Félix Cantalicio Aracuyú

Félix Cantalicio Aracuyú

Felix Cantalicio Aracuyú (n.¿? - m.¿?) fue un anarquista y sindicalista paraguayo de principios del siglo XX, nacido en la ciudad de Belen, departamento de Concepción.

Contenido

Infancia

Era hijo de una índigena guaraní y de un afroamericano. En una parroquia de su pueblo, actuó como monaguillo, y realizó sus primeros estudios.

Vida en Asunción

Muy joven, fue a Asunción a trabajar de obrero pintor. Muy pronto se destacó como orador y líder sindicalista. Integró el Sindicato de Resistencia de Obreros Pintores. Logró comprarse un pequeño terreno en las afueras de la capital, donde cultivaba legumbres, que iba a vender bien temprano en el mercado de Asunción. Fue enviado varias veces al Chaco debido a su activa militancia en el anarcosindicalismo, sin embargo, siempre logró regresar a las ciudades, para continuar con sus actividades de obrero y militante. Era muy respetado, ya que daba buenos discursos, tanto en guaraní, como en español.

Participación en la toma de Encarnación

Participó de la Toma de Encarnación en 1931, junto a otros destacados intelectuales de le época, como Obdulio Barthe, y Oscar Creydt. Esta revolución debió haber ocurrido en todo el país, sin embargo, por problemas de comunicación, solo se concretó en la capital de Itapúa. Es por eso que la toma duró tan solo 16 horas. Al ver la falta de apoyo en el resto del país, los revolucionarios abandonaron la ciudad. Sin embargo, Cantalicio Aracuyú fue herido de bala en la cabeza por la policía, por lo que no pudo escapar con sus compañeros. Tuvo que soportar la cárcel, y los maltratos de los policías. Sin embargo, se recuperó, y continuo luchando por la causa libertaria, hasta su muerte, cuya fecha se desconoce, en los años 1980.

Bibliografía

  • Fernando Quesada: 1931: La Toma de Encarnación, Asunción, Rafael Peroni Editor, 1985

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ignacio Núñez Soler — 200px Nombre de nacimiento Ignacio Soler Nùñez Nacimiento 31 de julio de 1891 Asunción, Paraguay Fallecimiento 13 de octubre de 1983 Asu …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”