Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Edición XXI de la FIL 2007
Entrada principal durante la FIL 2002

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, mejor conocida como la FIL, es el evento anual más importante del género en el mundo hispanohablante, y la segunda en términos de público y presencia editorial después de Fráncfort, Alemania.[1] [2] [3]

Creada en 1987, la FIL es organizada por la Universidad de Guadalajara y se realiza apartir del último sábado de noviembre y por nueve días, en la ciudad jalisciense de Guadalajara, México.

El objetivo de la FIL es lograr que los profesionales del libro y expositores asistentes encuentren un ambiente de negocios óptimo, y a un público lector ávido de conocer a sus autores y adquirir las novedades más recientes del mercado.

Contenido

Premios y reconocimientos

Como una forma de premiar y distinguir la producción literaria la FIL otorga anualmente los siguientes galardones y reconocimientos:

Países o zonas culturales invitadas

Desde 1993 la FIL tiene un país o zona como invitado de honor, para que muestre lo mejor de su producción literaria y cultural. Desde esa fecha los invitados de honor han sido: Colombia (1993), Nuevo México (EE. UU.) (1994), Venezuela (1995), Canadá (1996), Argentina (1997), Puerto Rico (1998), Chile (1999), España (2000), Brasil (2001), Cuba (2002), Quebec (Canadá) (2003), Cataluña (España) (2004), Perú (2005), Andalucía (España) (2006), Colombia (2007), Italia (2008), Los Ángeles (EE. UU.) (2009) y Castilla y León [1] (España) (2010).

Año País Invitado de honor
1993 Bandera de ColombiaColombia
1994 New_Mexico Nuevo México, EE. UU.
1995 Bandera de Venezuela Venezuela
1996 Bandera de Canadá Canadá
1997 Bandera de Argentina Argentina
1998 Puerto_Rico Puerto Rico
1999 Bandera de Chile Chile
2000 Bandera de España España
2001 Bandera de Brasil Brasil
2002 Bandera de Cuba Cuba
2003 Flag of Quebec.svg Quebec, Canadá
2004 Catalonia‎ Cultura Catalana, España
2005 Bandera del Perú Perú
2006 Bandera de Andalucía.svg Cultura andaluza, España
2007 Bandera de Colombia Colombia
2008 Bandera de Italia Italia
2009 Flag of Los Angeles, California.svg Los Ángeles, EE. UU.
2010 Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León, España

Colombia Invitada de Honor 2007

Colombia es un país de inmensa riqueza cultural y natural, un país urbano y contemporáneo de marcados contrastes. Es también una sociedad con una democracia multicultural en construcción, un país de costumbres y tradiciones heredadas en permanente comunicación con las distintas expresiones de la cultura contemporánea.

De la Colombia prehispánica, representada en la figura precolombina que nos identifica en Guadalajara, a la Colombia de hoy, casi inasible en su multiplicidad de manifestaciones, hemos tomado los colores y los rostros de lo que queremos mostrar en México: la pintura de Andrés de Santa María, un pintor impresionista educado en Francia; una muestra de la colección del Museo del Oro, único el mundo; una exposición sobre la influencia de la cultura popular mexicana en Colombia, y una muestra fotográfica que reúne a los escritores colombianos más representativos de la actualidad.

Nuestro espíritu musical, que ha rebasado todas las fronteras, viaja a México cargado de los más diversos ritmos colombianos, en los que se mezclan tradiciones indígenas e influencias afrocolombianas y europeas, con los sonidos de hoy. Nuestra música llega para alegrar las noches en la Explanada.

Desde luego, los aspectos académicos harán especial énfasis en la creación literaria, en nuestros programas de bibliotecas públicas y en la promoción de la lectura como herramienta de incuestionable progreso individual y social. Pero, además, se ocuparán de problemáticas comunes a México y a Colombia, al intercambio humanístico y político entre nuestros países, y a los grandes retos que tenemos como naciones latinoamericanas.

No hay que olvidar que también en lo literario tenemos muchas afinidades con México: García Márquez, Mutis y Vallejo, entre otros importantes escritores colombianos, viven en México y desde allí han desarrollado parte importante de su obra. El homenaje a Álvaro Mutis en la Feria de Guadalajara, es ante todo un reconocimiento al espíritu hospitalario de los mexicanos y a la trayectoria de un colombiano ilustre que la ha enaltecido.

Lo más representativo de nuestras industrias culturales, como la editorial, sin duda una de las más pujantes del continente, y la cinematográfica, que se ha venido fortaleciendo en los últimos años, también viajará a México.

Colombia, país de contrastes, país urbano y de maravillosa riqueza natural, país de pasado indígena y al mismo tiempo en permanente diálogo con las culturas del mundo, llega a Guadalajara para mostrarse tal como es: un país diverso por excelencia.

Italia Invitada de Honor 2008

Orchestra Popolare Italiana en la explanada de la FIL 2008

Italia será el país invitado de honor para la edición 2008 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo de Cultura de la Feria. Italia contempla traer a Guadalajara una importante muestra de su industria editorial, considerada una de las más influyentes en el mundo, así como de literatura y su cultura, en una expedición que la convertirá en el segundo país europeo en ser invitado de la FIL, después de España, país del cual además han venido como invitados a la Feria las regiones autonómicas de Cataluña y Andalucía. De acuerdo con lo expresado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Massimo D’Alema en su carta de aceptación, la participación en la Feria es para Italia “la posibilidad de presentar varios aspectos de su propia cultura, no solo literaria, así como acercarse más al vasto público de América Latina. Estoy seguro de que esta cita constituirá un desenlace fundamental y un gran avance en las ya positivas relaciones entre Italia y México”.

Administración

Actualmente la Feria Internacional del Libro de Guadalajara es dirigida por la Maestra Nubia Edith Macías Navarro y presidida por el Licenciado Raúl Padilla López.

Estadísticas

Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Pasqual Maragall otorgan premio Juan Rulfo a Goytisolo, FIL 2004
Penúltimo día de FIL 2008

En la edición XIX del 2005:

  • Participaron 15,357 expositores de 45 países.
  • Asistieron a la Feria 494,388 expectadores.
  • Fueron llevadas a cabo 2,899 actividades culturales.

En la edición XX del 2006:

  • Se realizó como cada año en la Expo Guadalajara y contó con una superficie de 40.000 m2.
  • 1´307,002 consultas realizadas a la página web de la FIL.
  • Público asistente de 525,000.
  • 84,495 niños en actividades infantiles.
  • Participaron 16,740 expositores.
  • 1,523 periodistas y 439 medios de comunicación acreditados de 60 países.
  • 296 presentaciones de libros con sus respectivos autores.
  • 110 agentes literarios.
  • 94 actividades artísticas y musicales.

En la edición XXI del 2007:

  • 559,271 de Público asistente.
  • 17,240 Profesionales del libro y 125 Agentes del libro.
  • 1,674 Editoriales.
  • 1,644 Periodistas representados en 450 medios de comunicación.
  • 328 Presentaciones de libros.
  • 86 Actividades artísticas y musicales.
  • 44 Foros literarios y académicos.
  • 11 Premios y homenajes.

En la edición XXII del 2008:

  • Contó con una superficie de poco más de 50,000 m2.
  • 1,862,515 visitas al sitio web de la FIL durante los 9 días de exposición.
  • 604,012 de Público asistente.
  • 17,439 Profesionales del libro y agentes literarios.
  • 1,947 Editoriales de 40 países.
  • 1,667 Periodistas de 466 medios de comunicación.
  • 369 Presentaciones de libros que contaron con la presencia de sus autores.
  • 176 Foros para profesionales, actividades artísticas, musicales y otros eventos literarios.

Sitio web de la FIL

www.fil.com.mx

Referencias

  1. El Informador, 29 de noviembre de 2008
  2. El País, 5 de diciembre de 2008
  3. CARRILLO ARMENTA, Juan; "El reto de FIL", La Gaceta, (2008), pags. 4-6

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Feria Internacional del Libro de Guadalajara — Feria cultural internacional del libro, mejor conocida como la FIL, es el evento más importante del genero en el mundo hispanohablante organizada por la Universidad de Guadalajara. Se realiza cada año en la ciudad Jaliscience de Guadalajara, en… …   Enciclopedia Universal

  • Feria Municipal del Libro de Guadalajara — La Feria Municipal del Libro y La Cultura es un evento cultural llevado a cabo en la ciudad de Guadalajara, México, es auspiciado y organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara es una feria enfocada al libro y a la… …   Wikipedia Español

  • Feria Internacional del Libro de Buenos Aires — Saltar a navegación, búsqueda Cabina de Información de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, 2007 La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realiza todos los años durante el mes de abril en la Ciudad de Buenos Aires …   Wikipedia Español

  • Feria del libro — Saltar a navegación, búsqueda El nombre genérico de Feria del libro puede hacer referencia a: La Feria del Libro de Fráncfort (Alemania) La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina) La Feria del Libro Infantil y Juvenil… …   Wikipedia Español

  • Feria del Libro de Fráncfort — Saltar a navegación, búsqueda La Feria del Libro de Fráncfort (Alemán: Frankfurter Buchmesse) es la mayor feria comercial de libros del mundo. Tiene lugar cada año a mediados de octubre en Fráncfort del Meno, Alemania. Representantes de compañías …   Wikipedia Español

  • Guadalajara, Jalisco — Guadalajara (Jalisco) Pour les articles homonymes, voir Guadalajara. Guadalajara …   Wikipédia en Français

  • Guadalajara (Jalisco) — Pour les articles homonymes, voir Guadalajara. Guadalajara …   Wikipédia en Français

  • Guadalajara (Jalisco) — Para otros usos de este término, véase Guadalajara. Guadalajara …   Wikipedia Español

  • Guadalajara (Mexique) — Pour les articles homonymes, voir Guadalajara. Guadalajara …   Wikipédia en Français

  • Guadalajara International Book Fair — The Guadalajara International Book Fair, better known as the FIL (from its Spanish name: Feria Internacional del Libro de Guadalajara) is, along with the Buenos Aires International Book Fair, one of the most important annual events of its kind in …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”