Fausto Coppi

Fausto Coppi

Fausto Coppi

Monumento erigido en homenaje a Coppi el 2 de julio de 2000 en el Passo Pordoi (Dolomitas) por la comuna de Canazei

Fausto Coppi (nacido el 15 de septiembre de 1919 en Castellania, Provincia de Alessandria - fallecido el 2 de enero de 1960 en Tortona, Provincia de Alessandria) fue un ciclista italiano, apodado Campionissimo y l'Airone. Considerado como uno de los más gandes ciclistas de todos los tiempos.

Pentacampeón del Giro de Italia y en 1949 se proclamó campeón de la ronda italiana y del Tour de Francia, convirtiéndose en el primero de los pocos corredores de la historia en conseguirlo.
En toda su carrera ganó 122 carreras, tuvo la maglia rosa 31 días y el maillot amarillo, 19.

Su hermano mayor, Serse Coppi, también fue ciclista profesional.

Contenido

Biografía

De familia humilde, consiguió su primera bicileta con 8 años y la utilizó para trabajar como repartidor de la tienda de comestibles de la población vecina de Novi Ligure. En 1937, conocería su descubridor Biagio Cavanna que lo animó a que participara en carreras no profesionales. Las excepcionales características físicas no tardaron en aflorar en el joven Coppi.

En 1939, pasa a profesional donde gana seis carreras esa misma temporada. Pero el salto a la fama de Coppi fue un año después cuando, empezando como gregario de Gino Bartali, consiguió el primero de sus cinco Giros de Italia. Además, esta victoria le convirtió en el corredor más joven que se hace con el triunfo absoluto en el Giro de Italia con 20 años, 8 meses y 25 días, un récord todavía imbatido. Además en 1940 y 1941, se proclama campeón italiano de la especialidad persecución. En 1942, establece el récord de la hora en el velódromo Vigorelli de Milán, dejando la nueva marca en 45,871 km, un récord que resistió 14 años hasta la plusmarca de Jacques Anquetil en 1966.

Pero la guerra parte su carrera ascendente. Enviado a Africa con la infantería "Divisione Ravenna" es hecho prisionero por los ingleses, puesto en libertad en 1945.

En 1945, corre alguna carrera con la sección de ciclismo de la Società Sportiva Lazio. En 1946, nace el legendario noviazgo entre Fausto Coppi y el equipo Bianchi, al que el campeón italiano estaría ligado durante una década. La llegada de Coppi pronto da sus frutos cuando gana su primera Milán-San Remo con una épica fuga que empieza en el Paso del Turchino y que acaba con 14 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Ese año también gana tres etapas del Giro (aunque la general se la llevaría Bartali) el Gran Premio de las Naciones, el Circuito de Lugano y el Giro de Lombardía. En 1947, siete años después del primero, gana su segundo Giro de Italia.

En 1949, llega la definitiva consagración internacional de Coppi. Primero gana la vuelta San Remo-Lombardia y en el Giro (que también se adjudica) firma una de las que seran sus hazañas más célebres: 192 kilómetros en solitario en la etapa entre Cuneo y Pinerolo. El famoso periodista Mario Ferretti diría en su crónica una frase que entraría en la historia del ciclismo:

Un hombre solo al mando, su maillot es blanco y celeste. Su nombre, Fausto Coppi.

Con el tercer Giro en el bolsillo, encara su primer Tour de Francia. Fausto empezó muy mal, perdiendo más de media hora en la primera etapa. Pero se supo recuperar, dominando las dos etapas contra el reloj e imponiéndose en la etapa entre Briançon y Aosta. Consigue la victoria en la general siendo el primer hombre que consigue ganar Giro y Tour en el mismo año, mientras que en Francia nace el mito de "Fostò".

En 1950, Coppi tiene un inicio de temporada espectacular. Se adjudica la París-Roubaix y la Flecha Valona. Pero la suerte le da la espalda al "Campionissimo" cuando en la etapa del Giro entre Vicenza y Bolzano, un corredor que va por delante hace caer a Fausto, lo que le provoca fractura de tres costillas por lo que da por concluida la temporada.

En 1951, las cosas no mejoraron para Coppi ya que su hermano Serse, también ciclista, murió en el Giro del Piemonte a causa de otra caída. La muerte de su hermano afecta a Fausto que hace un discreto Giro. De todas maneras, en el Tour de ese mismo año (y aunque sufre una crisis nerviosa), gana la etapa alpina entre Gap y Briançon.

En el 1952, reconoce por completo su agnosticismo, declaraciones que levantan ampollas en la sociedad italiana hasta el punto que los transalpinos se declaran seguidores de Coppi (agnóstico) o de Bartali (católico convencido).

Ideologías religiosas aparte, 1952 vuelve a ser un año excepcional para Coppi. Gana tres etapas del Giro de Italia, cinco en el Tour (una de ellas, la primera llegada al Alpe d'Huez de la historia de la "Grande Boucle" y que desde entonces la ronda francesa dedicó una cima a Coppi), y llega con el maillot amarillo a París.

En 1953, és el año en el que consigue el quinto Giro de Italia y también gana el campeonato del mundo en Lugano, pero ya su actividad se estaba reduciendo por culpa de algunos accidentes. En esa ronda italiana, Coppi fue el centro de la crónica rosa del momento por tener una relación extraconyugal con Giulia Occhini, mujer del doctor Locatelli, apasionado seguidor de Coppi. Occhini sería conmocida en adelante como la "Dama Blanca". Fausto y Giulia iniciaron una larga historia de amor y donde el propio Papa llegó a condenarla abiertamente. Coppi y su primera mujer Bruna Ciampolini se sepraron en 1954, mientras que Locatelli denunció a Occhini por adulterio. Como consecuencia, la mujer tuvo que ingresar en la cárcel mientras que a Coppi se le retiró el pasaporte. Tras muchas dificultades, la pareja se casó en México (matrimonio nunca reconocido en Italia) y tuvieron un hijo, Faustino.

En 1954 gana una de sus últimas grandes carreras el Giro de Lombardía. En el 1959 con algunos ciclistas franceses participa en una carrera y en una sesión de caza en el Alto Volta (actual Burkina Faso), y allí es infectado por la malaria. La diagnosis de la enfermedad fue hecha con retraso y la enfermedad misma fue curada mal, así que Fausto murió con tan solo 40 años.

Anécdotas

Es muy famosa una foto en la que se puede ver a Coppi y a Bartali pasándose una botella de agua en una subida. Tras un largo periodo de enemistad por el choque entre sus ideales religiosos (también se cree que pudo ser por conflictos con sus mujeres), Fausto Coppi que ya corría por entonces en un equipo rival al de Gino Bartali, al ver que a su amigo y rival se le había terminado el agua, le tendió el botellín y dijo: "Toma Gino, bebe" Quedando desde entonces zanjada la enemistad que desde hacía varios años les caracterizaba. Sin duda, uno de los gestos más memorables del ciclismo profesional.

Palmarés destacado

1940

1941

1942

1946

1947

1948

1949

1950

1951

1952

1953

1954

1955

1957

  • Trofeo Baracchi

Resultados en Grandes Vueltas y Campeonato del Mundo

Carrera 1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949 1950 1951 1952 1953 1954 1955 1956 1957 1958 1959
Giro de Italia x x x x x Ret Ret - - 32º -
Tour de Francia x x x x x x x - - - 10º - - - - - - -
Vuelta a España x - - x x - - - - x - x x x x - - - - Ret
Cto. del Mundo Arc en ciel.svg x x x x x x Ret - Ret - - - - 15º - 17º -

Enlaces externos

Obtenido de "Fausto Coppi"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Fausto Coppi — 1952 Gedenkstein für Coppi am Pordoijoch (Italien) …   Deutsch Wikipedia

  • Fausto Coppi — (Castellania (AL) 15 de septiembre 1919 Tortona (AL) 2 de enero 1960), ciclista italiano. Fuè un ciclista muy completo, le llamaban Campionissimo, fuè un gran rival de Gino Bartali, su gran rivalidad enflamò a …   Enciclopedia Universal

  • Fausto Coppi — Pour les articles homonymes, voir Coppi. Fausto Coppi …   Wikipédia en Français

  • Fausto Coppi — Infobox Cyclist ridername = Fausto Coppi fullname = Angelo Fausto Coppi nickname = Il Campionissimo dateofbirth = birth date|1919|09|15|df=y dateofdeath = death date and age|1960|01|02|1919|09|15 country = Italy height = weight = discipline =… …   Wikipedia

  • Fausto Coppi — FaustoCoppim Liebediener.VomNamendesitalienischenRadrennfahrersübernommen,weil»⇨Radfahrer«denunterwürfigenSchmeichlermeint.BSD1970ff …   Wörterbuch der deutschen Umgangssprache

  • Fausto Copi — Fausto Coppi Pour les articles homonymes, voir Coppi. Fausto Coppi …   Wikipédia en Français

  • COPPI (F.) — COPPI FAUSTO (1919 1960) Tenu par de nombreux observateurs pour le plus talentueux champion de l’histoire du cyclisme, Fausto Coppi, en raison de sa personnalité et de sa rivalité avec Gino Bartali, a divisé l’Italie. Ses supporters admiraient… …   Encyclopédie Universelle

  • Fausto Bertoglio — Fausto Bertoglio …   Wikipédia en Français

  • Coppi — ist der Familienname folgender Personen: Bruno Coppi (* 1935), italienisch amerikanischer Physiker Fausto Coppi (1919–1960), italienischer Radrennfahrer Hans Coppi (1916–1942), deutscher Widerstandskämpfer Hans Coppi junior (* 1942), deutscher… …   Deutsch Wikipedia

  • Fausto — may refer to: * Fausto Carmona, Dominican baseball player * Fausto Cleva, Italian born American operatic conductor * Fausto Coppi, (1919 1960), Italian racing cyclist * Fausto Gresini, Italian motorcycle racer * Fausto Paolo Sozzini (1539–1604),… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”