Punta Arenas

Punta Arenas

Punta Arenas

Para otros usos de este término, véase Punta Arenas (Yucatán).
Punta Arenas
Escudo de Punta Arenas
Escudo
Comuna de Punta Arenas.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Región de Magallanes y de la Antártica Chilena
• Provincia Magallanes
• Circunscripción XII - Magallanes
• Distrito Nº 60
Ubicación 53°10′01″S 70°56′01″O / -53.16694, -70.93361
• Altitud 1 msnm
Superficie 17.846,3 km²
Fundación 18 de diciembre de 1848 (fundada como Punta Arenas)
Población 116.005 hab.
• Densidad 6,8 hab./km²
Gentilicio Puntarenense
Alcalde Vladimiro Mimica
Sitio web www.puntaarenas.cl
Vista panorámica de Punta Arenas.

Punta Arenas es una ciudad y puerto del extremo austral de Chile y del continente americano. Capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Es por motivos históricos, demográficos, sociales y estratégicos considerada también la «Capital de la Patagonia Chilena». Está localizada a 53°10′01″S 70°56′01″O / -53.16694, -70.93361, en la Península de Brunswick y a orillas del Estrecho de Magallanes, en la Patagonia y a pocos kilómetros del Cabo Froward, el punto más austral del continente americano, lo que la convierte en la ciudad continental más austral del mundo. En esta ciudad nacieron notables escritores como Alfonso Alcalde, Rolando Cárdenas. Mariana Cox Stuven (Shade), Ramón Díaz Eterovic, José Grimaldi Acotto, Roque Esteban Scarpa. Es también cuna de artistas, como Andrés Pérez, Tito Beltrán y de científicos como Eduardo Braun. El escritor Francisco Coloane vivió gran parte de su vida en esta ciudad.

Integra junto con las comunas de Puerto Natales, Torres del Paine, Porvenir, Río Verde, Laguna Blanca, Primavera, San Gregorio, Timaukel, Antártica, y Cabo de Hornos la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, y a su vez el Distrito Electoral N° 60 y pertenece a la 19ª Circunscripción Senatorial (Magallanes).

Antes de la apertura del Canal de Panamá en 1914 fue el principal puerto en la navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico al estar ubicada en el Estrecho de Magallanes, de aquí data su época de gloria, que la hizo un gran centro cosmopolita y comercial en el extremo austral de Sudamérica. Esto ha dejado en la ciudad un carácter europeo en su diseño y arquitectura no comparable a ninguna otra ciudad de Chile. En la región destaca la labor científica realizada por la Universidad de Magallanes.

Contenido

Toponimia

La ciudad fue fundada el 18 de diciembre de 1848 a raíz del traslado de la población desde el Fuerte Bulnes por orden del recién asumido Gobernador José Santos Mardones, por tener mejores condiciones climáticas y de abastecimiento de agua y leña, en las cartas náuticas inglesas levantadas por expediciones el sector era llamado Sandy Point (Punta Arenosa). De allí deriva su nombre actual de Punta Arenas.

Demografía y actividades económicas

En el censo 1992 tuvo 109.110 pobladores y en el último censo de 2002, 116.005 habitantes, lo que es un constante y leve incremento; Punta Arenas ostenta una población proyectada de 126.573 habitantes para 2005.[1] Esta cifra de estimación posiciona a la ciudad como la más habitada de la Patagonia Chilena y como la tercera de la Patagonia, incluyendo a la Patagonia Argentina y Chilena, detrás del Gran Neuquén y del aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly. La ciudad tiene arraigada entre su población el origen de los colonizadores europeos (alemanes, croatas, españoles, franceses, ingleses, italianos y suizos) que junto con chilenos de las regiones de Los Lagos, principalmente Chiloé, y del Biobío, mayoritariamente, poblaron esta zona a mediados del Siglo XIX.

La inmigración croata en Punta Arenas tuvo una participación fundamental en el desarrollo de la región de Magallanes y de la ciudad, en particular. Actualmente, se puede apreciar esta influencia en los nombres de los locales comerciales y en muchas construcciones.

Economía

Las actividades económicas más importantes son la actividad portuaria, la industria de los hidrocarburos y los servicios y comercio, seguido de la ganadería, mayormente ovina, la pesca y la actividad forestal. Desde Punta Arenas parten algunos cruceros que se dirigen a la Antártica, y a su puerto llegan la mayoría de los cruceros y transatlánticos europeos en viajes de turismo, como así también desde su aeropuerto salen vuelos hacia las Islas Malvinas, la Antártica y el resto del país, con vuelos diarios a la capital Santiago y otras urbes como Puerto Montt o Concepción.

Geografía

Esta ciudad se enmarca dentro de un entorno de transición entre el Bosque deciduo Magallánico, compuesto principalmente por especies de Lenga y Coigüe, y la Estepa Patagónica, compuesta principalmente por Coirón, apta para la cría de ovinos. La vegetación está clasificada dentro del rango de Bosque deciduo frío, semejante a los que hay al norte de Europa.

Clima

Tº diaria promedio del aire en casilla meteo, de 1888 a 2007; en NASA.
Climograma de Punta Arenas.

El clima recae dentro del rango de estepárico frío característico por una baja precipitación al año, con nieves durante el invierno. Las temperaturas alcanzan una media de 10 °C en los meses de verano, mientras que en la época invierno descienden hasta los 2 °C en promedio. Las precipitaciones se distribuyen uniformemente a lo largo de todo el año, alcanzando 425 mm. Las heladas son frecuentes en invierno, sin embargo la nieve se hace presente sólo algunos días en el año durante el invierno y sobre todo en las zonas interiores y de mayor altitud, aunque puede nevar desde Marzo a Noviembre. Los vientos fríos son frecuentes y frecuentemente superan los 120 km/h. Las mínimas dentro de los meses de invierno pueden descender bajo los -20 °C cuando llegan "olas polares", y la máxima en los meses de verano, especialmente en la segunda mitad de Enero, pueden alcanzar los 25ºC si es que no hay viento, lo cual es poco frecuente.

La Estación Meteorológica local posee datos de termometría del aire, a 15 dm del suelo, desde 1888, sin acceso a la "mancha de calor" urbana, clásica de otras Estaciones invadidas por la isla de calor de la urbanización.

Nuvola apps kweather.svg  Parámetros climáticos promedio de Punta Arenas Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 14.7 14.4 12.8 9.8 6.4 3.2 2.7 4.3 7.9 10.6 12.5 14.1 9.7
Temperatura diaria mínima (°C) 6.5 6.2 5.0 3.1 1.0 -0.7 -1.1 -1.0 1.0 2.6 4.4 5.7 2.7
Precipitación total (mm) 40 30 30 40 52 29 30 30 25 30 52 39 427
Fuente: Weatherbase[2] 2008

La ciudad

Punta Arenas en el límite con Tierra del Fuego.

Punta Arenas es la ciudad más poblada y cosmopolita de la Patagonia chilena. Dentro de ella se encuentran todos los servicios y comodidades de las grandes urbes, así mismo cuenta con una Zona Franca lo que permite que sus pobladores gocen de grandes ventajas. La calidad de vida se destaca como la mejor de todo Chile, llegando a tener la segunda renta per capita más alta del país. La región de Magallanes se caracteriza por su sentimiento regionalista (los magallanicos llaman a su región la «República Independiente de Magallanes») y de apego a la tierra; tiene su propia bandera, lema e himno; lo que la convierte en una zona bastante particular, quedando demostrado en las elecciones parlamentarias de 2005 cuando se eligió al primer senador independiente de Chile.

El trazado de la ciudad corresponde al clásico diseño español de damero o "tablero de ajedrez", pero al alejarse del centro de la urbe los suburbios adquieren trazados más modernos. El centro de la ciudad presenta una arquitectura que la asemeja a las urbes europeas con construcciones neo clásicas, y las calles son amplias y arboladas. En los suburbios, la mayoría de las casas son de estilo georgiano.

Todos los años la municipalidad de la ciudad realiza una actividad llamada Carnaval de Invierno, donde se presentan carros alegóricos y murgas, además de la elección de la reina del carnaval. Para presenciar el espectáculo, turistas de las zonas limítrofes de Argentina, como Río Grande, Ushuaia o Rio Gallegos visitan la ciudad por varios días, lo que genera un interesante intercambio comercial y cultural en la ciudad. Para el 2007, el carnaval de invierno en Punta Arenas ya lleva más de diez años establecido como el espectáculo de mayor relevancia dentro del conosur chileno y la patagonia chileno-argentina.

Cuenta, además con una gran oferta de servicios, que incluye: Grandes tiendas (Falabella, Ripley Corp. S.A., La Polar y Johnson's), Supermercados, Homecenters, Mall (Espacio Urbano Pionero), Zona Franca (Centro Comercial libre de impuestos), Hoteles 4 y 5 estrellas, y un Casino - Hotel de la Empresa Pacífico Sur.

Administración

La comuna de Punta Arenas es administrada por su Alcalde Vladimiro Mimiça (independiente), quien es asesorado por un Concejo Municipal integrado de la siguiente manera:

  • Emilio Boccazzi Campos (PPD)
  • José Aguilante Mansilla (PDC)
  • Roberto Sahr Domian (Independiente/PRI)
  • Carlos González Yaksic (PS)
  • Vicente Karelovic Vrandecic (RN)
  • José Saldivia Díaz (PDC)
  • Claudia Barrientos Sánchez (PPD)
  • Antonio Rispoli Giner (Independiente/UDI)

División Censal

La comuna de Punta Arenas se divide en los siguientes distritos de censo:

Distrito Población
Censo 2002
Punta Arenosa 10.675
Barrio Yugoslavo 7.329
Gobernador Viel 14.407
Barrio Prat 21.821
Centro 6.832
Pudeto 7.621
Barrio Sur 15.389
Dieciocho de Septiembre 20.881
Kon-Aiken 3.216
Las Minas 10.752
Río Grande 33
Agua Fresca 219
Silva Palma 15
Isla Dawson 301
Isla Clarence 5
Punta Arenas 116.005

Con una superficie de 17.846.3 km²,en 2002 la comuna de Punta Arenas poseía una población de 119.496 habitantes, de los cuales 116.005 corresponden a la ciudad de Punta Arenas y los restantes 3.491 están dispersos en distintos caseríos, estancias y otras entidades rurales como: René Schneider, Puerto Harris (Isla Dawson), Bahía Mansa, Kon Aiken, Rinconada Bulnes, Agua Fresca, Cabo Negro, Río Canelo, Río Seco, Fuerte Bulnes, Ea. San Juan, Ea. Río Caleta, Ea. Río Grande, Loreto, Mina Pecket, Cutter Cove, Gobernador Phillipi, Río Amarillo, Snug Bay, Puerto San Antonio y Puerto Almeida (Isla Dawson), Puerto Hope (Isla Capitán Aracena).

Ciudades hermanas

Referencias

Véase también

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Punta Arenas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Punta Arenas — Punta Arenas …   Deutsch Wikipedia

  • Punta Arēnas — Punta Arēnas, 1) (Puntarenas) Haupthafen der mittelamerikan. Republik Costarica, am Stillen Ozean, an der Spitze einer sandigen Landzunge, im O. des Golfes von Nicoya, mit heißem, ungesundem Klima, Ausgangspunkt der noch unfertigen Überlandbahn… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Punta Arenas — Punta Arēnas. 1) P. A., Puntarenas, Hauptausfuhrhafen von Costa Rica, am Golf von Nicoya, (1892) 2538 E., Dampferstation. – 2) P. A., offiziell Villa de Punta, Hauptstadt des chilen. Territorio Magallanes, an der Magalhãesstraße, (1903) 8554 E.,… …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Punta Arenas — Punta Arenas, comuna, ciudad y puerto de Chile. Capital de la XII Región. Esta localizada a , en la Península de Brunswick y a orillas del Estrecho de Magallanes, en la Patagonia. Fundada en el antiguo emplazamiento de Fuerte Bulnes el 18 de… …   Enciclopedia Universal

  • Punta Arenas — [po͞on′tä ä re′näs] seaport in S Chile, on the Strait of Magellan: southernmost city in the world: pop. 114,000 …   English World dictionary

  • Punta Arenas — Cet article concerne la ville du Chili. Pour la ville du Costa Rica, voir Puntarenas. 53° 09′ 30″ S 70° 53′ 56″&# …   Wikipédia en Français

  • Punta Arenas — Original name in latin Punta Arenas Name in other language Gorad Punta Arehnas, Magallanes, PUQ, Pounta Arenas, Promontorium Arenosum, Punta Arenas, Punta Arenasas, Punta Arenas, Puntaarenasa, peng ta a lei na si, pun ta xa renas, puntaarenasu,… …   Cities with a population over 1000 database

  • Punta Arenas — Sp Pùnta Arènasas Ap Punta Arenas L P Čilė: Magelano ir Čilės Antarkties reg. centras …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Punta Arenas — /poohn tah ah rdde nahs/ a seaport in S Chile, on the Strait of Magellan: the southernmost city in Chile. 64,456. Formerly Magallanes. * * * ▪ Chile  city, southern Chile. Punta Arenas lies on the Strait of Magellan between the Pacific and… …   Universalium

  • Punta Arenas (Yucatán) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Punta Arenas. Punta Arenas en el estado de Yucatán, México, es una prominencia de tierra ubicada cerca de las llamadas Bocas de Dzilam en el litoral norte de la Península de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”