. Pero Ucrania no estaba representada en ese grupo y Boris Eltsin se retiro rápidamente para obtener ventajas suplementaries a favor de Rusia.Desde el punto de vista de Eltsin, la participación de Rusia a otra unión no tendría sentido ya que el Estado Ruso debería inevitablemente asumir la responsabilidad de los problemas económicos siempre mas severos de las otras Repúblicas.
En diciembre de 1991, todas las Repúblicas habían declarado su independencia u negociaciones dobre la redacción de un nuevo tratado comenzaron. El 8 de diciembre, Eltsin y los dirigentes de Bielorusia (que había adoptado ese nombre en agosto de 1991) y Ucrania, Stanislaw Chouchkievitch y Leonid Kravchuk, se encontraron en Minsk, capital de Bielorusia, donde crearon la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y anularon el tratado de unión de 1922 que había establecido la Unión Soviética. Otra ceremonia de firmatura tuvo lugar en Almaty el 21 de diciembre para extender la CEI a cinco Repúblicas de Asia central, Armenia y Azerbaiyán. Georgia no se sumó a los países de la CEI antes de 1993. Las tres Repúblicas balticas nunca entraron. El 25 de diciembre de 1991, Gorbachov anunció su dimisión cómo presidente soviético y la Unión Soviética dejo de existir. Exactamente seis años después de que Gorbachov nombrase a Boris Eltsin para dirigir el comité del Partidopor la ciudad de Moscú, este último se convirtió en el presidente del Estado más grande la Unión Soviética.
Anecdotas
Cuando sucedió el golpe de Estado las comunicaciones internas tuvieron lugar. Proporcionaron información sobre los eventos que tuvieron lugar durante el Golpe de Eestado, incluido el Golpe, las reacciones, las comunidades publicas dominadas por los putchistas, etc... Estas comunicaciones tuvieron un papel importante cuando el Putsch ( ¿ a favor de los opositores al Pustch ? ), ver [1] (en inglés)
La red IRC fue utilizada, una especie de chat, lancado en 1990 por la compañía sovi´ñetica Relcom ( primer ISP de la URSS ).
Las comunicaciones se pueden encontrar en este enlace : [2] (en inglés)
Bibliografía
Reserve general
Mikhail Gorbatchev, Mémoires, Éditions du Rocher, 1997, 940p (en francés)
Enlaces externos
- (en francés) El fallido golpe de Estado visto por el periódico comunista francés, l'Humanité.
- (en francés) Croonoligía
- (en inglés) Artículo de la National Review en el site Dynomid a propósito de las reacciones européas
- (en inglés) La historia de Pustch según la cadena pública PBS
Referencias
Categorías: Wikipedia:Fusionar | Historia de la Unión Soviética | Unión Soviética en 1991
Wikimedia foundation. 2010.