- Frederick George Abberline
-
Frederick George Abberline, nació el 8 de enero de 1843 en Blandford Forum, Dorset, Inglaterra y falleció el 10 de diciembre de 1929. Fue el inspector jefe de la Policía Metropolitana de Londres y una importante figura policial en la investigación de los asesinatos de Jack el Destripador en 1888.
Contenido
Juventud
Frederick Abberline fue el hijo de Edward Abberline y de su esposa Hannah Abberline (nacida Chinn). Tras la muerte de Edward Abberline en 1849, su viuda abrió una pequeña tienda y crio sola a sus cuatro hijos, Emily, Harriett, Edward y Frederick.
Carrera Policial
Frederick fue un relojero hasta que abandonó su casa para irse a Londres, donde se alistó a la policía metropolitana el 5 de enero de 1863, siendo destinado a la Division N (Islington) con el número de autorización 43519. El condestable Abberline impresionó tanto a sus superiores que estos le promocionaron a sargento dos años después, el 19 de agosto de 1865. En su promoción se trasladó a la División Y (Highgate). En 1867 investigó actividades fenianas como policía de paisano.[1] Su ascenso a inspector se produjo el 10 de marzo de 1873, y tres días después, el 13 de marzo fue trasladado a la División H en (Whitechapel). El 8 de abril de 1878 fue nombrado como inspector local a cargo del Departamento de Investigación Criminal de la División H.
El 26 de febrero de 1887, Abberline fue trasladado a la División A (Whitehall), y después a la División CO (Central Office) de Scotland Yard el 19 de noviembre de 1887, siendo promocionado como Inspector de Primera Clase el 9 de febrero de 1888 e Inspector Jefe el 22 de diciembre de 1890. Tras el asesinato de Mary Ann Nichols el 31 de agosto de 1888, Abberline fue enviado a Whitechapel debido a su experiencia en el área. Fue puesto al mando de varios detectives que investigaron los crimenes del Destipador.
Entre la lista de sospechosos en el caso de Jack el Destripador, el principal para Abberline, fue George Chapman.
Abberline se involucró posteriormente en la investigación del escandalo de la Calle Cleveland en 1889. El 8 de febrero de 1892, se retiró habiendo obtenido 84 conmemoraciones y premios.
Vida personal
Abberline se casó dos veces: la primera en marzo de 1868 con Martha Mackness, hija de un trabajador de Elton; ella murió de tuberculosis dos meses después de la boda. El 17 de diciembre de 1876, diez años antes de los asesinatos de Jack el Destripador, Abberline se casó con Emma Beament, hija de un comerciante de Hoxton New Town, Shoreditch. Aunque no tuvieron hijos, su matrimonio duró hasta la muerte de Frederick 50 años después.
Frederick George Abberline murió en 1929 a los 86 años.
Sospechas sobre su persona
Según asegura el grafólogo José Luis Abad y Benítez en una entrevista sobre su libro recientemente publicado, Jack el Destripador es el seudónimo del asesino en serie más conocido de la historia y bajo el que se ocultaba el inspector de Scotland Yard Frederick George Abberline. Ha analizado la letra de las memorias del inspector y del diario que se atribuye a un algodonero de la ciudad inglesa de Liverpool pero que a juicio del autor de este libro es obra de Abberline. La firma de Abberline en sus memorias fue lo que llevó a José Luis Abad a la conclusión de que era Jack el Destripador, tras contrastarla con la letra del diario que se atribuye al algodonero de Liverpool, y en el que se citan en veinticuatro ocasiones el nombre del inspector de Scotland Yard. La motivación para cometer los crímenes, a juicio de José Luis Abad, era asesinar a su madre en el cuerpo de las prostitutas, pues indica que era hijo ilegítimo de un hombre de la realeza, pues Abberline era ilegítimo y la reina Victoria I sabía quién era el padre biológico, pero ignoraba que el inspector era Jack el Destripador. En su libro presenta 454 muestras entre indubitadas (auténticas) y dubitadas, aunque "en reserva" hay unas mil más para comprobar que el inspector de Scotland Yard Frederick George Abberline era Jack el Destripador. Abad muestra en el libro 24 láminas en las que se disponen los 84 gestos tipo y escrituras características. El inspector, que nació el 8 de enero de 1843, investigó todos los crímenes atribuidos a Jack el Destripador. El autor concluye su ibro con la leyenda "La escritura no miente", del precursor de la grafología emocional objetiva, Rafael Schermann.
Referencias
- ↑ The Jack the Ripper A to Z by Paul Begg, Martin Fido and Keith Skinner. Pub. by Headline Book Publishing Plc (1992) pg 5
Enlaces externos
- Breve biografía (en inglés)
Categorías:- Británicos
- Nacidos en 1843
- Fallecidos en 1929
Wikimedia foundation. 2010.