- Formación de los linajes en la nobleza gallega bajomedieval
-
Formación de los linajes en la nobleza gallega bajomedieval
A finales del difícil siglo XIV y durante el convulso siglo XV tuvo lugar en la aislada Galicia la transformación de la antigua nobleza y la incorporación de una nueva que conformaron su poder económico y social cimentado en la posesión de la tierra -unificada en un único patrimonio, bajo la mano del cabeza de familia- y el poder de las armas. Se configuró de este modo una sociedad basada en la institución del morgado y el ideal caballeresco, dando lugar a los linajes, que perduraron durante toda la Baja Edad Media hasta la llegada de la Edad Moderna con la reforma política llevada a cabo por los Reyes Católicos, teniendo muchas de ellas continuidad cuando consiguieron adaptarse a la nueva situación acercándose al nuevo centro real de poder, la Corte Real.
Los excluídos: mujeres y segundones
Dadas las circunstancias expuestas por ahora, es necesario recordar a aquellos descendientes menos afortunados obligados a vivir a la sombra del primogénito, con la incertidumbre de un futuro poco esclarecedor. Se trata de las mujeres y de los hijos varones segundones.
Para ellos la posibilidad de crecimiento dentro de la propia casa parece imposible, mientras las primeras pasan a depender plenamente de los hombres: primero del padre, luego del primogénito varón y por último del marido. A los segundones sólo les restaba buscarse la vida fuera del ámbito familiar, o en algunos casos a prestar servicio y jurar fidelidad al hermano.
En lo tocante a las mujeres cabe resaltar que fueron las más perjudicadas del principio agnatacio. La linea paterna relegó a la materna a la marginalidad, construyendo un mundo por y para los hombres. Desde el estamento eclesiástico se transmitió una imagen negativa de la mujer amparándose en varias circunstancias peyorativas:
-
- Fue creada a partir de la costilla de Adán, un hombre.
- Indujo al pecado original a su compañero.
- Carecía de alma.
En seguida pareció quedar clara la sumisión y la inferioridad tanto intelectual como física de la mujer. Sus funciones sde reducían a tres: La consagración a Dios, el matrimonio y la viudez.
Véase también
- Irmandiños
- La Galicia feudal
- Feudalismo
Bibliografía
- Andrade Cernadas,J. M.; Pérez Rodriguez, F. J., Galicia Medieval, Historia de Galicia, Tomo III, La Coruña, 1995.
- Aponte, Vasco de, Recuento de las Casas Antiguas del Reino de Galicia, Int. e Edi. Crítica con Notas, Santiago de Compostela, 1986.
- Duby, George, Hombres y Estructuras de la Edad Media, Madrid, 1977.
- Pallares Mendez, Mª. Carmen, A Vida das Mulleres na Galicia Medieval 1100-1500, Universidad de Santiago de Compostela, 1993.
- Pallares Mendez, Mª Carmen, Algunos Problemas Relativos a la Evolución de las Estructuras Familiares en la Nobleza Medieval Gallega en, Parentesco, Familia y Matrimonio en la Historia de Galicia, Santiago de Compostela, 1988.
- Pallares Mendez, Mª Carmen, Los Mozos Nobles. Grandes hombres si Fueran Hijos Solos, en Revista D`Historia Medieval, Universitat de Valencia, Valencia 1995.
- Paredes Mirás, Mª del Pilar, Mentalidade Nobiliaria e Nobreza galega. Ideal e Realidade na Baixa Idade Media, La Coruña, 2002.
- Portela Silva, E.; Pallares Mendez, Mª del Carmen, Elementos para el Análisis de la Aristocracia Altomedieval de Galicia: Parentesco y Matrimonio, en Museo de Pontevedra, Tomo XLIII, Pontevedra, 1989.
- V.V. A.A., Historia de Galicia, Madrid, 1981.
Categorías: Historia medieval de España | Historia de Galicia -
Wikimedia foundation. 2010.