Fiestas Patrias en el Perú

Fiestas Patrias en el Perú

Fiestas Patrias en el Perú

Proclamación de la Independencia

Las Fiestas Patrias peruanas son las celebraciones por la Independencia del Perú después del dominio de España. Constan oficialmente de dos días

Las celebraciones de Fiestas Patrias en el Perú coinciden con la semana de vacaciones por parte de las escuelas y algunas instituciones.

Junto a la Navidad, las Fiestas Patrias significan la mayor y principal celebración del año para los peruanos y es usual que los comercios generen tantas ganancias como en el mes de diciembre. El turismo interno y externo crece especialmente en estas fiestas ya que con los feriados, la gente puede visitar diversas zonas del Perú y ser parte de estas celebraciones.

Cabe destacar que durante el siglo XIX, las fechas conmemorativas más importantes eran el 28 de julio (declaración de la independencia), el 9 de diciembre (batalla de Ayacucho) y la fecha de cambio de mando presidencial.


Contenido

El día 28 de Julio

El [[28 de julio de todos los años, se conmemora el día en que [[Peru] obtuvo su independencia. El libertador Don José de San Martín, proclamó la Independencia del Perú en esta fecha.

El amanecer del 28 es saludado con una salva de 21 cañonazos, como preámbulo de la ceremonia del izamiento de la bandera. En este día, el Perú entero se viste de gala para recibir el aniversario de su Independencia.

El uso de la Bandera

Bandera del Perú

Durante todo el mes de julio, las casas, establecimientos, instituciones públicas y privadas, escuelas, restaurantes, etc. deben usar una bandera. El uso es obligatorio, es extremadamente raro ver cualquiera de los lugares antes mencionados sin alguna bandera.

Con respecto al Presidente

El Presidente de la República del Perú , cumple con una de sus mayores obligaciones en estos días. En su calidad de Jefe de Estado, debe rendirle cuentas al país con el mensaje del estado de la nación todos los 28 de julio de cada año, respecto de lo que se ha avanzado hasta la fecha. Esta costumbre peruana fue impuesta por el Libertador José de San Martín y ha continuado hasta nuestros días.

Invitación al Presidente de la República

La mañana del 28 de julio, representantes del Congreso de la República del Perú, van hasta Palacio de Gobierno para invitar al Presidente para que dé el tradicional Mensaje a la Nación.

La comitiva del Legislativo Peruano puede estar encabezada por cualquier Congresista o por el propio Presidente del Congreso.

Recorrido hasta el Congreso

Una vez que haya sido invitado, el Presidente sale con rumbo hacia la sede del Congreso en vehículo y muy rara vez lo hace a pie. El Mandatario puede escoger ir en una limosina cerrada o en un carro con techo abierto, acompañado del antiguo contingente a caballo de los "Húsares de Junín" guardia del Presidente, uniformados de gala y con sus lanzas tradicionales. El recorrido se da por las cinco primeras cuadras del tradicional Jirón Junín hasta el Palacio Legislativo del Perú.

Es usual que en este recorrido, los simpatizantes del Presidente lo acompañen durante el trayecto, le avienten flores y lo saluden con efusión. Durante el gobierno de Alejandro Toledo, el trayecto lo ha hecho casi siempre en carro descubierto.

Una vez que llega a la sede del Legislativo, entra a la Sede por el Hall de los Pasos Perdidos, donde el Comandante en Jefe del destacamento militar le rinde honores a su alta investidura; luego entra a la sala principal o sala de sesiones, en donde se encuentra el Pleno.

Mensaje a la Nación

Tras los honores, el Presidente comienza con su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, en este mensaje se rinden cuentas al estado de todas lo realizado durante el año. La tradición data de la época del Libertador Don José de San Martín.

El Presidente habla de los logros económicos, sociales, culturales y demás; con un mensaje de optimismo y tranquilidad por el rumbo del país.

Regreso a Palacio de Gobierno

Una vez terminado su Mensaje, retorna a la Casa de Pizarro para luego seguir con más ceremonias oficiales.

El día 29 de Julio

El día 29 de julio, las celebraciones son realizadas en la mayoría durante la mañana, aunque las celebraciones propias se realizan durante la tarde.

Con respecto a las Ceremonias Oficiales

Misa Te Deum Ecuménico

La mañana del 28 de julio, el Arzobispo de Lima celebra la Misa de Te Deum, o de agardecimiento a Dios, como manda la Iglesia Católica. A la misa acuden las personalidades más importantes con el Presidente de la República.

La misa empieza oficialmente a las 09:00 a.m.

Gran Parada Militar

El artículo principal de esta categoría es Gran Parada Militar del Perú.

En la ceremonia participan las Fuerzas Armadas del Perú y la Policía Nacional. A lo largo de las Avenidas, se instalan palcos con toldos de color rojo y blanco, en alusión a los colores patrios.

Durante la ceremonia desfilan representantes de las tres armas y la Policía Nacional del Perú, junto con los invitados. Cada institución castrense es acompañada por su respectiva banda. En esta ceremonia se muestra parte del material bélico del Perú, aunque los armamentos más especializados no son mostrados como política de Defensa. El personal desplegado es mínimo y la seguridad extrema. todos los eventos pueden durar no más de 4 días

Juramentación del Presidente

Si un Presidente ha sido electo, es el día 28 de julio en el cual asume sus funciones. Es también su primer Mensaje a la Nación.

Véase también

Obtenido de "Fiestas Patrias en el Per%C3%BA"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Fiestas Patrias en el Perú — En el Perú, Fiestas Patrias es el nombre de las celebraciones que conmemoran el día de la proclamación de la independencia por parte de José de San Martín, el 28 de julio de 1821 …   Enciclopedia Universal

  • Fiestas Patrias (Peru) — The Fiestas Patrias peruanas, or Peruvian National Holidays are celebrations of Peru s independence from the Spanish Empire. They officially consist of two days:*July 28, in commemoration of Peru s independence won by José de San Martín. *July 29 …   Wikipedia

  • Fiestas Patrias — is a Spanish phrase meaning Patriotic Holidays or National Holidays .It may refer to: * Fiestas Patrias (Mexico) a set of Mexican holidays. * Fiestas Patrias (Chile) the Independence Day celebration of Chile. * Fiestas Patrias (Peru) the national …   Wikipedia

  • Fiestas Patrias — Saltar a navegación, búsqueda Fiestas Patrias es el nombre que reciben en diferentes países de Hispanoamérica los días de conmemoración de fechas históricas patrióticas, algunas de ellas relacionadas con la independencia de España: En Chile. En… …   Wikipedia Español

  • Fiestas Patrias — es el nombre que reciben en diferentes países de Hispanoamérica los días de conmemoración de fechas históricas patrióticas, generalmente relacionadas con la independencia de España: ● En Chile. ● En México. ● En el Perú …   Enciclopedia Universal

  • Fiestas de Perú — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Días festivos oficiales 2 Fiestas comunes no oficiales 3 Ferias, festivales y carnavales regionales …   Wikipedia Español

  • Fiestas del Perú — Saltar a navegación, búsqueda El Perú es un país multicultural y por ende tiene diversas festividades que se presentan a lo largo del territorio nacional totalmente diferentes entre ellas. Las fiestas del Perú son muestras de la fervorosidad de… …   Wikipedia Español

  • Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú — Día de celebración 30 de Julio Lugar de celebración Perú. La Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú se ha convertido en una celebración tradicional del Perú. Las Fiestas Patrias se celebran todos los 28 de Julio, en donde se conmemora el Día… …   Wikipedia Español

  • Gran Parada Militar del Perú — Escuadrón de Caballería de la Escuela Militar de Chorrillos De todas las ceremonias que se desarrollan durante las celebraciones por Fiestas Patrias en el Perú la Gran Parada Militar, es un imponente desfile que se lleva a cabo cada 29 de julio… …   Wikipedia Español

  • Cultura del Perú — Saltar a navegación, búsqueda César Vallejo Poeta Universal La cultura peruana, es la cultura creada a partir de costumbres, prácticas, códigos, normas, formas de vida y tradiciones existentes en la sociedad peruana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”