Francisco Igartua

Francisco Igartua

Francisco Igartua

Francisco Igartua Rovira más conocido como Paco Igartua (* Huarochirí, 1923 – † Lima, 2004, fue un periodista peruano, de origen vasco por parte de su padre y catalán por parte de su madre. Fundador y director de la Revista Oiga.

Contenido

Biografía

Nació en el distrito de Huarochirí, el 5 de setiembre de 1923. Hijo de Francisco Igartua y Herminia Rovira. Estudió la primaria en la Provincia Constitucional del Callao y la secundaria en la Ciudad de Santiago de Chile. Luego ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú (1940) para estudiar Derecho, pero abandonó sus estudios para ser periodista 1943.

Trabajó como periodista en los diarios Jornada y La Prensa (1943 - 1950). Por sus críticas al gobierno de turno sufrió una primera prisión en 1944. En 1948 fundó el semanario Oiga!, que solo duró breves semanas, ya que fue encarcelado y la publicación clausurada, debido a sus críticas contra la dictadura del general Manuel A. Odría.

En 1950, en sociedad con la señora Doris Gibson del Riego, fundó la revista Caretas, de la que fue director periodístico desde el 3 de octubre de 1950 hasta el 22 de octubre de 1962, revista vigente hasta la actualidad. En 1952 la dictadura odriísta lo exilió a Panamá pero regresó sorpresivamente a la ciudad de Lima, y se refugió en el antiguo local de El Comercio, donde luego de arduas conversaciones, logró que se le levantara la orden de expulsión que tenia dada por el gobierno. Hasta el momento, es el primer caso conocido en que un periodista perseguido, se “asila” en el local de un medio periodístico. Tal honor es recordado por el mismo Igartua en su primer libro autobiográfico: “Huellas de un destierro”. Posteriormente escribió en los diarios El Comercio, Correo y finalmente en Expreso.

El 28 de noviembre de 1962 Igartua refundó la Revista Oiga con el nombre que ha mantenido hasta la actualidad (sin el signo de admiración, conocida ahora como “Oiga segunda etapa”), que se convirtió en el principal semanario político en el Perú. Durante esta etapa, Igartua apoyó la candidatura a la presidencia de Fernando Belaunde Terry, para posteriormente alejarse de él, e iniciar una labor fiscalizadora.

En 1965 Igartua cambió el formato periódico de Oiga al de revista "estilo Time", iniciando su tercera etapa, en la que defendió las posiciones críticas a la jefatura belaundista en el seno de Acción Popular, incluyendo una denodada defensa de los intereses nacionales en la cuestión de La Brea y Pariñas (1966-1968). Al ser depuesto Fernando Belaúnde y acceder al poder el general Juan Velasco Alvarado, Oiga apoyó el proceso de reformas, haciendo la salvedad de pedir elecciones para una Asamblea Constituyente, y que se mantuviera la libertad de prensa. La protesta de Igartua ante la captura estatal de los diarios y la regimentación de la prensa no diaria trajo como consecuencia su exilio a México en 1974, donde permaneció hasta 1977. En dicho país fue director del Suplemento Dominical del diario Cadena Sol.

Al retornar al Perú inauguró la cuarta etapa de Oiga en 1978 y se procedió a cambiar el formato por el tipo tabloide, a la vez que se usó un nuevo membrete: Oiga 78. Con el inicio del segundo gobierno de Fernando Belaunde (1980), Oiga ingresó a su quinta etapa, al convertirse de semanario de análisis en revista de más amplia cobertura, nuevamente en formato "estilo Time" incluyendo tópicos familiares y de amenidades, y manteniendo una coherente —y al decir de su director "quijotesca"— postura democrática.

Oiga se mantuvo regularmente a través de los gobiernos de Belaunde, Alan García y el primer quinquenio de Alberto Fujimori, hasta que la presión política y económica de este último contra la la prensa opositora hizo imprescindible cerrar la revista. Su último número apareció el 5 de setiembre de 1995, edición número 756, denominado ADIOS CON LA SASTIFACCION DE NO HABER CLAUDICADO, conocido también como ADIOS AMIGOS Y ENEMIGOS, o EL OIGA DEL ADIOS.

El 16 de noviembre de ese mismo año de 1995 la editora de la revista transfirió los derechos de la marca Oiga a la Empresa Publicaciones de Revistas S.A., a fin de cancelar deudas tributarias al Estado y el pago de los beneficios sociales de sus 60 trabajadores. Dicha empresa volvió a publicar la revista en el 2000, apoyando la campaña reeleccionista de Fujimori, para desaparecer finalmente en el 2003. A partir de 1998, a pedido de Igartua se formo un grupo de trabajo, que busco recuperar la revista Oiga, proyecto que se pudo concretar el 14 de febrero de 2008 con el registro definitivo de la marca ante el Indecopi.

A finales del 2003, a Francisco Igartua se le detectó un cáncer pulmonar, y el 24 de marzo del 2004, falleció en el Hospital de Neoplásicas de la Ciudad de Lima.

Entre los hechos más importantes de la vida de Francisco Igartua, están también su participación en la Comunidad Vasca del Perú y en la participación como delegado en los Congresos de la Comunidades Vascas, en Bilbao, Vizcaya.

Igartua recibió la Medalla de Lima (1988), la Orden Gabriela Mistral del gobierno chileno (2001) y el Premio Jerusalén de periodismo.

Obras, libros, ensayos y artículos

  • Siempre un extraño (1995), memorias que describen la vida de Francisco Igartua entre el semanario Jornada, el diario La Prensa y la fundación de la revista Caretas.
  • Huellas de un destierro (1998), memorias que describen la vida de Francisco Igartua entre la refundación de la revista Oiga y el cierre definitivo de esta.
  • Reflexiones entre molinos de viento (1997), colección de editoriales, artículos y ensayos, de Francisco Igartua.
  • La Tina (2000), cuentos. Una colección de cuentos, donde se pude conocer detalles de la vida del autor.
  • Andanzas de Federico More, recopilación de los mejores artículos de Federico More Barrionuevo, maestro y amigo de Francisco Igartua.
  • El género revisteril en el Perú, interesante ensayo de la historia revisteril del Perú en el siglo XX.
  • Unamuno y su camino, articulo conmemorativo por los 50 años de fallecimiento de Don Miguel de Unamuno.
  • José Luis Bustamante y Rivero, Patriarca de la Democracia, articulo conmemorativo al fallecimiento del ex – Presidente Constitucional, donde Francisco Igartua explica entre otros detalles el nacimiento de la revista Oiga.

Veáse también

  • Revista Oiga

Fuente

  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 8. HAB-IZQ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-157-X
Obtenido de "Francisco Igartua"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Francisco Domenech — Francisco J. Domenech (born April 29, 1978 in San Juan, Puerto Rico) is the Director of the Office of Legislative Services of Puerto Rico. Superdelegate controversy Domenech is a Superdelegate to the Democratic National Committee (DNC) by virtue… …   Wikipedia

  • Oiga — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Federico More — Saltar a navegación, búsqueda Federico More Barrionuevo …   Wikipedia Español

  • Caretas — Pays  Perou !Pérou Langue Espagnol Périodicité Hebdomadaire Genre Presse généraliste nationale Diffus …   Wikipédia en Français

  • Caretas — Saltar a navegación, búsqueda Caretas es un semanario publicado en Lima (Perú), reconocido por su periodismo de investigación. Fue fundado en 1950 por Doris Gibson y Francisco Igartua. Contenido 1 Historia 2 Caretas en la actualidad …   Wikipedia Español

  • Historia de la Guardia del Palacio de Gobierno del Perú — Para la actual Guardia de Honor del Palacio de Gobierno del Perú, véase Húsares de Junín. Palacio de Gobierno del Perú y Dragones de la Guardia del Regimiento de Caballería Mariscal Nieto Escolta del Presidente de la República La Guardia de Honor …   Wikipedia Español

  • Alfredo Bryce Echenique — Nombre …   Wikipedia Español

  • Distrito de Huarochirí — Saltar a navegación, búsqueda El Distrito de Huarochirí es el pueblo que da nombre a la misma provincia de Huarochirí, en el Departamento de Lima, Perú. El pueblo de Huarochi [S12 08.270 W76 13.940] a 3144 m.s.n.m es su capital. Está ubicado en… …   Wikipedia Español

  • Doris Gibson — Saltar a navegación, búsqueda Doris Gibson Parra del Riego, (*Lima, 28 de abril de 1910 † 23 de agosto de 2008.) fue una periodista peruana. Hija del poeta Percy Gibson, fundó la revista Caretas en 1950. Biografía Hija de arequipeños, nació en la …   Wikipedia Español

  • Kurding Club — Kurding Club, también conocido como El Escritorio. Sociedad bilbaina creada hacia 1894 y que fue la sucesora del anterior club juvenil Txoritoki. Llegó a tener 43 socios y su vida se prolongó durante cerca de 14 años. Tuvo su primera sede en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”