Línea de sucesión al Trono de España

Línea de sucesión al Trono de España
Salón del Trono de Palacio Real de Madrid

La Jefatura del Estado en España está configurada en un órgano constitucional denominado Corona, cuyo titular recibe el título de Rey o Reina de España. La titularidad de la Corona se trasmite hereditariamente, conforme a las reglas sucesorias recogidas en el artículo 57 de la Constitución Española de 1978.

Contenido

Reglas sucesorias

La Constitución establece en su artículo 57.1. que la Corona de España es hereditaria en los sucesores del Rey Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica.

El orden de sucesión

La sucesión en el trono sigue el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

Este orden sucesorio significa que la Corona corresponde, sucesivamente, a los hijos varones del Rey y a sus descendientes, a las hijas del Rey y sus descendientes, a los hermanos y hermanas del Rey y a los demás parientes, siempre en orden de edad y con preferencia de los varones sobre las mujeres entre las personas con igual grado de parentesco.

Voluntad de reforma constitucional

La preferencia del varón sobre sus hermanas, aunque aquél sea de menor edad, es un punto controvertido de la Constitución que podría ser reformado próximamente, dado el alto grado de consenso entre las fuerzas políticas y sociales españolas; reformas de este orden ya se han producido en Suecia, Noruega y otras monarquías europeas.

El actual Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluyó dicha modificación en su programa electoral, y el Partido Popular, principal partido de la oposición, liderado por Mariano Rajoy, ha manifestado repetidas veces su acuerdo en la necesidad de la reforma para equiparar ambos sexos en la sucesión en el Trono. No obstante, al ser también niña la segunda hija del Príncipe de Asturias, la reforma ha perdido urgencia, ya que su hija primogénita sólo habría sido perjudicada, sucesoriamente hablando, por la regulación constitucional actual en caso de que el segundo descendiente de los Príncipes de Asturias hubiera sido varón.

La sucesión en el Trono es materia comprendida en el Título II de la Constitución, que trata de la Corona, y por tanto recae dentro del ámbito reservado por el artículo 168 de la misma a la llamada reforma agravada, que requiere unos trámites más complejos y serenos para llevar a efecto la modificación. La reforma agravada de la Constitución ha sido concebida como instrumento para blindar determinados contenidos de ésta a fin de que no puedan ser alterados sino con la aprobación de una amplia mayoría política y social y con la ratificación del pueblo español en referéndum. En concreto, se requiere mayoría de dos tercios en el Senado y en el Congreso de los Diputados para iniciar el proceso de reforma, quedando en ese momento disueltas las Cortes Generales y debiendo el Rey convocar elecciones. Las Cortes Generales constituidas tras dichos comicios deben ratificar el proceso de reforma y formular un texto que debe también recibir la aprobación de ambas Cámaras por mayoría simple. Finalmente, la reforma debe ser aprobada por el pueblo español en referéndum.

Alteraciones en el orden sucesorio

El orden de sucesión en el Trono puede alterarse bien por renuncia o matrimonio prohibido o por abdicar una persona que se ha convertido en Rey o Reina.

Pérdida de derechos sucesorios

Una persona con derecho a suceder en la Corona puede renunciar a este derecho, en cuyo caso quedaría excluida de la línea sucesoria, o perderlo por contraer matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales.

La prohibición del matrimonio debe ser expresa, es decir, manifestada de forma fehaciente, y conjunta, esto es, tanto proveniente del Rey como de las Cortes Generales; ni el Rey ni las Cortes Generales pueden por sí solos prohibir un matrimonio real de forma que se produzca la exclusión de la línea de sucesión.

Abdicaciones

El Titular de la Corona puede abdicar del Trono y dejar de ser Rey o Reina, abriéndose en este caso la sucesión conforme al orden regular previsto por la Constitución. Más que una alteración del orden sucesorio, cabe hablar de una anticipación en el mismo por voluntad del Titular de la Corona, que renuncia a ella y deja así paso a la sucesión.

Han existido varias abdicaciones de monarcas en España:

Previsiones constitucionales

La Constitución señala que las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión serán resueltas mediante Ley Orgánica. Una Ley Orgánica requiere el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados para su aprobación, con lo que se trata así de asegurar un mayor consenso al resolver el delicado tema de la sucesión en la Jefatura del Estado.

Línea de sucesión

La línea de sucesión al trono de España está dispuesta en la actualidad de la siguiente manera:[1]

Actual titular de la corona: Juan Carlos I de España (Juan Carlos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias).

  1. Felipe de Borbón y Grecia (n. 1968), príncipe de Asturias, único hijo varón de los reyes.
  2. Leonor de Borbón Ortiz (n. 2005), infanta de España, hija primogénita de los príncipes de Asturias.
  3. Sofía de Borbón Ortiz (n. 2007), infanta de España, segunda hija de los príncipes de Asturias.
  4. Elena de Borbón y Grecia (n. 1963), infanta de España y duquesa de Lugo, primogénita de los reyes.
  5. Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón (n. 1998), grande de España, primogénito de la infanta Elena
  6. Victoria Federica de Marichalar y Borbón (n. 2000), grande de España, segunda hija de la infanta Elena.
  7. Cristina de Borbón y Grecia (n. 1965), infanta de España y duquesa de Palma de Mallorca, segunda hija de los reyes.
  8. Juan Valentín Urdangarín y Borbón (n. 1999), grande de España, primogénito de la infanta Cristina.
  9. Pablo Nicolás Sebastián Urdangarín y Borbón (n. 2000), grande de España, segundo hijo de la infanta Cristina.
  10. Miguel Urdangarín y Borbón (n. 2002), grande de España, tercer hijo de la infanta Cristina.
  11. Irene Urdangarín y Borbón (n. 2005), grande de España, cuarta hija de la infanta Cristina.
  12. Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma (n. 1938), infante de España, príncipe de las Dos Sicilias y jefe de la Casa Real de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria, conde de Caserta y nieto de la infanta María de las Mercedes de Borbón y Habsburgo-Lorena (hija de Alfonso XII y hermana de Alfonso XIII).
  13. Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleáns (n. 1968), príncipe real de las Dos Sicilias, duque de Noto y grande de España, único hijo varón del infante Carlos.
  14. María de Borbón-Dos Sicilias y Orleáns (n. 1967), princesa real de las Dos Sicilias y archiduquesa consorte de Austria y grande de España, segunda hija del infante Carlos.
  15. Juan de Austria y Borbón-Dos Sicilias (n. 1997), archiduque de Austria, hijo primogénito de la archiduquesa María.
  16. Luis de Austria y Borbón-Dos Sicilias (n. 1998), archiduque de Austria, segundo hijo de la archiduquesa María.
  17. Felipe de Austria y Borbón-Dos Sicilias (n. 2007), archiduque de Austria, tercer varón de la archiduquesa María.
  18. Isabel de Austria y Borbón-Dos Sicilias (n. 2000), archiduquesa de Austria, primera hija de la archiduquesa María.
  19. Carlota de Austria y Borbón-Dos Sicilias (n. 2003), archiduquesa de Austria, segunda hija de la archiduquesa María.
  20. Margarita Isabel de Saboya-Aosta y Orleáns (n. 1930), princesa de Saboya-Aosta y archiduquesa consorte de Austria-Este; hija de Amadeo II de Saboya-Aosta, es tataranieta de la infanta Luisa Fernanda de Borbón, hija segunda de Fernando VII de España y hermana menor de Isabel II de España; también es bisnieta de Amadeo I de España por línea paterna directa.
  21. Lorenzo de Austria-Este y Saboya-Aosta (n. 1955), príncipe de Bélgica, duque de Módena, archiduque de Austria-Este y archiduque de Austria, hijo de la princesa Margarita Isabel.
  22. Amadeo de Austria-Este y Bélgica (n. 1986), príncipe de Bélgica, archiduque de Austria-Este, príncipe imperial de Austria, príncipe real de Hungría y Bohemia, y príncipe hereditario de Modena; hijo del archiduque Lorenzo.
  23. Joaquín de Austria-Este y Bélgica (n. 1991), príncipe de Bélgica y archiduque de Austria-Este, hijo del archiduque Lorenzo.
  24. María Laura de Austria-Este y Bélgica (n. 1988), princesa de Bélgica y archiduquesa de Austria-Este, hija del archiduque Lorenzo.
  25. Luisa María de Austria-Este y Bélgica (n. 1995), princesa de Bélgica y archiduquesa de Austria-Este, hija del archiduque Lorenzo.
  26. Leticia María de Austria-Este y Bélgica (n. 2003), princesa de Bélgica y archiduquesa de Austria-Este, hija del archiduque Lorenzo.
  27. Gerardo de Austria (n. 1957), archiduque de Austria, hijo de la princesa Margarita Isabel.
  28. Martín de Austria (n. 1959), archiduque de Austria, hijo de la princesa Margarita Isabel.
  29. María Cristina de Saboya-Aosta y Orleáns (n. 1933), princesa de Saboya-Aosta, hermana menor de la princesa Margarita Isabel.
  30. Luis Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Saboya-Aosta (n. 1970), hijo de la princesa María Cristina.
  31. Ana Sofía de Borbón-Dos Sicilias Apovian (n. 1999), hija del príncipe Luis Alfonso.
  32. Alejandro de Borbón-Dos Sicilias y Saboya-Aosta (n. 1974), hijo de la princesa María Cristina.
  33. Ana Cecilia de Borbón-Dos Sicilias y Saboya-Aosta (n. 1971), hija de la princesa María Cristina.
  34. Elena Sofía de Borbón-Dos Sicilias y Saboya-Aosta (n. 1973), hija de la princesa María Cristina.
  35. Amadeo de Saboya-Aosta y Grecia (n. 1943), duque de Saboya, duque de Aosta y actual jefe de la casa real de Italia, hijo de Tomislav II de Croacia quien era hermano de Amadeo II de Saboya-Aosta; es primo hermano de la princesa Margarita (#20) y de la Reina Sofía.
  36. Aimón de Saboya-Aosta y Orleáns, duque de Apulia, príncipe de Saboya y nieto de Francia, hijo del duque Amadeo.
  37. Enrique de Orleáns y Orleáns-Braganza (n. 1933), conde de París, duque de Francia y conde de Mortain, tataranieto de la infanta Luisa Fernanda de Borbón.
  38. Francisco de Orleáns y Württenberg (n. 1961), conde de Clermont y delfín de Francia, hijo de Enrique de Orleáns.
  39. Juan de Orleáns y Württenberg (n. 1965), duque de Vendôme, delfín de Viennois e infante de Francia, hijo de Enrique de Orleáns.
  40. Eudes de Orleáns y Württenberg (n. 1968), duque de Angulema e infante de Francia, hijo de Enrique de Orleáns.
  41. Pedro de Orleáns y Rohan-Chabot (n. 2003), nieto de Francia, hijo del infante Eudes.
  42. Teresa de Orleáns y Rohan-Chabot (n. 2001), nieta de Francia, hija del infante Eudes.
  43. María Isabel de Orleáns y Württenberg (n. 1959), infanta de Francia, hija de Enrique de Orleáns.
  44. Juan Wenceslao de Liechtenstein y Orleáns (n. 1993), príncipe de Liechtenstein, hijo de la infanta María Isabel.
  45. Gabriel Carlos de Liechtenstein y Orleáns (n. 1998), príncipe de Liechtenstein, hijo de la infanta María Isabel.
  46. Leopoldina de Liechtenstein y Orleáns (n. 1990), princesa de Liechtenstein, hija de la infanta María Isabel.
  47. María Inmaculada de Liechtenstein y Orleáns (n. 1991), princesa de Liechtenstein, hija de la infanta María Isabel.
  48. Margarita de Liechtenstein y Orleáns (n. 1995), princesa de Liechtenstein, hija de la infanta María Isabel.
  49. Blanca de Orleáns y Württenberg (n. 1962), infanta de Francia, hija de Enrique de Orleans.
  50. Ana de Orleáns y Orleáns-Braganza (n. 1938), infanta de Francia, duquesa consorte de Calabria, tía de Enrique de Orleáns, es esposa del infante Carlos (#12).
  51. Claudia de Orleáns y Orleáns-Braganza (n. 1943), infanta de Francia, es hermana de la infanta Ana.
  52. Duarte Pío de Braganza y Orleáns-Braganza (n. 1945), duque de Braganza y jefe de la casa real de Portugal, tataranieto de la infanta Carlota Joaquina de Borbón, hija de Carlos IV de España.
  53. Alfonso de Santa María de Portugal (n. 1996), infante de Portugal, príncipe de Beira y duque de Barcelos, hijo de Duarte Pío.

Véase también

  • Rey de España
  • Anexo:Posibles líneas de sucesión al Trono de España

Enlaces externos

Referencias

  1. http://www.monografias.com/trabajos63/candidatos-reyes-espana/candidatos-reyes-espana2.shtml Monografías: Las 270 personas que podrían ser reyes de España

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Línea de sucesión al Trono de España — La Jefatura del Estado en España está configurada en un órgano constitucional denominado Corona, cuyo titular recibe el título de Rey o Reina de España. La titularidad de la Corona se trasmite hereditariamente, conforme a las reglas sucesorias… …   Enciclopedia Universal

  • Sucesión — El término sucesión se relaciona con las siguientes entradas: Biología: Sucesión ecológica. Derecho: Acervo hereditario, o bien masa hereditaria, sinónimos de sucesión por causa de muerte en sentido objetivo. Conjunto de asignatarios, sinónimo de …   Wikipedia Español

  • Rey de España — Para consultar una lista de los Reyes de España, véase Anexo:Reyes de España. «Reina de España» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Reinas consortes de España. «Rey de España» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Monarquía Española …   Wikipedia Español

  • Infante de España — Corona de infante. Infante es un título que se otorga en España a los hijos del rey y del príncipe heredero dentro de lo que se llama Familia Real. Al contrario de lo que sucede en otras monarquías, en España sólo ostenta la dignidad de príncipe… …   Wikipedia Español

  • España — Para otros usos de este término, véase España (desambiguación). «Español» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Español (desambiguación). «Española» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Española (desambiguación). «Reino de España»… …   Wikipedia Español

  • Juan Carlos I de España — Rey de España Juan Carlos I de Borbón en 2009. Reinado 22 de noviembre de 1975 presente …   Wikipedia Español

  • España — (estado de Europa occidental) V. «cedro de España». ¡Cierra España! Grito empleado en la antigua *milicia española para animar a los soldados en el ataque. El grito completo empezaba con la invocación al patrón de España y era «¡Santiago y cierra …   Enciclopedia Universal

  • Carlos III de España — Para el pretendiente durante la Guerra de Sucesión Española, véase Carlos VI del Sacro Imperio Romano Germánico. Carlos III de España Rey de España Rey de Nápoles y Sicilia Duque de Parma, Piacenza y Castro …   Wikipedia Español

  • Felipe V de España — Saltar a navegación, búsqueda Felipe V Rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, Duque de Milán, Soberano de los Países Bajos Retrato de Felipe V, por Jean Ranc (c. 1723). Ól …   Wikipedia Español

  • Guerra de Sucesión Castellana — Izquierda: Isabel I de Castilla …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”