Santervás de Campos

Santervás de Campos

Santervás de Campos

Santervás de Campos
Bandera de Santervás de Campos
Bandera
Escudo de Santervás de Campos
Escudo
LocationSpain.svgProvincia Valladolid.png
Mapa de Santervás de Campos.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
• Comarca Tierra de Campos
Ubicación
• Altitud 765 msnm
• Distancia 90 km a Valladolid
Superficie 54,11 km²
Población 141 hab. (INE 2008)
• Densidad 2,61 hab./km²
Gentilicio Santervaseños
Código postal 47609
Alcalde (2007) Santiago Baeza Benavides
Sitio web http://www.celso.net/santervas

Santervás de Campos es un pequeño pueblo español de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Está situado en pleno corazón de la comarca de Tierra de Campos, una gran llanura dedicada al cultivo de cereales.

Los campos que rodean el pueblo están regados por el río Valderaduey, corredor verde rebosante de vida que sirve de refugio a la fauna del lugar.

Contenido

Historia

Entrando el siglo VIII, Tierra de Campos estaba prácticamente deshabitada. Es a comienzos del siglo IX cuando comienza el repoblamiento con oriundos de la montaña y mozárabes.

En una relación de lugares mencionados por primera vez en el siglo XI, vemos aparecer Villa Citti, posiblemente lugar ya constiutuido a finales del X o inicios del XI. Figura este lugar como "albergueria" u hospital, a comienzos del siglo XII, pero cediendo ya su nombre, en parte, al de Sant Herbás. Esto significaría que el albergue ya funcionaba como comunidad cristiana con clérigos monjes, resumiendo en el nombre parroquia y lugar, en honor de los santos mártires del siglo II, Gervasio y Protasio.

El sitio exacto del albergue y el motivo de su ser están atestiguados por diversos documentos de la época y posteriores: En 985, Bermudo II confirma a la sede legionense unas villas en los Campos Góticos, en los valles de Araduey y Cea, en Valmadrigal. En 958, Bermudo la confirma a la sede legionense. En 1066: se constituye Villa Citti como alberguería y en 1130 La villa es: Villa Citti; la parroquia: San Gervasio.

Importante para la villa fue el histórico momento de la firma de la donación que Doña Sancha hizo a la abadía de Sahagún del priorato de Santervás y su hacienda. Aquí empieza la verdadera historia documentada de Santervás.

Con asesoramiento y permiso de su hermano Alfonso VII, cede a Sahagún su usufructo sin propiedad. El abad de Sahagún sería el señor del lugar, que nombraría o cesaría al superior de San Gervasio. La donación era tan piadosa como interesada, porque reportaba a la infanta 250 maravedíes de oro. Pero el protocolo de firmas hace historia por los personajes que intervienen: el primado de Toledo, los obispos de Segovia, Palencia, el electo de Oviedo, el arzobispado compostelano, el de Mondoñedo, los condes Rodrigo Martínez, Suero Vermúdez, altos cargos palatinos, mayordomos, merinos y otros nombres de relieve en tierras leonesas. Se firma en el monasterio de Sahagún el 15 de mayo de 1130.

Quizá el tiempo diga algún día los secretos que acompañan al priorato benedictino de Santervás, que se incendió la noche del 19 al 20 de noviembre de 1844.

La localidad ha ido perdiendo importancia hasta convertirse en un pueblo vallisolentano como otro cualquiera, aunque en el pasado nacieron en ella importantes personas, como Juan Ponce de León.

Un importante vestigio histórico es la iglesia mudéjar de San Gervasio y San Protasio, cuya silueta sigue dominando los campos del lugar.

La iglesia de San Gervasio y San Protasio

La iglesia de San Gervasio y San Protasio es una excelente muestra del arte mudéjar castellano. Lo más destacado son sus tres ábsides de estilo románico-mudéjar, el central construido en piedra y los laterales con ladrillo, al igual que el resto del templo. Estos ábsides se construyeron en el último cuarto del siglo XII y están decorados, exterior e interiormente, con arquillos ciegos, frisos denticulados y otros motivos ornamentales.

Según Francisco Antón: "En la primera mitad del siglo XII (pero pudiera retrasarse hasta antes de mediar el XII) se edifica el templo con una nave y un solo ábside, torneado de piedra y acompañado de columnas puramente decorativas, demasiado finas para su altura. Se remata el ábside con hermosos capiteles y canecillos que muestran extrañas figuras. [...] Es de albañilería rural llena de arte, de belleza y de originalidad, y única y típicamente española. [...] Por el ábside central, esa iglesia entra en la serie de románicas rurales. Por la obra de albañilería morisca (mudéjar), se destaca valientemente entre sus hermanas, y lo mejor de ella le vendría de la escuela de Sahagún, aunque no poco de la muestra hace recordar obras toresanas".

El edificio se alza en un alto llamado popularmente "Alto de la iglesia", desde el que se puede observar el bonito paisaje de Tierra de Campos y, si el día está despejado, algunas montañas de la Cordillera Cantábrica.

Término municipal

El término municipal de Santervás de Campos está integrado, además del municipio cabecera homónimo, por las pedanías de Zorita de la Loma y Villacreces.

Zorita de la Loma

Localidad de escasa población situada a poca distancia de la localidad de Villada.

Su caserío se distribuye alrededor de una pequeña plaza. La iglesia y el depósito de agua son los edificios que destacan entre las simples casas.

Villacreces

Villacreces es una aldea abandonada cuyos edificios están en ruinas, a excepción de la torre mudéjar. Esta torre es el elemento más característico del lugar y puede verse desde los alrededores.

La mejor manera de acceder a Villacreces es a través de un camino que parte de la localidad leonesa de Arenillas de Valderaduey.

Fiestas

  • La Tortillada del día de San Blas. 3 de febrero
  • Santos Gervasio y Protasio. 19 y 20 de junio (Fiestas Patronales)
  • Virgen del Pilar. 12 de octubre
  • Fiestas del Ausente. Agosto. Varias actividades culturales, lúdicas y festivas.

Enlaces externos

http://www.celso.net/santervas


www.santervas.ning.com

Obtenido de "Santerv%C3%A1s de Campos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Santervás de Campos — Infobox City official name = Santervás de Campos, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León |… …   Wikipedia

  • Santervas de Campos — Original name in latin Santervs de Campos Name in other language Santervas de Campos, Santervs de Campos State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.2182 latitude 5.10028 altitude 762 Population 144 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Tierra de Campos —   Comarca   Cultivated fields in northern Valladolid Province. Tierra de Campos means Land of Fields …   Wikipedia

  • Montealegre de Campos — Montealegre de Campos, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Valladolid Municipality Montealegre de Campos Area …   Wikipedia

  • Morales de Campos — Morales de Campos, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Valladolid Municipality Morales de Campos Area …   Wikipedia

  • Cuenca de Campos — is a municipality in Valladolid (province). Coordinates: 42°04′N 5°03′W / 42.067°N 5.05°W / 42.067; 5.05 …   Wikipedia

  • Marcilla de Campos — Not to be confused with Marcilla. Marcilla de Campos, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Palencia Municipality Marcilla de Campos …   Wikipedia

  • Meneses de Campos — Meneses de Campos, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Palencia Municipality Meneses de Campos Area …   Wikipedia

  • Monzón de Campos — Monzón de Campos, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Palencia Municipality Monzón de Campos Area …   Wikipedia

  • Juan Ponce de León — Para otros usos de este término, véase Ponce de León. Juan Ponce de León …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”