José Pedro Panto

José Pedro Panto
Fray José Pedro Foret Panto
Nacimiento 1778
Valverde del Fresno, Extremadura, España
Fallecimiento 1812
San Diego, Virreinato de Nueva España
Ocupación Franciscanos
Firma
Firma pedro panto.jpg

Fray José Pedro Panto (1778-1812), misionero franciscano en América.

Contenido

Orígenes

Convento franciscano de San Miguel en San Martín de Trevejo

Fray José Pedro Panto nació en la localidad de Valverde del Fresno (Comarca de Sierra de Gata, provincia de Cáceres, Extremadura, España) en 1778.

Fray Pedro se convirtió en Misionero de la Orden Franciscana y, al igual que muchos religiososo de su tiempo, partió para América siguiendo muy de cerca los pasos de Fray Junípero Serra. En tanto confirmamos algunos datos podemos dar como muy posible la hipótesis de que su adscripción a la Orden Franciscana y posterior formación debió de producirse en el cercanísimo convento de San Miguel ubicado en San Martín de Trevejo y que pertenecía entonces a la demarcación provincial del mismo nombre (S. Miguel) cuya capital era en aquellos tiempos Ciudad Rodrigo. Estas demarcaciones provinciales son de exclusivo carácter franciscano y nada tiene que ver con las delimitaciones provinciales administrativas.

América

La mañana del 2 de junio de 1803,[1] Panto hace su entrada el Real Hospicio de Misionero de Indias de El Puerto de Santa María (Hoy Convento de Santo Domingo), lugar donde esperaban los religiosos antes de partir para Las Américas. Acompañado de Fray Gerónimo Boscana, con quien estaría vinculado hasta el día de su muerte, se embarcó en el puerto de Cádiz el 18 de julio de 1803.[2] Viajó en la embarcación "Nuestra Señora del Pilar", también conocida como "La Fortuna" siendo su capitán D. Pedro Ignacio de Estillarte.[3] Arribaron al puerto méxicano de Vera Cruz el 24 de octubre. En aquellos días la ciudad portuaria sufíra una epidemia de "vómito negro" por lo que, a pesar del cansancio del viaje, los viajeros abandonaban la ciudad de inmediato.[4] Tras viaje de unas tres jornadas, llegaron a la capital, México.

San Diego de Alcalá hacia 1850

Se tiene noticia escrita de su incorporación al Colegio de San Fernando (Principal centro franciscano de la capital mexicana) en 1803,[5] y su envío, siete años más tarde, hacia tierras de California con el objeto de ayudar a las tareas de colonización y evangelización iniciadas por Fray Junípero pocos años antes y acuciadas políticamente desde España desde el reinado de Carlos III a consecuencia de la Guerra de los Siete Años. Hay documentación sobre la solicitud y posterior autorización realizada en 1809 por Fray Agustín Garijo (Guardían del Colegio de San Fernando) al Virrey y al Arzobispo de México para enviar a Panto y a fray Marcelino Marguínez a Nueva California.[6] Su definitivo destino queda confirmado en la carta enviada por Fray José Antonio Uría desde México D. F. a José De La Guerra en Tepic el 14 de Noviembre de 1809.[7] Su llegada a San Diego (California) se produjo el 28 de Julio de 1810[8] donde se incorporó a la Misión de San Diego de Alcalá como ayudante del Prior Fray Pedro Pascual Oliva. Entre sus tareas conocidas destacó la de construir un nuevo canal y acequia de suministro de agua para la misión (Del cual hoy aún quedan algunos vestigios arqueológicos). Así mismo se delegó en él para la reconstrucción del edificio principal de la Misión derrumbado a consecuencia del terremoto de 1803.[9] Para su desgracia, no llegó a ver conclusas ninguna de estas dos obras.

Si bien la relación con los "indios Dieguinos" o "Kumeyaay" habitantes de la zona ya era pacífica, aún se debían mantener ciertas reservas fruto de los continuos y violentos altercados que se habían mantenido pocos años atrás. Las relaciones de los misioneros con las autoridades civiles, según se desprende de las cartas del propio Panto, tampoco eran excelentes.[10]

Envenenamiento

Choza típica de los Indios Dieguinos

Una tarde de noviembre de 1811 Panto sufrió vómitos después de la cena: su sopa había sido supuestamente envenenada por el cocinero indio Nazario con una planta llamada cuchasquelaai, también conocida como "Escoba amarga". Curiosamente, la planta utilizada por el indígena para su venganza, también se daba en la tierra natal de Fray Panto, la Sierra de Gata, si bien allí no son muy conocidas sus mortíferas aplicaciones.

Tras seis meses larga agonía, Fray Panto falleció al fin el 30 de junio de 1812. En su acta de defunción, levantada por el inseparable Fray Gerónimo Boscana con la asistencia de Fray Tomás de Ahumada, consta que falleció a las 7 de la noche y que "no pudo recibir el Viático" debido a sus continuos vómitos.[11] También se dice que "Murió enyervado del cocinero, según opiniones...". El entierro se celebró el 2 de julio (Aunque en el texto pone junio, pero claramente se trata de un error). El funeral lo ofició Fray Jerónimo Boscana simultaneando en el mismo acto la inauguración del nuevo edificio que Panto había ayudado a levantar.

Según el historiador norteamericano George Bancroft, Fray Panto era muy riguroso aplicando sus castigos disciplinarios. Durante el procedimiento judicial celebrado durante la agonía del fraile se desveló que el indio Nazario había recibido cerca de 100 latigazos por parte de Fray Panto en las 24 horas anteriores al envenenamiento. Este hecho, unido a la confesión de Nazario y su declaración en la que manifestaba no su voluntad de matar, sino simplemente la de enfermar al fraile para mitigar su crueldad, le valieron al indio una notable reducción de la pena impuesta. Actuó como abogado defensor en este procedimiento José María Pico, padre del famoso pionero californiano Pío Pico.

Resulta infrecuente y es cuando menos llamativo el hecho de que el historiador Bancroft ampliara la información de este suceso incluyendo a pie de página la población de procedencia del fraile envenenado así como comentarios relativos a su carácter. Un misterio más de los que rodean este curioso suceso.[12]

El nombre de Fray Pedro figura actualmente en una lápida bajo el altar mayor de la Misión de San Diego de Alcalá junto al de otros verdaderos mártires de la colonización de California.

El 28 de diciembre de 1858 sus restos fueron trasladados fuera de la Misión por el Reverendo John C. Holbein puesto que la Iglesia había sido convertida en barracones para las tropas norteamericanas.[13]

El envenenamiento, muerte y procedimiento judicial en relación a este suceso lo convierten curiosamente en el primer hecho criminal con resultado de muerte investigado y resuelto de la ciudad de San Diego.

Sucesores

Pocos años después del fallecimiento de Fray José Pedro, concretamente el 11 de enero de 1817 y también en las proximidades de San Diego, fue bautizado a la edad de 14 años, un indio al que se le puso un nombre casi idéntico (Pedró José Panto Escarar) en homenaje al fraile envenenado. Pedro José llegó al rango de Capitán de villa de San Pascual (muy cercana a San Diego) y destacó por su valor y constancia en la defensa de los derechos de la población indígena. Curiosamente dos personajes del mismo nombre terminaron complementándose, redimiendo el uno los abusos del otro. Este Capitán Panto fue sin duda la semilla de los pocos descendientes de este apellido que aún viven en la zona de California y por todo el contienente americano, desde Canadá hasta Argentina. Puede encontrarse amplia información sobre su vida en la Web de la San Diego Historical Society

Portada del libro de Bancroft donde se cita a Fray Panto
Página 345 H. de California. Bancroft

Bibliografía

  • "Archivo Ibero-americano: revista trimestral de estudios históricos". Autor: Franciscanos.
  • "San Diego Mission" Autor Zephyrin Engelhardt. Publicado en 1920 por "The James H. Barry Company"
  • "The Missions and Missionaries of California". Autor: Zephyrin Engelhardt. Publicado en 1920 por "The James H. Barry Company".
  • "History of San Diego, 1542-1908: An Account of the Rise and Progress of the Pioneer Settlement..." Autor William Ellsworth Smythe. Publicado 1907 por History Co.
  • "History of California: The Works of Hubert Howe Bancroft". Autor: Hubert Howe Bancroft. Publicado 1886 por "The History Company".
  • "California Under Spain and Mexico, 1535-1847: A Contribution Toward the History of the Pacific..." Autor: Richman, Irving Berdine. Publicado en 1911 por Houghton Mifflin.
  • "California Pastoral. 1769-1848" Autor: Hubert Howe Bancroft. Publicado 1888 por "The History Company".
  • "California Missions and Their Romances". Autor: Mrs Fremont Older. Publicado 2005

Kessinger Publishing. ISBN 1-4179-8642-5.

  • "On the padres trail". Autor: Christopher Vecsey. Publicado en 1996.
  • "Rooted in Barbarous Soil: People, culture, and community in Gold Rush California". Autores: Kevin Starr, Richard J. Orsi, California Historical Society. Publicado por

University of California Press en 2000.

  • "The 1811 San Diego Trial of the mission indian Nazario". Autor: Doyce B. Nunis, Jr.. Publicado por Western Legal History, IV (1991).

Enlaces externos

Agradecimientos

A Ms. Lynn Bremer, Directora del "Santa Barbara Mission Archive-Library" por facilitar los siguientes documentos:

  • C 873. San Diego. 3/2/1811. Ruiz to Fray Pedro Panto, O.F.M., on the rumor of a contemplated attack on San Gabriel Mission by Yuma Indians. Incomplete. Phs. AASF. 4 pp.
  • C 874. San Diego. 3/5/1811. Panto to Ruiz requesting that Indians be not allowed to trade at presidios without permission of the missionaries. Phs. AASF. 1 p.
  • C 875. San Diego. 3/8/1811.Panto to Ruiz over jurisdiction of Indians. Phs. AASF. 5 pp.
  • C 891. San Carlos. 7/31/1811. Fray Vicente Sarria, O.F.M., to Fray Pedro Panto, O.F.M., answering the query whether the California missionaries were genuine pastors in the economical sense. The answer was no. Tr. State Library, Sacramento. 5 pp.
  • C 905. Purísima. 11/27/1811. Tapis to Domingo Carrillo on the poisoning of Fray Pedro Panto, O.F.M. Tr. 1 p.
  • C 927. Purísima. 7/4/1812.Tapis to the missionaries from San Miguel to Loreto on holy oils; on the death of Panto.
  • C 1088. San Diego. 3/9/1816. Fray Pedro Panto, O.F.M., to Ruiz concerning a robbery at the warehouse; on punishment of the Indians. Phs. AASF. 2 pp.

Referencias

  1. "Archivo Iberoamericano : v. 25, n.º 97 - v. 26, n.º 104 - Pag. 319 1965"
  2. "Population increases into Alta California in the Spanish period..." Escrito por Alexander Avilez 1974. Pag. 66
  3. Diario Mercantil de Cádiz de 13 de julio de 1803
  4. LOS CIRUJANOS EN VERACRUZ, ISLA DEL CARMEN, CAMPECHE, MÉRIDA Y BACALAR
  5. (Geiger: "FRANCISCAN MISSIONARIES IN HISPANIC CALIFORNIA")
  6. Boletín del Archivo General de la Nación‎ - Página 310 1961
  7. De La Guerra Collection ( DLG 984 Letter 1) Librería Misión de Santa Bárbara
  8. Journal of California and Great Basin anthropology, Volúmenes 15-16 - Página 151
  9. Listado de terremotos en San Diego
  10. C 875. San Diego. 3/8/1811.Panto to Ruiz over jurisdiction of Indians. Phs. AASF. 5 pp.
  11. C 927. Purisima. 7/4/1812.Tapis to the missionaries from San Miguel to Loreto on holy oils; on the death of Panto.
  12. Ver imagen Página 345 H. de California
  13. "The Missions and Missionaries of California". Autor: Zephyrin Engelhardt. Publicado en 1920 por "The James H. Barry Company".


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • José de la Guerra y Noriega — José Antonio De La Guerra y Noriega Retrato por Leonardo Barbieri (1856) Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Alta California — Territorio de Alta California …   Wikipedia Español

  • Jerónimo Boscana — Fray Jerónimo Boscana Obtenido p. 61 de San Juan Capistrano Mission de Engelhardt, Zephyrin (1922) …   Wikipedia Español

  • Juan Bautista de Anza — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Pío de Jesús Pico — Saltar a navegación, búsqueda Pío de Jesús Pico Pío de Jesús Pico más comúnmente conocido como Pío Pico fue el último gobernador mexicano de la Alta California. Nació en la Misión de San Gabriel, California el 5 de mayo de 1801. Murió el 11 de… …   Wikipedia Español

  • Mission Valley (San Diego) — Condominios cerca del centro comercial Fashion Valley. Mission Valley es un gran distrito de este a oeste en la ciudad de San Diego, California, que pasa sobre el Río San Diego que desagua en el océano pacífico. Debido a su masivo tamaño, está… …   Wikipedia Español

  • Mission San Diego de Alcalá — The chapel façade of Mission San Diego de Alcalá as it appeared in 2008. Location 10818 San Diego Mission Rd. San Diego, California 92108 2429 Name as founded …   Wikipedia

  • San Diego (California) — Saltar a navegación, búsqueda San Diego, California …   Wikipedia Español

  • Misión de San Diego de Alcalá — Registro Nacional de Lugares Históricos (EE. UU.) Hito Histórico Nacional Ubicación …   Wikipedia Español

  • Big Brother (émission de télévision) — Pour les articles homonymes, voir Big Brother (homonymie). Big Brother est un programme de téléréalité, dont la première émission a été diffusée aux Pays Bas en 1999 sur la chaîne de télévision Veronica. L idée de Big Brother vient de la maison… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”