- Comunidad de Estados Independientes
-
Comunidad de Estados Independientes
Bandera
Escudo
Estados miembros Estado participativo no miembro (Ucrania) Miembro asociado (Turkmenistán) Antiguo miembro (Georgia)Idiomas oficiales n/d Tipo Bloque comercial y de cooperación internacional Miembros 10 miembros1 participanteSuperficie
• Total
22.100.843 km2Sitio web cis.minsk.by La Comunidad de Estados Independientes (en ruso: Содружество Независимых Государств, tr.: Sodrúzhestvo Nezavísimyj Gosudárstv) (CEI) es una organización supranacional compuesta por 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas, con la excepción de los 3 estados bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, que actualmente son miembros de la Unión Europea; Turkmenistán, que abandonó la organización el 26 de agosto del 2005 para convertirse en miembro asociado; y Georgia, que se retiró el 18 de agosto de 2009. Mongolia participa en algunas estructuras de la CEI como observador. Ucrania de iure no es miembro de la CEI, al no haber ratificado el estatuto de la organización, siendo sin embargo un estado fundador y miembro de la Comunidad.
Su creación firmó la disolución de la Unión Soviética (URSS) y, según Vladímir Putin, su propósito fue el permitir un "divorcio civilizado" entre las repúblicas que conformaban la Unión. Desde la creación de la CEI se han firmado numerosos documentos acerca de cooperación económica, defensa y relaciones internacionales entre sus estados-miembros.
Contenido
Historia
Ya en 1991, la disolución de la Unión Soviética era algo inevitable, a pesar de que los referendos habidos en la mayoría de sus repúblicas mostraban un claro apoyo a mantener la constitucionalidad e institucionalidad de la unión. El 8 de diciembre, los líderes de Rusia, Bielorrusia y Ucrania se reunieron en la reserva natural de Belovezhskaya Pushcha, 50 km al norte de la ciudad de Brest, Bielorrusia. Nace así la idea de la Comunidad de Estados Independientes, al mismo tiempo que anuncian que la nueva confederación estará abierta a todas las repúblicas de la Unión Soviética, así como a todas aquellas que compartan los mismos objetivos.
El entonces Presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, describió la reunión como algo "ilegal y peligroso" y "un golpe constitucional" a la nación. Pero pronto fue claro que poco o nada había por hacer. El 21 de diciembre, los líderes de once de las quince ex repúblicas soviéticas se reunieron en Alma-Ata, Kazajistán y firmaron el tratado. De esta manera, la CEI quedaba ratificada y la Unión Soviética oficialmente disuelta.
El 25 de diciembre, Gorbachov renunció como Presidente de un país que ya no existía. Los tres estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) no firmaron el tratado, de la misma manera que Georgia: los cuatro países argumentaban que habían sido forzosamente incorporados a la Unión Soviética.
Los once estados originales fueron Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Ucrania. En diciembre de 1993, Georgia finalmente se unió a la CEI en circunstancias controvertidas, tras una guerra civil en la que tropas rusas intervinieron a favor del gobierno pro-Moscú de Eduard Shevardnadze; el 26 de agosto de 2005, Turkmenistán abandonó el Organismo para convertirse en miembro Asociado. En agosto de 2008 Georgia anuncia que se retirará de la CEI tras la Guerra de Osetia del Sur y deja de ser miembro formal en agosto de 2009.
Papel y organización de la C.E.I.
Las oficinas de la C.E.I. se encuentran localizadas en Minsk, Bielorrusia. El cargo de Presidente de la C.E.I. es conocido como Secretario Ejecutivo. Hasta la fecha, la mayoría de sus líderes han sido rusos o bielorrusos. Actualmente la organización es liderada por el antiguo ministro del interior ruso, Vladímir Rushailo.
Desde el punto de vista histórico, la CEI puede ser vista como la sucesora de la URSS. Sin embargo, es de resaltar que la CEI no es un estado en sí, y es comparable a la UE (una entidad de carácter supra-nacional) antes que a su predecesora (un estado centralizado).
La CEI tiene a su cargo la coordinación de comercio, finanzas, leyes y seguridad de los estados miembros. Pocos de estos poderes se ejercen en un ámbito supra-nacional, y es criticada (interior y exteriormente) como una organización simbólica. Para cambiar esto, la prioridad más importante de la organización es el establecimiento de una zona-franca en su órbita y la unión económica de sus miembros. Está previsto llevar a cabo este proyecto, junto con la promoción de valores democráticos y la prevención del crimen, durante el año 2005.
Durante los Juegos Olímpicos de 1992 (de invierno en Albertville, Francia, y de verano en Barcelona, España), la CEI participó bajo el nombre del Equipo Unificado, compuesto en su mayoría por las 11 ex-repúblicas de la URSS, por primera y única vez. En otros eventos deportivos del mismo año (tales como la Copa Europea de Fútbol) la CEI vuelve a participar. Desde 1993, cada estado miembro ha competido bajo su propia bandera nacional. En Miss Universo 1992, se envió una candidata el nombre de CEI, que representó a todas las naciones que pertenecían a la organización.
Instituciones
Sede Ejecutiva Sede: Minsk
Secretario Ejecutivo:Vladimir Rushailo
Tribunal de Arbitraje Minsk Asamblea Inter-Parlamentaria San Petersburgo Consejo Económico Consultivo Kiev Los miembros de la C.E.I. pueden interactuar y coordinar sus acciones a través de las siguientes instituciones:
- Consejo de Jefes de Estados
- Consejo de Jefes de Gobiernos
- Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores
- Consejo de Ministros de Defensa
- Asamblea Inter-Parlamentaria (A.I.P.): Establecida en marzo de 1992 como una institución de consulta, los primeros participantes fueron Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kirguistán y la Federación Rusa. Entre 1993 y 1996 Azerbaiyán, Georgia y Moldavia también se unieron. Ucrania accedió a unirse en 1999.
AIP tiene sus sesiones en San Petersburgo dos veces al año, y esta compuesto por delegaciones parlamentarias de cada uno de sus estados miembros. la A.I.P. cuenta con comisiones permanentes: Asuntos legales, Economía y finanzas, Política social y Derechos humanos, Ecología y Recursos naturales.
- Corte Económica
- Consejo Económico
- Comité Ejecutívo
- Consejo de Comandantes de Frontera
- Banco Interestatal
- Comité de Estadísticas Interestatal
Crisis
Entre el 2003 y el 2005, líderes de tes países de la Comunidad de Estados Independientes fueron depuestos en una serie de Revoluciones de colores: Eduard Shevardnadze en Georgia, Leonid Kuchma en Ucrania y Askar Akayev en Kirguizistán. Los nuevos gobiernos tomaron un giro claramente pro-occidental, tratando de alejarse de la influencia de Moscú. Georgia fue la más radical de las tres, al tomar una actitud desafiante ante la Federación Rusa en el conflicto de Osetia del Sur y Abjasia. Otro país que mira a occidente es Moldavia, quien se está acercando más a la Unión Europea y alejando de la CEI.
No actúa como sujeto de derecho internacional. En 1992 se acordó constituir un Tribunal de Arbitraje, con sede en Minsk, y un Consejo Económico Consultivo con sede en Kiev.
Véase también
- Asociación Oriental
- Revoluciones de colores
- Programa TACIS, iniciativa de la UE destinada a apoyar la transición hacia una economía de mercado y el refuerzo de la democracia en la CEI y en Mongolia.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Comunidad de Estados IndependientesCommons.
Wikimedia foundation. 2010.