- Fernando I de Bulgaria
-
Fernando I de Bulgaria
Fernando Maximiliano Carlos Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha o más abreviadamente Fernando I de Bulgaria, (Viena, 1861 - Coburgo, 10 de septiembre de 1948) fue Rey y Zar de Bulgaria.
Fernando nació en Viena y era un príncipe de la familia ducal de los Sajonia-Coburgo-Gotha. Era hijo de Augusto de Sajonia-Coburgo-Gotha (1818-1881) y de Clementina de Orleans (1817-1907), y por tanto, sobrino nieto de Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Gotha, duque de Sajonia Coburgo, y de Leopoldo I, primer rey de los belgas. Su padre era también hermano del príncipe consorte de Portugal, y primo de Victoria I del Reino Unido y de su marido Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Era también nieto materno de Luis Felipe I de Francia. La familia ducal de la que procedía Fernando había ascendido al trono en diversos países europeos, y Fernando hizo lo propio en Bulgaria.
Fernando fue proclamado Príncipe Regente de Bulgaria el 7 de julio de 1887, diez meses después de la abdicación de su predecesor, Alejandro I de Bulgaria
El gobierno del país estuvo controlado, sin embargo, por el liberal Stefan Stambolov, que impulsó las relaciones con Rusia.
Familia
Fernando I cumplió su papel como fundador de una dinastía casándose con la princesa María Luisa de Borbón-Parma, hija de Roberto I de Parma, el 20 de abril de 1893. Con ella tuvo cuatro hijos:
- Zar Boris III (1894-1943)
- Príncipe Cirilo (1895-1945), sin sucesión. Fue fusilado.
- Princesa Eudoxia (1898-1985), sin sucesión.
- Princesa Nadejda (1899-1958), casada con Alberto, duque de Württemberg.
Tras la muerte de su esposa el 31 de enero de 1899 y la de su propia madre (que había actuado en gran medida como consorte real de Bulgaria) en 1907, Fernando se casó con la princesa Leonor Reuss-Köstritz, el 28 de febrero de 1908. No hubo descendencia de esta última unión.
La bisexualidad de Fernando era bien conocida y fue aprovechada en círculos diplomáticos europeos. Sus vacaciones periódicas en Capri, que durante la época era un conocido lugar de reunión para homosexuales de clase alta, eran ampliamente conocidas en las cortes reales de toda Europa. Algunos dignatarios y visitantes en ocasiones buscaban el favor de Fernando haciéndose acompañar por jóvenes atractivos cuyos servicios íntimos le ofrecían. Se cuenta la anécdota que durante la Primera Guerra Mundial el ministro de la guerra acudió al cuartel general del rey Fernando para discutir un asunto extremadamente urgente, y descubrió que Fernando se había ido a merendar al campo con un joven que se había encontrado.
Zar de Bulgaria
Fernando se convirtió en zar de Bulgaria tras la declaración de independencia del Imperio Otomano el 5 de octubre de 1908. La declaración fue proclamada en la Iglesia de los Santos Cuarenta Mártires en Turnovo.
La Segunda Guerra de los Balcanes (Octubre de 1912-Julio de 1913) terminó con la derrota de Bulgaria frente a Serbia, Grecia y Rumanía, debiendo ceder varias ganancias territoriales que había conseguido a costa del Imperio Otomano durante la Primera Guerra de los Balcanes, así como el territorio de Dobrudja, que pasó a Rumanía.
El 11 de octubre de 1915 el ejército búlgaro atacó a Serbia después de firmar un tratado de alianza con Alemania y el Imperio Austrohúngaro, provocando la entrada del país en la Primera Guerra Mundial. Al principio Bulgaria derrotó a Serbia y se apoderó del territorio en disputa de Macedonia. Sin embargo, en los dos años siguientes, el ejército búlgaro se vio obligado a pasar a la defensiva frente a los ejércitos de los Aliados situados en Grecia. Una parte del ejército búlgaro participó en la invasión y conquista de Rumanía en 1916, recuperando el territorio de Dobrudja.
A finales de 1918, con el curso de la guerra claramente a favor de los Aliados, el ejército búlgaro fue derrotado en la frontera de Grecia. Tras la derrota, el rey Fernando I abdicó el 3 de octubre de 1918 en su hijo Boris III. Bulgaria se rindió a los aliados y tuvo que ceder los territorios conquistados durante la guerra y su salida al mar Egeo por el Tratado de Neuilly.
Exilio y muerte
Después de su abdicación, Fernando se retiró a sus posesiones familiares en Coburgo, Alemania. Había conseguido conservar gran parte de su patrimonio personal como para vivir acomodadamente. Consideró que su exilio era uno de los reveses de gobernar. En cierta ocasión comentó: "Los reyes exiliados son más filosóficos en las dificultades que los individuos ordinarios; pero nuestra filosofía es principalmente el resultado de la tradición y el linaje, y no hay que olvidar que el orgullo es un elemento importante para un monarca. Somos disciplinados desde el día de nuestro nacimiento y se nos enseña a evitar cualquier señal externa de emoción. El modelo está siempre con nosotros. Puede que terminemos asesinados, puede que terminemos abdicando, pero sirve para recordarnos que debemos esperar lo inesperado. Por lo tanto estamos preparados para todo y nada constituye una catástrofe. El principal objetivo de la vida es sobrellevar cualquier exilio corporal o espiritual con dignidad. Caer en la desesperación es una invitación a que el mundo te devore." Al contrario que el kaiser Guillermo II de Alemania, Fernando I fue capaz de sacrificarse para que la monarquía búlgara sobreviviera. Aceptó transmitir el trono a su hijo. No se mostró dolido por el exilio y pasó la mayor parte del resto de su vida dedicado al arte, la jardinería, los viajes y la historia natural. Su hijo mayor y sucesor, Boris III, murió en circunstancias misteriosas después del regreso de una visita a Adolf Hitler en 1943. Su nieto Simeón II sucedió a su padre sólo para ser depuesto por los comunistas en 1946, que pusieron fin a la monarquía búlgara. Tras el fin de la monarquía se instauró una república comunista que ordenó la ejecución de su hijo segundo Kyrill. Al recibir la noticia de la muerte de su hijo Fernando I dijo: "Todo se derrumba a mi alrededor". Murió deprimido y triste en Burglassschloßen el 10 de septiembre de 1948 en Coburgo, Alemania. Fue enterrado en la Iglesia Católica Romana de San Agustín.
Predecesor:
Alejandro IZar de Bulgaria
1908-1918Sucesor:
Boris IIICategorías: Monarcas de Bulgaria | Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha | Filatelistas | Nacidos en 1861 | Fallecidos en 1948 | Mariscales de campo de Alemania | LGBT en Bulgaria | Historia LGBT
Wikimedia foundation. 2010.