Francisco de Villagra

Francisco de Villagra

Francisco de Villagra

Francisco de Villagra Velázquez (Santervás de Campos, 1511 - Concepción, 22 de julio de 1563), fue un conquistador español y gobernador de Chile en tres oportunidades (1547-49, 1553-57 y 1561-63).

Francisco de Villagra

Contenido

Antes de Chile

Fue hijo natural de Álvaro de Sarría y de Ana Velázquez de Villagra. Al llegar a América, se dirigió al Perú en donde planeó, junto al capitán Alonso de Mesa, un intento de liberación de Diego de Almagro, prisionero de los Pizarro. Descubierto su intento, fue condenado a muerte, pero Hernando Pizarro le salvó la vida.

Compañero de Valdivia

Llegó a Chile cuando Pedro de Valdivia dispuso la conquista de esa región. Estuvo presente en la fundación de Santiago en 1541, ocupó diversos puestos en el gobierno de la ciudad, y le tocó defenderla del asalto del cacique Michimalonco en septiembre del mismo año.

Cuando Valdivia decidió viajar al Perú en busca de refuerzos (1548), el conquistador le encargó a Villagra el gobierno interino. Al empezar su mandato descubrió una conspiración dirigida por Pedro Sánchez de la Hoz, que ya había intentado apoderarse del gobierno en oportunidades anteriores, pero que Valdivia había perdonado por sus posibles influencias en la corte. Villagra no fue tan benevolente, y lo castigó con la pena máxima, no dándole tiempo siquiera para confesarse.

Esta muerte le causaría problemas a Valdivia, realizándose un juicio contra él por esta y otras irregularidades, de las que se libró, trayendo además en su poder la designación del virrey como gobernador.

En 1551 fue enviado al Perú a reclutar los hombres necesarios para las campañas en el sur contra los mapuches, regresando para intervenir en ellas. El mismo año participó además, al mando de una expedición, en la exploración de la región de Cuyo, considerándosele el primer español en recorrer esta zona, donde pocos años después se fundaría la ciudad de Mendoza.

Gobernador interino

Valdivia murió en la Batalla de Tucapel, el 25 de diciembre de 1553. En su testamento, que sólo se debía abrir a su muerte, nombraba gobernador de Chile en primer lugar a Jerónimo de Alderete, en segundo a Francisco de Aguirre y por último a Villagra. Alderete se encontraba en España negociando el reconocimiento del cargo de Valdivia por el rey, y Aguirre en la conquista de Tucumán. Las ciudades del sur proclamaron entonces a Villagra como gobernador.

No pasó lo mismo en Santiago en donde no se abrió el testamento de Valdivia y se proclamó gobernador a Rodrigo de Quiroga.

Villagra intentó detener la rebelión indígena, que tenía como cabeza a Lautaro, pero al enfrentarse en la Batalla de Marigueñu (26 de febrero) sufrió una terrible derrota, teniendo a la mitad de sus soldados muertos y sufriendo el despoblamiento y la destrucción de Concepción.

Llegado a Santiago para arreglar su situación, se obligó a Quiroga a dejar su mando. Pero el hijo de Aguirre le comunicó a su padre los acontecimientos y su designación del segundo lugar en el testamento, por lo que regresó a Chile y se entabló una pelea entre los dos capitanes, del que salió mejor parado Villagra, producto del poco apoyo que tenía su rival.

La Guerra de Arauco seguía por mientras su rumbo, y Lautaro vuelve a vencer a los españoles en Angol y en la refundada Concepción. Villagra marcha al sur, y logra introducirse con sus hombres por sorpresa en el campamento mapuche, matando a Lautaro y venciendo a los araucanos en la Batalla de Mataquito (1 de abril de 1557).

Exilio en Lima

Cuando triunfaba en Peteroa llegó el nuevo gobernador designado por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza, quien era nada menos que su hijo don García. Entre las primeras acciones del nuevo gobernador, se tomó presos a Aguirre y a Villagra, a pesar de que se habían portado muy corteses frente a él.

Al abordar el barco que los llevaría al Perú, la leyenda pone en la boca de Villagra las siguientes palabras: “Mire vuestra merced, señor general, lo que son las cosas del mundo, que ayer no cabíamos los dos en un reino tan grande y que hoy nos hace don García caber en una tabla”.

Enviado a Lima para ser sometido a juicio por su actuación, la sentencia le fue favorable y se ganó la confianza de muchos, que veían en su detención un acto de arbitrariedad del hijo del virrey.

Años después, fue nombrado por el Rey sucesor de Hurtado de Mendoza, cargo que empezó a cumplir desde 1561.

Último gobierno y muerte

Su gobierno se inició con una demostración de su eterna mala estrella, ya que el barco en que venía trajo la viruela a Chile, brotando una desastrosa epidemia en Valparaíso y Santiago, pero que también afectó con aún mayor gravedad a los mapuches y perdieron entre la quinta y cuarta parte de su población.

Al iniciar su mandato, reorganizó la reglamentación del trabajo en las minas y anuló las encomiendas que García Hurtado de Mendoza había entregado a sus amigos y compañeros, lo que le originó nuevas protestas.

Organizó una nueva expedición, pero su cuerpo cansado de tantas batallas cayó irremediablemente enfermo, teniendo que ser trasladado en camilla a los sitios de batalla. Sufrió en esta guerra, además, la muerte de su hijo Pedro de Villagra el mozo, lo cual empeoró su condición mental y física.

Designó para la continuación de la campaña a su primo Pedro de Villagra, dándole posteriormente también el título de gobernador interino, gracias a una facultad entregada por el virrey. Murió dos días después, el 22 de julio de 1563, y acorde a sus deseos, fue enterrado con el hábito franciscano.

Precedido por:
Pedro de Valdivia
1549-1553

Gobernador del Reino de Chile

1553-1557

Sucedido por:
García Hurtado de Mendoza
1557-1561
Precedido por:
García Hurtado de Mendoza
1557-1561

Gobernador del Reino de Chile

1561-1563

Sucedido por:
Pedro de Villagra
1563-1565
Obtenido de "Francisco de Villagra"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Francisco de Villagra — Francisco de Villagra. Francisco de Villagra (auch Francisco de Villagrán; * 1511 in Santervás de Campos, Spanien; † Februar 1563 in Concepción, Chile) war ein spanischer Konquistador und Gouverneur von Chile.[1] …   Deutsch Wikipedia

  • Francisco de Villagra — Velázquez (Santervas; 1511 Concepción; July 22, 1563) was a Spanish conquistador, and governor of Chile, amongst other things. He was the son of Alvaro de Sarría and Ana Velázquez de Villagra, who were not married. For this reason he took the… …   Wikipedia

  • Francisco de Villagra — Velázquez (Santervas; 1511 † Concepción; 22 de julio de 1563). Conquistador español, Gobernador del Reino de Chile en varias oportunidades. Fue hijo de Alvaro de Sarría y de Ana Velázquez de Villagra, que no contrajeron matrimonio, por lo que se… …   Enciclopedia Universal

  • Francisco de Aguirre de Meneses — (* 1507 in Talavera de la Reina, Spanien; † 1581 in La Serena, Chile) war ein spanischer Konquistador, der an den Eroberungszügen gegen Chile, Peru, Argentinien und Bolivien teilnahm. Biographie Der aus der Provinz Toledo stammende de Aguirre war …   Deutsch Wikipedia

  • Francisco de Aguirre — Saltar a navegación, búsqueda Francisco de Aguirre de Meneses (Talavera de la Reina; 1508 La Serena, 1581), conquistador español de destacada participación en la conquista de Chile. Francisco de Aguirre Hijo de Her …   Wikipedia Español

  • Francisco de Meneses Brito — Francisco de Meneses. Francisco de Meneses Brito (* um 1615[1] in Cádiz, Spanien; † 29. Dezember 1672 in Lima, Vizekönigreich Peru) war ein spanischer Offizier und von 1664 bis 1668 Go …   Deutsch Wikipedia

  • Francisco Ibáñez de Peralta — Francisco Ibáñez de Segovia y Peralta (* 1644 in Madrid; † 1712 in Lima) war ein spanischer Offizier, Kolonialadministrator und Gouverneur von Chile …   Deutsch Wikipedia

  • Francisco Tadeo Díez de Medina — y Vidango (in anderen Quellen: Díez de Medina Vidanges; * 1725 in La Paz, heute Bolivien; † 1803 vermutlich in Santiago de Chile) war ein südamerikanischer Verwaltungsbeamter und Richter in der spanischen Kolonialverwaltung. Zum Jahreswechsel… …   Deutsch Wikipedia

  • Francisco Antonio García Carrasco — Díaz (* 15. Dezember 1742 in Ceuta, Spanien; † 10. August 1813 in Lima, Peru) war ein spanischer Offizier und Gouverneur von Chile. Inhaltsverzeichnis 1 Armeekarriere 2 Gouverneur von Chile …   Deutsch Wikipedia

  • Francisco Javier de Morales — y Castejón (* 1696 in Spanien; † 17. Mai 1774 in Lima, Peru) war ein spanischer Offizier und amtierte von 1770 bis 1773 als Gouverneur im Generalkapitanat Chile. Morales wurde 1696 als Sohn von Francisco Javier de Morales y Arroyo und seiner… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”