Felguerina

Felguerina

Felguerina

Felguerina
La Felguerina
Parroquia de España
Entidad Parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Principado de Asturias
 • Concejo Flag of caso.png Caso
Subdivisiones Aldeas 1
Superficie  
 • Total 11,80 km²
Elevación media 840 m
Población  
 • Total 101 hab. (2006)
 • Densidad 8,55 hab/km²
Código postal 33995

Felguerina es una parroquia del concejo de Caso, en el Principado de Asturias. Tiene una población de 101 habitantes (INE 2006) repartidos en 49 viviendas y 11,8 km². Está situado a 12 km de la capital del concejo, Campo de Caso.

Barrios

  • Felguerina (La Felguerina en asturiano)

Esta aldea de Caso situada bajo la poderosa mirada del Visu la Grande,esta situada en una soleada ladera que domina un valle que confluye en La Encruncijada con el de Caleao. Dedicada preferentemente al sector ganadero, actualmente solo queda un pequeño testimonio de la riqueza y abundancia que tuvo esta actividad en años pasados. La iglesia esta dedicada a la vírgen de la Salud y celebra su fiesta en septiembre. Uno de sus célebres vecinos fue Jose Gonzalez, afamado cazador de Brañafría que fue contratado por el rey Carlos IV como cazador real y vivió en la corte de Madrid, pero añorando los bosques y las montañas casinas, renunció a todas las comodidades para volver a su tierra. También vivío otro singular personaje, Manolín de Balquemau, inventor del cordero a la estaca, especialidad que trajó de Argentina en los años 30, amén de Enrique el de la Gaita que amenizó muchos bailes del concejo, otro vecino importante por lo que significó en el impulso de la vaca casina,ganando infinidad de concursos con sus reses fue Eladio el del Pandu. Actualmente el pueblo cuenta con un local que funciona como bar,habilitado en las antiguas escuelas y también se explota una cuadra de caballos para hacer excursiones por los alrededores. Barrios y pueblos cercanos son : La Infiesta, Pereu, Brañafria, La Cabañona, El Pandu, Balquemau,etc. Este pueblo es buén punto de partida para excelentes rutas montañeras como picu Visu La Grande, llagu Ubales por la Canalina, ruta por La Cerra a comunicar con la capital del concejo, El Campu etc.

Obtenido de "Felguerina"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Caso (Asturias) — Para otros usos de este término, véase Caso. Caso concejo y parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Caso — Gemeinde Caso Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Wikiproyecto:Asturias — …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”