Fragatas clase Oliver Hazard Perry

Fragatas clase Oliver Hazard Perry

Fragatas clase Oliver Hazard Perry

clase Oliver Hazard Perry
USS Fahrion FFG-22.jpg
FFG-22 Fahrion
País productor Estados Unidos España Australia
Astillero: varios
Países en servicio: Bandera naval de Australia Marina Real Australiana
Bandera naval de Bahréin Armada de Bahréin
Bandera naval de Egipto Marina egipcia
Bandera naval de Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Bandera naval de España Armada de España
Bandera naval de Polonia Armada de la República Polaca
Bandera naval de República de China Armada de la República de China
Bandera naval de Turquía Armada turca
Primera unidad: Oliver Hazard Perry (FFG-7)
Última unidad: ROCS Tian Dan (FFG-1110)
Clase Anterior: USA: Clase Brooke
España:Clase Baleares
Clase Posterior: España:Clase Álvaro de Bazán
Período de construcción: 1975–2004
Período de servicio: 1977–Presente
Unidades concluidas: 69
Características generales
Desplazamiento: 4 100 tm a plena carga
Eslora: 136 m
Manga: 13,7 m
Calado: 6,7 m
Sensores: Radar: SPS-49 y SPS-55
Sonar: SQS-56 y SQR-19
Armamento: Un lanzador tipo Mk-13 con capacidad para 40 misiles, incluidos los antiaéreos Standard SM-1R y Standard SM-2 o los antibuque Harpoon
Dos lanzatorpedos triples para torpedos modelo Mk46 o Mk50
Un cañón de 76 mm OTO Melara
Un cañón Phalanx CIWS del calibre 20 mm
Guerra electrónica: Lanzadores de chaff y bengalas
Propulsión: 2 turbinas de gas General Electric LM2500
1 hélice
dos motores auxiliares
Potencia: 31 MW
Velocidad: 30 nudos (56 km/h)
Autonomía: 4500 millas náuticas a 20 nudos
8.300 km a 37 km/h
Tripulación: 176 personas
Aeronaves: dos helicópteros, generalmente SH-60 Seahawk
Equipamiento aeronaves: Hangar para 2 helicópteros
plataforma de apontaje


Las fragatas clase Oliver Hazard Perry (denominadas también como Clase Perry o FFG-7) son un conjunto de unidades de superficie que entraron en servicio en la marina de los EE.UU. en lás décadas de los 70 y 80. Su cometido principal es la escolta y lucha antisubmarina (ASW, siglas en inglés), y han sido adoptadas por otras marinas de guerra de todo el mundo, entre ellas la Armada Española.

Contenido

Historia

El origen del nombre de las fragatas se debe al famoso oficial de la marina de los EE.UU. Comandante Oliver Hazard Perry (20 de agosto de 1785 - 23 de agosto de 1819), héroe en la Guerra Anglo-Estadounidense de 1812, destacando por su hazaña defensiva en la batalla del Lago Eyre. La primera nave construida lleva este nombre, y por extensión, como es habitual, da también nombre a toda la clase.

Las fragatas corresponden a la estrategia antisubmarina desarrollada por los EE.UU. en el marco de la Guerra Fría, en donde los submarinos soviéticos de propulsión nuclear suponían un grave riesgo para la flota norteamericana. Este concepto condiciona que el armamento a bordo, así como las aeronaves, se especializaran en un cometido específico. El proyecto se llevó a cabo en los astilleros de Bath Iron Works, asociados con los diseñadores navales Gibbs & Cox, a partir de dos variantes básicas: Una de casco corto (136 metros) denominada como Flight I y otra de casco largo (138 metros) denominada Flight III.

Los astilleros norteamericanos construyeron un total de 54 unidades a lo largo de las décadas 70 y 80, incluyendo cuatro para la Marina Real Australiana. Posteriormente fueron vendidas de segunda mano o cedidas varias unidades distintos países como Turquía, Egipto o Polonia. Además el proyecto fue transferido a varias naciones para que fuese construido en sus propios astilleros, como es el caso de la armada taiwanesa, la armada australiana (con dos unidades además de las cuatro ya construidas en EE.UU.) o a la Armada Española, denominadas como Fragatas Clase Santa María con características peculiares.

La fragata USS Stark poco después de ser alcanzada por dos misiles Exocet.

Bautismo de Fuego

Las primeras unidades de esta fragata estuvieron presentes en el golfo Pérsico, en el transcurso de la guerra Irano-iraquí que ocupó gran parte de la década de los 80. EE.UU., pese a ser un país no beligerante en el conflicto, fue objeto de varios ataques accidentales. Así, el 17 de Mayo de 1987 la fragata USS Stark de la clase Oliver Hazard Perry fue atacada por un avión iraquí con el resultado de treinta y siete marineros muertos y varios heridos. En Abril de 1988 la fragata Samuel B. Roberts, de la misma clase que la anterior, estuvo a punto de hundirse por una mina, sin que se registraran víctimas mortales. Este tipo de fragatas efectuaron peligrosas misiones, como la Operación Earnest Will, de escolta a barcos petroleros que abandonaban el Golfo Pérsico, además de búsqueda de minas y defensa de platafromas petrolíferas atacadas por fuerzas iraníes.

Fragata australiana HMAS Canberra lanzando un misil Harpoon

Modernizaciones

Las fragatas todavía activas en la Armada de los EE.UU. de la variante casco largo, han ido introduciendo mejoras con el propósito de reducir los gastos de mantenimiento y aumentar su capacidad ofensiva. En este sentido fue modernizada la unidad motriz y retirado el lanzador de misiles, dejando la defensa aérea en manos de unidades con radares Aegis, como los buques clase Ticonderoga o Arleigh Burke. En cuanto a los buques australianos, al lanzador de misiles Mk-13 se le ha añadido un lanzador vertical tipo Mk-41 a proa, integrado por celdas dentro del casco.

Países operadores

Las FFG-7 ha tenido un notable éxito de exportación, ya sea mediante la construcción en astilleros norteamericanos o transfiriendo la tecnología necesaria para su desarrollo en el extranjero. Desde finales de los 90, y con la entrada en servicio de buques más modernos en la Marina de los EE.UU., el gobierno de este país ha optado por ceder unidades (en algunos casos a precios simbólicos) a terceros países con una relación de cooperación muy estrecha. En total se han construido 69 unidades, repartiéndose del siguiente modo en distintas marinas:

  • Bandera de Australia Australia. (Clase Adelaida). La Marina Real Australiana compró seis fragatas. Cuatro fueron construidas en Estados Unidos y otras dos en Australia. Fueron modernizadas en el año 2000 con la integración de 8 celdas de lanzamiento vertical Mk.41 y misiles Evolved Sea Sparrow (ESSM)
  • Bandera de Bahréin Bahréin. Una unidad adquirida de segunda mano a la marina de los Estados Unidos.
  • Bandera de Egipto Egipto. (Clase Mubarak). La marina egipcia adquirió cuatro unidades a la US Navy.
  • Bandera de Polonia Polonia. Estados Unidos transfirió en el año 2000 dos unidades a la marina polaca, con el objetivo de mejorar su obsoleta flota de origen soviético.
  • Bandera de la República de China República de China (Clase Cheng Kung). Entre los años 1993 y 2004 esta armada asiática puso en servicio 8 fragatas de la clase Perry, cambiando los misiles Harpoon por los Hsuing Feng II de fabricación nacional.
  • Bandera de España España. (Clase Santa María). La Armada Española botó seis fragatas con un diseño distinto del original, introduciendo equipamiento de origen español y otros cambios. Han sido modernizadas en varias ocasiones.
  • Flag of Turkey.svg Turquía. (Clase G). La marina turca recibió seis naves de la estadounidense, esperándose dos más para el 2008.
  • Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos. La US Navy comisionó entre los años 1977 y 1989 cincuenta y una fragatas clase Oliver H. Perry. En 2008 continúan activas 30, estando el resto transferidas a otras marinas, desmanteladas, en la reserva o hundidas como blancos flotantes en ejercicios de entrenamiento. Las múltiples modernizaciones efectuadas han ocasionado que el equipamiento actual sea muy diferente al original. (Las fragatas aún activas carecen de capacidad para lanzar misiles, siendo su cometido principal la escolta antisubmarina de las grandes flotas).

Unidades