Fene

Fene

Fene

Fene
Bandera de Fene
Bandera
Escudo de Fene
Escudo
Situacion Fene.PNG
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia La Coruña
• Comarca Ferrol
• Partido judicial Ferrol
Ubicación 43°28′00″N 08°10′00″O / 43.466667, -8.16666743°28′00″N 08°10′00″O / 43.466667, -8.166667
• Altitud 395 msnm
Superficie 26,29 km²
Parroquias 8
Fundación Siglo I a. C.
Población 14.169 hab. (INE 2008)
• Densidad 538,95 hab./km²
Gentilicio Fenés
Código postal 15500
Pref. telefónico 981
Alcalde Iván Puentes Rivera (PSdeG-PSOE)
Patrón San Salvador
Sitio web Web Oficial

Fene es una localidad española ubicada en la provincia de La Coruña (Galicia). Este núcleo costero está localizado al noroeste de Galicia, en la ría de Ferrol. Más pequeño que Ferrol, sirve de puente entre ésta y el resto de La Coruña.

Contenido

Economía

Fene es un pueblo y un ayuntamiento rural e industrial. Su principal actividad económica, durante la segunda mitad del siglo XX, fue la construcción naval. Diversas crisis en el sector desembocaron en sucesivas reconversiones cuyas consecuencias, una elevada tasa de paro y una dubitativa recuperación económica, se arrastraron durante años. Sin recuperar aún la pujanza de épocas pasadas, hoy el municipio se esfuerza por diversificar poco a poco su economía, incrementando su superficie industrial y atrayendo nuevas actividades económicas que permitan superar la excesiva dependencia que la economía local aún tiene del sector naval.

Monumentos

Dentro del término municipal destacan los siguientes monumentos:

  • Iglesia del Divino Salvador de Fene
  • Iglesia del Divino Salvador de Maniños (S.XVII)
  • Casa Consistorial (Ayuntamiento) diseñada en 1975 por el arquitecto Alberto Campo Baeza (Valladolid, 1946) y Premio Nacional de Arquitectura.
  • Puente medieval sobre el río Belelle
  • Monumento al Payaso, obra en cerámica diseñada por el humorista gráfico Xaquín Marín y ubicada en el Parque Castelao, muy cerca del Ayuntamiento.

Fene posee además una de las más numerosas y ricas muestras de arquitectura indiana del país, muestra que se concreta en numerosas viviendas particulares, repartidas por sus ocho parroquias, que reproducen el estilo arquitectónico de la américa latina de finales del S.XIX y principios del XX. Sus primeros propietarios, generalmente emigrantes en Hispanoamérica, reprodujeron a su regreso al municipio el estilo de las edificaciones que habían conocido en las ex-colonias. La principal muestra de arquitectura indiana en Fene la constituye, sin duda, la vivienda conocida como Casa de la Maleta, una original obra de arte situada en Barallobre y rematada por una cúpula abierta, sobre la que se levanta una estatua de su antiguo propietario y desde la que se puede apreciar una de las mejoras vistas de la Ría de Ferrol.

Para poder apreciar estas edificaciones, el Ayuntamiento de Fene tiene trazado y señalizado un camino, la Ruta de la Arquitectura Indiana, que nos lleva a través del municipio por algunas de las más singulares.

Enclaves Naturales

En Fene podemos encontrar parajes naturales de enorme belleza, en los que disfrutar de las aguas tranquilas de las rías de Ferrol y Ares o del ambiente autóctono del bosque atlántico en las Fragas del Río Belelle, ecosistema en trámite de conseguir su declaración como LIC (Lugar de interés comunitario), asi como una pequeña isla enclavada en las fragas de Perlio conocida como La isla del Quesito.

En la ría de Ares tenemos las playas de Río Sandeo, Coído, Almieiras y Río Castro, todas ellas en la parroquia de Limodre. Se trata de calas absolutamente naturales, alejadas de los grandes carreteras y nucleos de población, en las que uno puede tomar el sol y bañarse en contacto directo con la naturaleza. El mar y la arena chocan con los robles, castaños y eucaliptos que delimitan las playas.

En la ría de Ferrol destacan los muelles de Maniños y Barallobre, antiguos centros económicos del municipio, pues a sus piés se ubicaban las industrias de salazón y curtidorías, de las que vivía el municipio hasta la explosión del naval. Hoy son tranquilos parajes en los que fondean las embarcaciones los mariscadores locales y uno de los pocas muestras que quedan de la costa tradicional del municipio.

En pleno casco urbano, en la barriada de San Valentín, podemos disfrutar de una tranquila caminata a las orillas de la ría por el paseo marítimo, que muy pronto conectará con el del vecino concello de Neda.

Por último, en la parroquia de Sillobre encontramos el Monte Marraxón, el paraje más natural y quizás más expectacular de Fene. Desde la cumbre de Coto del Rey (354 m.) la mayor altitud de toda la Ría de Ferrol, se aprecia una de las mejores vistas de esta bahía. Si el cielo está despejado, además de la propia ría, se puede divisar al Sur la ciudad de La Coruña y al Norte el Océano Atlántico en el Ayuntamiento de Valdoviño.

Si la ladera Oeste de Marraxón da a la Ría de Ferrol, por la Este discurre el Río Belelle, que sirve de frontera natural con el Ayuntamiento de Neda. Por la ribera de Fene discurre un sendero que nos adentra en una de las reservas de bosque atlántico mejor conservadas de Galicia. Además de la belleza y de la tranquilidad del bosque, podremos disfrutar de las antiguas instalaciones (pequeña presa, canal, cámara de carga y turbinas) de una central hidroeléctrica todavía en uso y, sobre todo, apreciaremos la espectacular Fervenza (cascada) por la que cae el río poco antes de abandonar el territorio de Fene.

Parroquias

  • Barallobre (Santiago)
  • Fene (Divino Salvador)
  • Limodre (Santa Eulalia)
  • Magalofes (San Jorge)
  • Maniños (Divino Salvador)
  • Perlío (San Esteban)
  • San Valentín (San Valentín)
  • Sillobre (Santa Marina)

Limodre

Limodre se encuentra dentro de la ría de Ares y de Puentedeume, y sus cuatro playas; Río Castro, Almieiras, Río Sandeo y Coido, son bañadas por esta ría. Puede disfrutarse del mirador de la playa de Almieiras, así como de rutas de paseo entre estas cuatro playas.

Durante el mes de agosto se celebra en Limodre un festival de música llamado "Felipop" y una fiesta gastronómica "A Festa da orella".

Un evento que se realiza en Limodre desde hace un año (comenzó en el año 2006) es la invasión pirata de la villa de Redes (perteneciente al ayuntamiento de Ares).

Enlaces externos

Obtenido de "Fene"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • FENE-P — is a continuous model of polymer. The name FENE stands for finitely extensible nonlinear elastic while P stands for the closure proposed by Peterlin. It takes the dumbbell version of the FENE model and assumed the Peterline statistical closure… …   Wikipedia

  • FENE — stands for the finitely extensible nonlinear elastic model of a long chained polymer. It simplifies the chain of monomers by connecting a sequence of beads with nonlinear springs. The spring force law is governed by inverse Langevin function or… …   Wikipedia

  • Fene — est une commune de la province de La Corogne en Espagne située dans la communauté autonome de Galice. Voir aussi Sur les autres projets Wikimedia : « Fene », sur Wikimedia Commons (ressources multimédia) Liste des communes de… …   Wikipédia en Français

  • fene — s. m. Benzina …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • fene — obs. form of feign …   Useful english dictionary

  • Fene — Original name in latin Fene Name in other language Fene, San Salvador State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.45 latitude 8.15 altitude 274 Population 14165 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Fenė — Sp Fènė Ap Fænø L s. Baltijos j., Danija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Fene, Galicia — Infobox City official name = Concello de Fene nickname = Fene image map caption = Location of Fene within Galicia subdivision type = Parroquias subdivision name = 8 leader title = Alcalde (Mayor) leader name = Xosé María Rivera Arnoso area note …   Wikipedia

  • FÊNE — s. f. Voyez FAÎNE …   Dictionnaire de l'Academie Francaise, 7eme edition (1835)

  • Fene — Población de Galicia, España ubicada en la provincia de La Coruña. Este núcleo costero está localizado al noroeste de Galicia, en la Ría de Ferrol. Más pequeño que Ferrol, sirve de puente entre esta y el resto de Galicia. Su población en 2001 se… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”