Folclor cuzqueño

Folclor cuzqueño

Folclor cuzqueño

El folclor cuzqueño (Perú) es muy rico y variado a lo largo del año. Exhibe tradiciones, costumbres, vestimenta, comidas y bebidas típicas de la cultura de los Andes peruanos.

Contenido

Calendario

  • Agosto, mes en que según las creencias de los campesinos quechuas, la tierra o Pachamama despierta tras un largo descanso, podría ser considerado el inicio del año en los Andes. Y casi tan importante como "pagar" (pagapa en quechua)) a la tierra es estar pendiente del cielo, pues, según otra creencia, la de las cabañuelas, las pequeñas lloviznas que deben darse los primeros días del mes presagian lluvias abundantes entre noviembre y abril, tan indispensables para que las cosechas sean buenas.

En ocasiones especiales tiene lugar todavía el yawar fiesta, esa corrida en la que el toro lleva a la espalda un cóndor, ave que es considerada sagrada y que como tal es despedida al finalizar la fiesta. Las corridas de toros son muy populares, asimismo, en la provincia de Chumbivilcas.

  • Una celebración importante, sobre todo en las zonas rurales, es la de Todos los Santos, el 1 y el 2 de noviembre. Ésta es la ocasión en que los cusqueños se vuelcan a los cementerios para recordar a sus difuntos, a los que agasajan con las comidas y bebidas que éstos preferían en vida. Se hace esto porque existe la creencia de que las almas de los muertos brindan protección y ayuda a los vivos y hacen de intermediarias entre éstos y Dios. Como se ve, se trata de un verdadero culto a los muertos que se remonta a creencias prehispánicas que no han perdido vigencia.

Costumbres

En las ciudades, no hay casa en la que falten las muñecas (wawas en quechua) y caballitos de pan. Una costumbre citadina también son los "bautizos" de wawas una fiesta en la que se parodia el sacramento cristiano y en la que cura, sacristán, padres y padrinos compiten en ingenio, por lo general con bromas de doble sentido y muy subidas de tono, para hacer reír a los presentes antes de que todos "se coman" al o a la "bautizada", como preludio del baile y la bebida.

Otra peculiar costumbre cusqueña, y en general andina, es el bautizo, el primer corte de pelo o Chukcha rutuy, en quechua. La ceremonia se realiza por lo general cuando el niño o niña tienen entre tres a cinco años de edad y consiste en que los padrinos, familiares e invitados van cortando mechones de pelo y regalándole al "bautizado" algo de dinero por cada mechón. En el campo, los padrinos suelen regalar llamas u ovejas, y estos animales los recibe años después el varón o mujer cuando se independiza de sus padres.

Ritos

En enero, el 1 y el 20, en las alturas de la provincia de Canas, tiene lugar un Enfrentamiento ritual conocido con el nombre de Chiaraqe. Los pobladores de Checa, en efecto, libran una batalla campal con hondas y huaracas contra sus vecinos de Quehue, Langui y Layo, y el saldo suelen ser varios heridos, y en ocasiones hasta algún muerto. Esta pelea es expresión de las luchas que en tiempos prehispánicos sostuvo la altiva etnia de los kanas contra las más poderosas de los quechuas y collas.

Carnavales

Las fiestas de compadres y comadres son la que singularizan los Carnavales cusqueños. Durante la primera, dos jueves antes del domingo de carnaval, las mujeres visitan y agasajan a sus compadres, pero también se burlan de ellos colgando en las calles muñecos de trapo de tamaño natural. Los hombres hacen lo mismo con sus comadres el jueves siguiente. El plato que acompaña estas fiestas carnavaleñas, es el timpu o puchero, muy parecido al sancochado de la costa.

Fiesta del ganado

El ciclo anual se cierra con San Juan, el 24 de junio, fiesta del ganado, sobre todo lanar. En muchas zonas rurales, la víspera se encienden fogatas y se hace el "oveja velakuy", es decir, se vela a las ovejas, bailando y festejando alrededor de los corrales. Y el mismo 24, se realizan misas para bendecir al ganado.

Fuentes

  • Atlas departamental del Perú, varios autores, Ediciones Peisa S.A., Lima, Perú, 2003 ISBN 9972-40-257-6
  • El Perú en los tiempos modernos, Julio R. Villanueva Sotomayor, Ediciones e Impresiones Quebecor World Perú S.A., Lima , Perú, 2002.
  • Historia de la República del Perú, Jorge Basadre Grohmann, Diario "El Comercio", Lima, Perú, 2005. ISBN 9972-205-62-2.
  • Nuevo Atlas del Perú y el Mundo, Juan Augusto Benavides Estrada, Editorial Escuela Nueva S.A., Lima, Perú, 1991.


Véase también

Obtenido de "Folclor cuzque%C3%B1o"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cuzco — Para otros usos de este término, véase Cuzco (desambiguación). Coordenadas: 13°31′31″S 71°58′09″O /  13.52528, 71.96917 …   Wikipedia Español

  • José María Arguedas — Nacimiento 18 de enero de 1911 Andahuaylas, Apurímac …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”