- Fénix (mitología griega)
-
Según la Ilíada, Fénix (en griego antiguo Φοῖνιξ / Phoĩnix, gen.: Φοίνικος) fue, junto con el centauro Quirón, el educador de Aquiles y uno de los mirmidones que le acompañaron durante la guerra de Troya.
Fénix era hijo de Amíntor e Hipodamía (a veces se da a su madre el nombre de Cleóbule o Alcímeda, soberanos de Beocia. Celosa su madre de Clitia o Ftía (una concubina de su padre), instigó al muchacho a seducirla. Al descubrirlo Amíntor, cegó a Fénix. Se refugia en la corte de Peleo, este monarca lo envía con el centauro Quirón, que le devuelve la vista y posteriormente Peleo lo hace rey de los dólopes.[1] En la guerra de Troya, primero actúa como acompañante y consejero de Aquiles y más tarde del hijo de este último, Neoptólemo. Con Neoptólemo emprende el regreso desde Troya, pero muere en el camino.
Otros personajes del mismo nombre
Fénix también era un hijo de Agenor (algunos mitógrafos en cambio lo consideran hijo de Ogigo) y Telefasa, hermano de Cadmo, Cílix y Europa, aunque en ocasiones se le considera como padre de esta última. Cuando Zeus raptó a Europa, salió a buscarla junto con sus hermanos. Al no encontrarla, se estableció en Fenicia, país a quien dio nombre.[2]
Referencias
- Grimal, Pierre (1981). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona: Ediciones Paidós. p. 196. ISBN 84-7509-166-0.
Categoría:- Combatientes en la guerra de Troya
Wikimedia foundation. 2010.