Fiestas de Carmona

Fiestas de Carmona

Fiestas de Carmona

Contenido

Grandes festividades

Recuperada en 1984, esta fiesta es una de las más importante de la provincia. Puesto que se celebra el Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas. Los participantes se aglutinan en murgas, comparsas, chirigotas y cuartetos.

Carmona cuenta con ocho cofradías que realizan su estación de penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo. Las procesiones transcurren por las principales calles del municipio y por calles estrechas, plazas antiguas puertas,... siempre acompañadas por numerosos devotos.

Se realiza en el recinto ferial, que es de gran tamaño, en el que sus casetas son fijas. El origen de la feria de Carmona es de 1466, cuando Enrique IV de Castilla concedió a la ciudad de Carmona el privilegio de celebrar anualmente una feria del ganado.

Es una romería que tiene una gran tradición y participación. Consiste en una peregrinación a la ermita de la Virgen de Gracia, que se encuentra a un kilómetro de distancia de Carmona y donde en sus alrededores se celebra la fiesta durante todo el día.

En estas fechas se celebra la Novena en honor de la patrona de la ciudad, la Santísima Virgen de Gracia. Durante todos estos días, se organizan diferentes actividades culturales, deportivas, infantiles, y conciertos musicales.

Festividades o celebraciones menores

Cabalgata de Reyes Magos

La organiza la Peña “La Giraldilla” desde 1956. Formada por un cortejo de 15 carrozas y casi dos mil beduinos y participantes, recorre las principales calles de la ciudad repartiendo a su paso centenares de regalos, miles de caramelos y una gran ilusión y color. Además se realizan visitas a los centros de acogida de ancianos y menores donde se les hace entrega de diferentes regalos. Además su importancia en la provincia es bastante reconocida y son muchos los foráneos que acuden a disfrutar de ella.

Durante este día los niños son los protagonistas e invaden las calles del centro de la ciudad, existe un concurso con dos modalidades las Cruces Floradas de Mayo y las Mayas, estas últimas típicas de nuestra localidad y de tradición popular consisten adornar sillas de enea con una sabana blanca, flores silvestres y una estampa religiosa. Los niños además de participar en el concurso recorren las calles de sus barrios pidiendo un “chivito para mi maya” (que es un donativo económico). El concurso lo organiza desde hace más de 30 años la Peña “La Giraldilla” con el objetivo de que no se pierda esta tradición carmonense.

Es uno de los días más importantes, en algunos tramos del recorrido se alfombran las calles con juncos y pétalos de flores. La ciudad se engalana especialmente para la ocasión y se montan altares sólo para este día, ya que sale en procesión la Custodia de Francisco de Alfaro (1579-84), la cual es acompañada durante todo el trayecto por guardias civiles, miembros de la Corporación Municipal, representantes de las Cofradías y Hermandades de la ciudad y numerosos devotos.

  • Junio: San Juan Bautista.

Durante este día se conmemora la conquista en 1247 de Carmona por el rey cristiano Fernando III de Castilla "El Santo" en 1247. Se celebra en los alrededores de la ermita de San Mateo que se encuentra en las afueras de la ciudad.

Fiestas en barrios y urbanizaciones

  • Feria de Guadajoz.
  • Velada de Santiago.
  • Velada Barriada Los Pintores.
  • Veladas de agosto en las urbanizaciones: La Cierva, Pino Grande, La Celada y Los Nietos.

Véase también

Obtenido de "Fiestas de Carmona"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Carmona — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Carmona (desambiguación). Carmona …   Wikipedia Español

  • Carmona (Cantabria) — Carmona …   Wikipedia Español

  • Fiestas de Interés Turístico Internacional (España) — Anexo:Fiestas de Interés Turístico Internacional (España) Saltar a navegación, búsqueda La denominación de Fiesta de Interés Turístico Internacional tiene carácter honorífico y se otorgará a las fiestas o acontecimientos (en España) que conlleven …   Wikipedia Español

  • Mexquitic de Carmona (municipio) — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Mexquitic de Carmona S.L.P. (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Mexquitic de Carmona …   Wikipedia Español

  • Mexquitic de Carmona S.L.P. — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Mexquitic de Carmona (municipio) (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • El Viso del Alcor — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 8 de mayo de 2011. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

  • Cobeja — Escudo …   Wikipedia Español

  • Manuel Domínguez Guerra — (9 de febrero de 1958) es un pintor español nacido en Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Desde muy joven destacó extraordinariamente como pintor y dibujante en su ciudad natal, que cuenta con un nutrido historial de pintores, y sigue constituyendo un… …   Wikipedia Español

  • Arjonilla — Saltar a navegación, búsqueda Arjonilla Bandera …   Wikipedia Español

  • Alcalá de Guadaíra — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”