- Tercera Civilización Helénica
-
Historia de la Fascismo Griego
Reino de Grecia (1832-1924)
(1935-1974)Fascismo Griego1936–1941 Bandera Escudo Lema nacional: n/d Himno nacional: n/d Capital Atenas Idioma oficial griego Religión Ortodoxa Gobierno Dictadura fascista Rey de Grecia • 1935-1941 Jorge II Primer ministro n/d Período histórico Segunda Guerra Mundial • Establecimiento n/d de 1936 • ocupación alemana n/d de 1941 Superficie • 1939 n/d km2 Población • 1939 est. n/d Densidad Expresión errónea: palabra "n" desconocida hab./km² Moneda Lira Miembro de: Fuerzas del Eje El Fascismo Griego fue establecido por el general Ioannis Metaxas en 1936. La inspiración fundamental del fascismo griego fue el helenismo, que debía sacar a Grecia de siglos de decadencia. Metaxas recogió la tradición de Benito Mussolini (la Tercera Roma) y de Adolf Hitler (el Tercer Reich) e invocaba la Tercera Civilización Helénica, después de la Antigüedad griega y del Imperio Griego Bizantino de la Edad Media.
Su «Nuevo Estado» se inspiraba claramente en la Alemania nazi de la cual fue contemporánea, como el general Alexander Kondylis dejó claro: «Todo conflicto y todo desacuerdo debe desaparecer en el futuro; nuestro programa de política interna no se diferenciará mucho del programa del gran creador de la nueva Alemania, Adolf Hitler». El régimen de Metaxas, llamado también «Régimen del 4 de agosto», pues se formó ese día de 1936, intentó fortalecer los valores de la patria, la lealtad, la familia, la religión, la estabilidad y el orden social y político.
Al igual que sus contemporáneos regímenes fascistas italiano, español y alemán, el del 4 de agosto hizo uso del saludo romano o fascista (con el brazo derecho extendido) y tenía sus propios uniformes, saludos, canciones y rituales. Como símbolo escogió el labrys (pelekys en griego), el hacha de doble filo que, según Metaxas, era el símbolo más antiguo de todas las civilizaciones helénicas.
Metaxas también creó a finales de 1936, poco después de haber llegado al poder, la Ethniki Organosi Neolaias (Organización Nacional de Juventudes, EON), que venía a ser una versión griega de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend), y que debía prorrogar los valores del régimen en el futuro.
Metaxas vio en los griegos una «comunidad de sangre», un conjunto de individuos emparentados unos con otros a través del sagrado vínculo de la sangre y de unos antepasados comunes, y fundamentó su creencia en la superioridad de la raza helénica en teorías tanto culturales como biológicas, pero sin caer en el fanatismo racista de Hitler o Himmler. Aún así, el régimen de Metaxas insistió en las virtudes raciales del pueblo helénico, virtudes que residían en la sangre helénica y no dudaba en hablar de una raza griega que se había mantenido pura desde tiempos inmemoriales. La raza griega era referida frecuentemente como h elekth fylh twn Thewn («la raza elegida de los dioses»), una raza «inmortal» que «vivirá para siempre».
Uno de los mayores logros del régimen fascista griego fue la preparación de las defensas del país contra una eventual invasión extranjera, así como la posterior victoria en la Guerra Greco-Italiana del Invierno de 1940-41.
El periodo fascista en Grecia acabó en 1941, con la muerte de Metaxas y la ocupación alemana.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.